viernes, 30 de enero de 2009

El fantasma de las Navidades pasadas



La postura de Guardiola de dejar las eliminatorias de Copa en manos de un equipo suplente merece todos los respetos y además quedó justificada ayer por la rotura muscular de Puyol (que por cierto tiene al menos para diez días). Lo único que se le podría criticar es que quizás debió haber hecho en la ida lo que hizo ayer, es decir seguir confiando en el llamado Equipo B pero bien “encorsetado” por jugadores titulares en todas las líneas con objeto de garantizar los cuartos de final en la ida y resolver en casa ya con más relajo.

Lo cierto es que el entorno culé hubiera encajado muy mal que el equipo hubiera sido eliminado, incluso en esta competición menor, en una eliminatoria que se disputaba contra un equipo que está en grave peligro de descenso y sobre todo si además se trata del odiado Español. De manera que, como se ha dicho, Pep apuntaló al equipo en todas las líneas y dispuso en el banquillo refuerzos suficientes para tratar de solventar cualquier contratiempo que se pudiera presentar partiendo de un marcador tan incierto.

No vi los primeros veinte minutos del encuentro en parte porque quería ver el final de la eliminatoria del Valencia contra el Sevilla (me alegro por cierto de la eliminación de los Chés que tiene los jugadores más antipáticos de la liga) pero tuve tiempo de ver un planteamiento bastante clásico de los últimos partidos del equipo con Xavi metido muy arriba y la banda izquierda del Barça con graves dificultades para progresar debido a la acumulación de los defensas y los pegajosos marcajes.

Por suerte un error del portero visitante dejó un rechace en las botas de Bojan que sólo tuvo que empujar la pelota. Doble alegría, por el gol que relajaba un poco el ambiente y porque servía para que el joven canterano siga recuperando la confianza.

Tras el gol el Español mantuvo el mismo esquema de juego (durante esta fase de partido sólo recuerdo que subieran una vez con peligro) sabiendo que quedaba mucho aún por jugarse y que seguía estando a un gol de la eliminatoria. Y sería difícil que al menos no gozara de una oportunidad de gol de manera que no tenían porque adelantar las líneas o cambiar el juego por una orientación más ofensiva.

Tras el descanso el Barça se encontró con una pelota perdida en zona peligrosa que sirvió para que Xavi hiciera una cesión majestuosa a Bojan que marcó el segundo gol que esta vez tuvo todo el mérito de la definición del gran delantero que todos estamos deseando que sea (y que todavía no es desde luego). En medio de la debacle españolista vino el tercer gol esta vez sí de jugada que no vino precedida de ningún error del contrario: un pase de Alves (hizo muchos durante el partido como en él es habitual) y un remate de cabeza perfecto de Piqué.

Tres cero a falta de treinta minutos para que acabará el encuentro. Parecía que estábamos ante una nueva goleada del Barça, esta vez ante un rival que estimulaba especialmente el sentimiento culé pero entonces pasaron varias cosas.

En primer lugar el Español, que ya no tenía ninguna excusa para mantener su estrategia de defensa a ultranza, empezó a adelantar líneas y en una de estas un tiro un chut sin demasiado peligro pero que rebotó en la defensa local y se coló en la portería. No parecía este un gran contratiempo teniendo en cuenta las circunstancias pero entonces ocurrió algo mucho más importante. Se lesionó Puyol.

Esta lesión tuve en el encuentro el mismo efecto que en el partido de ida había tenido la lesión de Márquez: por un lado trastocó los planes de Guardiola que quizás con el partido más o menos resuelto hubiera optado por dar entrada a Touré para amarrar el centro de campo y dar descanso a alguno de sus jugadores titulares (posiblemente a Messi) y por otro lado dejó a la zaga culé sin el referente de un defensa con cualidades para retener y jugar la pelota, algo que evidentemente no son capaces de hacer ni Piqué ni Cáceres (sustituto de Puyol) buenos marcadores pero que necesitan a un jugador más técnico que les asista.

El segundo gol del Español vino también de un tiro exterior, un buen tiro duro y alto que aun así podría haber sido atajado sin grandes dificultades pero que Pinto se empeño en tratar de parar con la coleta, un fallo que podría ser tolerado en un portero titular pero que suele marcar a un portero suplente, lo siento por él.

A partir de aquí aparecieron los viejos fantasmas del pasado y vinieron a la memoria colectiva blaugrana los ridículos de años anteriores (alguno incluso dolorosamente reciente) en el que partidos claramente ganados se iban al garete por una combinación de mala fortuna y ensimismamiento. Afortunadamente el Español demostró que no tenía nada más que ofrecer en ataque y nada más hizo. Tampoco el Barça pudo aumentar la distancia y traer tranquilidad a las gradas ni contando con Iniesta (que al menos dio algo más de aguante en el centro de campo) y Etoo (cuya aportación fue intrascendente).

Final del partido y prueba superada aunque con una sensación agridulce. De todos modos hay que felicitarse de que no haya pasado nada irremediable y de que al menos este partido deja algunas lecciones que se pueden aprovechar.

En primer lugar que Hleb no está hecho para este equipo. Volvió a ralentizar el ataque (todas las jugadas que llegaban a sus botas prácticamente morían allí) y a meterse el solito en berenjenales de los que casi nunca podía salir con bien. Hay quien dice que su puesto está más en el medio campo que en el ataque pero ¿alguien piensa que puede quitarle el puesto a alguno de los jugadores que han destacado este año en la zona ancha? ¿a quien? ¿a Touré? ¿a Xavi? ¿A Iniesta? ¿A Busquets?.

Peor aún es el caso de Gudjonsen que estuvo horroroso durante casi todo el partido, sin defender bien, errando pases y sin ser capaz de ayudar a sus compañeros ni aportar nada positivo para su equipo, incluso en ocasiones dio la sensación inaudita de estar ausente del partido, como si la cosa no fuera con él.

La conclusión es que si el Barça quiere aspirar a algo más que un titulo (ya sea en esta o en cualquier temporada venidera) tendrá que esforzarse mejor por encontrar un equipo suplente que ofrezca más solvencia porque esta eliminatoria (tanto en la ida como en parte de la vuelta) ha demostrado que no lo tiene.

Lo mejor la reivindicación de Bojan y la consagración de Busquets que está llamado a ser el nuevo ídolo de la cantera, lo peor la lesión de Puyol que junto con la también lesión de Márquez y la lejana recuperación de Milito arroja todo tipo de incertidumbres sobre el centro de la defensa. Veremos que se le ocurre al mister para solucionarlo.

jueves, 29 de enero de 2009

.

Hablamos mañana que me tiemblan mucho las manos para escribir

sábado, 24 de enero de 2009

JORNADA XX



La inclusión en el 4-3-3 de la pareja de interiores Xavi-Iniesta parecía indicar la intención del Barça de jugar descaradamente al ataque. Salvando esta novedad (y la cuestión de la baja de Marquez) el resto del equipo es el que podría considerarse "de gala" o "Equipo A" y sinceramente creo que es lo mejor que podemos ofrecer.

A pesar de esto la primera parte resultó frustrante no por el juego del Barça, que fue muy bueno, sino por la falta de resultado de dicho juego. El ataque progresaba sobre todo por la banda izquierda, la de Henry que estuvo bastante incisivo y por la posición de interior de Iniesta que volvió a demostrar que resulta más valioso en la posición de media punta que en la de delantero. El Numancia aguantó el vendaval reforzando la defensa sobre todo por la banda más peligrosa, la de Messi y Alves que quizás por eso no pudieron aportar mucho al juego.

El Numancia, como se ha dicho, se defendió con mucho acierto y aparte de eso se permitió el lujo de tirar un par de contrataques, en uno de los cuales tuvo lugar una de las dos jugadas polémicas de este partido. Me refiero al gol anulado a Goiria. Yo creo sinceramente que el jugador soriano al saltar a rematar usa el brazo para apoyarse sobre Iniesta y le derriba. Mi unica duda es que mucha gente que sabe de esto más que yo (y no lo digo sólo por los comentaristas sextantes) opina lo contrario. Por cierto que el hecho de que el gol fuera anulado disimuló un poco la pobre actuación de Valdés en esa jugada.

Como quiera que sea lo cierto es que terminó el primer tiempo en medio de un dominio apabullante y con una sensación de gran agobio. Era inhumano que el Barça no marcara.

Afortunadamente las dudas se despejaron a poco de reanudarse el partido cuando Iniesta sirvió a Alves que tras una gran jugada asistió a Messi para que este, como comunmente se dice, abrir la lata. Posiblemente Alves recibiera en fuera de juego pero es una jugada muy dificil de apreciar y el linier optó por la filosofía de "ante la duda que siga el juego". Inmediatamente vino el segundo gol marcado por Etoo a pase, una vez más de Iniesta y las cosas empezaron a marchar.

O al menos hasta que el Numancia acorto distancias. Los de Soria tras verse con el marcador en contra con dos goles de diferencia no tuvieron más remedio que adelantar líneas y en uno de estos avances Piqué tocó con la mano y el lanzamiento de falta posterior superó una barrera DE MIERDA y se coló en la porteria. Valdes no llegó por un centimetro, posiblemente ese centimetro que le separa de Casillas.

Tras meter el gol los numantinos salieron con esfuerzo a intentar el empate y aunque movian bien el balón hacia arria lo cierto es que no volvieron a inquietar de forma serie la porteria local. En esta fase del partido el Barça se vió un poco superado pero en ese momento, una vez más, aparecieron los que marcan la diferencia, que para eso están. Messi recorrió el borde del área numantina para girar sobre sí mismo y servir a Henry que a la media vuelta puseo el 3-1 en el marcador y ahí se despejó cualquier duda que hubiera podido surgir. Luego el 4-1 obra nuevamente de Messi para confirmarlo. El partido podía haber acabado 7-1 pero a Messi y Etoo les dió por hacer regalos aunque a esas alturas ya daba lo mismo.

Nueva prueba superada que además tenía el aliciente de dejar claro que lo de la derrota de la primera jornada había sido una pájara de comienzo de temporada. Ahora a ver que hace los otros y a pensar en la alineación del martes aunque yo apuesto a que los que terminaron el partido hoy no lo empiezán contra el Español, ya veremos. Destacar una vez más el gran partido de Iniesta que necesita tocar mucho balón para hacer su mejor juego(como delantero no puede) y también de Touré que fue más medio centro que nunca y sin, nadie que le estorbara, se hinchó a dar pases a diestro y siniestro.

Respecto a la polémica sobre el posible fichaje de Messi ni una palabra que esto es un blog serio, o por lo menos un poco más serio que Laporta que tras el partido y en una entrevista en TV3 cometió el error de ponerse a desmentir la nada.

miércoles, 21 de enero de 2009

Por algo les llaman suplentes



Seguramente Pep sabía que un medio de campo formado por gente tan poco desequilibrante como Gudjonsen y Keita y que contara únicamente con Busquets, sin la ayuda de Xavi por añadidura, como director de orquesta se las tendría muy tiesas y quizás por eso contaba con la aportación de Márquez en la posición de central-líbero con el objetivo de echar una mano en la circulación del balón. Pero la prematura lesión muscular del mexicano dio al traste con sus planes, unos planes que posiblemente incluían la progresión de Puyol por el lateral para reforzar un ataque que también se resentía de la ausencia de los titulares. Tras la entrada de Victor Sánchez, que ocupó la posición de lateral derecho, y el regreso del capitán a su posición habitual en el centro de la defensa el equipo quedó bastante tocado.

A esto hay que añadir que el Español salió espoleado (más de lo que suele ser habitual en un derby) por la idea de hacer un buen papel en la única competición en la que tiene alguna posibilidad de hacerlo y con el factor añadido de estrenar técnico, algo que suele ser un estímulo, a nivel puramente moral, pero estímulo al fin y al cabo. Desde el principio el equipo blanquiazul se mostró dispuesto a tratar de llevarse el partido presionando al Barça con marcajes al hombre, duros e intimidantes aunque afortunadamente no violentos. Estos marcajes, como suele ser habitual, se acentuaron sobre los jugadores más técnicos (Iniesta y especialmente Busquets) con lo que el juego acabo recayendo sobre los más tuercebotas (Gudjonsen y el bueno de Sylvinho).

En la delantera las cosas no iban mejor, Iniesta estaba, cómo se ha dicho muy marcado, Bojan se mostró fallón, falto de toque y muy flojo frente a la presión de los centrales españolistas y Hleb a pesar de ser posiblemente uno de los jugadores que más balones toco durante todo el partido siguió mostrando su limitadas cualidades técnicas.

Como consecuencia el equipo fue incapaz de crear la más mínima sensación de peligro si exceptuamos un tiro flojo de Iniesta. Menos mal que cuanto menos el Español se mostró igualmente inepto en ataque aunque en el resto de líneas se mostró bastante mejor que el Barça o al menos con más determinación.

En la segunda parte el Español vio con claridad que no sería capaz de ganar el partido y a partir de ahí se esforzó en no perderlo defendiéndose con orden y lanzando de vez en cuando algún contraataque hacia la nada. Por su parte el Barça empezó a tocar más balón pero también sin demasiados resultados, no recuerdo ni una sola ocasión en toda la segunda parte. La incorporación de Xavi y Messi le dio aun más posesión y algo más de toque en el borde del área pero posiblemente ambos entraron demasiado tarde para tener una influencia real en el partido.

En fin, empate a cero un resultado ni bueno ni malo que deja las espadas en todo lo alto para la vuelta de la semana que viene. La incógnita será si Guardiola volverá a salir con el equipo B o echará toda la carne en el asador. Todo depende del equipo que salte a jugar el fin de semana que viene contra el único equipo que nos ha ganado en liga.

domingo, 18 de enero de 2009

Jornada XIX



No sé que decir ya. A veces el fútbol no es para hablar de él sino simplemente para verlo, pero en fin. Dominio absoluto del Barça en todas las facetas del juego lo que no ha permitido al Depor ni la más mínima oportunidad de pensar que podía tan siquiera acercarse a la portería local. El Barça salió con el, por decir algo, equipo de gala en el que sólo faltó Busquets que se perdió el partido por sanción aunque el centro de campo del Barça estuvo tan tranquilo que apenas se notó su falta.

Por una vez todos los jugadores han estado a un gran nivel, incluido el sustituto Iniesta que sigue progresando en el camino de volver a convertirse en uno de los mejores jugadores de la liga. Hasta los habitualmente flojos Abidal y Keita me gustaron, lastima que el de Mali no tuviera suerte en las muchas oportunidades que se presentaron pero lo cierto es que por fin se ha convertido en una incorporación más al ataque y cada vez se le ve más activo en esa zona.

Si hubiera que destacar a alguien en especial elegiría a Henry que ha estado pletórico, como si hubiera rejuvenecido diez años, lo que demuestra su absoluta integración e implicación con el equipo. Hoy ha presionado arriba, ha bajado a buscar balones en la media, ha ayudado en defensa, ha protegido la pelota como siempre y ha pasado el balón con sentido y por si fuera poco ha marcado un gol. Pero por encima de todos habría que hablar de Alves que hoy ha estado monstruoso, una verdadera fuerza de la naturaleza, desdoblándose por su banda con Messi ha reinado sin oposición en toda la longitud de su derecha y de sus botas salieron dos de los goles del Barça. Hacia tiempo que no teníamos a un jugador de tanta fuerza y calidad en la posición de lateral. En cuanto a Messi ha estado tan en su línea que ya casi ni es noticia. Su gol ha sido una elección táctica de las muchas que tiene a su alcance con el balón en las botas, en esta ocasión eligió la penetración en diagonal con tiro hacia la diagonal opuesta, una jugada que partiría la cintura de un ser humano corriente y moliente.

En fin, el partido resuelto en la primera mitad y en la segunda sólo quedaba enfriarlo para no forzar demasiado al equipo titular y procurar que la impotencia de los gallegos no degenerara en alguna entrada a destiempo algo que por fortuna no ocurrió. Al final cinco a cero y finaliza una primera vuelta para la historia. Esperemos que la segunda esté a la altura porque más de lo que se ha hecho hasta ahora sería imposible. Lo más importante de todo es caer en la cuenta de lo mucho que cuesta conseguir un equipo que funcione así a nivel individual y colectivo y lo mucho que hay que trabajar por mantenerlo.

Respecto al off fútbol de esta semana……bueno yo siempre he sostenido que del Deporte Rey sólo valen la pena los noventa minutos (más el descuento), el resto es un cagarro y esta semana hemos tenido la prueba. Calderón no estaba muy alto en el ratio de asquerosidad en lo referido a presidentes blancos (ese puesto lo ocupa Lorenzo Sanz) pero en lo referido a mangoneo ha demostrado estar a la altura de sus predecesores si acaso de forma más grosera aún que ellos y eso es lo que le ha perdido. Lo peor de todo es que faltan CINCO PUTOS MESES hasta que sean las elecciones, un periodo de tiempo en el que los aficionados al fútbol vamos a ser torturados de todas las formas que ha inventado la prensa deportiva para dar el coñazo. Ahora empieza el baile de candidatos, Aznar ya ha quedado descartado por falta de antigüedad como socio pero todo se andará, se habla también de Vilallonga como candidato de Pedro Jota Calvorota (de quien se dice además que está tras el acoso y derribo de Calderón), se dice también que Florentino vuelve a la carga y quiere hacer de Messi un nuevo Figo. No me lo creo. En fin, paciencia.

miércoles, 14 de enero de 2009

A otra cosa



Nueva apuesta de Guardiola por los suplentes aunque con más motivo aún que en el partido de ida debido a la renta que nos traíamos de Madrid. Llamaba sobre todo la atención la inédito delantera compuesta por reservas y ex lesionados y un medio campo en el que el peso de la posesión de la pelota recaía sobre Busquet. En la defensa faltaban los habituales Puyol y Abidal sustituidos por Sylvinho y Cáceres.

La verdad es que el partido no estaba pintando muy bien. Aunque Busquets se desenvuelve cada vez mejor se notó la falta de liderazgo de Xavi aparte de que Busi estuvo más adelantado que de costumbre dejando que Gudjonsen tocará más pelota de la que debiera y que de paso la cagara a fondo en casi todo lo que hizo. Touré estuvo como siempre pletórico aunque cada vez que se pone a caracolear en el centro de campo me pone los pelos de punta. Hoy le salió bien.

Delante no iban las cosas mucho mejor. Hleb se hartó a robar balones pero sigue demostrando una falta de calidad lastimosa que le augura un futuro gudjonhanesco (es decir un fichado como delantero que termina de medio) aparte de que protagonizó una jugada que me dejó de una pieza, me refiero a esa en la que Alves le quita un balón y el checo se puso a recriminar a su compañero en lugar de seguir el curso de la jugada. Como en los tiempos de Stoichkov. Bojan tampoco estuvo afortunado fallando incluso una clarísima ocasión de gol. Incluso Iniesta en esta fase del partido estuvo bastante inseguro

De todos modos el Atlético de Madrid tampoco inquietaba mucho aparte de algunas cabalgadas sin beneficio del Kun que estuvo más solo que la una. De hecho el mayor peligro vino de un par de espeluznantes fallos de Cáceres que los colchoneros tampoco supieron aprovechar. Una pena lo de este chico. No hizo mal partido e incluso protagonizó más tarde un precioso robo de balón a Agüero cuando el argentino ya corría solo hacia el área. Pero esos dos errores gravísimos que tuvo son de los que se clavan en la espina dorsal del aficionado. Aún así Pep hizo bien en no cambiarle, eso le hubiera machacado para siempre.

En estas vino el gol del Atlético de Madrid producto de la conjunción del fallo del chino Pinto, que salió a espantar palomas, y una nefasta forma de defender una falta por parte de la zaga culé que cometió el error de acompañar la trayectoria del balón en lugar de tratar de despejarlo a contra dirección.

Era aún muy pronto y quien sabe lo que hubiera pasado de haber sido el Atlético más ambicioso pero la verdad es que todo terminó al poco rato cuando un gran pase de Silvinho terminó con un hermoso (y solitario) remate de Bojan. Bien por él. le hacía falta, sobre todo porque de no haberlo marcado le hubiera pesado mucho más el fallo anterior y otro más gordo aún que tuvo en la segunda parte.

La segunda parte fue algo más tranquila, el Barça empezó a mover la pelota con más tranquilidad, se lesionó Agüero y además Iniesta hizo un jugadón (para mi la mejor noticia del partido) que Gudjonsen culminó con un rechace en segunda línea. Poco más. Salieron Puyol para tranquilizar un poco las cosas en el centro de la defensa y Messi que clavó un poco más a la defensa atlética aunque no tuvo tiempo más que de recibir otra escalofriante entrada.

En fin tramite resuelto ahora viene el Apañol. Allí estaremos.

domingo, 11 de enero de 2009

JORNADA XVIII



Un partido muy emocionante y muy satisfactorio por el resultado. pero también muy interesante para analizar. Después de tanta saliva, tinta y pixeles gastados en la famosa etapa de Los Alpes hoy se ha visto que donde verdaderamente se bate el cobre es más bien en los Montes de Toledo. Partidos contra equipos duros que tienen que luchar por la supervivencia, partidos de cuchillo entre los dientes y marcajes al filo del código penal jugados en estadios tan fríos como las patas de un muerto.

Salía el Barça con una alineación igual a cuando Iniesta estaba en dique seco en la que la principal novedad fue la ausencia de Touré. Puede que el mister prefiriera a Keita que tiene más llegada en lo que se denomina la segunda línea.

Y eso indicaba la voluntad de Guardiola de que el partido se desarrollara como se supone que se tiene que desarrollar un partido entre el líder y uno de los colistas. Durante la primera mitad el Barça se lanzó al ataque sin contemplaciones con los tres delanteros incrustados arriba, con Xavi en la posición de media punta y con los laterales haciendo casi de interiores. Pero lo cierto es que, quitando una jugadón de Messi que no acabó en gol de milagro y una jugada por banda de Henry, que desperdició por optar por el tiro antes que por el pase, tampoco es que se estuviera sacando mucho provecho del dominio absoluto del que disponía el equipo. El Osasuna por su parte fue, en esa primera mitad del partido, el peor equipo al que nos habíamos enfrentado en liga.

En fin que aunque no marcábamos parecía cuestión de tiempo que tal cosa sucediera y como los rojillos no inquietaban para nada (sólo recuerdo un cabezazo de Pandiani que atajó Valdés sin problemas) invertí el tiempo en esta fase del juego en fijarme un poco en algunos jugadores. Busquet me pareció un verdadero titán con la misma fortaleza y convicción que Touré pero con mucha más calidad técnica y capacidad de manejar la pelota y pasarla con sentido. Lo considero ya casi un imprescindible. Además fue inevitable fijarse en el canterano porque en esta ocasión fue él al que le tocó recibir más que a una estera. Perdí la cuenta de las planchas al tobillo que le sacudieron al grandullón aunque aguantó bien el temporal y no se acobardó. Lo mejor del mediocampista es que su eficacia permite a Xavi adelantar su posición (o sea que no tiene que quedarse más retrasado para ayudar a Keita o a Touré o a Gudjonsen cuando se les atraganta la pelota) y dirigir el ataque del equipo cosa que ha vuelto a hacer de forma magnifica.

En cuanto a las bandas Henry ha tenido otro día “irritante” y aparte de aquella oportunidad antes mencionada ha estado bastante seco aparte de empeñarse de nuevo en esa eterna jugada que no le ha salido NI-UNA-SOLA-VEZ este año (de hecho creo que la ultima vez que le salió fue el año pasado contra el Celtic si no recuerdo mal). Es decir el regateo hacia el exterior del área y el tiro flojucho a media distancia.

Etoo bastante mal como delantero de banda pero esto es algo que ya no tiene más trascendencia siempre y cuando el goleador tenga la oportunidad de hacer la única jugada que se le da bien: recibir y tirar de forma instantánea. Cuando hizo esto marcó un gol y en la segunda parte estuvo a punto de marcar otro. El camerunés abrió la lata y cumplió con su trabajo. No necesita nada más.

Del resto del equipo en esta primera parte destacar que no me parece una buena idea que Piqué sea el encargado de sacar la pelota desde la defensa, en este sentido se notó la ausencia de Márquez. Suerte que no pasó nada pero dio impresión de muy poca seguridad. Lo mismo que Abidal que literalmente hace temblar a los niños cules cuando toca la pelota. Es hora de ir buscando otro lateral.

Llega el descanso y en la segunda parte ocurrió algo que es sin duda lo más interesante de analizar en este partido. No estoy de acuerdo en que el Barça se dejara dormir, más bien creo que ocurrió otra cosa. Hasta ese momento, como hemos dicho, el Osasuna había jugado de forma pésima pero con el marcador en contra no tenía otra opción que salir a comerse al Barça. Y durante casi media hora se lo comió y lo que es peor el Barça se dejó comer. Es lo que se suele llamar, casta o garra o vulgarmente cojones. Los pamplonicas abandonaron el territorio de su propia área y empezaron a presionar en todas las demarcaciones del campo especialmente en su mitad donde hicieron desaparecer a los centrocampistas blaugranas impidiendo así que la delantera visitante recibiera la pelota y propiciando el ataque local. No es que estuvieran creando mucho peligro pero cualquier equipo puede tener su oportunidad a balón parado cualquiera que sea su categoría. Y el Osasuna la tuvo. Valdés eligió un mal momento para arrodillarse y rogar a la Moreneta y así llegó el empate.

Y llegaron también los peores momentos del Barça, desarbolado en defensa y con el Osasuna aprovechando ahora los huecos que dejaba la incorporación en ataque de los laterales cules y lo escasamente poblada que estaba su línea ancha. El Osasuna usó todos los recursos de un equipo pequeño incluyendo el hacer caer al Barça en una absurda guerra de nervios por un incidente en el que el único culpable fue la ingenuidad de Messi que se olvidó de que no estaba jugando en un club de polo sino en un campo que ya le ve los dientes a la división de plata. En pleno desconcierto azulgrana llegó el segundo gol osasunista.

Y en este momento ocurrió otra cosa también muy interesante aunque más alentadora que la primera. En este punto del partido, cuando se abría paso ya la eterna desconfianza y pesimismo del aficionado culé que firmaba el empate y ya veía con temor a un Madrid a nueve (¡¡¡NUEVE!!!) puntos de distancia, los hombres que estaban en el campo nos demostraron que no eran los mismos de la temporada pasada. Bueno sí eran los mismos pero al mismo tiempo no lo eran. Los de la temporada pasada no hubieran sido capaces de remontar esto. Los de esta temporada se fueron a por el partido y decidieron que si los locales estaban poniendo las pelotas sobre la mesa ellos iban a poner su calidad. La eterna disputa que en esta ocasión ganó la calidad.

Primero tuvo que venir la sustitución de un Henry, que de todos modos llevaba mucho fuera del partido, por un Iniesta que oxigenó mucho el ataque y le dio un descanso a Xavi y Busquets a la hora de echarse la pelota encima. También entro Bojan que se movió por ambas bandas pero que tristemente sólo destacó por fallar un mano a mano contra el portero tras un pase de lujo de Messi. Lastima porque le hubiera venido de perlas. A pesar de todo, como digo, se impuso la cabeza y dos de los mejores jugadores del partido y de la liga terminaron por resolver.

Bien está lo que bien acaba, final feliz aunque se pasó mal (si Varg, yo también me marché tras el segundo gol osasunista). Espero que el mister y los jugadores saquen las conclusiones adecuadas de este partido.

martes, 6 de enero de 2009

Rey de Reyes



Nuevo órdago de Pep que parecía insistir, con la alineación de este partido, en que es imprescindible contar con dos equipos titulares (o un equipo titular y un equipo suplente de lujo) para afrontar todas las competiciones de la temporada. En caso de que la cosa no hubiera salido bien posiblemente sus detractores (que los tiene como todo el mundo) hubieran sacado por primera vez la cabeza del agujero donde la tienen metida.

Lo cierto es que al equipo que jugó hoy en el Vicente Calderón sin dos de sus pilares básicos en defensa (Puyol) y en el centro de campo (Xavi) y con Messi acompañado esta vez de Iniesta y Bojan. Lo cierto es que el mayor interés de este partido (ya he dicho anteriormente que no soy un gran fan de la Copa del Rey) era ver como funcionaba ese Plan B de Guardiola.

Pero tampoco ha habido ocasión de someter a dicho equipo alternativo a una verdadera prueba de fuego porque no ha habido partido. Aparte de algunos zarpazos nada más empezar el Atlético de Madrid se pasó la primera parte enredado y sofocado por la presión barcelonista en todo el campo que prácticamente no le ha permitido hacer nada a derechas aparte de perder el tiempo con un juego bronco que causaba más daño a sus propios intereses que a las canillas de los culés.

Este esquema se acentuó más aun a raíz del la gran combinación entre Messi y Alves que se tradujo en el primer gol. A partir de ahí una cierta tranquilidad ante la no reacción del Atlético y una ocasión para analizar el juego del equipo. Excelente Piqué en defensa y mágico Alves que es una verdadera lanzada en el costado enemigo. El centro de campo más trabajador que creativo aunque Keita parece reivindicarse cada vez más como un refuerzo para la denominada “segunda línea” y encima es de los pocos que rematan bien de cabeza. Iniesta tuvo una primera parte muy apagada debido a que toda la diversión estaba en la otra banda con el juego incisivo de Messi y Alves.

En cuanto a los tres suplentes habituales decir que justificaron su condición. Pinto hizo una parada de mérito pero se mostró nervioso e inseguro, lo peor que puede ser un portero. Lo mismo cabría decir de Cáceres que tampoco da sensación de seguridad y además falló en el gol. En cuanto a Bojan decir que su actuación no sólo fue irrelevante sino que incluso dio la impresión de ser también indolente. No es para tirar a la basura al serbiocatalan y más cuando puede ser necesario en caso de alguna baja por lesión en la delantera pero ya son muchas las voces barcelonistas que sugieren una futura cesión que podría venirle bien.

De todos modos, como digo, hoy no habría problema porque el partido estaba muy controlado y más aun cuando Heitinga (alias la madre) interrumpió una nueva jugada entre Alves y Messi con un penalti y la consiguiente expulsión (quizás demasiado rigurosa). Además Iniesta estaba empezando a caer hacia el centro donde empezó a tocar mejor la pelota y a combinar de forma más afortunada con Messi. El gol del checo impronunciable sólo fue un espejismo porque una nueva genialidad de la pulga puso de acuerdo incluso a la afición colchonera que lo vitoreó y que por otro lado abucheó de forma injusta en mi opinión a Aguirre. Supongo que algo tendría que ver la renuencia del entrenador mexicano a alinear al Kun Agüero incluso antes de esa amigdalitis que posteriormente se adujo como excusa. Una decisión polémica pero defendible, igual que la de Guardiola aunque el Atlético echó en falta ese punto de genialidad que podría haberle sacado de su estancamiento y que nosotros sí teníamos.

domingo, 4 de enero de 2009

JORNADA XVII



No vi el partido de ayer por culpa de un velatorio aunque sí que pude echar un vistazo a los ultimos 25 minutos (algo que por cierto hicieron todos y cada uno de los hombres que habían acudido al velatorio con cerveza incluida, qué pais) y tuve la fortuna de ver los goles de Iniesta y de Touré. Magnifica noticia el gol de Iniesta que además y por lo poco que pude ver vuelve a jugar como siempre. Me resultó curioso el gol de Touré, me recordó al partido contra el Madrid cuando el centrocampista marfileño cogia el balón en el centro de campo y nadie le salia al paso porque todos esperaban más el pase que la progresión.

Por lo visto no fue el mejor partido del Barça pero para ganar una liga hay que jugar partidazos y partiditos y este debió ser de los segundos aunque esto tendrá que decirlo alguien que viera todo el encuentro por lo que dejo microfono abierto en la sección de comentarios.

Vi también un poco del Valencia contra el Atletico de Madrid, lo justo para ver como no se debe defender un ataque. Me refiero al gol de Silva y a como se le deja al rápido jugador canario un hueco enorme entre dos centrales que, lógicamente, no pueden taponar después estos jugadores al correr en diagonal frente a un delantero que corre en vertical.