sábado, 27 de septiembre de 2008

Jornada V



Insólito partido imposible de analizar de forma lógica. La formación del Barça de hoy contaba con la novedad de la inclusión de Henry en la delantera, con Piqué en la defensa y con Busquets y Gudjonsen en el medio campo. Nada que destacar de ninguno de ellos excepto que Henry ha estado horrible (y no le salva el gol que metió porque si no mete eso ya es para cederlo al Torralba de los Cizones FC) y que Gudjonsen debe seguir siendo un revulsivo y no un titular y menos en la posición de medio campista para la que Dios no le ha llamado a este mundo.

De todos los equipos con los que se ha enfrentado en liga el Barcelona hasta este momento, el Espanyol era sin duda el rival más serio por que tiene un buen conjunto, porque lleva un par de años haciendo campañas aceptables y porque además les encanta meternos el dedo en el ojo.

Aun así en los comienzos del encuentro el Barça dominaba totalmente la situación maniatando al Espanyol en el centro de campo, desbaratando sus ataques y atacando a su vez con mucho sentido con lo que el partido tenía el tono de todos los que se han disputado durante la presente temporada incluyendo claras ocasiones (un palo y un tiro de Henry que se fue por poco).

Y luego llegan los pericos y en su primer avance provocan una jugada muy confusa llena de rebotes extraños y en la que Valdés hizo un despeje digno de un partido de volley playa aunque bien es cierto que le hicieron falta y el gol debió ser anulado. Y otra vez el drama, drama absurdo por cierto y más propiciado por el enrarecido ambiente culé que por la situación en sí (un gol en contra en el minuto veinte de la primera parte en la Jornada número cinco no es ninguna tragedia ni nada que se le parezca).

A partir de ese momento el Barça atacó predominantemente por la banda de Messi (una vez más un prodigio de técnica y entrega durante todo el partido) pero Henry siguió tan desafortunado como el resto del partido aparte de que el francés está negado para el remate de cabeza y un delantero centro debe dominar esa faceta del juego ¡o al menos intentarlo coño!.

Al final de la primera parte expulsión de Nené que siendo sinceros sólo sirvió para que en la segunda parte el Espanyol tuviera más excusa para enrocarse en torno a su área, excusa que por otra parte ni necesitaba ni nadie le iba a pedir.

Tras el descanso toque de trompeta y a la carga con un delantera pobladísima que ya en la primera parte contaba con la adición de Xavi y Valdés y que en la segunda se vio complementada por Etoo y Bojan sin que pareciera que nadie fuese capaz de abrir la lata. Los pases interiores eran casi siempre interceptados por la defensa españolista y los balones por alto no fueron rematados o lo fueron muy mal.

En ese momento tuvo lugar la interrupción que posiblemente será más comentada que el propio partido. Lo primero que hay que decir es que la presencia de los Boixos Nois en Montjuich no se debe a ninguna gestión del Barça que si por algo se ha caracterizado durante esta administración es por tratar de expulsar a los radicales del entorno del equipo, cosa que aplaudo pues nunca he entendido para que necesita nadie a esta clase de aficionados.
Así pues la culpa de que estuvieran allí y que entraran sus bengalas en una zona del campo aparentemente tan vigilada tendrá que ser adjudicada a otros. De todos modos el partido no se interrumpió por el lanzamiento de las bengalas sino por una amenaza de invasión de campo (los de mi autonómica decían que “el público quería huir de las llamas”, hay que joderse) y la verdad no creo que los incidentes hayan sido para tanto.

En cuanto a esos comentarios que critican la celebración de los goles azulgranas pues añadir que quien piense que dicha celebración podía ocasionar más incidentes es que sabe de esto lo mismo que un guayanes, o lo que es peor, es un jodido mentiroso de esos que buscan el drama hasta en la muerte de una hormiga.

Reanudado el partido todo siguió como antes. Aquí no valían ya tácticas de ninguna clase, se trataba de ir a la carga y esperar a que el talento o la fortuna surtieran efecto. Y fue lo segundo. La misma fortuna que se nos había negado con los palos nos sonrió por una vez y ya era hora. En el único error españolista Henry empujó el balón con lo cual se salvaban un poco los muebles y yo particularmente daba por bueno el empate para que nos vamos a engañar porque parecía que no podíamos marcar de otra manera que de churro. Además empatar con el Espanyol en su campo entra dentro de lo admisible (del mismo modo que no es admisible perder contra el Numancia o empatar en casa con el Racing).

En esto llegó el penalti. ¿Lo fue? bueno es cierto que el defensa toca el balón pero también derriba a Etoo. Podría haberlo pitado, podría no haberlo pitado. No es una jugada clara. Yo para ser sinceros creo que no es penalti. Pero en la primera parte tenemos una mano muy clara de otro defensa del Espanyol con lo que estamos en el mismo caso: pitar penalti hubiera estado justificado, no pitarlo también. Para los que hablan de que el arbitro favoreció al Barça decir que, como suele ser habitual, Medina Cantalejo es simplemente un mal arbitro que le encanta ser el protagonista.

En fin una victoria dramática (confieso que baje el volumen y me negué a mirar a la pantalla durante la transformación del penalti) y está claro que vamos a seguir sufriendo. Lo hacemos todo bien menos marcar. Hay que buscar soluciones a eso aunque yo sinceramente desconozco cuales podrían ser.

Me alegro por esta victoria porque así callaran los cañones que, tres segundos antes de que Etoo recibiera la pelota en esa última jugada, ya estaban cargados. Además detesto a los pericos.

Ahora les dejo que me voy a reír un rato con el tabobo de Guasch que está hablando en “El Larguero”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Jornada IV



Yo creo que el Barça es mejor equipo que el Real Madrid, creo que juega mejor y que individualmente casi todos sus jugadores superan a los jugadores blancos. Pero hay algo en lo que ellos nos ganan. Al Real Madrid nadie le remonta un 2-0 a favor como nos han hecho hoy a nosotros, esas cosas NO le pasan a ellos. Y quizás por eso nos han dado con un palmo de narices los dos últimos años. Y lo peor de todo es que nadie tiene ni idea de cómo evitar que esas cosas pasen porque no es algo de ahora ni de hace cinco años. Llevo toda la vida viendo partidos que el Barça tenía ganados claramente en la primera parte y que luego entregaba miserablemente en la segunda. Es casi como una marca de su estilo. ¿Qué se puede hacer contra eso?.

El Barça inició el partido con sus líneas muy adelantadas con Xavi casi fuera del centro de campo y con Touré y Keita también muy encima del área y como de costumbre con Abidal y Alves (que en una banda tan poblada como la derecha está teniendo dificultades para abrirse paso aunque cada partido lo veo un poco más metido en el juego) echando una mano cuando podían de manera que en esta primera parte excepto Cáceres y Marquez (y Valdés naturalmente) casi todo el equipo se dedicó a pasarse por el área rival. Con esto el Barça volvía a su clásica y exitosa táctica de multiplicar las opciones de ataque: por las bandas, por el centro, tiro a media distancia, ….

El partido estaba funcionando muy bien para el Barcelona y eso que el Betis en las pocas ocasiones que tocaba la pelota parecía moverla con mucho más sentido que el resto de equipos con los que se las ha tenido que ver nuestro equipo este año. Pero las aproximaciones del equipo andaluz fueron contrarrestadas por la defensa sin grandes problemas.

Lo único que no me estaba resultando era ese cambio de posiciones entre Messi y Etoo cuando está claro que el camerunés sólo funciona en el centro del ataque (si no funciona en ese puesto no vale cambiarle a otro y menos si es un puesto en el que tiene que tocar más balón) y prueba de ello es que cuando cada uno se colocó donde debía vinieron los dos goles. De Messi no teníamos que esperar nada porque ya sabemos que en cada partido hará dos o tres jugadas de genio pero lo de Etoo esta noche ha sido una gran noticia. Ha recordado a sus mejores tiempos marcando dos tantos de puro delantero centro, esto es, jugadas de tres segundos en las que sólo vale la fuerza y el instinto. Ojala sea el principio de su recuperación.

Otra buena noticia es que tras los dos primeros goles el Barça no bajó el pistón, siguió contrarrestando los avances del Betis (que cada vez tenían más sentido) y no dejó de atacar consiguiendo sobre todo que el balón estuviera donde tenía que estar: en nuestro poder y en campo contrario. Incluso se pudo aumentar la ventaja. En eso llegó el descanso.

¿Y que pasó durante los primeros 35 minutos de la segunda parte?. Ni puta idea. Llevo viendo lo mismo tantos años y no le encuentro ninguna explicación. El equipo simplemente se paró, los delanteros dejaron de presionar y de retener la pelota y los centrocampistas (sobre todo Touré que dejó una sensación de inseguridad preocupante) empezaron a perderla. Para colmo la defensa que había funcionado aceptablemente en la primera mitad se vio totalmente superada por el ataque bético. Jugar con la defensa adelantada esta bien si tienes tú la iniciativa, pero hacerlo cuando el equipo contrario empieza a atacar masivamente es muy peligroso. Aquí empezó a notarse la ausencia de Puyol (supongo que por un asunto de rotaciones que siguen sin gustarme nada pero que con una agenda tan apretada se revela como una practica ineludible) cuya entrega, pundonor (una forma elegante de decir “cojones”) y sentido de la anticipación son imprescindibles. Nunca me ha gustado Marquez de defensa pero colocarlo como ultima barrera defensiva es un sinvivir. Y Cáceres no me da tampoco mucha sensación de confianza, al menos no la dio cuando las cosas se pusieron feas.

Lo cierto es que los dos goles beticos llegaron por lo mismo: falta de seguridad atrás (¿hay que explicar a estas alturas que hay que cerrar las putas patas en un saque de falta?). A partir de aquí aparecieron los viejos fantasmas. Yo conozco a mi Barça y sé que un empate a cero es como ir perdiendo, que ir ganando de uno es como ir empatado y que ir ganando de dos es como ir ganando de uno. Al final tuvo que ser Gudjonsen (hay que joderse) el que sacara las castañas de juego y no sólo por su “salinesco” gol sino porque devolvió un poco de determinación y seguridad al centro de campo donde Touré estaba totalmente desbordado y donde Xavi estaba desparecido. De todos modos hasta el final del partido la cosa estuvo bastante desmadrada y sólo Messi pareció tener la calma suficiente para seguir tocando la pelota con sentido e incluso darle una nueva asistencia a Bojan que el joven jugador falló lamentablemente.

Al final se salvaron los muebles pero como siempre me han salido tres canas más en este partido. No hay derecho a esto. En fin, esperemos que el Mister haya tomado nota pero una vez más ¿qué se puede hacer?

domingo, 21 de septiembre de 2008

Jornada III



Hay que ser sinceros. El ochenta por ciento de las frases más conocidas que se refieren al fútbol son una gilipollez. Sin embargo hay una –atribuida a Don Alfredo Di Stefano- que es posiblemente la frase definitiva para definir este deporte y esa frase es : “al final todo se reduce a que la pelotita entre o no”.

El Barça jugó exactamente igual que contra el Racing (y por lo que he oído también igual que contra el Numancia). La diferencia es que contra el Racing marcó sólo un gol y hoy ha marcado seis. Con lo cual los agoreros y sombríos comentaristas que ya estaban empezando a tocar a muerto ahora se tornaran en felices juglares del juego bonito.

Así es esto, lo que importan son los goles. Y no digo que no deba ser así pero en mi opinión para ganar partidos hay que jugar bien para generar oportunidades y luego claro hay que transformarlas. Pero sin lo primero no puede haber lo segundo y si tenemos lo primero lo segundo acaba llegando seguro. En fin por lo menos este baño de goles servirá para que los histéricas se calmen un poquito. Hay que reconocer de todos modos que el Sporting es una verdadera madre que tendrá muy difícil conservar la categoría.

Parece que el Barça ha encontrado un centro de campo con mucha solvencia con la fortaleza y la seguridad de Keita y Busquets que permite que Xavi e Iniesta jueguen de forma despreocupada. El manchego ha demostrado hoy que es sin duda el jugador más valioso que tiene hoy el equipo, ni Messi me parece tan imprescindible y ahí están sus dos asistencias y su gol para demostrarlo así como el hecho de que del centro de campo para delante puede jugar en cualquier demarcación aunque yo le sigo prefiriendo en la posición de media punta.

A Messi en cambio lo encuentro algo desangelado, como si no estuviera en forma claro que Messi bajo de forma vale por diez jugadores normales, de todos modos lo importante es que sigue siendo un verdadero incordio para los equipos contrarios y también un “clavadefensas”. Con Etoo en cambio da la desagradable sensación de que nadie sabe muy bien qué hacer con él, empezó jugando de delantero centro para luego caer por banda sin ninguna suerte en ambas posiciones aunque metió un gol de lo que cual me alegro. Por él y por el equipo. Dio la impresión de que en la segunda parte el puesto de ariete lo cogió Messi pero sinceramente no me gusta verlo jugar ahí. Y el débil Sporting no puede ser tomado como un referente para probar posiciones en el juego.

En fin, al menos unos días de tranquilidad. Aunque yo personalmente no estaba nervioso.

martes, 16 de septiembre de 2008

Y es que goles son amores



No pude ver los primeros veinte minutos del partido pero me dijeron que me perdí un buen par de ocasiones del Barça. Yo llegué justo cuando Messi, tras una de sus diagonales, disparó a puerta con mucho peligro.

Otra vez novedades en la alineación. No sé si esto obedece al deseo de dosificar los muchos esfuerzos que tienen que hacer los jugadores este año o es que Guardiola es de los que idean los equipos según el rival al que se enfrenten. Espero que sea lo primero. Las principales novedades fueron la incorporación del casi olvidado Márquez y que el trío atacante fue el que se supone que debe ser el titular este año, o sea Etoo, Henry y Messi

El partido se parecía un poco al del pasado sábado (demonios ¿no iban los portugueses vestidos igual que los del Racing) sólo que el Barça, seguramente presionado por el ambiente, estaba jugando como si tuviera que remontar un dos cero a falta de diez segundos para terminar una final de Champions y eso no suele ser buena señal. Pero vamos, se trataba de empezar con buen pie en la competición europea .

El gol de Márquez (aunque el mexicano nunca me ha gustado como defensa al menos hay que reconocer que es uno de los pocos rematadores de cabeza natos que tenemos) no aflojó en absoluto la presión que se auto inflingía el equipo que además entro en una fase de imprecisión que trajo los peores minutos del partido. Menos mal que en defensa no se estaba sufriendo mucho y eso que se jugaba con sólo tres hombres atrás (Alves se pasó el partido enchufado en la banda derecha del ataque dando tanta sensación de peligro como de costumbre). Delante Messi seguía con sus peligrosos merodeos por el área pero sin fortuna y Henry tuvo algunos buenos movimientos pero lamentablemente falló un gol, de los que suelen ser de su estilo, tras un fantástico pase de Iniesta.

En la segunda parte destacó mucho Iniesta que demostró que donde más peligro crea es cerca del área entrando desde cualquier posición, un gran partido. Messi también estuvo mejor al verse algo más libre de marcaje y atacar desde más atrás y aunque no le acompaño la fortuna el argentino se sigue mostrando imprescindible en este equipo, y no sólo por los goles o las asistencias que pueda marcar, sino por su manera de conducir el balón llevando peligro por sus propias botas o desorganizando la defensa y posibilitando los desmarques de sus compañeros. También resaltar a Piqué y Keita muy activos en el marcaje en el centro de campo y en el robo de balón.

El gol de Etoo le vino bien tanto al equipo como a sí mismo. El camerunés sigue estando muy lejos de su plena forma, esperemos que la encuentre porque el equipo sigue sin tener un referente claro en el centro del ataque.

Cuando el Sporting acortó distancias (en otro escalofriante fallo defensivo) volvieron a surgir sombras en el ánimo culé pero por alguna vez la calidad tenía que dar sus frutos y así fue cuando Iniesta lanzó un fantástico pase que remato Xavi de forma heterodoxa pero efectiva para resolver el partido.

En fin, tres puntos en la saca y una inyección de moral para todos.

Por cierto es una lastima que el locutor de Antena 3 muriera repentinamente y tuviera que ser sustituido por un locutor portugués que por fortuna hablaba el español bastante bien por más que se empeñara en llamar al Sporting de Lisboa, “Sporting de Portugal”. A lo mejor era porque pensaba que el publico podía confundirse y pensar que jugábamos contra el Sporting de Gijón. ¿O es que el Sporting luso ya no lleva el nombre de su ciudad?.

En el otro partido que implicaba a un equipo español el Atlético de Madrid hizo una reentrada a lo grande en la máxima competición por equipos derrotando 0-3 a nuestro querido PSV con dos goles de Agüero (el segundo es una maravilla) y un gol de ¡MANICHE!. Imposible que las cosas salgan mejor para los colchoneros.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Jornada II



Partido complicado. Para empezar el Barça venía de una derrota inicial contra un recién ascendido, a continuación resulta que era un partido bocadillo de tortilla pues estaba entre dos jornadas de competición por selecciones (que se habían llevado a nuestros mejores jugadores) y el inicio de la primera fase de la Champions.

Como consecuencia Guardiola tenía la duda de si echar toda la carne en el asador para borrar la mala impresión de la primera jornada o reservar a jugadores para el martes. Eligió lo segundo y sacó un equipo muy cambiado con respecto al que sacó en Soria, con Iniesta y Messi en el banquillo y Etoo como única punta clara con Pedro y Hleb por las bandas y en el centro de campo Xavi auxiliado por Keita y Busquets (todavía me cuesta trabajo creer que aquel Busquets al que vi jugar con el Barça tengo un hijo en edad de hacer lo propio).

Podría pensarse que era una alineación algo débil en el ataque pero el juego dio la razón al Mister cuando se reveló que el Racing venía a empatar de cualquier manera (entradas criminales incluidas) y que el Barça tendría toda la pelota que quisiera. De tal modo que Alves casi libre de tareas defensivas se convirtió en un extremo (aunque no tuvo mucha fortuna durante todo el partido) y los tres centrocampistas actuaban prácticamente como medios centros con Xavi jugando a un gran nivel (que se mantuvo todo el partido) y distribuyendo juego hacia Hleb y Pedro que se movieron con mucha rapidez por las bandas. En cambio no estaba siendo, ni llego a ser nunca aunque tuvo también su ocasión, el partido de Etoo demasiado incrustado entre la muralla defensiva racinguista.

El equipo no estaba jugando mal y parecía que el gol era cuestión de tiempo. La lesión de Hleb (una entrada merecedora de roja aunque entiendo que el arbitro no se atreviera a sacarla, lo que ya no entiendo tanto es que no pitara el claro penalti a Iniesta y sospecho que pito el otro penalti porque se lo indicó el juez de línea, me voy a quedar con la cara del tipo este) provocó la entrada de Iniesta con lo que la cosa sólo podía ir a mejor.

Llegó el descanso y empezó la segunda parte que el Barça inició con más brío buscando la puerta contraria con determinación y con un juego excelente con Iniesta desatado y contando además con la incorporación de Messi. La verdad es que no puedo contar cuantas diagonales a la banda seguidas de pases al punto de penalti se vieron pero lo cierto es que el Barça estaba superando el cerrojazo racinguista y si no marcó fue por pura mala suerte y porque el portero Toño se hizo un partidazo.

El gol de Messi de penalti le hizo justicia al juego blaugrana. Pero claro, ¿Qué sabe el fútbol de justicia?. En el único acercamiento de los cantabros a la portería de Valdés se produce una falta que termina con el balón en el fondo de las mallas tras un motón de rebotes. Una desgracia.

A partir de ahí el Barça se vino abajo y sólo fue capaz de colgar balones al área sin nadie que los rematara.

Final del partido y un solo punto en dos encuentros. De todos modos no estoy muy disgustado, por momentos se ha visto al Barça de hace tres temporadas, aquel que todos queremos que vuelva. No vi el partido de hace dos semanas pero he visto este y el juego de este equipo me vale. Quizás con un delantero centro con más garra (ese que no pudimos fichar a cambio de un Etoo que no pudimos vender) el equipo estaría al completo.

Como nos hartamos de decir la temporada pasada lo más difícil es evitar la histeria fácil al que el culé (incluido yo mismo como también me harté de repetir el año pasado) es tan propenso. Estoy convencido de que las crónicas que se están escribiendo ahora mismo harán referencia únicamente a los pobres resultados conseguidos en estos dos encuentros y no hablaran de la mejoría en el juego. Y será algo tan injusto como el empate de hoy. Y yo deseo más que nunca que Guardiola triunfe. Primero porque eso significará el triunfo del Barça, segundo porque es un jugador que en lo profesional –la posición de medio centro del cual él es el jugador emblemático siempre ha sido mi preferida- y en lo personal siempre me ha caído bien (sobre todo cuando en su época de jugador se le tildaba de intelectual por mas en el fútbol español basta con escribir bien tu propio nombre para recibir ese calificativo) y porque representa un estilo de jugar que en los años del Dream Team sacó al fútbol español de la cazalla y el palillo en la boca para convertirlo en el fenómeno de masas que es hoy..

miércoles, 10 de septiembre de 2008

No quien sino cuanto



Armenia no nos ha ganado nunca. Ni siquiera nos ha metido un gol (la verdad es que ultimamente nadie nos mete un gol)así que la cuestión hoy no era si ibamos a ganar sino por cuanto.

España ha ganado por la misma razón por la que un tigre le ganaria a una oveja y no hay más que hablar.

En esta ocasión Aragones prescindió de Capel y jugó con dos delanteros (Guiza y Villa). Dada la debilidad del adversario era de esperar pero me pregunto si lo de jugar con un solo delantero -como hicimos ante Bosnia- fue un experimento o será algo habitual. Ya veremos en el próximo partido.

Tras meter dos goles en quince minutos al resto de la primera parte nadie le hizo mucho caso. Incluso Armenia llegó con algún peligro arriba.

La segunda mitad transcurrió igual aunque las entrad de Xabi Alonso le dió algo más de mordiente al juego. Luego por fin debutó Bojan única razón por la que yo seguía viendo el partido. El serbo-catalan pareció bastante nervioso claro que si no estuviera nervioso al debutar con la Selección no sería humano (Messi no lo es). Se movió en la posición de segundo delantero (más o menos como en el Barça) y que yo recuerde tiró una vez a puerta y le dió una buena asistencia a Villa. Lastima que al final no pudiera aprovechar una gran oportunidad al quedarse sólo de cara a puerta pero una vez más le fallaron los nervios (o el cesped que para no variar parecia un cagadero de cochinos de La Mancha). Más suerte la próxima vez.

Con la entrada de Cesce el equipo cuajó sus mejores momentos. Así pues tramite cumplido y ahora a ver que pasa el domingo que viene. Me temo que Iniesta y Xavi van a estar un poco casacados :(. Puyol no porque tampoco es humano

domingo, 7 de septiembre de 2008

Ganar es cuestión de método.


Debut oficial de Vicente del Bosque con la selección española. En primer lugar debo mostrar mi alivio porque el bigotón haya mantenido el esquema que hizo al equipo campeón de Europa alejando así algunos malos augurios que proclamaban algún cambio más drástico.

La única gran novedad fue la incorporación de Capel algo que me pareció muy acertado pues fue una de las revelaciones de la pasada temporada y quizás incluso debió ser incluido también en el equipo que consiguió la hazaña del verano pasado. Lo cierto es que Capel hizo un buen partido y sobre todo en la primera parte destrozó la banda izquierda de la selección Bosnia aunque sólo fuera provocando varias tarjetas amarillas y un penalti (tirado por Villa como si estuviera en un partido en la playa por cierto).

Pero Capel juega más bien en el puesto de interior, no es un delantero y creo que fue un error salir con un solo punta (Villa) ante un equipo como el Bosnio que venía con la palabra “empate” tatuado en la frente. La consecuencia es que el Guaje estuvo empantanado toda la primera parte en medio de la defensa contraria y hubo que recurrir al tiro de nuestra impresionante segunda línea para tratar de obtener algún resultado.

Aún así el partido llegó al descanso con el empate a cero en el marcador. Pero no creo que en el fondo nadie pensara que hubiera problemas para ganar el partido, sólo había que aprovechar el absoluto dominio para que el talento de los jugadores encontrara el camino. Además en este segundo tiempo las marcas se soltaron un poco más y jugadores como Iniesta empezaron a moverse con más comodidad. Al final una combinación entre dos de los talentos de la selección terminó con un golazo de Villa que redimió así el fiasco del penalti fallado.

El partido termino uno a cero como podía haber terminado cuatro a cero pero de momento hemos cumplido el trámite.

No es que me estimulara mucho este partido. La fase de clasificación es larga y ya habrá (o no) motivos para la emoción y el interés pero ayer lo único que me motivaba era ver el debut de Bojan algo que finalmente no se produjo. A ver si la próxima vez.