miércoles, 28 de marzo de 2007

Aragones es más viejo y nadie le prejubila

Bueno no hay mucho de que hablar ni tácticas que comentar, el equipo se ha tirado arriba en tromba (y no de agua aunque de esa también tuvimos) con los laterales haciendo de extremos y con Sergio Ramos de segundo delantero centro. ¡Hasta Puyol ha pisado área!.

Se trataba de ganar y se ha ganado después de unas cuarenta oportunidades (incluidas algunas de Islandia en su propia puerta). Ninguna queja, el temor era que pasara como en otras ocasiones (me estoy acordando del partido contra Paraguay de los mundiales del 98) pero bueno al final se ganó y basta. Estamos empatados con Dinamarca (que tiene un partido menos) y por debajo de Irlanda del Norte y Suecia. La cosa sigue en el aire aunque supongo que al final nos meteremos. O no. Bueno es igual.

Como siempre los culés batiéndose el cobre especialmente Xavi e Iniesta (este último a pesar de las criticas del abuelo carrasqueta y de la inquina de los SERapios que andaban diciendo que “se había borrado del partido”) que además marcó un gran gol. Lo peor es que con un partido tan tenso y bajo la lluvia habiendo jugado además el pasado sábado van a llegar con bastante carga para el partido contra el Depor. Esperemos que no se vean demasiado afectados.

Este partido pasara a la historia únicamente por ser el último de José Ángel de la Casa al que mi hermano y yo llamábamos “cara de amoniaco” por que parecía que estuviera siempre oliendo dicha sustancia química. Como homenaje a este hombre paradigma del estilo “neutro” de las retransmisiones públicas (y que a pesar de su sosez terminará por hacerse entrañable frente a las payasadas del resto de radios y televisiones) les pongo este video de único momento de su vida en el que le vimos portarse como alguien parecido a un ser humano. HASTA SIEMPRE GALLO CLAUDIO



sábado, 24 de marzo de 2007

Algo olía a cagado contra Dinamarca

Después de unos días previos sin demasiada expectación (excepto la eterna y nauseabunda polémica “Raúl sí” “Raúl no” que yo zanjo con un “Raúl sí pero no” es decir llévalo y sácalo si hay que perder tiempo o hay que remontar un partido a la desesperada) España llegaba a este encuentro con la obligación de ganar contra un rival al que le bastaba con empatar. Esto suele ser buena señal.

No recuerdo ahora cuantos jugadores de los que saltaron al campo estaban presentes hace dos años en los mundiales pero no sé si llegarían a la mitad. La defensa prácticamente de estreno forzoso debido a la ausencia de Puyol y Sergio Ramos aunque la verdad es que salvaron bien el encuentro (quitando la tontería del gol danés) sobre todo Marchena y mira que me cae mal el valencianista.

En la delantera otra vez el exitoso dúo Villa-Morientes que demostró que deben ser intocables en el futuro. Primero un gran gol de Morientes a pase de Iniesta (que sigo pensando que juega mejor de media punta o de medio volante defensivo y no de apaga fuegos como le tienen últimamente en el Barça) y luego otro golazo de delantero centro de Villa tras otra gran jugada de equipo.

El equipo en esta primera parte no es que jugara de maravilla pero con un tipo de fútbol de toque y paciencia y jugando seguros de su superioridad frente a los daneses (qué además perdieron un jugador de la forma más tonta) estaba claro que tenían que imponerse como efectivamente hicieron.

En la segunda parte posiblemente no hubiera pasado nada digno de mención de no ser por el desafortunado gol danés en, repito, prácticamente la única pifia de la defensa. A partir de ahí una serie de desafortunados cambios (Xavi por Alonso nadie sabe por qué, Morientes por Torres tampoco y Angulo por Villa para dejar sólo en la delantera al niño y demostrar que sin un segundo delantero en el que apoyarse y sin un pasador que le ponga los balones al pie es un verdadero mamerto) y una desagradable sensación de canguelo que se extendió en el equipo español hizo que un partido resuelto terminara con agonías. Quizás el miedo a una nueva pifia explique lo que pasó en los últimos veinte o treinta minutos de partido y este justificado el comportamiento timorato de la selección cuando lo que importaba eran los tres puntos. En fin comprensible pero triste, como una amputación.

El miércoles que viene partido contra Islandia que seguramente no veré salvo que pase algo inesperado (entiendo como tal que no vayamos ganando de cuatro en el descanso) y a esperar que venga lo que de verdad interesa. Luís no me canses mucho a Xavi e Iniesta que los vamos a necesitar.

domingo, 18 de marzo de 2007

Jornada 27

Bueno todo el mundo mantiene sus posiciones menos el Valencia que ha sido el equipo al que esta semana le ha tocado la pájara (parece mentira que no ganemos fuera desde noviembre y sigamos de lideres).

Ayer el Barça jugó uno de esos partidos que me gustan a mi, o sea marcando nada más empezar para aliviar la tensión y desbaratar el esquema ultra defensivo con el que casi siempre tenemos que enfrentarnos (y que algunos mantienen incluso cuando van perdiendo en casa) para que el equipo haga lo que sabe hacer: tocar la pelota en rondo (uno de verdad no el semicírculo de toreros y manolas que se puede ver todos los domingos por la segunda cadena de la televisión E-S-T-A-T-AL) para luego pasar a la verticalidad en un abrir y cerrar de ojos.

Me gustó el equipo con una defensa como dios manda, es decir dos centrales con garantías (vale, puede que Thuram no sea tan seguro como seria de desear pero sí es el mejor que tenemos para hacer dúo con Puyol) y dos laterales subidones (Zambrotta marcó el segundo y Silvinho dio el tercero). Eto´o parece ya en vías de completa recuperación dominando todas las facetas de la delantera y haciendo aún más dolorosa su pasada ausencia (¿Cuántos goles hubiéramos marcado con él?) y Messi sigue maravillando (¿verdad que juega como si fuera fácil penetrar en el área y luego chutar en sentido contrario a la diagonal por la que has entrado? Pues no lo es).

En fin una muestra de lo que tenían que haber sido muchos partidos durante los meses bajos del equipo. Pero la canallesca no descansa, después de tomarla con Eto´o ahora le toca a Ronaldinho, no he visto el partido completo pero en los resúmenes me ha parecido que tocó bastante la pelota y que estuvo más o menos presente en todas las ocasiones de peligro, está claro que no pasa por su mejor momento pero que caray, nos hemos mantenido este tiempo en parte gracias a sus goles. Yo creo que todavía no es como para cederle al Binefar aunque ya ha dejado de ser insustituible.

El Sevilla ha jugado sin grandes problemas contra un Celta flojito y el Madrid tras una primera parte que hacía presagiar esperanzas (a los cules naturalmente) y que hizo que el público le despidiera con abucheos resolvió en la segunda.

Creo que hay que ser optimistas, como digo el equipo parece ya haber cogido el tono y no hay que olvidar que ya no tenemos que vernos con ninguno de los rivales directos que sí que tienen que jugar entre ellos, esperemos que aniquilándose entre sí como buenos enemigos, lo cual hasta podría solucionar algún error nuestro que espero no cometamos.
Ahora viene un descansito que vendrá bien, el próximo sábado hablaremos de España

sábado, 10 de marzo de 2007

Favorito tu padre

Si hay algo que odio en el fútbol es cuando se da un partido por ganado antes de jugarlo. Llevábamos toda la semana oyendo incluso a madridistas de toda la vida pidiéndole al Barça que no le metiera demasiados goles al Madrid y tonterías por el estilo. Lo que se ha leído en los últimos días me hacia recordar los previos a la tristemente celebre final de Grecia en la que los milanistas se habían pasado semanas hablando con temor de un partido que al final se acabó como todos recordamos (no hace falta decirlo).

Pero claro si el Madrid no estaba en su mejor momento…..el Barça tampoco, de hecho al contrario que otros años este partido era sobre todo una forma de que ambos equipos lamieran sus heridas después del varapalo de la eliminación en la Champions. Era un duelo de perdedores.

Me sorprendió la, de nuevo, agresiva alineación de Rijkaard algo que tenia sentido en partidos de remonte como los del Zaragoza y Liverpool pero no hoy. Jugar con una zaga de tres con un lateral tan poco seguro como Oleguer (que con su penalti y su segunda amarilla demostró que no tiene madera de defensor) y un Thuram que aunque sí que es un defensa experto (no tuvo la culpa en el primer gol, el balón simplemente le dio y salió rebotado) no es lo bastante rápido como para cubrir mucho terreno con una defensa de tres y un libre. Como consecuencia de ello en la primera parte vinieron muchísimas jugadas de peligro y los dos goles madridistas.

Pero la buena noticia es que HA VUELTO EL TRIDENTE ¡ALELUYA!, por unos minutos este volvió a ser el Barça que todos conocíamos, el equipo que dice “no importa cuantos goles me metas, yo te meteré el doble”. En esta primera parte el Barça ha tocado la pelota magistralmente en la media punta y el ataque provocando muchas ocasiones de gol que desgraciadamente no se materializaron, esperemos que sea un signo de que vuelven los buenos tiempos, ¿qué habría pasado de no haberse lesionado Messi y Eto´o tanto tiempo?.


La verdad es que ha sido una verdadera fiesta hasta la expulsión de Oleguer. El cambio de Eto´o por Silvinho podía estar fundamentado (sobre todo si el mister no tenia previsto de entrada que el camerunés terminara el partido) pero lo cierto es que el equipo cayó en picado en el ataque al perder a Messi por la banda y tener que vérselas él y Ronaldinho con una muralla de defensas blancos. Quizás quitando a Deco se hubiera conseguido lo mismo y se hubiera mantenido la tensión en el ataque. Lo que sí es más discutible es que se mantuviera la defensa de tres cuando el equipo estaba muy decaído físicamente como también es discutible que el Barça se fuera a por el partido cuando quizás lo más prudente hubiera sido pensar en que un empate en estas condiciones tampoco era tan mal resultado algo que se comprobó en el gol de Sergio Ramos. De lo que pasó entre ese gol y el empate de Messi (tremendo el argentino haciendo un hat trick y además corriendo y luchando cada pelota) tendrá que hablar otro porque yo me retiré: ver al Barça perder con el Sevilla, ser eliminado de la Champions y caer ante el Madrid en casa en la misma semana era demasiado. Vi el tercero de Messi (bueno, la repetición) y el penalti no pitado a Ronaldinho. Fue una pena porque hubiera sido apoteósico rematar el partido con un penalti transformado por Ronnie. Qué le vamos a hacer, para ser justos Deco tampoco debió terminar el partido pero bueno quizás dejar al Barça en casa con 9 o pitar un penalti contra el Madrid en el descuento sea pedir demasiado a un arbitro español.

En fin dadas las circunstancias es para estar satisfecho, no se ha ganado pero al menos el Madrid sigue a raya y en el peor de los casos el Sevilla se pone a tres puntos teniendo todavía difíciles compromisos de por medio. Lo mejor la vuelta del tridente y que al equipo se le ha visto más luchador y sacrificado que en otros partidos Lo peor que se sigue sin jugar con un esquema claro y unos jugadores seguros de sus puestos en el campo. Mención especial para Messi una vez más y también para Valdés (espero que nadie le discuta ya que este es nuestro portero) y para Iniesta que como siempre ha estado en todas partes y es el alma del equipo.

martes, 6 de marzo de 2007

And never walk alone


Bueno ya está. Como suele ocurrir en estas competiciones lo que se pierde en la ida y en casa es muy difícil recuperarlo en la vuelta y fuera. Ya nos pasó con el Chelsea hace dos temporadas y con el Real Madrid (cuando tuvimos que ir al Bernabeu con 1-3 en contra) hace bastante más.

El Barça salió con toda la artillería. Sin objeciones a eso, si había algún partido en el que había que tocar degüello era este. Había que salir a meter dos goles y el hecho de que ellos nos metieran uno no importaba porque seguíamos necesitando dos goles lo que significaba jugar atrás sobre el filo de una navaja, sinceramente fue un milagro que no nos metieran un gol. Pero nuestro juego era muy difícil porque el Liverpool dio una lección de cómo defender un resultado destacando en la delantera jugadores talentosos como Kuyt que podían crear peligro, presionar o por lo menos conservar la pelota y clavar a la escasa defensa del Barça. La presión se volvía insoportable en la línea media y en defensa de tal manera que los jugadores azulgranas tenían tan difícil conservar la pelota como jugar al primer toque. Para colmo Ronaldinho y Messi estaban marcados de forma muy eficiente y Eto´o demostró que sigue muy bajo de forma (la verdad es que su incorporación al juego después de la lesión ha sido demasiado errática).

En esta fase del juego estuvimos a punto de recibir más de un gol y prácticamente no hubo oportunidades pero aún así el Barça no estaba jugando mal sobre todo porque no podía jugarse de otra manera, la única solución posible era tocar y tocar buscando que la calidad de los jugadores en el centro y en la delantera se hiciera notar, porque si algo bueno tiene el Barça es que por muy hundido que esté sólo necesita diez segundos afortunados para marcarle a cualquiera. Así ocurrió con la única vez que se desmarcó Ronaldinho y luego con el gol pero ahí terminó la fortuna. Aunque todos pensamos en la final de Paris el milagro no se repitió y salvo una nueva ocasión fallada por Ronaldinho el Barça ya no fue capaz de crear más peligro y el juego denso y físico del Liverpool se impuso.

Es una lastima que echáramos a perder la eliminatoria en el partido de ida sobre todo porque en ese partido el Liverpool no hizo otra cosa más que aprovecharse de los lamentables fallos del Barça. Por lo menos en la vuelta yo creo que hemos cumplido ante un partido monstruosamente difícil. Grandes Valdés, Puyol y Thuram (por favor que siga esta pareja de centrales), Oleguer sigue dándome escalofríos cuando defiende y creo que su futuro estaría más bien de medio volante, Iniesta hizo un trabajo tremendo aunque lamentablemente debido al esquema de juego elegido se le vio más en la defensa que en el ataque y por último Xavi fue mejor media punta que Ronaldinho y Deco que no fueron decisivos lo mismo que. Eto´o y Messi que tampoco desequilibraron como se esperaba. Eso es todo.

Ahora a pensar en la liga, tenemos otro gran reto el fin de semana que viene y creo que la mejor solución para el desánimo que sienten los culés ahora mismo es derrotar al Real Madrid. Allí estaremos.

Si ganamos la hija del mister se alegrara mucho

sábado, 3 de marzo de 2007

Penalty centrado penalty cagado

O Si yo no fuera culé las variantes de Rijkaard me resultarían muy interesantes para estudiar las diferentes tácticas con las que se puede afrontar un partido. Pero como soy culé a mi estas cosas me matan. No sé por qué no ha jugado Thuram que junto con Pujol es el único defensa que tenemos al que se le puede llamar “fiable”, yo pensaba que con esta pareja de centrales más los carrileros que se prefiera poner (Gio, Ednilson, Zambrotta, Oleguer,…) y con Márquez de libre se había encontrado la defensa ideal.

Lo cierto es que la extraña alineación de medio para atrás (Pujol y Olegue centrales, Gio y Zambrotta laterales y Márquez de libre) logró confundir al Sevilla que no creo casi ningún peligro, presionó con dificultad y cedió la pelota al Barça que como siempre sólo necesita de una combinación afortunada para marcar gol.

Luego vino la jugada clave, la que pudo significar ganar el partido y dejar al Sevilla a la misma distancia que el Valencia antes de afrontar el partido contra el Real Madrid. Los penaltys se fallan, es una lastima que haya sido en una ocasión tan inoportuna pero así es el fútbol. Eso sí, se demuestra una vez más que si tirar un penalty es una cara o cruz, tirarlo por el centro es una moneda con dos cruces.

A partir de ahí se produjo una inyección de moral al Sevilla que ya no bajó los brazos en todo el partido, luego Kherzakov le rompe la cintura a Márquez (algo que difícilmente le pueden hacer a un verdadero central) y el empate. No soy muy capaz de juzgar la segunda parte porque todo ha sido muy raro, eso sí me extraño que el mister (bastante reacio a efectuar cambios hasta que no está mediada la segunda parte) no se aprovechara de inferioridad numérica del Sevilla para hacer algún cambio que pudiera darle más agresividad al equipo. Volvió a faltar la verticalidad de un autentico delantero centro, incluso Gudjonsen podía haber sido bienvenido. Luego el gol del Sevilla en una jugada desgraciada, la increíble expulsión de Giuly (mal si lo vio porque no hubo nada, mal si no lo vio porque entonces no puede expulsar a nadie) y adiós partido a pesar del mucho tiempo que faltaba. No vale la pena analizar el resto. Expulsión de Zambrotta, entrada de Eto´o que a pesar del poco tiempo pudo crear una buena oportunidad. Alguna otra ocasión de Messi (muy bien tapado) y Xavi (que con Iniesta volvió a ser el mejor) y fuera.

No ha ocurrido nada irreparable, aunque se pierde una nueva oportunidad de dejar la liga casi resuelta, el Sevilla se adelanta, el Valencia se pone a tiro y a ver que hacen mañana los demás. Lo malo es que se desdibuja un poco la buena impresión de los dos últimos partidos y la moral queda un poco tocada respecto a lo que va a suceder el miércoles. Lo único que podría subirnos un poco el ánimo seria una doble derrota del Madrid :)