domingo, 31 de mayo de 2009

JORNADA NO SE CUANTOS

Todo se ha consumado. En lo que respecta a nosotros poca cosa. Sólo que al final Etoo decidió jugar el último partido aunque estaba más que claro para todos (incluyendo a él mismo) que tras lo de Mallorca se le habían escapado el pichichi y la bota de oro. Aún así consiguió su gol número treinta en la liga cerrando con broche de oro su campaña personal. Aunque esto es algo sobre lo que sospecho que tendremos que volver proximamente.

De resto nada, como ya es sabido Real Madrid y Sevilla a la Champions, Valencia y Villareal UEFOS. Por abajo descienden Numancia, Recreativo de Huelva y Betis, este último tras una jornada final de lo más apasionante. Nada que decir de los dos primeros excepto señalar lo anecdótico que resulta que los de Soria fuera uno de los equipos que derrotó a este Barça todopoderoso.

El Betis era un equipo simpático (para mí y para casi toda España) hata que llegó Lopera para transformarle en un símbolo de todo lo peor que tiene nuestro país, espero que este fracaso sirva al menos a los verdiblancos para que consigan liberarse del Montgomery Burns del Guadalquivir.

De resto nada, la semana que viene empieza la Copa de Confederaciones, una absurda pachanga inventada por la UEFA para ganar más dinero con las televisiones y que sólo servirá para que nuestros chicos (con la excepción de Iniesta y quizás de Piqué que han tenido el buen criterio de lesionarse) tengan que retrasar su merecido descanso. Ya veremos si le dedicamos o no algo a esta competición tan sosainas.

Empieza el largo y cálido verano que vendrá como de costumbre adobado con mil y una gilipolleces sobre fichajes presuntos o inventados con los que los periódicos deportivos trataran de no ir a la quiebra durante la larga pausa antes de la pretemporada. Por lo que respecta a este blog prefiero comentar las marchas o las incorporaciones a medida que se vayan produciendo.

Y así termina esta temporada histórica que esperemos que sea sólo el principio de una andadura más larga que la anterior. VISCA EL BARÇA

miércoles, 27 de mayo de 2009

Manchester England England

Mañana hablamos, tengo la tensión a 15-9 y 123 pulsaciones.



ACTUALIZACIÓN



Bueno, con la tensión y las pulsaciones en su sitio otra vez vamos a hablar del partido.

Como comentamos en uno de los post pre partido toda la comunidad culé era un batiburrillo de posibles alineaciones y de las combinaciones más extravagantes.

Al final Guardiola optó por alinear a los dos jugadores que venían de una lesión (Iniesta y Henry), colocar a Touré de central y Silvinho de lateral (lo de Puyol en la otra banda era algo cantado) y poner a Busquets en el centro. El riesgo era mucho pero el mister además de conocimientos y buen gusto futbolístico demostró que tenía un par. Si hubiera salido mal yo lo habría encontrado perfectamente defendible, además demostró que cuando se llega una final es absurdo traicionar los principios que te han llevado a ella. Otros lo han hecho en el pasado y han sucumbido justamente.

Durante los primeros diez minutos del partido el equipo no las tenía todas consigo. El Manchester empezó a presionar la salida del balón desde los linderos del área de Valdés y pronto consiguió arrebatarle la pelota a los azulgranas, en este periodo del partido ni Iniesta ni Xavi pudieron entrar en juego, Busquets se mostró muy inseguro (algo que siguió pasando durante el resto del partido aunque afortunadamente sin consecuencias graves) y a los zagueros se les notó el nerviosismo de una línea defensiva improvisada. En este período Cristiano Ronaldo se mostró muy activo y a punto estuvo de conseguir adelantar a su equipo. Si lo hubiera logrado el Manchester hubiese tenido un partido bastante cómodo pero estoy convencido de que el Barça en ningún caso hubiese bajado los brazos.

Pero sucedió lo contrario. Con lo que teníamos en el campo (incluso aunque algunos estuvieran forzosamente a medio gas) estaba claro que en cuanto cogiéramos la pelota empezaríamos a dar problemas. Y eso fue lo que sucedió. Una combinación de centrocampistas terminó con una imparable internada de Iniesta que cedió a Etoo para que este creará una posesión eléctrica de tres segundos de duración, lo que mejor sabe hacer, que concluyó con un punterazo que Van der Sar se tragó con papas fritas. Inmejorable noticia para el equipo y para el camerunés que venía de la decepción de la pérdida de la bota de oro y del pichichi. Aunque, Samuel, si todavía te quedan ganas sabes que el equipo y el resto de la afición te apoyará en el ultimo partido (aunque creo que ya ha decidido no jujgarlo).

El gol tuvo el efecto de asentar al Barça en el juego y desmoralizar al Manchester que prácticamente no volvió a disfrutar de ninguna ocasión durante el resto de la primera parte. En este punto la defensa se mostró inconmensurable, Ronaldo no podía desbordar y sólo se limitaba a tirar desde muy lejos y con poca puntería, Rooney tapadísimo e inoperante durante casi todo el partido y Park y Anderson no pudieron aportar nada para ayudar a los de arriba. Por el contrario el Barça empezó a mover la pelota con posesiones largas buscando el apoyo de los laterales y con Messi intentado romper el partido. Etoo tras su gol no tuvo mucha intervención en el juego de ataque pero trabajo mucho en la presión y siempre se quedó arriba clavando a sus marcadores. La pena fue que Henry no se entendió muy bien con Sylvinho y además se le notaba bajo de forma. De haber estado al cien por cien anoche podría haber destrozado al Manchester. Aun así Xavi y Messi tiraron a puerta con mucho peligro y además al argentino, tras una gran internada por banda, le faltó un pelo para dar una cesión ganadora a Henry.

Terminó así la primera con el Barça por delante en el marcador y en el juego. El primer asalto era nuestro pero nadie (ni nosotros ni, estoy seguro, ellos) daba nada por ganado. El increíble episodio de la remontada de los mancunians ante el Bayern -precisamente en el Camp Nou- flotaba en el ambiente. Los ingleses estaban contra las cuerdas pero tenían talento suficiente para meter un gol. Nadie se relajó, bueno nadie excepto Berlusconi que no desperdicia ninguna ocasión de hacer el ridículo.

No creo que Fergusson planteara mal el partido. Él sabía que la clave era no dejar que el balón circulara por el medio campo azulgrana y puso todo su empeño en eso, es sólo que no pudo conseguir que tal cosa pasara. En el segundo tiempo en cambio el histórico entrenador dio la sensación de que se equivocó completamente al sacar al apache Tevez por un hombre de centro de campo con lo que se redujo la presión en esta zona y se propició que Xavi e Iniesta se adueñaran completamente del partido. El Barça empezó a buscar el segundo gol con decisión, Henry entró mucho más en juego y tuvo una de esas jugadas de genio que no entró por poco. A eso siguió una extraordinaria cesión de Etoo a la que Messi no llegó (o no le dejaron llegar no lo tengo muy claro) por milímetros. El próximo gol del Barça era cuestión de tiempo y Fergusson decidió echar el resto metiendo a Berbatov en el campo con lo que su medio campo quedo definitivamente roto. El veterano entrenador escocés olvidó que acumular dinamita en la delantera no es garantía de nada porque la dinamita no explota sin un detonador.

De todas maneras al poco tiempo llegó el segundo gol que elevó a Messi a la categoría de los legendarios Koeman y Belleti. Un pase magistral de Xavi (absolutamente solo y libre de marca) se elevo por encima de los centrales y llegó hasta la demarcación de la pulga que marcó los tres tiempos del gol de cabeza: salto, giro y golpeo. Un golazo que ya es un clásico. La cenicienta perdió su zapatilla pero pronto la recuperó para besarla, algo que todos los culés harían ahora mismo.

Estaba claro que el partido estaba encarrilado pero el equipo siguió poniendo la máxima tensión en lo que hacía. Valdés frustró la última gran ocasión del Manchester y de Cristiano Ronaldo. Ellos no pudieron hacer nada más excepto dar algunas muestras de mal perder con el portugués empeñado en provocar a Puyol y con una horrible entrada del pelirrojo Scholes (que entró sustituyendo a Gigss, otra vieja gloria, aunque pudo hacer tan poco como él) a Busquets que mereció sobradamente la roja.

Pero nada podía detener ya lo inevitable. Final del partido y la tercera en el bolsillo. No se puede decir que haya sido un encuentro de mucho sufrir pero sí ha sido un encuentro emocionante sobre todo porque ha servido para mucho más que para lograr el triplete.

Ha servido en primer lugar para que muchos jugadores cuestionados se reivindicaran totalmente: Puyol al que algunos querían jubilar ha hecho un partido grandioso en defensa y voluntarioso en ataque, incluso tuvo en sus botas el 3-0; Xavi que es calificado despectivamente por parte de nuestra afición de “funcionario” ha vuelto a ser elegido el mejor de los 22 jugadores que saltaron al campo ayer, Valdés ha vuelto a salvar al equipo en momentos puntuales, tal y como hizo ya hace dos años, y además corrigió uno de sus puntos débiles, la anticipación para tapar el contrataque, como demostró jugándose el tipo ante Park, Sylvinho sobre el que muchos culés (entre los que me incluyo) tenían dudas de que pudiera afronar los retos que tenía en la delantera contraria ha cumplido como un chaval de 20 años, Touré también hizo un partido muy completo en defensa aunque espero con toda mi alma que vuelva a la media. Y por último Etoo, al que reconozco que en ocasiones dan ganas de matar siete veces en cada encuentro, ha reaparecido consiguiendo la asombrosa hazaña de marcar en dos finales de la Champions. Todos ellos sin excepción salieron ayer totalmente reivindicados.

Creo que es un privilegio haber vivido (siendo además plenamente conscientes de ello) de un momento cumbre en la historia del club que será muy difícil repetir alguna vez (aunque no por ello dejaremos de intentarlo), un momento del que se seguirá hablando dentro de cincuenta años. Guardiola no es el máximo responsable de esto pero sí ha sido el elemento que ha cohesionado lo que hace doce meses estaba por los suelos. Pero creo que ha logrado algo más importante, puede haber puesto fin de una vez a la nefasta tradición (lo sé porque yo soy una buena muestra de ella) de la afición culé: el pesimismo, el victimismo, el conformismo, la impaciencia, esa irrefrenable tendencia cainita que no es tan tradicional….Pep puede haber enterrado a esa afición que ya se daba por satisfecha con el 2-6.

Pero basta de palabrería que el equipo está a punto de llegar.


martes, 26 de mayo de 2009

Death or glory



Cuando se resolvió la eliminatoria frente al Chelsea (sobre todo tras el atroz partido de vuelta en Stamford "Bitch") pensé que ya había pasado lo peor y me declaré totalmente tranquilo frente a la perspectiva de una final contra el Manchester. A menos de 24 horas de la final esa tranquilidad se ha ido al carajo.

Supongo que otros intereses como la consecución de la liga y copa no nos había dejado espacio para darnos cuenta de lo importante que es esto y de las pocas veces que vamos a verlo (yo sólo cuatro en toda mi vida sin contar lo de mañana). Ahora ya no es tiempo de elucubrar sobre alineaciones ni otras cosas que no están a nuestro alcance, es tiempo sólo de esperar.

Siempre me he mostrado en contra del conformismo en el deporte, es el tipo de actitud que, cuando se llega a una final olimpica proclama que "ya tenemos asegurada la medalla de plata" (como me dijo alguien hace unos días la medalla plata se gana cuando se pierde). Tampoco me gustó oir a algunos aficionados, después del ya famoso 2-6, afirmar cosas como "con esto me doy por satisfecho" o "aunque no ganemos nada estoy contento con lo que hemos hecho este año". Gilipolleces. El propio Guardiola se ha rebelado en contra de este sentimiento acomodaticio al declarar que por muy bien que se juegue si al final de la temporada no se levantan títulos todo es en vano.

Me parece la actitud correcta frente a la tradicional costumbre culé de ponerse la venda antes que la herida. En resumen que yo personalmente no creo que hayamos estado todo el año luchando por llegar hasta aquí para luego irnos con las manos vacías. Si mañana perdemos, Messi no lo quiera, no me sentiré contento sino que me cojeré un cabreo que me durará bastante. Pero lo más importante de todo es que pase lo que pase tenemos que salir a ser lo que hemos sido el resto del año. Eso sí es importante.

Mañana no habrá post, tanto si ganamos como si perdemos estaré tan agotado que no creo que pueda escribir ni una letra. Ahora me voy a dormir....si puedo.

domingo, 24 de mayo de 2009

JORNADA XXV



Bueno tras el chasco de hace dos semanas la gente necesitaba festejar al equipo del doble campeonato en el Camp Nou y así se hizo, esta vez con la absoluta tranquilidad de tener la liga en el bolsillo. Y me parece bien, el partido fue una anécdota que no preocupaba a nadie, es más, ni siquiera lo vi pues en la sexta estaban retransmitiendo simultáneamente varios partidos en los que también había muchas cosas en juego.

Ni siquiera existía la tensión del pichichi-bota-de-oro puesto que yo tenía la impresión de que Etoo no iba a jugar todo el encuentro (de hecho ni siquiera estoy de acuerdo en que jugara un solo minuto) y además si no había sido capaz de resolver sus asuntos personales contra un equipo que no se jugaba nada la jornada pasada parecía difícil que tal cosa ocurriera hoy y así fue. Espero que el disgusto se le olvide cuando el árbitro pite el comienzo de la gran final del miércoles. Quizás la semana que viene tenga la su ultima oportunidad frente al Depor ayudado además por el resto del equipo que también tiene cierto record de goles por temporada que batir. Pero todo eso para mí es lo de menos.

Celebración sobria y emotiva (aunque en parte hurtada por las cámaras de la sexta) en la que sólo desentonó Piqué que se arrancó con unos cánticos anti madridistas que sólo deberían estar permitidos a la afición y no a los profesionales. Pero bueno al diablo con eso.

Pasemos a lo que no espera el miércoles.

Como es bien sabido el equipo afronta la final con dos bajas seguras, Alves y Abidal, y dos probables, Henry e Iniesta En el peor de los casos ninguno de estos dos últimos podría jugar, en el mejor de los casos ambos saltarían al campo en condiciones. Es preferible colocarse en un término medio y pensar que Iniesta podrá comenzar el partido a punto y Henry o bien no jugará o no saldrá de titular.

En lo que respecta a la defensa la baja de los dos laterales habituales hace pensar en la titularidad de Silvinho por más que de un poco de vértigo pensar en un defensa de 35 años persiguiendo a gente como Rooney o Cristiano Ronaldo. La decisión sobre el otro lateral pasaría por la alineación de Puyol en esa demarcación, algo que afectaría al centro de la defensa en el sentido de quién será el que acompañe a Piqué. Podría pensarse en Cáceres, un defensa muy bueno en el corte y muy templado en la última línea de defensa (esa tras la cual queda unicamente el mano a mano con el portero) pero con dificultades para sacar el balón controlado desde atrás, algo fundamental en el juego del Barcelona. Yo no apostaría demasiado por esta opción teniendo en cuenta lo poco que ha entrado el juego el uruguayo incluso cuando más posibilidades tenía de hacerlo tras la lesión de Márquez y las bajas seguras de Abidal y Alves en la final. No parece que Guardiola tenga mucha confianza en él o de otro modo le hubiera dado más minutos.

La otra alternativa pasa por colocar de nuevo a Touré de central o poner a Keita de lateral. Lo primero ya se probó en el partido de vuelta contra el Chelsea y aunque en aquella ocasión salió bien lo cierto es que a mí me resulta bastante inquietante. Como hemos dicho otras veces por aquí, el marfileño ha sido uno de los puntales del equipo este año pero su tendencia a caracolear entre tres jugadores contrarios para tratar de llevarse el balón controlado y su juego siempre al limite de la legalidad cuando le arrebatan la pelota son riesgos que se pueden correr en el centro de campo pero que pueden resultar letales en defensa. Y el miércoles no nos enfrentaremos a un solo hombre en punta sino a dos o puede que incluso a tres si Fergusson sale con Tévez añadido al ataque. Por otro lado la solución de Keita en el lateral es una incógnita pues no es su posición habitual. Cualquiera que sea la solución que elija Pep para la defensa será algo que no hemos visto antes lo cual no resulta muy tranquilizador.

En el centro de campo dependeremos igualmente de lo que el mister decida hacer con Touré. Si decide alinearle en la defensa tendríamos a la pareja Xavi e Iniesta a la que se podría añadir o bien Busquets o bien Keita. Aunque claro que todo esto dependería de si (admitiendo que quizás Henry no juego o al menos no lo haga desde el minuto uno) el mister decide renunciar, en estas circunstancias, a su tradicional esquema de 4-3-3. Porque si lo mantiene significaría que Iniesta jugaría por la izquierda ya que dudo mucho que Bojan esté preparado para jugar desde el principio en un partido de estas características (yo lo veo más como un revulsivo cuando el partido esté roto, las marcas sean menos fuertes y se juego con más espacios). Aunque quizás de lo mismo porque siempre que el de Fuentealbilla ha salido a jugar con este tipo de alineación se ha revelado como un falso delantero de banda con tendencia a caer más bien hacia el centro del ataque en la posición de media punta con lo que prácticamente jugaríamos con un 4-4-2 o como mucho con un 4-3-1-2.

Pero bueno, aunque sea inevitable ponerse a jugar a entrenador tal y como están las cosas (todos los culés lo están haciendo) lo cierto es que cualquier combinación es posible aunque yo creo que al final el mister optará por salir con Touré de central, Puyol de lateral, Busquets, Xavi y Keita en el centro y Etoo, Messi e Iniesta en el ataque. No es lo ideal pero así es el fútbol aunque desde luego sería fantástico que Henry estuviera a punto lo que significaría que el Barça se parecería bastante al equipo que ha devuelto los tiempos de gloria a la afición.

Todas las dudas se despejaran cuando falte una hora para el comienzo. Yo estoy bastante optimista y sólo temería por el resultado si tuviéramos la mala fortuna de encajar un gol tempranero, nada me parecería peor que ir contra marcador dejando espacios en el medio y atrás con Rooney y Cristiano Ronaldo (o Tévez o Berbatov) brujuleando por la retaguardia. Si conseguimos evitar eso y hacernos con el partido la victoria es segura. Ojala sea así.

domingo, 17 de mayo de 2009

JORNADA XXIV y última



Bueno se acabó la liga de una vez. Claro que hubiera sido mejor ganarla la jornada pasada en casa y con una victoria propia pero el fútbol es así y el Barça también. A pesar del nivel al que hemos jugado este año sin alguno de los despites y extrañas pájaras que nos son característicos este no sería nuestro Barça. Confieso que me llevé un gran disgusto cuando el partido contra el Villareal terminó de aquella manera pero todo queda en una anécdota ahora que -recordando una de las frases más celebres de Helenio Herrera- hemos ganado la liga sin bajarnos del autobús. Pero las ligas, como saben bien los que verdaderamente conocen este deporte, no se ganan ni se pierden en un solo partido. El Barça tenía ya buena parte del trabajo hecho al terminar la primera vuelta con doce puntos de ventaja lo que le permitió incluso tener una flojera a mediados de la segunda cuando encadenó tres partidos seguidos sin ganar y el Madrid se puso a cuatro puntos en una racha de resultados (que no de juego cosa que ellos mismos son los primeros en reconocer) impresionante y por la que hay que felicitarles sinceramente.

Lo cierto es que fue esa ventaja la que nos permitió presentarnos en el partido decisivo y resolverlo de esa manera que ya ha pasado a la historia del fútbol español. A partir de ese día la cuestión no era si ganábamos o no sino cuando sucedería eso y la suerte ha dictado que haya sido así. No vi el partido del Madrid contra el Villareal, después de lo del domingo pasado la verdad no tenía ganas de ver otro encuentro que se resolvía a última hora en nuestro perjuicio así que me fui al cine y luego me puse a caminar por la calle hasta que el sonido de las pitas de los coches me reveló lo que había pasado. Pensándolo bien hasta fue una bonita forma de saber que habíamos ganado el único título cuya pérdida me hubiera mortificado de tal manera que posiblemente me hubiera hecho pensar en dejar este deporte tan cabrón. Pero ahora todo eso es ya agua pasada.

Como todo el mundo se ha hartado de repetir este equipo es prácticamente el mismo que el año pasado terminó arrastrándose por el césped, el mismo que le hizo el pasillo al Real Madrid y luego fue goleado sin piedad, aquello fue el imprescindible "rock bottom" sin el cual a lo mejor ahora seguiríamos igual de hundidos en la mediocridad. También hay que repetir que esta directiva es la misma que estuvo a punto de salir por la puerta de atrás debido a una moción de censura.

Lo que ha cambiado de ayer a hoy se debe al señor que preside hoy esta entrada, un culé de pies a cabeza que aceptó el reto de recoger a un equipo y a una afición desmoralizada y llevarla a donde ahora estamos, campeones de liga y copa, finalistas de la Champions, y todo ello con un juego que ha galvanizado a Europa. Y aunque no esté bien echarse flores (o sí carajo que para algo se toma uno la molestia de escribir un blog) aquí les dejo lo que opinaba yo allá por el mes de Septiembre cuando en los dos primeros partidos de la liga tan sólo se había conseguido un punto.

En el reportaje que Canal Plus dedicó a Johan Cruyff hace unos meses el ex jugador y entrenador barcelonista comentaba algo muy peculiar. Decía que siempre habría gente que estaría en contra de Guardiola y que cuanto mejor lo hiciera más en contra de él estaría. Es la gente que sacó la bayoneta a principios de temporada, una bayoneta que evidentemente ahora está envainada pero que pronto volverá a brillar en cuanto el equipo de un paso en falso. Pero esperemos que por una vez reine la cordura en el fútbol español y cuando tal cosa suceda el mister tenga el apoyo de los que de verdad aman al Barça y al fútbol. Que así sea.

Ahora ya podemos hablar del Manchester.

miércoles, 13 de mayo de 2009

:)



Se me acaba de escacharrar el ordenador así que me temo que el comentario no será tan extenso como quisiera porque estoy escribiendo ahora mismo desde una biblioteca pública.

Primero hablaremos del partido, y con eso me refiero a lo que sucede desde que el arbitro pita el principio de la primera parte hasta que pita el final de la segunda.

El Athletic usó sus armas: salió a tratar de comerse el Barça presionándole con fuerza en todas sus líneas e impidiéndole la circulación del balón cosa que consiguió en los primeros veinte minutos. Fue en este período de tiempo cuando más se echó en falta a Iniesta y Henry dos jugadores con peligro ofensivo que además son capaces de retener la pelota sin que les afecte demasiado tener a uno o más jugadores encima. Messi estaba como siempre muy marcado, Bojan y Etoo con muchas dificultades para desbordar, y Alves ejecuntando sus centro chuts a ciento veinte por hora que al final no sirven como centros ni mucho menos como chuts.

La ventaja es que no es la primera vez que al Barça le juegan así este año y ya sabe bien que al correr de los minutos la presión desciende, las marcas se relajan y la pelota termina inevitablemente en sus botas. Pero antes el Athletic tuvo oportunidad de marcar su gol tras aprovechar el también inevitable talón de aquíles azulgrana en el juego aéreo.

No obstante algunos análisis que he leído hoy sostienen la teoría de que éste gol tempranero en realidad terminó por perjudicar a los leones ya que éstos optaron por cesar en la presión y tratar de defender el gol cediéndole la pelota al Barcelona. Una táctica que empleó el Chelsea y que, aunque poco estética, es perfectamente defendible. El problema es que el Athletic no es el Chelsa y aunque con voluntad carece por completo de la técnica necesaria para hacer el monstruoso partido en defensa que los de Londres hicieron hace una semana (Parece que fue hace cien años ¿verdad?).

Cuando el Barça empezó a dominar la pelota se vió que el gol llegaría más tarde o más temprano. Primero vinieron dos buenos desmarques de Etoo y Bojan que acabaron desperdiciados por la pretensión de ambos jugadores de complicar una jugada que sólo requería un remate directo de delantero centro.

Pero desde luego la cosa tenía mejor pinta porque los rojiblancos estaban ya evidenciando su escaso bagaje futbolístico aunque el que abrió la lata fue el que menos se esperaba que lo hiciera. Yo siempre he pensado que lo bueno que tiene este equipo es que el peligro puede venir de tantas direcciones diferentes que los marcajes individuales a los delanteros y medios ofensivos deja la puerta abierta para que cualquier otro jugador se meta hasta la cocina. Siempre había tenido la impresión de que los equipos contrarios no tenían la sensación de que eso podía ocurrir con Touré Yaya pero vaya que ocurrió, el gigante negro se bailó a media defensa athletica y conectó un tiro que, con algo de fortuna, trajo el empate y prácticamente sentenció el partido.

Ya en la segunda parte, y sin ánimo de faltar al respeto a nadie, el encuentro se convirtió en un paseo militar en el que entre Messi y Keita hicieron de Iniesta. Cuando el interior manchego se lesionó supe enseguida que Xavi o Messi tenían que tomar las riendas del équipo en ataque, Xavi jugó como siempre pero Messi afortunadamente asumió la responsabilidad y empezó a jugar al nivel que todos esperamos. De sus botas vino el gol que puso por delante al Barça y la cesión a Bojan para el tres uno en uno de esos tantos que podían haber terminado en una catarata de insultos por no haber pasado el balón pero que concluyó en un golazo. Bien por Bojan titular durante todas las fases de la Copa del Rey y merecedor de este gol. También me gustaría resaltar el gran trabajo de Keita en la segunda parte interviniendo en el juego mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver. El centrocampista africano ha pasado de ser un repuesto de lujo del trío mágico Xavi-Iniesta-Touré a muy necesario tras la lesión de Henry y absolutamente imprescindible tras las dudas con Iniesta. Anoche demostró que se puede confiar en él.

Para rematar estos minutos mágicos Xavi (al igual que había hecho Alves en el desgraciado partido contra el Villareal)por fin se reencontró con el gol de falta directa. Partido zanjado y esta vez no existía la más mínima sensación de que la cosa pudiera torcerse porque el Athletic tampoco es el Villareal.

De hecho las preocupaciones del culé estaban en otra parte. Frecuentemente se nos acusa de ser pesimistas, cobardes, de mentalidad de perdedor etc...Pero creo que en realidad el culé es un ser humano plenamente consciente de los peligros del mundo y con gran sentido práctico. Por eso en el 4-1 no gritamos GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL sino PEP SUSTITUYE A MESSIIIIIIIIIIIII.

Supongo que todos teníamos en la cabeza la rotura muscular de Iniesta y la perspectiva de que tal cosa pudiera suceder con otro de nuestros jugadores clave era algo que hubiera ensombrecido la ya segura celebración. Pero esta vez los dioses se portaron bien y por fin podemos levantar el primer trofeo de la era Guardiola. Esperemos finiquitar la liga de una maldita vez este fin de semana (al igual alguien nos hace un favor y saltamos a jugar en Mallorca ya campeons :D ) y preparar con tranquilidad el gran partido contra el Manchester.

Lo siento por el Athletic de Bilbao que es un equipo peleón y corajudo pero los tiempos en los que eso bastaba para ganar algo afortunadamente están pasando ya. Aún así les dedico este homenaje en forma de vídeo.



Ahora vamos con lo que pasó antes de que el arbitro señalara el comienzo del encuentro y lo que sucedió y seguirá sucediendo después.

En primer lugar el tema de los pitidos al himno nacional. Tengo la sospecha de que si el encuentro lo hubiera jugado el Athletic de Bilbao contra el Racing de Santander esta cuestión no hubiera pasado de ser una anécdota pero -y admito que esto puede formar parte de mi paranoia barcelonista- se trataba como siempre de erosionar a nuestro equipo. De esta manera el periódico deportivo MARCA estaba lamentandose desde hace una semana de algo que aún no había ocurrido y que, en el fondo, deseaban que ocurriera, todo con tal de restar méritos al que se presumía campeón.

Veamos, yo estoy en contra de pitar el himno nacional de cualquier país y por lo tanto estoy en contra de lo que ocurrió ayer lo mismo que estoy en contra de que los aficionados españoles silben el himno de cualquier otra selección que juegue contra la nuestra dejando a España a la altura del betún siempre que tienen ocasión. Pero por otro lado creo que los abucheos son una forma de expresión quizás no demasiado afortunada pero totalmente valida en una democracia. Yo hubiera deseado que lo de ayer no hubiera tenido lugar sobre todo por la campaña previa, creo que hubiera sido hermoso que las dos aficiones se levantaran y escucharán el himno respetuosamente lo que hubiera sido una muestra de clase y además una lección para los agoreros.

Pero eso no sucedió así. Aunque claro los que tuvimos la desgracia de ver el partido por TVE no pudimos ver ni oir nada ya que los responsables de la retransmisión aprovecharon para conectar con los puntos de reunión de las dos aficiones en un ejercicio de censura que los gerifaltes de la televisión franquista hubieran admirado. Pero lo peor vino después cuando, aduciendo un error humano que ni Twinky Winky se creería, repitieron el himno en el descanso y luego otra vez al final con lo que el ridículo completó un círculo perfecto. Raro fue que no lo pusieran en mitad del partido. Y para añadir más mofa, bofa y escarnio modificaron el audio para que no se escucharan los abucheos y manipularon la imagen de un aficionado bilbaino con la mano en el pecho cortando lo que hacía con la otra mano que no era otra cosa que levantar el puño. En resumen intentaron disimular el abucheo y terminaron por convertirlo en noticia de portada. Comparado con los responsables de este horror Urdaci es Berstein y Woodward en un sólo cuerpo.

Pasaron otras cosas no muy bonitas en el partido, las desafortunadas declaraciones previas de Caparros hacían temer un partido duro pero al final tampoco fue así y salvo una feísima entrada a Messi las faltas se mantuvieron dentro de lo normal en un partido con este nivel de disputa. Luego vinieron las butifarras de Touré tras el gol del empate (que espero que sean reconvenidas por el club como merecen) el latazo a Alves (la señorial afición bilbaina señaló al bestia) y para terminar el Marca haciendo el oso una vez más al señalar como una afrenta al Rey un simple gesto de efusión del capitán del equipo que se aupó sobre el palco para levantar la Copa.

En fin, hubiera deseado no hablar de todas estas porquerias pero dado que posiblemente nos mareen la cabeza con ellas durante toda la semana quería dejar aquí la opinión de un culé nacido en San Sebastian de la Gomera.

Aquí termina esta crónica apresurada. Disculpen los errores gramaticales, los ortográficos y las cacofonías. El fin de semana más.

domingo, 10 de mayo de 2009

JORNADA XXIII

Sin comentarios. Nos vemos el miercoles

miércoles, 6 de mayo de 2009

Chelsea Hotel



Hablamos mañana, ahora no podría

Ya puedo hablar.

Bueno vamos allá. No tengo dudas de que Gus Hiddinnk vio el partido del sábado en el que el Real Madrid, por una cuestión de vergüenza torera, trató de adelantar sus líneas al contrario que en el partido de ida del Camp Nou en el que se comportó como un Chelsea de la vida. La consecuencia de ese cambio de táctica (hay que decir en honor a la verdad que el público madridista con más solera no hubiera permitido otro comportamiento) es que el Barcelona le pasó por encima al Madrid dejando la liga sentenciada.

Nunca sabremos en realidad que había pensado Hiddink desarrollar su juego con el marcador a cero porque cuando apenas empezaban a apreciarse las tácticas vino el gol de Essien. Un golazo sí, aunque uno de esos que entra una vez cada diez años y tuvo que ser ayer.

El Chelsea se encontró con la situación ideal lo que le permitió volver a usar la táctica del Camp Nou sin el menor complejo y sin que su público tuviera ningún escrúpulo. Lo cierto es que era doloroso –lo sería para mí incluso si hubiera sido un espectador neutral- ver a un equipo jugar la pelota en las proximidades del área rival e ir retrasando el balón hasta ceder a tu portero que a continuación pegará un pelotazo para, literalmente, deshacerse de la pelota. Yo en el fútbol soy de los “más vale honra sin barcos” y si mí equipo se comportara así no dudaria en levantarme y dejar de ver el partido.

El Barça además de verse con el marcador en contra nada más empezar el partido afronta éste con bajas que afectaron mucho a su forma de juego. Para empezar Pep decidió sustituir las bajas de Puyol y Márquez en defensa alineando a Touré Yaya de central. Todo el mundo esperaba que fuera Cáceres el que hiciera esa sustitución pero es lógico pensar que el mister tendría sus dudas sobre que un jugador que prácticamente no había participado en la temporada saliera de titular en toda una semifinal de la Champions. El problema, en mi opinión, podría ser que Touré jugara exactamente igual que cuando está en la posición de mediocentro cuando hace algunos caracoleos con la pelota al límite de la pérdida del balón y defiende de una forma muy física, con muchas faltas, lo que podría provocar un penalti (a punto estuvo de hacerlo) o como mínimo una falta al borde del área. En definitiva dos cosas que en el centro de campo son desaconsejables pero que en el borde del área resultan mortales.

De todas maneras lo peor de la alineación de Touré en esa demarcación es que se rompía el centro de campo mágico del Barça ya que por añadidura la lesión de Henry (por lo visto es duda incluso para la final de la Copa del Rey) obligaba a Iniesta a incorporarse al ataque como falso delantero (al final se acabó jugando con un 4-4-2 inhabitual) lejos de sus combinaciones con Xavi y Messi aunque al final el manchego acabó por incorporarse a la posición de medio volante de la que nunca debería salir. En el centro de campo Busquets estuvo discreto y Keita sigue siendo (algunos goles aparte) un jugador intrascendente.

En la delantera Etoo, que técnicamente está a años luz de Henry al que en teoría sustituía en la posición de atacante por la izquierda, desperdiciaba casi todos los balones que recibía. Y en el centro el juego de horizontal de Messi no encontraba combinación posible en medio del bosque de piernas inglesas.

El Barça no tenía en esta ocasión necesidad de robar la pelota porque el Chelsea se la entregaba sin problemas así que el equipo trataba con paciencia de buscar alguna manera de deshacer la tela de araña que el Chelsea había plantado frente a su área. Así terminó la primera parte.

La segunda comenzó igual aunque en esta ocasión con más presencia de Xavi, Iniesta y Messi que juntaron sus posiciones y dieron más sensación de peligro, aun así no basta con llegar con el balón controlado al área, Messi seguía el juego muy lejos y Etoo seguía desaparecido. El recurso en ataque se reducía a numerosas internadas de Alves por la banda que se resolvía con pases largos que, o bien terminaban convirtiéndose en pedradas, o bien eran despejadas sin problema por la defensa. Lo mismo que los comentaristas del Plus yo también estaba rogando (sobre todo a medida que corrían los minutos) por más tiros a puerta pero claro, no puedes tirar con un muro azul delante, tienes que sortearlo de alguna manera salvo que tu objetivo sea castrar ingleses.

Para colmo el Chelsea no cesaba de contragolpear con peligro y en una de estas el amado-odiado Valdés volvió a salvar al equipo y todos los que le hemos criticado volvimos a pedirle perdón de rodillas.

La cosa no pintaba nada bien, el Chelsea no se ponía nervioso ni cedía en su concentración defensiva, pero seguíamos necesitando sólo cinco segundos afortunados. La expulsión de Abidal parecía la puntilla pero aún así sólo necesitábamos esos pocos segundos mágicos. En este momento la ciencia y la paciencia dejaron paso a la épica y esto es algo que todo el mundo debe reconocer a nuestro equipo: no se rindieron, no dejaron de bregar, aunque sin fortuna, y de llevar la pelota hacia arriba sin descanso y sin darse nunca por vencidos. El ejemplo fue Piqué que en los últimos compases del encuentro se lanzó hacia arriba para ayudar en el ataque, algo a lo que también ayudó la sustitución de fatiguitas Drogba, un grave error táctico de Hiddink que hoy todo el mundo destaca.

Y entonces llegaron esos segundos que estábamos buscando, en concreto seis, los que pasaron desde que el Chelsea hizo su única pifia en defensa hasta que Iniesta chutó con toda su pálida alma y traspasó la puerta de Chech. Y después del tormento vino el éxtasis. Fui incapaz de ver el resto del partido.

Ya estamos en Roma y me alegro por Pep y por los jugadores y también por todos los plumillas de la caverna que ya estaban esperando el final del partido con la escopeta a punto y que tendrán que aguantarse la meada al menos hasta el miércoles que viene.

Por lo que se refiere al arbitro de los seis (o dieciséis según otras fuentes) supuestos penalties yo sólo vi uno. También nos dejaron de pitar un claro penalti en el partido de ida donde Ballack no debió terminar en el campo y luego ayer la injusta expulsión de Abidal que podía haber resultado decisiva. El árbitro simplemente fue un desastre, y los árbitros desastrosos lo son para todo el mundo, te dan y te quitan. Y eso es todo.

Siempre he sostenido que en el fútbol no hay justicia ni lógica pero a veces sí que la hay y no era justo ni lógico que el Chelsea jugando así dejara al Barça sin la final. Gus Hiddink planteó un partido impecable en la táctica pero errado en el concepto estratégico: jugar como jugó estando a un gol de la eliminación es un suicidio. Eligió el deshonor para evitar la derrota, ahora tiene la derrota y el deshonor.



AMPLIACIÓN.

sábado, 2 de mayo de 2009

Abuelito cuentame otra vez lo del 2 - 6



Hay partidos que no son para hablar sobre ellos sino para verlos. Me alegro por mi equipo, me alegro por haber dado una lección a la infame prensa madridista y me alegro sobre todo por el fútbol. ¿Para qué estamos aquí si no?