miércoles, 13 de mayo de 2009

:)



Se me acaba de escacharrar el ordenador así que me temo que el comentario no será tan extenso como quisiera porque estoy escribiendo ahora mismo desde una biblioteca pública.

Primero hablaremos del partido, y con eso me refiero a lo que sucede desde que el arbitro pita el principio de la primera parte hasta que pita el final de la segunda.

El Athletic usó sus armas: salió a tratar de comerse el Barça presionándole con fuerza en todas sus líneas e impidiéndole la circulación del balón cosa que consiguió en los primeros veinte minutos. Fue en este período de tiempo cuando más se echó en falta a Iniesta y Henry dos jugadores con peligro ofensivo que además son capaces de retener la pelota sin que les afecte demasiado tener a uno o más jugadores encima. Messi estaba como siempre muy marcado, Bojan y Etoo con muchas dificultades para desbordar, y Alves ejecuntando sus centro chuts a ciento veinte por hora que al final no sirven como centros ni mucho menos como chuts.

La ventaja es que no es la primera vez que al Barça le juegan así este año y ya sabe bien que al correr de los minutos la presión desciende, las marcas se relajan y la pelota termina inevitablemente en sus botas. Pero antes el Athletic tuvo oportunidad de marcar su gol tras aprovechar el también inevitable talón de aquíles azulgrana en el juego aéreo.

No obstante algunos análisis que he leído hoy sostienen la teoría de que éste gol tempranero en realidad terminó por perjudicar a los leones ya que éstos optaron por cesar en la presión y tratar de defender el gol cediéndole la pelota al Barcelona. Una táctica que empleó el Chelsea y que, aunque poco estética, es perfectamente defendible. El problema es que el Athletic no es el Chelsa y aunque con voluntad carece por completo de la técnica necesaria para hacer el monstruoso partido en defensa que los de Londres hicieron hace una semana (Parece que fue hace cien años ¿verdad?).

Cuando el Barça empezó a dominar la pelota se vió que el gol llegaría más tarde o más temprano. Primero vinieron dos buenos desmarques de Etoo y Bojan que acabaron desperdiciados por la pretensión de ambos jugadores de complicar una jugada que sólo requería un remate directo de delantero centro.

Pero desde luego la cosa tenía mejor pinta porque los rojiblancos estaban ya evidenciando su escaso bagaje futbolístico aunque el que abrió la lata fue el que menos se esperaba que lo hiciera. Yo siempre he pensado que lo bueno que tiene este equipo es que el peligro puede venir de tantas direcciones diferentes que los marcajes individuales a los delanteros y medios ofensivos deja la puerta abierta para que cualquier otro jugador se meta hasta la cocina. Siempre había tenido la impresión de que los equipos contrarios no tenían la sensación de que eso podía ocurrir con Touré Yaya pero vaya que ocurrió, el gigante negro se bailó a media defensa athletica y conectó un tiro que, con algo de fortuna, trajo el empate y prácticamente sentenció el partido.

Ya en la segunda parte, y sin ánimo de faltar al respeto a nadie, el encuentro se convirtió en un paseo militar en el que entre Messi y Keita hicieron de Iniesta. Cuando el interior manchego se lesionó supe enseguida que Xavi o Messi tenían que tomar las riendas del équipo en ataque, Xavi jugó como siempre pero Messi afortunadamente asumió la responsabilidad y empezó a jugar al nivel que todos esperamos. De sus botas vino el gol que puso por delante al Barça y la cesión a Bojan para el tres uno en uno de esos tantos que podían haber terminado en una catarata de insultos por no haber pasado el balón pero que concluyó en un golazo. Bien por Bojan titular durante todas las fases de la Copa del Rey y merecedor de este gol. También me gustaría resaltar el gran trabajo de Keita en la segunda parte interviniendo en el juego mucho más de lo que estamos acostumbrados a ver. El centrocampista africano ha pasado de ser un repuesto de lujo del trío mágico Xavi-Iniesta-Touré a muy necesario tras la lesión de Henry y absolutamente imprescindible tras las dudas con Iniesta. Anoche demostró que se puede confiar en él.

Para rematar estos minutos mágicos Xavi (al igual que había hecho Alves en el desgraciado partido contra el Villareal)por fin se reencontró con el gol de falta directa. Partido zanjado y esta vez no existía la más mínima sensación de que la cosa pudiera torcerse porque el Athletic tampoco es el Villareal.

De hecho las preocupaciones del culé estaban en otra parte. Frecuentemente se nos acusa de ser pesimistas, cobardes, de mentalidad de perdedor etc...Pero creo que en realidad el culé es un ser humano plenamente consciente de los peligros del mundo y con gran sentido práctico. Por eso en el 4-1 no gritamos GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL sino PEP SUSTITUYE A MESSIIIIIIIIIIIII.

Supongo que todos teníamos en la cabeza la rotura muscular de Iniesta y la perspectiva de que tal cosa pudiera suceder con otro de nuestros jugadores clave era algo que hubiera ensombrecido la ya segura celebración. Pero esta vez los dioses se portaron bien y por fin podemos levantar el primer trofeo de la era Guardiola. Esperemos finiquitar la liga de una maldita vez este fin de semana (al igual alguien nos hace un favor y saltamos a jugar en Mallorca ya campeons :D ) y preparar con tranquilidad el gran partido contra el Manchester.

Lo siento por el Athletic de Bilbao que es un equipo peleón y corajudo pero los tiempos en los que eso bastaba para ganar algo afortunadamente están pasando ya. Aún así les dedico este homenaje en forma de vídeo.



Ahora vamos con lo que pasó antes de que el arbitro señalara el comienzo del encuentro y lo que sucedió y seguirá sucediendo después.

En primer lugar el tema de los pitidos al himno nacional. Tengo la sospecha de que si el encuentro lo hubiera jugado el Athletic de Bilbao contra el Racing de Santander esta cuestión no hubiera pasado de ser una anécdota pero -y admito que esto puede formar parte de mi paranoia barcelonista- se trataba como siempre de erosionar a nuestro equipo. De esta manera el periódico deportivo MARCA estaba lamentandose desde hace una semana de algo que aún no había ocurrido y que, en el fondo, deseaban que ocurriera, todo con tal de restar méritos al que se presumía campeón.

Veamos, yo estoy en contra de pitar el himno nacional de cualquier país y por lo tanto estoy en contra de lo que ocurrió ayer lo mismo que estoy en contra de que los aficionados españoles silben el himno de cualquier otra selección que juegue contra la nuestra dejando a España a la altura del betún siempre que tienen ocasión. Pero por otro lado creo que los abucheos son una forma de expresión quizás no demasiado afortunada pero totalmente valida en una democracia. Yo hubiera deseado que lo de ayer no hubiera tenido lugar sobre todo por la campaña previa, creo que hubiera sido hermoso que las dos aficiones se levantaran y escucharán el himno respetuosamente lo que hubiera sido una muestra de clase y además una lección para los agoreros.

Pero eso no sucedió así. Aunque claro los que tuvimos la desgracia de ver el partido por TVE no pudimos ver ni oir nada ya que los responsables de la retransmisión aprovecharon para conectar con los puntos de reunión de las dos aficiones en un ejercicio de censura que los gerifaltes de la televisión franquista hubieran admirado. Pero lo peor vino después cuando, aduciendo un error humano que ni Twinky Winky se creería, repitieron el himno en el descanso y luego otra vez al final con lo que el ridículo completó un círculo perfecto. Raro fue que no lo pusieran en mitad del partido. Y para añadir más mofa, bofa y escarnio modificaron el audio para que no se escucharan los abucheos y manipularon la imagen de un aficionado bilbaino con la mano en el pecho cortando lo que hacía con la otra mano que no era otra cosa que levantar el puño. En resumen intentaron disimular el abucheo y terminaron por convertirlo en noticia de portada. Comparado con los responsables de este horror Urdaci es Berstein y Woodward en un sólo cuerpo.

Pasaron otras cosas no muy bonitas en el partido, las desafortunadas declaraciones previas de Caparros hacían temer un partido duro pero al final tampoco fue así y salvo una feísima entrada a Messi las faltas se mantuvieron dentro de lo normal en un partido con este nivel de disputa. Luego vinieron las butifarras de Touré tras el gol del empate (que espero que sean reconvenidas por el club como merecen) el latazo a Alves (la señorial afición bilbaina señaló al bestia) y para terminar el Marca haciendo el oso una vez más al señalar como una afrenta al Rey un simple gesto de efusión del capitán del equipo que se aupó sobre el palco para levantar la Copa.

En fin, hubiera deseado no hablar de todas estas porquerias pero dado que posiblemente nos mareen la cabeza con ellas durante toda la semana quería dejar aquí la opinión de un culé nacido en San Sebastian de la Gomera.

Aquí termina esta crónica apresurada. Disculpen los errores gramaticales, los ortográficos y las cacofonías. El fin de semana más.

33 comentarios:

Blogger JRB ha dicho...

Oeoeoeoé!!! Ahora mismo vengo de Canaletas. Parece que se va a caer la ciudad abajo. Campeones de Copa y este fin de semana también de Liga. El año que viene la Supercopa la jugamos contra nosotros mismos, hala.
Me voy a la cama, que en cuatro horas me levanto para ir a trabajar. Mañana hablamos con más tiempo.

13 de mayo de 2009, 17:09  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Pues visto el ambiente que se ha vivido en Valencia en estos dos últimos días pensaba que el Bilbao iba a tener más opciones. Ha sido increíble. Por todas partes había camisetas rojiblancas. Dicen que treinta y cinco mil. No lo sé. Ha sido muy bonito, la verdad.

Pero cuando hay tanta diferencia la motivación sirve de poco.

Lo de TVE fue de traca. Para mí una final empieza cuando los jugadores saltan al campo. Eso es precioso. Y nos lo birlaron. Luego lo del himno. ¿Por qué no repitieron los cortes de manga de Toure Yaya? La próxima final que vaya el Rey sólo y que hagan una realización como Dios manda. Los putos comisarios políticos revisando las repeticiones antes de emitirlas no fuese a colarse una pancarta o una bandera. ¿Democracia? ¿Seguro?

14 de mayo de 2009, 1:11  
Blogger Deckard ha dicho...

Enhorabuena. Ayer de improviso vinieron amigos a casa y nos pasamos la tarde noche bebiendo margaritas así que me he enterado de todo hoy. Por lo visto al director de deportes de TVE le han cortado la cabeza.

Lo del himno era previsible. Lo único que yo sigo sin entender es la dualidad del Barca (y más con Laporta) que por un lado quiere/tiene seguidores en toda España y luego se desprecia lo español.

14 de mayo de 2009, 7:03  
Blogger SisterBoy ha dicho...

No creo que fuera el Barça el que abucheó sino que fueron algunos barcelonistas, al menos así me gusta pensar que es.

14 de mayo de 2009, 7:17  
Blogger Daniel ha dicho...

muy buena crónica, como siempre cada vez me gustan más leerlas y estoy totalmente de acuerdo en lo que dicen en el prepartido.

muy acertado el recurso táctico de guardiola de que los centrales Pique y Touré se abrieran cuando sacaba Pinto, ya que el bilbao les marcaba el hombre y eso hacía que el campo se hiciera muy largo que es lo mejor que le puede pasar al Barca.

muy mal toure con la celebración, y a ver si guardiola hace los cambios antes!!!! siempre se espera demasiao para hacer los cambios, pero él sabrá por que lo hace.

un saludo y a por la liga para tener 10 días para preparar la champions

14 de mayo de 2009, 8:25  
Anonymous Anna ha dicho...

Hola, estoy buscando una camiseta de diseño original que conmemore la victoria del Barcelona en la Copa del Rey, pero todas las que encuentro son un asco.

La busco para hacer un regalo y me gustaría encontrar algo con diseño y calidad.

¿Alguien puede ayudarme?

15 de mayo de 2009, 17:09  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Anna en mi sección de enlaces hay uno (el único) que conduce a Yoya-lo-dije el mejor blog sobre el Barça. Si alguien puede ayudarte seguro que es allí.

16 de mayo de 2009, 10:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

viagra online without prescription buy viagra online arizona - can you buy viagra chemist

23 de enero de 2013, 18:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

viagra online without prescription how to buy viagra online legally - legal buy viagra online us

26 de enero de 2013, 15:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy soma 350mg generic soma 250 - buy soma 350 mg

2 de febrero de 2013, 2:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

soma generic buy soma online yahoo answers - soma muscle relaxer bluelight

3 de febrero de 2013, 16:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

soma price mission soma san diego yelp - soma muscle relaxer withdrawal

5 de febrero de 2013, 18:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy soma soma drug vicodin - buy soma online ship florida

7 de febrero de 2013, 20:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

legal buy tramadol online tramadol for dogs is it the same for humans - tramadol hcl 50 mg side effects

11 de febrero de 2013, 5:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy tramadol online buy tramadol online safely - pill max order tramadol ultram online

13 de febrero de 2013, 5:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

xanax online xanax high experience - do generic xanax pills look like

21 de febrero de 2013, 17:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

tramadol 50 mg tramadol hcl side effects in dogs - tramadol purchase online usa

21 de febrero de 2013, 21:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy xanax valium online florida xanax high bp - drug schedule for xanax

24 de febrero de 2013, 18:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

xanax online generic xanax 3mg pills - xanax green bars

28 de febrero de 2013, 1:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

xanax online klonopin generic xanax - xanax dosage by weight

28 de febrero de 2013, 6:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

generic xanax ms alprazolam 0 5mg germed - generic xanax s 901

28 de febrero de 2013, 16:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

xanax medication cost of generic xanax - drug interactions xanax and percocet

1 de marzo de 2013, 14:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy cialis online cialis online paypal payment - viagra cialis reviews

1 de marzo de 2013, 17:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

cialis online cialis online vancouver - cialis 05668

2 de marzo de 2013, 13:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

cialis online usa cialis overdose - cialis coupon 30-day

3 de marzo de 2013, 5:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://landvoicelearning.com/#23561 tramadol 50 mg and naproxen - best high tramadol

7 de marzo de 2013, 6:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

learn how to buy tramdadol buy tramadol missouri - buy tramadol online no rx

8 de marzo de 2013, 12:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy klonopin online getting high klonopin - does snorting klonopin get you high

9 de marzo de 2013, 3:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy klonopin online klonopin and generalized anxiety disorder - que es el klonopin

10 de marzo de 2013, 9:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

clonazepam medication klonopin side effects stomach - overdose with klonopin

10 de marzo de 2013, 14:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buy klonopin online valium vs klonopin high - klonopin 832

12 de marzo de 2013, 1:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

carisoprodol 350mg soma carisoprodol tablets - carisoprodol 350 mg expired

17 de marzo de 2013, 19:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

carisoprodol 350 mg carisoprodol 350 mg uses - carisoprodol online no prescription cod

18 de marzo de 2013, 6:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio