jueves, 28 de febrero de 2008

La copa del Reir



Quizás haya dicho esto en alguna ocasión anterior pero es que los futboleros nos repetimos mucho.

Ver la Copa del Rey suele ser algo bastante relajante porque ganarla no da demasiada alegría y perderla o ser eliminado tampoco da mucho disgusto (salvo que por supuesto ocurra algo como lo del año pasado). De manera que ya que el partido lo daban por Tele 5 me puse a verlo con la esperanza de comprobar si continuaba la evolución positiva del Barça de los últimos partidos.

Y la verdad es que no es como para estar muy descontento. El Barça se encontró con la clásica estructura ultradefensiva que consiste en reducir el campo a la mitad y que ya practican desde el Binefar hasta todo un Valencia de manera que como de costumbre la cosa se trataba de roer el hueso hasta que la calidad de la delantera terminara por imponerse.

El Barça tuvo la pelota todo el tiempo y mostró una gran disposición para ganar el partido pero el poco acierto y la actuación Hildebran evitaron los goles. Además, de los delanteros tan solo Messi dio la talla en otro gran partido en el que tuvo que pelearse con media defensa, Etoo tuvo más voluntad que acierto y Henry volvió al reino de la penumbra de la que asoma de tanto en tanto para marcar algún gol antológico como el de Celtic Park.

El Valencia no hizo otra cosa que defenderse y en su único contra ataque consiguió un gol que no le hacía justicia al partido pero que hubo que comerse. Ni siquiera el empate hubiera sido un resultado justo pero el gol de Xavi en el descuento supo a victoria aunque estuviera precedido de una mano de Etoo. Es posible que el arbitro no lo haya visto pero supongo que en Valencia opinaran otra cosa como Dorando nos podrá confirmar.

Un 1-1 no es un buen resultado (ni siquiera un 2-1 lo es) pero repito que tal y como se pusieron las cosas es para sentirse satisfecho. Prueba de ello es que el equipo contó durante todo el partido con el apoyo de la, por lo general, quisquillosa afición culé. En fin, una diversión antes de las dos grandes citas que se avecinan.

domingo, 24 de febrero de 2008

Jornada XV La semana de los tres domingos




Se completa una semana que ha supuesto un autentico alivio y una inyección de moral para el equipo. Tras la victoria contra el Zaragoza y el brillante (esta vez sí) partido de Champions nada como una buena goleada para seguir la remontada aunque sea a costa del jodido y mal pagado Levante. Además Etoo ha marcado por partida triple. Sólo faltó que también lo hiciera Ronaldinho. No vi el partido asi que no sé si el juego acompañó a los goles.

Y para colmo el Madrid pierde y además con mofa y befa. Este partido sí lo he visto y me ha sorprendido ver la desgana de los merengues. Nada que ver con la tensión, la seguridad y la rapidez de otros encuentros. Nada que objetar al gol getafense aunque el Milosevic madridista ha dicho que el arbitro debió esperar a que los jugadores blancos salieran de la esquina y volvieran a sus posiciones antes de dejar sacar la falta.

En serio, que lo ha dicho el gominas

miércoles, 20 de febrero de 2008

Por tierras escocesas



Al entrenador del Celtic de Glasgow (quien quiera que sea) no le debe funcionar bien el video de su casa porque si le hubieran puesto uno de los cuatro o cinco últimos partidos del Barça posiblemente no habría planteado el partido de esta manera.

Lo cierto es que el equipo azulgrana comenzó el encuentro gozando de unas libertades que ya no se le permiten en ningún terreno de juego español. Buena prueba de ello es el hecho de que un centro de campo ocupado únicamente por Touré (Deco realizó labores ofensivas con tan poca fortuna como es habitual últimamente e Iniesta para variar hizo uno de los pocos partidos malos que le recuerdo) no pasara ningún problema. Tampoco Ronaldinho tuvo demasiada presión lo que unido a sus ganas de volver a agradar (especialmente en el escaparate que supone un partido de Champions, para que nos vamos a engañar) tuvo como resultado que el brasileño ofreciera un partido más que notable moviéndose de un lado a otro del ataque, sirviendo pases de todo tipo e incluso luchando y cortando balones.

El Celtic prácticamente sólo se ocupó de marcar a Messi, desgraciadamente de forma tan delictiva como viene siendo costumbre, de manera que el Barça (que además contaba prácticamente por primera vez en lo que va de liga con algo parecido al equipo que había planeado en la pretemporada) jugó prácticamente a placer y tan bien como recordábamos que solía hacerlo, moviendo el balón con rapidez, desdoblándose por banda apoyado por los laterales y creando multitud de ocasiones de gol.

El Celtic se adelantó por dos veces (una de ellas por una pérdida de balón de Ronaldinho provocada por la precipitación a la hora de sacar una falta y otra por un comedera con tomate de Valdez) pero, una vez más como en los buenos y viejos tiempos, yo tenía plena confianza en que el buen juego del Barça (que además no se dejo llevar por el pánico en ningún momento y siguió con su buen toque) y la calidad de sus jugadores terminaría por imponerse. Así llegaron los dos goles de Messi (demostrando que le bastan con quince segundos de inspiración para resolver un partido, como todo buen crack) y el golazo de Henry. Al delantero francés se le contrató precisamente para hacer lo que hizo en ese tanto, algo que además, muy poca gente en el fútbol puede hacer.

Concluyendo por una vez se impuso la justicia y la lógica y el Barça deja la eliminatoria casi resuelta. Lo mejor de todo es que por fin hemos sentido algo que hacía mucho que no nos pasaba: hemos disfrutado del juego de nuestro equipo y hemos recordado porqué los que nacimos a 5000 kilómetros de Cataluña nos hicimos cules.. Es la mejor noticia y, unido al recorte de puntos que se obtuvo el sábado pasado, supone un alivio al tormento que estaba significando esta temporada. Que siga la racha.

sábado, 16 de febrero de 2008

JORNADA XIV


En primer lugar pedir disculpas por no haber hecho el comentario de la semana pasada. Pero bueno, da igual porque no hubiera sido muy diferente al que hay que hacer hoy o el que se hizo hace dos semanas. La diferencia es que hoy ganamos, la semana pasada empatamos y la anterior también ganamos.

Pero todo sigue igual: el mismo ensimismamiento en la defensa (¿qué le ha pasado a Abidal?), el mismo desbarajuste en el mediocampo (hoy cuarteado para reservar jugadores con vistas al compromiso del martes) Messi atribulado por el nutrido y casi siempre duro marcaje al que le someten (tendrá que aprender a zafarse de este acoso y el equipo tendrá que aprender a apoyarle porque el argentino se va a encontrar con la misma tónica el resto de su carrera deportiva) Deco fallando 9 de cada 10 pases Giovanni dando muestras de que aún está muy verde, además de que cuando por fin consigue desmarcarse vuelve a caer en el canibalismo pelotero algo que, como bien sabe ya, es una de las cosas que más enerva a los aficionados. Henry a pesar de ser uno de los jugadores con más calidad técnica (así lo demostró con el primer gol y en otra jugada que se fue por encima del larguero por poco) sigue siendo una figura renqueante que más valdría poner únicamente como revulsivo o como cuarto delantero. (estilo Larsson).

Esto se resume en otro partido destartalado en la que la incapacidad por sobreponerse a la presión defensiva, las pérdidas de balón y los fallos en los pases han provocado que prácticamente no se hayan podido trenzar más de dos o tres jugadas con sentido. Esta vez la fortuna nos ha acompañado pero no gracias al arbitro que creo que ha acertado en las dos jugadas polémicas. No vi mano en el gol de Henry y sí en la de Juan Fran. Honestamente. De todos modos como dice Varg me gusta ganar con polémica porque así los del Madrid rabian más.

En fin lo que me anima es el hecho de que el Madrid a pesar de la goleada del otro día ha cedido seis puntos en tres partidos y ha perdido sus dos últimos encuentros fuera de casa. Cinco puntos ya es una distancia asequible pero hay que mejorar muchísimo y sobre todo hay que conseguir un equipo consistente.

Aprovecho el post para enviar un recuerdo a dos ex barcelonistas que están pasando por una mala racha: Ronaldo y el brujo Quina.

lunes, 11 de febrero de 2008

Jornada XXIII

domingo, 3 de febrero de 2008

Jornada XXII



Yo nunca tuve dudas de que el Real Madrid iba a pinchar. La duda era si el Barça iba a aprovechar dicho pinchazo.

He visto el partido y esto es más preocupante de lo que yo creía. No creo que se trate ya de un problema de alineación (aunque el 4-3-3 de hoy no ha funcionado nada bien porque una vez más Iniesta ha hecho de fontanero, Márquez ha estado más pendiente de reforzar la ausencia de Puyol y Henry con su desplazamiento a la banda ha dejado al ataque sin un referente central) tampoco se trata de un problema del entrenador (por más que siga anclado en el 88 cuando sólo se podían hacer dos cambios) tampoco creo que sea un problema de jugadores (Messi hoy ha tenido un mal día, Deco ha hecho lo de toda la vida: perder balones y Bojan y Giovanni siguen siendo demasiado verdes para echarse al equipo encima, en cuanto a Ronaldinho no creo que hoy haya hecho o dejado de hacer nada que no se haya visto antes durante la temporada presente) ni siquiera un problema de actitud (el equipo estaba espoleado por la derrota previa del Real Madrid y no se pueden poner peros a las ganas que le han echado al partido).

Es un problema de que no hay más que lo que se ha visto hoy, esto es lo que tenemos y el único revulsivo que nos queda es la vuelta de Etoo cuando por fin se termine la PCA. Y si es cierto que ese es el principal problema estamos jodidos porque es un problema sin remedio.

El equipo ha empezado el partido muy bien, con el trío atacante combinando con acierto buscando el referente de Henry. El Osasuna no creaba peligro y tampoco hacía demasiad presión en el centro de campo, algo que suele matar la iniciativa del juego azulgrana.

Estas buenas sensaciones fueron decayendo pero aún así el Osasuna seguía sin inquietar y parecía que el gol era cuestión de tiempo. La gran jugada de Iniesta o ese remate fallido de Bojan al filo del descanso podían haber resultado definitivos pero de todos modos tampoco había motivos para ser pesimista.

La segunda parte en cambio ha sido desastrosa. Messi y Bojan han desaparecido, Henry seguía recibiendo balones y controlando con acierto pero el problema es que seguimos cayendo en el error de jugar sin ningún delantero centro y así los pases de Henry (o de su sustituto Giovanni) caían en el vacío. Además los errores en las entregas del balón se multiplicaban y con el centro de campo formado por un Iniesta defensivo, un Márquez haciendo igualmente de quinto defensa y un Deco fallon y blando no parecía que la segunda línea pudiera solucionar las cosas. El resultado ha sido que en este segundo tiempo las oportunidades de gol se han reducido a cero. La entrada de Ronaldinho ha sido irrelevante y la de Giovanni, como se ha explicado, en la posición de extremo ha sido tan inefectiva como la de Henry. Lo de Xavi (cuya ausencia en el equipo inicial es inexplicable salvo que el mister se haya abonado a los detractores del centrocampista que por algún misterioso motivo se han multiplicado en estas últimas semanas) se entiende simplemente como que no había otro a quien sacar (si exceptuamos al Yeti islandés).

Pues eso, que esto es lo que hay y no queda más remedio que conformarse y aguantar el chaparrón a la espera de que una buena campaña en la Champions salve la temporada. Pero quizás hay que empezar a pensar ya en la que viene.

Esta era la crónica que me estaba haciendo en la cabeza (algo que me ocurre desde que empecé con este blog) hasta el gol de Xavi que celebré como si un “belletillazo” se tratara. Menudo alivio pero…..tengo que ser coherente conmigo mismo, al final como dijo en su día Alfredo Di Stefano, todo se reduce a que la bolita entre. Los goles salvadores ayudan a maquillar muchas cosas pero al fin y al cabo sigue siendo una cuestión de suerte. Ha sido algo importante porque de arañarle un miserable punto al Madrid hemos pasado a recortarle tres y aunque seis puntos siguen siendo un abismo por lo menos ya no es el abismo de la hostia que significaban los nueve puntos.

Esperemos que sirva de revulsivo pero sinceramente lo que he visto hoy no me hace albergar grandes esperanzas.