domingo, 28 de octubre de 2007

Jornada IX

El Barça afrontó este, en principio cómodo partido en casa, con la mejor defensa posible y la que supongo que estaba en la mente del entrenador al principio de la temporada, (esto es Puyol, Milito, Zambrota y Abidal) que cumplió adecuadamente con su papel y al que ni siquiera afectó la sustitución del capitan por el mexicano Marquez.

El medio campo con la ausencia de Deco, el alejamiento de Iniesta y la ya habitual ineficiencia de Ronaldinho se mostró bastante inoperante en el aspecto ofensivo. Ni siquiera se contaba con la presencia de Messi que suele suplir esas carencias retrasandose hasta el centro a buscar los balones que no le pueden servir. Si a esto añadimos la poca actividad del equipo por las bandas debido en parte a la fuerte presión del Almeria tenemos un balance de ataque bastante pobre aunque como de costumbre el equipo contrario estaba más concentrado en maniatar al Barça que en crear peligro con lo que una vez más también todo se reducia a meroderar por el área almeriense esperando un golpe de talento o de suerte (algo que por ejemplo no se llegó a producir el otro día contra el Rangers). Al final fue lo segundo y un fallo defensivo provocó el primer gol de un hasta entonces inédito Henry que suma su cuarto tanto y alivia un poco las presiones a las que se ve sometido por el entorno culé.

En la segunda parte cambió de los recien incorporados (Puyol y Touré) e incorporación de Marquez y Gudjonsen. En este último caso parecia que Rijkaard quería dar máyor mordiente al ataque para asegurar la vitoria en vista de que el Almeria posiblimente seria incapaz de poner en peligro la porteria local. Aunque el cambio definitivo fue el de Messi por Ronaldinho. El argentino como de costumbre revolucionó el juego del equipo con sus matadoras diagonales demostrando una vez más que es abosulatamente imprescindible para el Barcelona. A estas alturas incluso Henry se había sacudido el marcaje e intervenia mucho más que en la primera parte.

Con el segundo gol (notable la interveción de Giovanni que provocó los dos tantos del Barça)se acabó definitivamente la historia de este partido que no pasará a la historia pero que sire para sumar otros tres puntos que aumentan de valor con los pinchazos de los equipos levantinos. Lastima que una vez más el Madrid se salvará por los pelos.

martes, 23 de octubre de 2007

Hey baby ¿que pasó?




El Barça y el Rangers llegaban a este partido tras ganar los dos encuentros precedentes y con la clasificación prácticamente en el bolsillo lo que aliviaba un poco la tensión y enfocaba el interés hacia la lucha por el primer puesto. A pesar de eso los escoceses salieron a no perder y no tuvieron el menor problema (ni ellos ni su público) en plantear un partido ultradefensivo con el clásico equipo de fútbol modesto basado en un bloque compacto con algunas muestras de talento en el medio campo y en la delantera.

El Barça salió al campo con un equipo insólito en el que destacaba el desplazamiento de Puyol hacia el lateral y la sorprendente inclusión de Gudjonsen en el centro de campo donde ejerció una no menos sorprendente labor de pivote ofensivo con más empeño que acierto. Iniesta una vez más quedaba condenado al fondo de la zona ancha lejos de donde de verdad hace daño. En su lugar Ronaldinho volvió a ejercer una influencia nefasta en el juego de equipo perdiendo balones, errando pases y convirtiéndose una vez más en un verdadero estorbo. Por añadidura Messi y Henry no tuvieron su día, ambos se perdieron en el bosque defensivo escocés y estuvieron estrecha y en ocasiones duramente marcados. En este contexto el dominio azulgrana no se concretó en nada. Faltó la chispa que no tuvo Messi y que podía haber aportado Giovanni o Bojan de no imponerse nuevamente la manía del entrenador por hacer sus cambios justo cuando estos no pueden tener ya influencia sobre el resultado.

En el aspecto positivo la defensa se comportó de una manera excepcional y los Rangers sólo crearon sensación de peligro muy al final. Destacó sobre todo la gran labor de Puyol por su banda demostrando que puede ejercer de lateral carrilero sin ningún problema. Yo personalmente le prefiero de central pero ¿Quién sabe? Este año las continuas lesiones pueden hacer que veamos combinaciones aún más extravagantes.

Al final un empate que no beneficia al Barça pero que tampoco le perjudica. Una victoria en casa frente al mismo rival prácticamente asegura el primer puesto y esto es lo que importa. Por lo demás creo que el Barça jugó hoy como debe jugar aunque le faltara un poco de viveza en los últimos metros.

lunes, 22 de octubre de 2007

Jornada VIII

Tal y como les anuncié de la jornada de ayer sólo he visto los resultados asi que no sé que carajo ha pasado. Copio y pego el comentario de xman y a partir de ahora que cada cual comente la feria según le fué.

xman dijo...

Ya vamos a ganar la Eurcopa??????, yo sigo en mis trece hasta que no dimita Luis ni me digno a verlos, volvió la Liga y menuda vuelta, del Barça casi ni merece la pena hablar que desastre de defensa, cuando mejor estavamos jugando, cuando parecía que venía el 2-2 zasss otro penalti, este necesario, lesión de Deco (una más y sigo sumando sin entrada del rival) primer gol de Bojan, y Ronaldinho, Ronaldinho??? de fiesta??? esta bien que la supuesta figura se borre de uno de los partidos más (iba a decir importantes pero en la Liga tan importante es ganar al Villarreal como al Levante) bonitos de jugar contra un equipo que juega a fútbol y que sabe lo que hace. Se notó demasiado el parón Iniesta no fué sweet, y la defensa un coladero, y claro el Villarreal con un gran orden defensivo y en el centro y una velocidad de vértigo arriba se nos merendó, por cierto Abidal ayer a qué jugaba???. Menos mal que los periquitos nos hicieron un favor, si al final va a resultar que es verdad que son buenos.

sábado, 13 de octubre de 2007

¡A mamarla!



Según los expertos en lectura de labios (una figura por lo visto imprescindible en la prensa deportiva moderna) estas fueron las palabras que salieron de la boca de Luís Aragones tras marcar España el segundo gol. No sé si será verdad pero desde luego el seleccionador español tenía todo el derecho del mundo a soltar ese exabrupto después de la tortura a la que se le ha sometido (a él y al resto de la nación) con la mareante cuestión sobre la presencia o no de Raúl (González) en el combinado nacional.

Para colmo las lesiones de Villa y Torres habían contribuido más aún a que muchos esperaran el partido de hoy con la mano en el sable. Aunque la verdad hay que reconocer que la imagen de abuelo cascarrabias cazalloso (incluida esa manía de discutir con el respetable como si estuviera en mitad de una partida de domino en la taberna de su barrio) del mister tampoco ayuda a calmar los ánimos.

En fin, pasando de tonterías y centrándonos en el partido decir que contando con una delantera modesta (el esforzado Tamudo y el siempre dubitativo Joaquín) y una defensa bastante floja teníamos todo el talento en el medio campo con Iniesta y Cesc en la creación y Albelda y Xavi apuntalando. Todo un lujo. De esta manera el equipo se ha dedicado a tocar el balón ante la presencia de una Dinamarca que se ha limitado a esperar en su campo, curiosa táctica para un equipo que necesitaba ganar este partido y un situación muy cómoda para España que podía jugar sin mucha presión y sin temor a la delantera danesa. De este modo se ha impuesto la calidad y en un par de excelentes combinaciones han venido dos goles el primero de ellos de Raúl (Tamudo) con lo que la alegría ha sido doble.

En la segunda parte se ha cedido el control del balón a los vikingos supongo que por cansancio y también por exceso de confianza. Una actitud comprensible pero peligrosa ya que un gol de Dinamarca hubiera hecho aparecer el canguelo de siempre y la verdad ese gol estuvo rondando la portería española hasta que al fin entró aunque afortunadamente demasiado tarde (gracias a Casillas) como para tener influencia en el resultado incluso si Riera no hubiera marcado ese golazo acto seguido.

En fin primera prueba superada. Y a los pesados raulistas pues les remito al titulo de esta entrada 

El fin de semana que viene esteré de vacas así que no sé si podré ver el partido del Barça, en ese caso abriré un post en blanco para que el que quiera comente nuestra nueva victoria. Bye bye.

domingo, 7 de octubre de 2007

Jornada VII



Hasta ahora no me había interesado mucho el follón que se traen las diferentes cadenas con los derechos de retransmisión de los partidos. Primero porque dudo mucho que consiguiera entender algo y segundo porque no me había sentido personalmente afectado.

Pero cuando todo un Barcelona-Atletico de Madrid se emite un domingo a las cuatro de la tarde, hora habitual de un Levante-Osasuna, jodiendo así a toda España la sagrada siesta del domingo la cosa ya pasa de castaño oscuro. En fin, si alguien sabe explicar este enredo le cedo el micrófono.

Volviendo a lo que interesa hoy hemos tenido otra decepción como la del partido contra el Sevilla. No por el resultado naturalmente que no podría ser mejor sino en cuanto a las perspectivas de ver un partidazo que al final ha resultado una victoria de lo más cómoda. Y no parecía que fuera a ser así al principio. El Atletico de Madrid saltó dispuesto a todo y en el primer cuarto de hora logró conquistar el centro de campo desactivando el ataque del Barça (con la ayuda de Pernía dando caña) y acercándose con peligro al área culé. Pero la fatalidad también juega y un increíble error de Abbiati le costó el gol a los rojiblancos cuando menos se lo merecía, una lastima porque el italiano hizo un partido estupendo pero así es el fútbol: un delantero sólo necesita diez segundos buenos para salvar un partido malo mientras que un portero puede arruinar a su equipo con diez segundos malos sin que importe todo lo que haga después. Cuando aun no se había recuperado del mazazo el Atletico recibió un segundo gol esta vez merced a una buena combinación entre Ronaldinho y Messi que hizo la genialidad de cada partido.

Ahí termino todo. El equipo madrileño entró a partir de ese momento en una horrible depresión de la que ya no se recuperó ni en los momentos de mayor indolencia culé en una actitud que ya sólo puede explicar un psicólogo. El Barça por su parte se encontró con el partido de cara muy pronto y se dedicó a esperar el final. A la caída de tensión por lo fácil que se le ponían las cosas se unió también el cansancio acumulado tras tantos partidos seguidos (seis en quince días) y que el Mister tampoco supo solucionar debido a su celebre horror a los cambios. Esta forma de jugar nos ha costado caro en otras ocasiones pero hoy estaba claro que no iba a pasar nada.

Ronaldinho como siempre tuvo algunos momentos muy buenos. Lo malo es que sumados todos ellos no dan más de 15 minutos lo que de momento está bastando. A Henry volvió a faltarle ese medio segundo que a estas alturas ya le habría convertido en pichichi. Aparte me gustaría destacar a Xavi que de momento está solventando con su conocida eficacia la ausencia de Touré. Puyol parece ya totalmente recuperado, en cuanto vuelva Zambrotta creo que tendremos por fin la defensa que necesitamos. A ver si sucede pronto.

En fin, que se esperaba un gran partido que al final no tuvo lugar. Agüero y Forlan apenas se dejaron ver y me sorprendieron un poco las ausencias de Maxi Rodríguez y Luís García en el equipo inicial. Pero eso a lo mejor nos lo explica el maestro Zar.

martes, 2 de octubre de 2007

Amarga victoria




Me gustaria hacer un resumen más cuidadoso pero por diversas razones no voy a poder.

El Barça acusó el cambio táctico en el centro de campo donde en vez de un medio atacante capaz de mantener el mismo nivel de juego en todo el partido (Iniesta) tuvo un medio atacante que juega a ráfagas, geniales sí pero ráfagas al fin y al cabo (Ronaldiho). El brasileño se movió con acierto en los primeros compases del juego en los que afortunadas combinaciones con Messi y Henry pudieron dejar el partido resuelto. Pero cuando bajó el pedal empezó como de costumbre a entorpercer la circulación del ataque ya a perder balones y ahi se resintió el equipo que además tuvo que renunciar a la inspiración de Iniesta sacrificado en labores de marcaje y defensa en el centro de campo debido a la ausencia de Touré

Pero en esta ocasión la fortuna nos favoreció cuando los defensass del Stuttgart se empeñaron en joderle la vida a su própio portero lo que al final nos dió la victoria cuando la pájara azulgarana se tornaba más preocupante. Además Henry que había estado bastante discreto hasta ese momento tuvo esos deiz segundos afortunados que justifican la actuación de un delantero (y es este el único puesto en un equipo donde un jugador puede permitirse el lujo de tener sólo diez segundos buenos en un partido, es mejor no olvidar eso).

La defensa azulgrana también parece vacilar. A la baja de Milito se unió la de Marquez y quien sabe si la de Puyol en una nueva recadia lo que nos deja con sólo un defensa de la propuesta inicial del entrenador para esta demarcación. La verdad es que hasta ahora no se ha tenido que enfrentar con un autentico desfio pero ¿podrá esta desconocida zaga neutralizar con seguridad a la temible pareja de delanteros rojiblancos que nos espera este fin de semana con la escopeta cargada?

En fin lo mejor el resultado y que ya hemos derrotado a los que en principio parecian los rivales más fuertes. Queda el rocoso y hasta el momento efectivo Ranger. A ver que tal se nos da