domingo, 17 de mayo de 2009

JORNADA XXIV y última



Bueno se acabó la liga de una vez. Claro que hubiera sido mejor ganarla la jornada pasada en casa y con una victoria propia pero el fútbol es así y el Barça también. A pesar del nivel al que hemos jugado este año sin alguno de los despites y extrañas pájaras que nos son característicos este no sería nuestro Barça. Confieso que me llevé un gran disgusto cuando el partido contra el Villareal terminó de aquella manera pero todo queda en una anécdota ahora que -recordando una de las frases más celebres de Helenio Herrera- hemos ganado la liga sin bajarnos del autobús. Pero las ligas, como saben bien los que verdaderamente conocen este deporte, no se ganan ni se pierden en un solo partido. El Barça tenía ya buena parte del trabajo hecho al terminar la primera vuelta con doce puntos de ventaja lo que le permitió incluso tener una flojera a mediados de la segunda cuando encadenó tres partidos seguidos sin ganar y el Madrid se puso a cuatro puntos en una racha de resultados (que no de juego cosa que ellos mismos son los primeros en reconocer) impresionante y por la que hay que felicitarles sinceramente.

Lo cierto es que fue esa ventaja la que nos permitió presentarnos en el partido decisivo y resolverlo de esa manera que ya ha pasado a la historia del fútbol español. A partir de ese día la cuestión no era si ganábamos o no sino cuando sucedería eso y la suerte ha dictado que haya sido así. No vi el partido del Madrid contra el Villareal, después de lo del domingo pasado la verdad no tenía ganas de ver otro encuentro que se resolvía a última hora en nuestro perjuicio así que me fui al cine y luego me puse a caminar por la calle hasta que el sonido de las pitas de los coches me reveló lo que había pasado. Pensándolo bien hasta fue una bonita forma de saber que habíamos ganado el único título cuya pérdida me hubiera mortificado de tal manera que posiblemente me hubiera hecho pensar en dejar este deporte tan cabrón. Pero ahora todo eso es ya agua pasada.

Como todo el mundo se ha hartado de repetir este equipo es prácticamente el mismo que el año pasado terminó arrastrándose por el césped, el mismo que le hizo el pasillo al Real Madrid y luego fue goleado sin piedad, aquello fue el imprescindible "rock bottom" sin el cual a lo mejor ahora seguiríamos igual de hundidos en la mediocridad. También hay que repetir que esta directiva es la misma que estuvo a punto de salir por la puerta de atrás debido a una moción de censura.

Lo que ha cambiado de ayer a hoy se debe al señor que preside hoy esta entrada, un culé de pies a cabeza que aceptó el reto de recoger a un equipo y a una afición desmoralizada y llevarla a donde ahora estamos, campeones de liga y copa, finalistas de la Champions, y todo ello con un juego que ha galvanizado a Europa. Y aunque no esté bien echarse flores (o sí carajo que para algo se toma uno la molestia de escribir un blog) aquí les dejo lo que opinaba yo allá por el mes de Septiembre cuando en los dos primeros partidos de la liga tan sólo se había conseguido un punto.

En el reportaje que Canal Plus dedicó a Johan Cruyff hace unos meses el ex jugador y entrenador barcelonista comentaba algo muy peculiar. Decía que siempre habría gente que estaría en contra de Guardiola y que cuanto mejor lo hiciera más en contra de él estaría. Es la gente que sacó la bayoneta a principios de temporada, una bayoneta que evidentemente ahora está envainada pero que pronto volverá a brillar en cuanto el equipo de un paso en falso. Pero esperemos que por una vez reine la cordura en el fútbol español y cuando tal cosa suceda el mister tenga el apoyo de los que de verdad aman al Barça y al fútbol. Que así sea.

Ahora ya podemos hablar del Manchester.

7 comentarios:

Blogger Deckard ha dicho...

Pues enhorabuena otra vez. Yo tampoco vi nada.

A Guardiola ahora intentan meterle mano por lo de no hacer demasiados cambios (o hacerlos tarde) y "provocar" lesiones. Si ganáis la champions dirán que llevaba el traje arrugado o algo.

17 de mayo de 2009, 4:31  
Blogger El Impenitente ha dicho...

No le niego mérito a Guardiola, pero creo que tendrías que destacar la importancia de que Ronaldinho y Deco no hayan vivido este año en Barcelona.

Enhorabuena.

17 de mayo de 2009, 10:23  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Ya estamos cuartos. Ahora dependemos de nosotros mismos. San Mamés y en casa contra el Almería. Dos partidos asequibles. Además el Valencia juega en Villarreal. Todo a favor.

Verás como la jodemos.

18 de mayo de 2009, 1:10  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Reyjkaard (jamás podré escribirlo bien) tampoco querían que estuviera pero no supo imponerse a la directiva ni marcharse por la puerta grande cuando no le hicieron caso. Supongo que esa también es la diferencia.

Con respecto al partido de ayer decir que mi único interés era mirar el nivel de los jugadores que es posible que acaben formando parte de la alineación titular o suplente en la final de Roma.

Bien Cáceres muy atento al corte, no voy a achacarle nada de la culpa del nuevo gol por alto que encajamos porque a eso ya tendremos que resignarnos este año y buscar soluciones el venidero.

Sylvinho no entró mucho en juego pero siempre ha sido un jugador muy solvente aunque este debería ser su último año en el Barça.

Bojan dió una gran asistencia a Etoo y practicamente no hizo nada más, se nota que tiene técnica pero le falta más rodaje, sigo pensando que es una buena idea cederlo la temporada que viene aunque eso significaría fichar a dos delanteros en lugar de a unó sólo. Y ya puestos quizás a Pedrito le vendría bien una cesión.

El islandés y el bielorruso al menos se permitieron el lujo de dar también dos buenas asistencias aunque sigo sin entender qué están haciendo aquí.

De los debutantes Txavi Torres me gustó mucho, me pareció un tipo bastante interesante para ir dandole entrada en el centro de campo, el resto no jugarón lo bastante como para apreciarles bien.

Ahora otra cuestión. A mí los records de puntos y goles, los pichichis y zamoras y las botas de oro me resultan un elemento positivo para el equipo pero no primordial y menos con una final de Champions a la vista.

El partido se convirtió en un correcalles destiando a que Etoo marcara todos los goles posibles, algo quizás no demasiado importante en el partido de Mallorca. Lo malo es que en el partido contra el Villareal en el que todavía no eramos campeones me dió la impresión de que se jugó a lo mismo tras el 3-1.

Etoo tuvo ayer todas las oportunidades que quiso, como digo el equipo jugó para él, le dejaron tirar las faltas y el penalti (algo que dudo mucho que sucediera si nos estuvieramos jugando cosas importantes). Creo que no debería jugar ya el próximo partido y él debería entenderlo así sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera esperaba estar este año en el Barça.

Pero que Pep decida.

18 de mayo de 2009, 1:30  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Impetinente con esa defensa tan floja y esa desconexión entre el centro de campo y el ataque la cosa puede complicarse. Pero si le llegan suficientes balones al Kun y a Forlan y los contrarios no están primados (que lo estarán) la cosa está hecha.

18 de mayo de 2009, 1:31  
Blogger Deckard ha dicho...

Lo siento Impenitente, si dependéis de vosotros mismos tenéis todos los números para cagarla. Las cosas de la Champions se las tenéis que encargar a otros.

18 de mayo de 2009, 3:47  
Blogger El Impenitente ha dicho...

No será a vosotros, Deckard.

18 de mayo de 2009, 10:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio