domingo, 30 de septiembre de 2007

Jornada VI



No vi el partido de ayer, tenia boda. Y sólo espero que el haberme pasado parte de la ceremonia con los auriculares puestos no me enemiste con el novio de por vida.

Dos buenas noticias: Henry acaba con su sequia en liga y además por partida triple. Sabia que pasaría, hasta entonces estaba haciendolo todo bien excepto marcar y eso era cuestión de tiempo. El Barça además gana por primera vez fuera de casa en liga y encadena cuatro partidos seguidos ganando asi que los hiestéricos volveran a sus cuarteles de invierno por el momento.

La mala noticia es la lesión de Touré. Es una lastima ahora que habiamos encontrado el bueno tono en el medio campo en buena parte debido a la solidez del gigante negro. Curiosamente esta nueva lesión (al igual que pasó con Etoo) le quita al entrenador un problema ya que ahora no tiene que preocuparse de quitar a Iniesta para dar otra oportunidad a Ronaldinho en el partido contra el Stuttgart. Ahora tendran que jugar los dos.

Como digo del partido sólo he visto el resumen de los tres goles de clásico ariete que ha marcado Henry y la nueva genialidad de Messi. Asi que microfono libre para el que quiera hacer la crónica

P.D. la nueva página virtual del Sport es una mierda

jueves, 27 de septiembre de 2007

Jornada V




Tres nombres

Hay jugadores malos, regulares, buenos, muy buenos y por último hay una categoría especial denominada “peroquecoño”. Yo les llamo así porque son futbolistas que cuando les llega la pelota uno se pregunta “¿Pero qué coño hará esta tío ahora? Ser un gran jugador no significa pertenecer necesariamente a esta categoría, los hay muy grandes que no pueden ser calificados así. Zidane (por poner un ejemplo del último crack más o menos reconocido por todos) ha sido un grande pero seamos sinceros, cuando cogía la pelota todos sabíamos mas o menos lo que iba a hacer. Pero con Leo Messi no pasa lo mismo.

En cierta ocasión oí decir a un madridista que, muy a su pesar suyo, siempre que veía un partido del Barça de aquel entonces estaba deseando que cogiera la pelota Romario (otro jugador que merece sobradamente estar en la categoría “peroquecoño”) para ver que sucedía. En fin que estoy orgulloso de que Messi esté en mi equipo y que ese segundo de suspensión del tiempo en el que el argentino toca la pelota es una de las pocas cosas que quedan aún por celebrar en este estúpido y afeminado fútbol de hoy en el que el presidente del Sevilla ha dado una rueda de prensa para tranquilizar los ánimos porque su equipo lleva tres derrotas seguidas….

El Barça jugó un gran encuentro al viejo estilo azulgrana: de lo que se trata no es de no encajar un gol sino de marcar más de los que marque el otro. Es, como se ha dicho muchas veces, una forma de jugar muy poco recomendable para la salud cardiaca pero si combinamos el extraordinario acierto de la delantera azulgrana (que jugando rápido y al toque puede desarbolar a cualquier equipo) y la timorata forma de jugar de los tres últimos equipos que se nos han enfrentado el resultado ha sido una gran inyección de confianza que esperemos no se venga abajo al primer empate en campo contrario.

La defensa sigue un poco vacilante (más ahora con la lesión de Zambrotta y la cada vez mayor participación en el juego del siempre discutible Oleguer) y hasta que Puyol no vuelva a ocupar el puesto que le corresponde supongo que así será. En cambio el centro de campo parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre la fuerza (Turé y Xavi con una callada pero imprescindible labor de presión, destrucción del juego contrario y robo de balones) y con Deco e Iniesta jugando con libertad al ataque.

Sobre el ataque ya hemos hablado de Messi y ahora lo haremos de Henry. El francés es uno de esos delanteros de toda la vida que tienen más de pívot de balonmano que de futbolista: siempre incrustado en la defensa contraria, rodeado y solo, al contrario que otro tipo de jugadores menos habilidosos pero más rápidos que necesitan espacio y un buen paso al hueco o al pié (como el lesionado Etoo). Creo que Henry es un tipo de jugador que le conviene al equipo y además no estoy preocupado porque le cueste tanto ver puerta. Confieso que al principio me tenia preocupado pero ayer le vi bastante bien, mejor físicamente, moviéndose mucho, demarcándose, manteniendo a la defensa contraria clavada en su área y sobre todo teniendo ocasiones, porque para marcar hay que provocar ocasiones, los goles ya vendrán.

Queda la cuestión de Ronaldinho. Yo que aun creo que en el fútbol se trata de ganar partidos y títulos y no de cuidar la imagen de un jugador para poder venderlo bien algún día opino que al brasileño hay que aplicarla una máxima que tiene bastante lógica: tiene que jugar el que mejor esté y el no está mejor que Iniesta.

El extremeño (una vez que se le dio el puesto de media punta despreocupado de la abnegada labor de defensa en el centro de campo que tuvieron que ejercer sus compañeros) hizo un partidazo: movió la pelota con sentido, dio pases fantásticos, creo ocasiones y fue una pesadilla para el Zaragoza. En resumen que cuando le llega el balón uno tiene la sensación de que va jugarlo con eficacia y en beneficio de su equipo. En cambio últimamente cuando Ronaldinho recibe la pelota uno tiene la sensación de que va a jugar respondiendo a su propia obsesión por salir del bache. Lo siento por él, ha sido un grande y ha dado muchas tardes de gloria al equipo y creo que incluso el año pasado hizo una buena temporada sosteniendo al equipo durante la época de las lesiones pero ahora mismo el Barça puede prescindir de su presencia pero no de la de Iniesta. Así de claro.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Jornada IV


Al igual que en el último partido comentado, lo mejor ha sido la victoria que sigue dando tranquilidad a las inquietas masas cules. Pero al igual también que en el encuentro contra el Olimpic no conviene que dicha victoria enmascare lo que se ha visto en el campo.

La ausencia de Ronaldinho (por los motivos que sean que no los conozco ya que no sigo de cerca los mentideros del entorno azulgrana además de que cada día me interesa menos lo que sucede fuera del campo) hizo que Iniesta empezar el partido jugando en una posición mucho más adelantada de lo habitual lo que creo que le viene bien al equipo ya que está más en forma que el brasileño y siempre ha tenido una gran visión en el juego de ataque.

De todos modos y trás un comienzo prometedor el Barça estuvo durante mucho tiempo empantanado por la poblada defensa y el pegajoso marcaje sevillista. Fue en este periodo del partido donde se noto un gran vacio en el ataque barcelonista, Henry a parte de que sigue sin estar en su mejor nivel (solamente si hubiera tenido un peinado afro de 1973 podría haber rematado esos dos claros balones de gol que le sirvieron) estaba más solo que la una atacando por el centro siempre estrechamente marcado y casi sin posibilidad de jugar la pelota. Además tanto Iniesta como Messi o bien no recibian el balon o bien lo hacian demasiado lejos de donde realmente podian hacer daño.

¿Solución a este problema? ¿Dejar caer a Henry a banda y jugar con otro delantero por el centro? Seguramente los planes del mister eran que Etoo jugara como punta clásico con Henry moviendose con más libertad por las bandas y por la zona de la media punta pero está claro que eso ya no va a pasar y como Ronaldinho sigue en caida libre ¿a quien más poner en el ataque? ¿Gudjonsen? ¿Giovanni? ¿Bojan?.

En fin, mientras se solucina el problema las cosas se arreglaron al estilo Barça: con genialidad. Henry que no había hecho sino fallar todo el partido empezó a despertar con un control soberbio que no fue gol por poco. Luego le dió un pase a Messi que este aprovecho con la rapidez que le caracteriza. El segundo gol le dio al Barça la imprescindible tranquilidad que jamas tiene cuando sólo gana por un gol de ventaja, algo que se demostró en el gol de Kanute (pasemos por alto que jugador era el que marcaba al de Mali)

En fin, otra victoria más y seguimos a la espera de encontrar el tono que necesitamos.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Accept yourself



Siguiendo mi filosofía personal sobre el fútbol me disgusta que el equipo juegue mal incluso si gana. Pero hoy haremos una excepción porque tras el vacilante comienzo en liga necesitábamos una victoria contundente que aplacara un poco los ánimos. Además estamos en Champions y aquí hay que ganar primero y preguntar después.

Pero analicemos el partido. Los principales problemas del Barça de momento vienen han venido, y posiblemente seguirán viniendo a causa de la baja forma de Ronaldinho y Henry. Lo de Ronaldinho es ya algo que amenaza con volverse permanente. Naturalmente sigue siendo un buen jugador, hoy ha hecho un par de pases magistrales y de haber tenido ocasión de lanzar una de sus faltas quizás hubiera salido con mejor cara pero…sinceramente la forma de jugar de este hombre es exasperante y el exigente público culé ya se ha cansado de él aunque lo del abucheo ha sido bastante triste. De todos modos es innegable que cuando Iniesta sustituye a Ronaldinho (y por lo tanto no tiene que cubrirle las espaldas como sucede cuando juegan juntos) da una imagen de jugador mucho más tensionado, con más rapidez e ideas y mucho más peligroso cuando merodea cerca del área. Su intervención ha sido decisiva.

Lo de Henry es algo más inexplicable. ¿Eran conscientes los responsables de su fichaje de su pésimo estado físico? ¿Han previsto el proceso y la duración de su recuperación? ¿Eran conscientes también de que si había alguna lesión en la delantera quedaría casi como única punta con la sola ayuda de los dos bebes? Las consecuencias de jugar con un único punta en baja forma es que se pierda la presión en el área contraria (o peor que dicha presión tienen que hacerla los laterales o los centro campistas con los huecos consiguientes) y que se malogran muchas oportunidades de gol.

Hoy hemos salido bien librados por que el Olimpia resultó ser un equipo flojísimo y porque al fin y al cabo el Barça sigue teniendo los mejores jugadores del mundo y le bastan diez minutos buenos para resolver. El Barça juega a ráfagas y por más que dichas ráfagas por si solas valgan más que diez partidos de cualquier otro equipo puede que esto valga para la Champions pero no para la liga. Sobre todo cuando en los dos primeros partidos fuera de su campo (y esto lo digo de oídas porque no los he visto) el equipo da la impresión de ser incapaz de meterse en el encuentro con la misma seriedad que en las grandes ocasiones. Y la liga no se gana en las grandes ocasiones, la liga se gana en las trincheras de las Gaunas, Los Pajaritos o el Nuevo Zorrilla, en campos de moscas, tortillas de papas y portero con gorra de plato y camisa abierta.

Ayer estuve viendo al Madrid y por más vulgar que sea su juego hay que reconocer que han logrado un equipo cohesionado que es capaz de mantener la presión en todo el campo y que siempre da sensación de fuerza. Pero bueno, como he dicho, no cambió los veinte segundos del dos cero de hoy por nada, yo estoy en el fútbol por esto así que quizás tenemos que admitir que esta es nuestra forma de jugar y empezar a trabajar sobre eso.

Aparte de los jugadores ya mencionados destacar a Messi que aparte de tener tanta calidad como Ronnie y Henry está en forma y sí tiene verdadera hambre caníbal de balón (al igual que los otros dos pibes) y al gran Abidal que promete ser uno de los pilares del equipo. Nos vemos el domingo.

Etiquetas:

domingo, 16 de septiembre de 2007

Jornada III

No he podido ver el partido del Barça debidoa un fallo ténico y a que a la misma hora se estaba disputando la final del Europeo de Basket. Tampoco he podido ver el resumen asi que dejo el micrófono libre para el que quiera comentar.

Tres jornadas y cinco puntos pero sigo opinando que lo peor que nos puede pasar es caer en el tipico derrotismo culé.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Una diversión mediocre mientras vuelve lo que de verdad importa


No sé que es más descorazonador, si el cansino juego de la selección nacional o lo poco que me importa dicho juego. Anoche un partido plumbeo, espeso, própio de jugadores que estan al final de la temporada y no al principo. De la primera parte destacar unicamente a Torres que al menos (y no sé si por influencia liverpooliense) hace algo que no hacía antes: no esperar a que le den pases al pie sino buscar con sus própios recursos la porteria enemiga.

La expulsión de Xabi Alonso no debería servir de excusa teniendo en cuenta la manera en la que España acorraló a los islandeses en su area durante la segunda parte con la inestimable colaboración de Iniesta que demostró que en labores de media punta es donde sale a relucir su autentica calidad, lastima que en el Barça no puedo jugar algo más adelantado.

En fin un empate que sabe a victoria tal y como se estaban poniendo las cosas y sobre todo teniendo en cuenta lo que nos han favorecido los resultados del resto de competediroes (derrota de Irlanda del Norte y empate de Suecia). El próximo miercoles otro coñazo y la semana que viene vuelta al futbol de verdad.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Jornada II


Barça 3-Atletic 1

El Barça salió con un equipo en el que sólo llamaba la atención la presencia de dos defensas (Oleguer y Marquez) que el año pasado no habían sido ni mucho menos la primera opción del mister. De todas maneras esta circunstancia apenas se noto en una primera parte en la que el Barça desplego un juego que es precisamente lo que uno espera ver cuando paga doce eurazos por el espectáculo (y si además el que juega asi es tu equipo tanto mejor.

Destacaron Ronaldinho (y no sólo por los goles, se hinchó a dar asistencias y controlo el juego de ataque del equipo demostrando que la posición de media punta con tendencia a moverse por el centro del area enemiga es lo que mejor le va) y Abidal que arroyó por la banda izquierda. También gustó Henry que crea sensación de peligro cada vez que recibe la pelota. Touré y Xavi tuvieron bastante menos presencia dedicandose a una labor más sacrificada (maxime cuando Abidal jugaba al ataque casi continuamente)

No creo que en la segunda parte el Barça se relajara, era dificil manter el nivel de la primera parte y además era presumible que Atletic intentara reaccionar. De todas maneras se crearon varias oportunidades de gol y el que nos marcaron fue producto de un despeje de puños bastante afeminado, esto es, flojo y hacia abajo cuando todo el mundo sabe que en este tipo de despeje hay que pegarle un piñazo al balon para ponerlo en el centro de campo (antes de la repetición pensé que es que se le había escapado el balon de las manos).

Afortunadamente antes de que entrara el canguelo el Barça volvió a adelantarse con ese gol que sinceramente nunca debió subir al marcador aunque al margen de esto ninguna persona que sepa algo de esto puede dudar de que el Barça fue siempre superior a los rojiblancos. En cuanto a las otras jugadas polémicas para mí si que hubo penalty a Henry, Irainzoz se desentendió del balón y fue directo a por el delantero frances, el hecho de que le diera con la quijada es lo de menos. Y la expulsión de Koikili totalmente justa.

En esta segunda parte Touré intervinó más en el juego merced a la posición más conservadora de Abidal (supongo que siguiendo instrucciones del entrenador) y Messi se convirtió en el mejor hombre luchando contra las continuas faltas y el marcaje pegajoso de los defensas contrarios (que se vaya acostumbrando).

Los cambios fueron los más lógicos aunque a mi entender se produjeron en el orden iverso a lo aconsejado. Fue una lastima que Giovanni no lograra marcar.

Lo mejor es que supongo que se habrá atenuado un poco el ambiente histerico-diarréico que se habia extendido entre la parroquia culé (prensa incluida) tras el partido de la semana pasada. No es aconsejable perder los nervios de esta manera y menos con algo tan comun como empatar un partido fuera de casa. Si hubieramos fallado hoy se hubieran dado por perdidas las ligas de los próximo 500 años. Por favor un poco de sangre fria.