Jornada 37
Un episodio más de esta tortura china en la que se ha convertido este final de temporada. Adelanto el comentario al sábado porque hoy jugaban los dos que importan (a pesar de lo que digan las matemáticas nadie piensa en el Sevilla ahora mismo).
No vi el partido del Madrid ni lo escuché por la radio, no tenia ánimos para soportar otro gol en el último segundo del equipo blanco. Sé que ganaron tres a uno y que el Depor llegó a empatar
El Barça salió a jugar una vez más sin Iniesta (que salió al final para perder tiempo quien lo hubiera dicho hace dos meses) y con Belleti en lugar de Zambrotta para cumplir el papel de lateral-extremo. El tempranero gol del Barça hizo que, como les ocurre a todos los equipos que encajan un gol nada más empezar el partido, el Getafe se quedara sin saber a que jugar. De todos modos el equipo madrileño no se comportó del modo habitual en el que se suelen hacerlo los rivales del Barça y en algunas fases del encuentro llegó a tener la pelota durante bastante aunque tampoco se mostró demasiado peligroso. Tampoco el Barça parecía jugar muy cómodo, a excepción del gol (que vino tras una afortunada combinación del grupo REM) no recuerdo demasiadas oportunidades. Como de costumbre cada uno de los delanteros azulgranas que tocaba el balón se veía rodeado por una muralla de defensas que no le dejaban ninguna opción, como de costumbre fallaron las coberturas y lo cierto es que en este como en otros partidos es muy difícil ver a uno de los nuestros teniendo problemas con la pelota y recibiendo la ayuda de un compañero.
De todos modos la cosa estuvo tranquila hasta los últimos cinco minutos de la primera parte. Hay muchas cosas que me llaman la atención en el arbitraje español pero una de ellas es esa norma no escrita que dice que es mejor no sacar ninguna tarjeta en la primera parte o al menos en los primeros treinta minutos. Es un poco absurdo ¿no les parece?. Una tarjeta roja o amarilla no lo es menos tanto si la jugada es en el primer minuto como en el último. Lo cierto es que esa sensación de “hasta el minuto treinta se puede hacer lo que se quiera” no creo que le siente bien al fútbol. Tampoco voy a decir eso tan cursi de “los árbitros deben proteger a los delanteros”. Los árbitros no están para proteger a nadie. Están para que se aplique el reglamento ya sea la victima Leo Messi o Ceferino Cifuentes. Lo cierto es que la permisividad del árbitro con muchas faltas merecedoras de tarjeta quizás tuvieran algo que ver con el hecho de que Ronaldinho se calentara y le soltara esa desafortunada patada a Belenguer.
No voy a defender lo que hizo el brasileño: ha sido un error que no sólo podía haber perjudicado a su equipo sino que puede tener un peso decisivo en los partidos que se avecinan, pero de todos modos hay que comprender que cuando uno sale a una media de veinte patadas por partido alguna vez tiene que saltar y el hombre ha saltado en el momento más inoportuno. Una amarilla posterior a Etoo por protestar deja a la delantera decapitada para el siguiente y una vez más decisivo partido contra el Español.
En la segunda parte el Barça pareció encorajinarse con lo sucedido antes del descanso y jugó con acierto y garra durante muchos minutos pudiendo haber aumentado la ventaja en el marcador cosa que no sucedió de milagro. En el último cuarto de hora sin embargo el Getafe empezó a crear peligro prácticamente por primera vez ¡y que peligro!, a punto estuvieron de dejar la liga ya resuelta sobre todo en una gran oportunidad que la menos sirvió para rehabilitar un poco al criticado Oleguer que salvó al equipo y a la liga. Fueron estos los minutos en los que tuvo lugar la ya famosa y temida pájara que parece darnos en casi todos los partidos y que se vio agravada en esta ocasión por la inferioridad numérica. Al final se salvaron los muebles y esta etapa de la carrera entre el Barça y el Madrid terminó como empezó….aunque con un partido menos.
Ahora viene un parón de una semana que maldita la gracia que le hace a mis nervios pero que al menos servirá para que el equipo descanse un poco y prepare la, esta ya parece que sí, decisiva jornada 38. ZARAGOZA EN TI CONFIAMOS.
Por último les dejo con un partido de hace 45 años en donde se dio un precedente de la jugada clave de este partido. Pueden verlo en el minuto dos.