miércoles, 28 de noviembre de 2007

Done


Objetivo cumplido. Pasamos a cuartos y además primeros de grupo.

El partido de ayer se planteaba una vez más sin ningún referente claro en el ataque. El partido se afrontaba con tres medias puntas rapidos, creativos y habilidosos (Messi, Bojan e Iniesta) que demostraron su destreza en la excelente combinación que dio paso al primer gol. Más atrás Xavi en la posición de medio centro apoyado por Gudjonsen y Touré y con la defensa de gala en la cobertura con lo que se jugó con una 4-3-3 o un 4-3-1-2.

Con el rápido empate del Lyon (el típico gol tonto del que no hay nada que decir, son cosas que pasan) se perdió la oportunidad de haber jugado un partido tranquilo aunque tampoco es que pasaramos demasiados aprietos. El Barça pasó las dificultades de siempre para conservar la pelota frente a un rival motivado, fuerte en lo físico y que no dudaba en recurrir al juego subtarraneo para detener los ataques contrarios. A esto, también como de costumbre, el Barça trataba de imponer su calidad a base de rapidez y desmarque pero creo que, nuevamente, la ausencia de un delantero centro resto eficacia al ataque.

Aún así una nueva combinación afortunada provocó el penalty que volvió a poner al Barça por delante que a partir de entonces jugó a placer hasta que el siguiente empate del Lyon. De resto poco que contar. La salida de Ronaldinho con el partido ya más o menos decidido no aportó otra cosa que un buen pase desaprovechado.

Lo dicho, misión cumplida y al menos en Champions podemos estar tranquilos hasta después del invierno.

Lo que yo saco en claro de este partido es

a) Es imprescindible la vuelta de Etoo ya que Henry sigue sin estar a nivel y no tenemos, por lo que se vé, más recambios

b) Iniesta y Messi deben jugar juntos en la media punta con la alternativa de Bojan.

c) Xavi necesita del apoyo de Touré y de otro centrocampista (Ednilson, Gudjonsen) para poder jugar con espacio

Asi pues creo que un 4-3-1-2 o un 4-3-2-1 es el mejor equipo posible. Sigue sin haber sitio para Ronaldinho.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Jornada XIII

En principio no parecía ser un partido como para dar botes de alegría porque ninguna de las opciones era extraordinariamente estimulante. Un pinchazo hubiera sido un desastre y una victoria tan solo sería un alivio a la depresión culé. Además la semana venía precedida de una polemica extra deportiva (es un decir) lo que casi siempre suele ser una mala señal. Todo se debió a unas declaraciones de Ednilson (los borrachos, los niños y los suplentes siempre dicen la verdad) a las que no puse mucho asunto porque esas cosas me la traen floja aunque sí tuve tiempo de asombrarme de la tibia reacción del mister. Si lo que dice Ednilson es verdad malo porque no haces nada para remediarlo, si no lo es también porque no haces nada para remediar que alguien diga esas cosas.

En fin que de entre todas las posibles variables el sábado tuvo lugar la más conveniente: una victoria clara con la participación (según dicen pues no vi el partido) sobresaliente de Messi y Bojan dos jugadores que todavía ilusionan al respetable.

En casa seguimos siendo intratables pero ya hemos visto que no es ese nuestro principal problema. Ahora vienen el Olimpic, el Espanyol y por último el Madrid. Un trio de partidos que seguramente decidiran la suerte del rizos. Ya veremos

Para completar una jornada complaciente el Madrid tropezó y gracias. Del partido sólo vi el último cuarto de hora pero fue suficiente como para decir que ganaron un punto. Otra buena noticia, los blancos vuelven a estar a tiro. Esperemos que todo siga asi.

De lo que pasó en el Calderón tampoco me enteré, a ver si el maestro Zar nos lo explica.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Hasta el verano que viene


No es que me estuviera volviendo loco esperando a que empezara el partido, sobre todo porque daba la victoria como segura. A pesar de los tropiezos en el comienzo de la liguilla y de que algunos partidos que en teoría había que haber ganado de calle se resolvieron en el último minuto lo cierto es que la sensación que se transmitía en los últimos encuentros era de total seguridad.

El aliciente, al menos para mí, era ver en acción en el mismo equipo a Xavi, Silva, Cesc e Iniesta en una apuesta de juego difícil de ver en España. Concretamente la actuación de los dos centrocampistas cules fue excelente, sobre todo me gustó ve a Iniesta libre de cualquier atadura defensiva y dedicándose exclusivamente a lo que mejor se le da: servir pases magistrales. Aunque para ser justos hay que reconocer que es difícil que en España alguien juegue de una manera tan pusilánime como lo hicieron los suecos. Sin la presión en el mediocampo que estamos acostumbrados a ver aquí Xavi por ejemplo hizo lo que le dio la gana todo el partido.

En fin lo importante es que el equipo se ha clasificado y que al menos se callaran un rato los pesados que nos han estado atormentado durante toda la etapa de clasificación. Ahora a preocuparnos de lo nuestro, personalmente no pienso ver ningún otro partido de la selección nacional hasta que se de el pitido inicial del primer partido de la Eurocopa.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Gabinete de crisis número uno

Cuando empezaron los malos resultados traté de no dejarme llevar por la tradicional histeria culé para la cual todo lo que no sea ganar cinco a cero es ya un signo de crisis. Pero a estas alturas de la liga y con doce partidos disputados ya podemos llegar a la primera conclusión que hablando mal y pronto se puede resumir en que el Barça fuera de casa está siendo una caca.

Se puede ganar un partido con un ramalazo de genialidad, incluso apurando mucho se puede ganar una Champions encadenando dos o tres encuentros afortunados pero la liga es otra cosa. Y no es que sólo se haya tratado de un partido malo (además ha habido más de uno) es que la impresión del pasado sábado fue tan pobre que no hay más remedio que dar la voz de alarma.

Todos los problemas constan de dos partes: qué es lo que está mal y qué se puede hacer para solucionarlo. Para responder a estas cuestiones vamos a intentar dividir el todo en partes.

PARTE PRIMERA: LA DEFENSA

Los fichajes de Milito y Abidal parecían prefigurar una defensa en la que por fin Puyol tendría una compañía adecuada. Márquez nunca me ha parecido un buen central, Thuram sí pero la clase de partidos que tiene que afrontar el Barça requiere unas condiciones físicas que está claro que el francés ya no tiene. En cuanto a las bandas parecía que ese aspecto estaba bien cubierto con la nueva incorporación. Abidal y Zambrotta son el tipo de laterales que exige el fútbol moderno, esto es una fusión entre defensa y extremo al igual que un central ya no puede ser un simple muro donde reboten las pelotas del equipo contrario sino que tiene que ser un jugador capaz de conducir la pelota. Es decir una defensa que aparte de cumplir su misión principal (evitar que te metan goles) también sea una alternativa ante la casi segura presión que va a recibir tanto el medio campo como la delantera (especialmente si se trata del Barça).

La defensa ideal sería pues Puyol y Milito por el centro, Abidal por banda izquierda y Zambrotta por banda derecha. La lesión de Puyol al principio de temporada hizo que este cuadro no se completara hasta hace poco pero incluso en ese momento algunas otras bajas han obligado a que por ejemplo Puyol tenga que caer a la banda derecha siendo sustituido en su posición de defensa central por Thuram generalmente. Puyol ha cumplido con su papel en esta demarcación con sobresaliente pero ¿se puede prescindir de su puesto original? La sustitución de Thuram por Zambrotta en el último partido parece indicar que el mister se equivocó en ese planteamiento inicial. Zambrotta no estará en los próximos partidos así que es de esperar que en esta ocasión Puyol no se mueva del centro de la defensa, la banda derecha tendrá que ser ocupada por Oleguer supongo.

SEGUNDA PARTE: EL MEDIO CAMPO

Otra demarcación que el año pasado sufrió muchas variaciones (incluyendo el intercambio de puestos entre medio volante y lateral para un mismo jugador). La llegada de Toure pareció dar consistencia al centro de campo, se trataba de encontrar un pivote que sirviera de enlace con la defensa y se ocupara además de las tareas menos lustrosas de esta demarcación (marcaje, presión, robo de balones, etc…) junto con Xavi dejando a Iniesta y Ronaldinho las labores de creación.

Pero todo esto no está pasando. En primer lugar como se ha dicho muchas veces Iniesta está muy lejos de los lugares donde de verdad puede hacer daño y junto con Xavi y Toure se ven frecuentemente empantanados por la presión a la que los rivales suelen someter al Barça y en cuanto a Ronaldinho…..está claro que no está en su mejor momento. Que de vez en cuando resurja y haga un par de jugadas magistrales e incluso marque algún gol no significa esté haciendo una buena temporada, en su caso se aplica lo dicho en el segundo párrafo.

Quizás el problema reside en el hecho de que juegue de medio volante (o al menos está siempre en la parte del campo correspondiente a esa clase de jugador) cuando sería más adecuado emplearle como segundo delantero. En primer lugar porque cuando único crea peligro es cuando está cerca del área, es ahí cuando puede o bien provocar una falta o bien sacarse de la manga alguna de sus añoradas asistencias. Pero colocarle en el medio campo significa que cualquier jugada de ataque tiene un 75% de posibilidades de morir en sus pies, casi seguro que la perderá, se la robarán o errará el pase mientras se dedica a regatearse a si mismo.. Al contrario que Deco o Iniesta que cuando reciben son capaces de proteger el balón y, o bien pasarlo en condiciones, o bien retrasar para intentar la jugada por otro camino. Un delantero que no tenga un día afortunado es una fatalidad pero un medio campista que no tenga un día afortunado es una puta desgracia.

¿Solución? Pues parece que Ronaldinho no debe jugar más tan retrasado y en cuanto Deco se pusiera bien debería desaparecer del medio campo. Hasta ese momento quizás Márquez podría ser una alternativa para liberar a Iniesta que podría por fin acercarse algo más al área. Ronaldinho está en condiciones de ser ahora mismo un revulsivo al que sacar cuando las cosas se ponen feas. Aunque claro en un mundo como el del fútbol ya totalmente invadido por los hombres de negocios esta alternativa podría ser considerada como una devaluación de la mercancía. ¿Traspasarle entonces? En mi opinión sí.


TERCERO: DELANTERA

Esta claro que nunca se pensó en Henry como único punta del equipo. La idea me imagino que pasaba por hacer pareja con Eto´o de manera que se combinaran dos alternativas de ataque: la rapidez de Eto´o y la habilidad y los recursos de Henry. La lesión del camerunés dio al traste con estos planes pero la solución que se ha buscado no ha sido demasiado satisfactoria. Henry es un verdadero asesino del área pero a estas alturas parece que no está en condiciones de soportar todo el peso del ataque. Su pareja actual en estas labores, o sea Messi, nunca ha sido un punta nato sino más bien un media punta que necesita arrancar desde los tres cuartos del campo para iniciar la ofensiva. No creo que Henry sea perjudicial para el equipo, sobre todo porque tampoco hay ahora mismo muchas alternativas y además sigo pensando que no se puede salir a jugar sin un delantero centro clásico, pero está claro que con el medio campo tapado y con Messi marcado hasta un punto que bordea el delito el francés no tiene nada que hacer. Para combatir esto quizás sea adecuado pasar a un 4-3-3 es decir salir a jugar con Puyol, Milito, Zambrotta (u Oleguer o Silvinho), Abidal, Toure, Xavi, Iniesta, Messi, Henry y un tercer delantero que podría ser Ronaldinho o Gudjonsen.

De todas maneras esto no es más que movimientos en un tablero. Si la solución del equipo pasara por la sustitución de Rijkaard yo apoyaría eso de inmediato pero ¿es eso suficiente? . De Rijkaar me irritan varias cosas; sus vacilaciones y sus extraños experimentos a la hora de hacer la alineación, su poca habilidad para hacer cambios, su lamentable imagen de niño amargado siempre a punto de estallar en un puchero…pero creo que lo del sábado pasado va más allá de su presencia o su no presencia. De hecho ni siquiera estoy seguro de que pasó ese día ¿aburrimiento? ¿falta de tensión? ¿falta de motivación? ¿cansancio físico?. Sea lo que sea no parece una cosa que se solucione cambiando a un solo hombre. Pero o esto se arregla o quizás tengamos que conformarnos con la Champions donde sí que parece que todo el mundo sale con las pilas puestas. Cuestión de psicología por lo visto.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Jornada XII


Creo que es el primero de los lamentables partidos que el Barça está jugando esta temporada fuera de casa que tengo la desgracia de ver.

Lo que ha pasado hoy es complejo de explicar, tan complejo que prefiero dejarle esa tarea a otras plumas más expertas. No entró pues en causas sino en consecuencias y las consecuencias del partido de hoy es que el Barça no ha podido con un equipo le asfixió en el medio campo y le cortó las alas en ataque con una presión continua y pegajosa que era complementada incluso con faltas. Ante eso el Barça podía haber tirado de alguno de sus numerosos recursos individuales. Ya sabemos que a veces le basta con diez segundos afortunados para poner un partido de cara. Digamos por ejemplo que si esa jugada que comenzó con un pase en profundidad de Iniesta a Henry hubiera terminado en gol el resultado podría haber sido muy diferente al igual que si en el partido de Champions del otro día el equipo no hubiera marcado su primer tanto a los cinco minutos, desarbolando así la ultra defensiva estrategia escocesa, podía haberlo pasado bastante mal.

Pero sucedió lo contrario, fue el Getafe en el que marcó encontrándose así con una situación en la que su forma de jugar le garantizaba prácticamente la victoria. Con el uno a cero los madrileños pudieron poner con más motivo aún un muro defensivo contra el que el Barça no pudo hacer nada. Imposible, no hubo manera. Aparte de esto que duda cabe de que una vez más parece como si al equipo le costara tomarse en serio estos partidos, se bien que no es así pero repito que lo parece. Mientas que todo el mundo se empeña en hacer el partido de su vida contra los azulgranas da la impresión de que a estos les cuesta entrar en un encuentro a cara de perro como los de hoy. El Getafe ha hecho un fútbol feo y bronco pero en lo que han superado al Barça es en tensión, en presión y en ganas. Eso es indudable.

A esto hay que añadir la eterna vacilación del mister a la hora de cuajar un equipo fijo. Hoy por ejemplo insistió en que Puyol jugara por banda (lo hace con tanta eficacia y tesón como en él es acostumbrado pero esa no es la posición para la que fue parido), algo que tuvo que corregir con la salida de Zambrotta desperdiciando así un cambio. Tampoco me pareció acertada la sustitución de Messi que hoy, a pesar de no haber cuajado una buena actuación, intervino en el juego continuamente y era de los pocos capaces de desequilibrar en un momento dado. Henry estuvo desconectado de los pasadores y fuera de sitio y de forma y Ronaldinho parece que se contenta con hacer un partido bueno de cada diez.

Pero repito que aparte de algunos fallos en la alineación está claro que el problema del Barça hoy ha sido sobre todo la falta de recursos para enfrentar un partido duro y áspero de los muchos que tendrá que disputar este año si quiere aspirar a la liga. No sé cual será la solución, hay gente a la que pagan cifras de seis dígitos para eso, pero desde luego más vale que alguien empiece a trabajar en ello. Sólo falta que mañana gane el Madrid para que tengamos otra semana de subida de tensión colectiva culé. Ay señor.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Viva el aburrimiento


El Barça se enfrentaba hoy a un equipo que celebró como una victoria un empate en su própia casa. ¿Qué se puede esperar de un equipo así cuando juega fuera de casa?.

Pues nunca lo sabremo porque el Barça tuvo la suerte de marcar en los primeros minutos dejando a los escocese con el culete al aire y demostrando que no tenían plan B pues se dedicaron a jugar como si aun fueran empatando a cero ofreciendo el espectáculo más lamentable que se ha visto en el cesped blaugrana en lo que llevamos de era geológica.

En realidad no fue tanta suerte, el equipo sabia a lo que se enfrentaba y sabia que lo único con lo que contaba frente a esta forma de jugar era la triangulación y el juego al primer toque fiandose del talento de sus estrellas y asi ha sucedido. Además contó con la ayuda de los laterales a los que sin duda el mister indicó que debían subir para abrir las bandas y apoyar a la delantera contra el embotellamiento que a buen seguro intentarian formar en el centro.

Ronaldinho volvió a demostrar que su mejor posición es la de segundo o tercer delantero jugando lo más cerca del área posible y no en el medio campo donde retener la pelota más de cinco segundos es perderla (o al menos a él le pasa). El resto del equipo juego a un nivel excelente, quizás Henry se mostró demasiado apresurado tirando a puerta desde cualqueir posición en la que recibia la pelota, de resto todo bien.

Las cosas en la Champion parecen bien encaminadas ahora a visitar al Getafe donde tenemos una cuenta pendiente.

En fin que me gusta marcara al prncipo y al carajo con los partidos emocionantes

domingo, 4 de noviembre de 2007

Jornada XI


Segundo partido consecutivo que no veo aunque en esta ocasión y al contrario que hace tres días lamento habermelo perdido.

No sé si he comentado ya que me encanta jugar un día después que el Real Madrid. En este caso la derrota previa contra el Sevilla (que volvió a ser el de la temporada pasada, es decir el de la mezcla perfecta de calidad individual, juego de equipo y presión y jugó el mejor partido que le he visto a un equipo español en lo que vamos de liga) nos daba la tranquilidad de que, por muy mal que se pusieran hoy las cosas, no ibamos a quedar peor que en la jornada anterior.

De todos modos se cumplieron las previsiones y por lo que se ve hemos arrollado a los verdiblancos. Y encima han marcado los cuestionados Henry y Ronaldiho por partida doble. Me alegra una vez más por el brasileño aunque sigo pensando que tal vez su puesto es más propio de un segundo delantero que de un medio volante, posición en la que no da la talla.

En fin tal y como habíamos dicho hace tres días lo ocurrido hoy entra dentro de la lógica y el resultado es que estamos a tiro del Madrid. Una distancia que no debe aumentar teniendo en cuenta que se acerca el partido de la máxima rivalidad y por lo tanto el primer punto de inflexión de esta liga.

La jornada podía haber sido redonda si el Atletico y el Villareal hubieran al menos empatado algo que no ocurrió por razones que nos explicará Zar en cuanto su sangre descienda por debajo del punto de ebullición.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Jornada X


No vi el partido pero por lo que veo fue otro ejemplo de alineación imaginativa forzada por las lesiones y otras ausencias. Veo por ejemplo que en la defensa salieron de titulares Puyol, Marques, Milito y Silvinho. Está claro que Silvinho fue uno de los laterales y me pregunto quien seria el otro y sobre todo por qué no salió Zambrotta de titular (que sí estaba en disposición de jugar puesto que salió más tarde).

Del resto de equipo inicial me escamó no tanto la ausencia de Henry como el hecho de que su puesto no fuera cubierto por otro delantero centro tipo ariete. Bojan no lo es, Messi tampoco y no digamos Ronaldinho. Para mi es catastrófico no jugar con un delantero centro nato y desde luego prefiero salir con Gudhjonsen o incluso con Ezquerro antes de prescindir de esta figura.

En fin que otros digan que pasó. Por lo visto tras el gol del empate (bien por Ronnie, sigo pensando que no debe estar en el equipo titular pero puestos a que juegue me alegro de que marque y coja confianza)el Barça atacó con mucho peligro parte de él llevado por Bojan (otra buena noticia) pero al final pudo incluso perder el partido.

Lo peor como siempre es el síndrome de la máxima rivalidad. Bien es sabido que a nada de lo que pase al Barça es ajeno lo que pase al Real Madrid. Por ejemplo la primera derrota del equipo en la liga fue mitigada por otra derrota de los blancos y lo que más duele hoy es el hecho de que no sólo hayamos empato sino que los merengues han ganado de forma espectacular contra uno de los rivales teóricamente más fuertes (por otro lado justo castigo a los responsables valencianistas por echar a un entrenador que tenia al equipo cuarto en la liga y vivo en la Champions).

Yo sigo pensando que aun no hay motivo para perder la cabeza. Creo que sólo necesitamos encontrar una alineación más estable y el equipo solventara las dudas que haya podido generar. Por ejemplo si el fin de semana le pasamos por encima al Betis y el Madrid no gana contra el Sevilla (dos cosas que son perfectamente posibles) las cosas volverán a su cauce. Ya veremos.