jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS CULES (y a los demás también, incluidos "esos")

martes, 21 de diciembre de 2010

Orain si hitz egitea



Puestos a sacar el equipo B quizás hubiese sido mejor hacerlo cuando la eliminatoria hubiese estado encarrilada. Dado el nivel de excelencia que había conseguido el equipo titular en los últimos encuentros y teniendo en cuenta el período de descanso que se avecinaba, puede que hubiese sido mejor prolongar el esfuerzo un poco más de manera que no tuviéramos que ir a por todas en el encuentro de vuelta donde sí hay conflictos con otros partidos.

Ese ha sido el problema hoy a mi entender, se salió al campo sin dos de los tres delanteros titulares (Messi y Villa, casi nada) que fueron sustituidos por un Bojan nuevamente fracasado (y renovado hasta el 2015 nada menos) y un Iniesta que nunca ha sido ni será delantero (y que por añadidura, y aparte de un par de disparos con peligro en la primera parte, ha jugado un partido bastante mediocre, lo mismo que Alves y Maxwell por cierto). En el centro de campo además estaba Keita que en encuentros como el de hoy es prácticamente inservible.

Dio la sensación de que se tiraron a la basura los primeros 45 minutos -y parte de los segundos-, en un juego excesivamente trenzado que transmitió la desagradable idea de que al equipo empieza a sentarle mal el aluvión de elogios que no deja de recibir. Cuando entraron Messi y Villa, que al menos dieron algo más de profundidad, los bilbaínos ya le habían tomado la temperatura al encuentro y a pesar del dominio aplastante nada se pudo hacer para romper la igualada en el marcador.

En resumen, y como dijo alguien con mucho acierto, hemos conseguido el peor de los buenos resultados, habrá que sacar al equipo A en la vuelta y resolver esto.

Al menos hoy hay más que hablar que cuando pasamos el rodillo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Jornada XVI




Durante estas ultimas temporadas nos hemos hartado a decir que el Español era la gran asignatura pendiente de la era Guardiola. El balance de las dos temporadas de dicha era en cuanto al derby se refería era de una derrota, un empate y dos victorias por la mínima y de penalty.

El hecho de que el Español prepare cada encuentro con nosotros como si de una final se tratase, y de que su público convierta el estadio (ya sea Sarriá, Montjuic o Cornella) en una olla a presión (hoy con lanzamiento de objetos al banquillo visitante incluido por más que dicho lanzamiento no nos haya sido mostrado por alguien a quien le dieron el carnet de periodista en una tómbola) puede ser fastidioso, pero nadie tiene derecho a decirle a un equipo en qué partidos tiene que partirse el pecho. Por añadidura la temporada del Español está siendo la mejor en mucho tiempo con lo que al interés personal por jodernos la pavana se unía el interés deportivo.

El partido se presumía muy disputado y durante algún tiempo lo ha sido, lo fue incluso cuando el Barça se había adelantado con claridad en el marcador. Está claro que nadie sabe cómo jugarle a nuestro equipo, meter la guagua en el último cuarto del césped no funciona, y jugar de tú a tú tampoco. El Español intentó esto segundo pero claro el problema es que uno por uno seguimos siendo superiores a ellos y hoy se demostró. La batalla en el centro de campo fue tremenda durante la primera parte y la presión y las perdidas y recuperaciones de balón eran continuas, pero en ambas áreas fue cuando se notó la diferencia, mientras que el Español apenas creó peligro (exceptuando un mano a mano de Pitingo Callejón que Valdés solventó con brillantez) el Barça pegó dos zarpazos que acabaron en sendos goles de Xavi y Pedro.

Aunque el Español nunca se vino abajo lo cierto es que con dos goles de ventaja y con todos los jugadores al cien por cien el Barça no tiene rival. Aunque –marcador aparte- en el primer tiempo la lucha se mantuvo, en el segundo el Barça se adueño de la pelota y del centro del campo, así vino el tercer gol (genial jugada de Messi rematada por Pedro que está estratosférico) y tras la anécdota del gol perico los dos de Villa para rematar (el primero de ellos proveniente de una jugada en fuera de juego pero si nos ponemos pejigueras Baena no debió haber terminado el encuentro)

Nueva tarea tachada de la lista ¿queda algo todavía por hacer?

domingo, 12 de diciembre de 2010

Jornada XV



Un apunte antes de empezar. A lo largo de la semana se ha creado una amplia polémica en la comunidad culé a propósito de la inclusión, por primera vez en la historia de nuestro equipo (prácticamente éramos los únicos que aun no lo habíamos hecho), de publicidad no benéfica en nuestras camisetas. Supongo que más tarde o más temprano tenía que ocurrir y según la directiva no se hubiera hecho si la situación económica hubiese sido otra.

Se ha comentado que dicha publicidad (que como trata sobre una organización nebulosa llamada “Quatar fundation”) requerirá mucho más compromiso que unos simples letras bordadas en el uniforme (partidos amistosos que mortificaran nuestro calendario, amen de otros compromisos igualmente engorrosos) pero me gusta pensar que dicha iniciativa al menos traerá a nuestras arcas unos ingresos que no tendremos ya que obtener con la venta de jugadores valiosos y además servirá para no tener que escudarnos ante la falta de dinero a la hora de nuevas incorporaciones (estoy pensando en el siempre postergado fichaje de Cesc Fábregas).

Hablando ya de este partido decir primero que no me gustó la táctica de no incluir a Piqué en el once inicial por el partido de suspensión que tiene pendiente, lo comprendería si este hubiese sido un partido de trámite pero en principio no lo era, y estos tres puntos de hoy valen tanto como los que, espero, consigamos el próximo fin de semana.

De todos modos bien está lo que bien acaba y el encuentro se convirtió en otro partido de entrenamiento y exhibición para el equipo que mejor juega del mundo. Una vez más poco que comentar y mucho que disfrutar. ¡Que tiempos vivimos amigos!.

martes, 7 de diciembre de 2010

Oro en barras



No hablaré del partido de hoy, se ganó y con dos goles de canteranos, también se acabó con una especie de hueso al que todavía no habíamos podido roer (circunstancia que a mí me importaba un pimiento personalmente). Bien por eso.

Sólo quería decir que ante un acontecimiento histórico, la primera vez que se seleccionan como candidatos al balón de oro a tres jugadores de equipos españoles (los tres de la cantera y dos de ellos también españoles por añadidura) algunos siguen jodiendo la pavana con el incidente del viaje a Pamplona. Para ellos va dedicado el siguiente link donde por una vez alguien apunta a la canallesca con nombres y apellidos

http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/16745/

sábado, 4 de diciembre de 2010

Jornada XIV


La foto que ilustra este comentario no corresponde, como es habitual, a una imagen del partido sacada de la página del Sport. Es una imagen de mi paisano Pedro corriendo que se las pela para coger el tren a Zaragoza, una fotografía que escenifica a la perfección el absurdo que se ha vivido en este país en las ultimas 24 horas.

La táctica de Pep de desplazarse el mismo día en el que se disputan los partidos tendrá sin duda alguna razón de peso, pero es, también sin duda, una temeridad puesto que no deja margen de tiempo para solventar algún acontecimiento imprevisible, que es exactamente lo que ha sucedido. Una mezcla de ingenuidad de los dirigentes blaugranas e indecisión y debilidad de los directivos de la Federación ha provocado una situación grotesca en la que nuestro equipo ha tenido que volar contrarreloj para que no le declararan desertor del encuentro que hoy se jugaba en Pamplona. Esperemos que cosas como esta no se vuelvan a repetir y que no se pierdan en las profundidades de la España carpetovetónica lo que ganamos honradamente en el campo.

Pero vayamos con lo que nos interesa o con lo que nos debería interesar. El equipo saltó al campo exactamente con la misma alineación que maravilló al mundo hace cinco días. Incluso Leopoldo Calvo Sotelo (que en gloria esté) el día del entierro de su madre sería capaz de motivar a un equipo en un enfrentamiento en la cumbre contra su máximo rival, pero al fin y al cabo los puntos contra el Madrid valen igual que los que se ganen al Osasuna o a cualquier otro equipo de mitad de tabla. Si al descenso de motivación le unimos el cansancio general de una dura competición a todos los niveles y el cansancio particular provocado por el absurdo que hemos vivido hoy el resultado fue un partido no demasiado bueno, con jugadores espesos y algo torpes en ocasiones, con un Xavi y un Iniesta no en sus mejores días y una defensa (portero incluido) empeñados en ponernos de los nervios por esa absurda manía de arriesgar los pases en las tres ultimas cuartas partes de nuestro territorio.

Y aún así….ganamos y tuvimos incontables ocasiones y el Osasuna sólo tuvo el regalo de Valdés y Messi que no estuvo fino marcó dos goles y asistió otro. Quizás por todo eso somos el mejor equipo del mundo. Ni la estupidez y la incompetencia pueden con nosotros.