martes, 30 de septiembre de 2014

LE JAUNE QUE M´EST


El Barça de Luis Enrique ha fracasado en su primer gran partido de la temporada contra un rival de altura y que posiblemente termine por disputarle el primer puesto del grupo. Encajar 3 goles contra un equipo como el PSG y en su campo es una cuesta muy difícil de remontar, los tantos vinieron de dos jugadas a balón parado producto de una deficiente organización defensiva y de un portero que sinceramente dio la impresión de arrugarse en su primer encuentro comprometido y de un contraataque que agujereó nuestra zaga.  

 

El Barça encajó muy pronto el primer gol pero tuvo la fortuna de empatar al poco tiempo en virtud de una jugada mágica de los tres atacantes con más talento técnico sobre el campo (lastima que fue la única ocasión en la que combinaron con acierto), tras nivelar el marcador el equipo tuvo sus mejores momentos con Messi al mando de la ofensiva, por desgracia el agujero negro del centro de campo (Xavi ausente, Iniesta sin recuperar la forma y Rakitic y Busquets en un extraño juego de inhibición mutua) y las continuas pérdidas de balón de los esforzados pero torpes laterales concluyeron en dos goles más de los franceses que hacían temer una debacle.

 

El Barça acortó distancias merced a un gol que Neymar fabricó de la nada y a partir de ahí se empeñó en tratar de remontar el partido, Luis Enrique intentó solventar el desaguisado dando entrada primero a Munir (por un Pedrito absolutamente inoperante) y más tarde a Xavi, por último dio entrada asimismo a un delantero (Sandro) quitando a un defensa (Alves) en un recurso comprensible pero que sonó a fútbol del siglo pasado. De todas maneras el equipo se entonó un poco y puso cerco a la portería gozando de al menos tres claras ocasiones que hubieran dejado un merecido empate en el marcador.

 

Una vez más opino que no se ha visto hoy nada que no se viera antes en los partidos de la presente temporada (aunque quizás hoy tuvimos enfrente a un equipo que preparó el encuentro bastante mejor que nosotros), indecisión defensiva, desorden, ausencia de un referente en el centro de campo y ausencia asimismo de una idea de juego. El Barça queda segundo de grupo en virtud del empate del Ajax (de haber ganado los holandeses las cosas se hubiesen puesto francamente incomodas), queda tiempo para arreglar las cosas pero hemos tenido posiblemente el único tropiezo que se nos permite en esta primera fase.  

sábado, 27 de septiembre de 2014

JORNADA V





Sería ventajista aludir a que la amplia y cómoda victoria del equipo en el partido de esta noche tiene que ver con la tan reclamada (por mí y por bastantes aficionados más según he oído) de Xavi. Nos hemos hartado de decir que el genio de Terrassa está en los últimos años de su carrera y que es necesario encontrar un sustituto o al menos una variante del juego que tendrá que desarrollar el equipo sin su presencia, pero hasta que eso ocurra y mientras esté con nosotros habrá que seguir tirando de él.

 

La presencia de Xavi contribuyó a asentar el juego del Barça y a suprimir ese agujero negro que se había apoderado de la zona ancha del conjunto blaugrana y que nadie sabía o podía cubrir, se suprimieron así esos pases largos que habían abundando en encuentros anteriores y el balón volvió al suelo donde pertenece,  por añadidura la presencia de Alves y Adriano contribuyó a mejorar el juego por banda.

 

También es cierto que en esta ocasión tuvimos la fortuna de que un fallo en la defensa granadina provocó el primer gol de Neymar y a partir de ahí las cosas fueron rodadas, ya habíamos comentado en el partido de la Rosaleda que una clara ocasión al borde del descanso podía haber hecho que las cosas allí fuesen muy diferentes.

 

De todos modos como digo tras el primer gol la victoria vino por sí sola y con Messi una vez más de director del juego se acabó con una goleada tonificante que deja a todo el mundo contento, para colmo la derrota también hoy del Sevilla aclara un poco el triple empate de cabeza y faltaría ver si las cosas van igual de bien con el Valencia, seguimos pues contando días hasta que llegue un clásico que puede abrir brecha…o cerrarla.   

miércoles, 24 de septiembre de 2014

JORNADA V



Lo que más me preocupa es que si al final hubiese sonado la flauta y hubiésemos marcado "in extremis" todo el mundo hubiese pasado de puntillas por el pobre juego de hoy y se hubiese alabado la racha de victorias y la portería imbatida.

Y es que en este partido se ha visto, como en los otros encuentros de la temporada, la misma improvisación en el juego y la misma ausencia de dirección agravada, también como en los encuentros pretéritos, por la bajísima forma de Iniesta (ha jugado hoy su peor partido probablemente) y la ausencia de Messi que por desgracia hoy ha sido permanente y no temporal.

En otros partidos se había vivido de las rachas en las que el argentino y Neymar podían conectar, hoy no ha ocurrido tal, posiblemente de haberse materializado esa gran (y casi única) ocasión en los albores de los primeros 45 minutos las cosas se habrían arreglado pero hoy tampoco funcionó eso.

Y sí, el campo era un patatal, el árbitro un emboscado y ellos han jugado al límite (por fuera) del reglamento. Pero que nadie se engañe, hoy hemos fallado nosotros y también el Mister que a los errores de fondo que para mí ha cometido desde el inicio de la temporada ha unido una escasa visión de lo que estaba sucediendo en el campo como demuestra el doble cambio de delanteros y la postrera incorporación de Adriano en un tácito reconocimiento de que erró al incluir a Douglas en el equipo inicial.  

lunes, 22 de septiembre de 2014

Jornada IV


Los resultados siguen ocultando un equipo en pleno proceso de búsqueda de un nuevo sistema de juego en la época post-Xavi en la que ya estamos empezando a entrar, hasta ahora la poca entidad de los equipos contra los que nos hemos enfrentado dejaba la posibilidad de ocupar un centro de campo con el que no estamos haciendo realmente nada, a la ya señalada ausencia de Xavi se une el hecho de la poca relevancia que en los partidos que llevamos están teniendo Busquets e Iniesta, como si las incorporaciones de los activos (e invasivos) Rakitic y Mathieu (que por cierto sigue poniendo la piel de gallina con sus meteduras de pata) les estuvieran quitando protagonismo. A esto se une el hecho de las fugas temporales de Messi que parece una vez más dispuesto a auto dosificarse jugando todos los partidos y descansando un poco en cada uno de ellos.

 

De todos modos fue el propio Messi el que decidió que la broma había ido demasiado lejos al colocarse en la posición de  tres cuartos de campo y comenzar a distribuir el balón en ataque. El astro argentino parece satisfecho con la idea de ir atrasando su juego y ejercer más de dinamizador que de realizador, y por lo visto no parece que tenga ningún problema de momento en dar más asistencias que aumentar su ya casi insuperable casillero. Además por fin la añorada asociación Messi-Neymar parece empezar a dar sus frutos y cada uno de los miembros de dicha asociación parece también tener asumido su papel.

 

Precisamente de un pase de Messi vino el primer gol a cargo de Neymar, luego la pulga provocó un penalty que sorprendentemente falló y más tarde un misil de Rakitic dejó el partido encarrillado y en un estado perfecto para que Luis Enrique siguiera con sus experimentos (mucho mejor que en un partido de Champions ¿no Mister?) al incorporar a Sandro y Sergi Roberto.

 

Así cayeron tres goles más (del mencionado Sandro, de Pedro que bien que lo necesitaba el canario al que con mucho dolor y cariño me atrevería a recomendarle que empiece a buscar equipo para la próxima temporada y del propio Messi que redondeó así una actuación de diez).

 

Líderes invictos e imbatidos y dispuestos a afrontar un nuevo partido de entre semana contra otro equipo correoso.

 

Quizás es días veamos por fin un buen partido además de una nueva victoria.     

miércoles, 17 de septiembre de 2014

OJITO CON CHIPRE



El mal partido de hoy me preocupa menos que el mal partido del pasado fin de semana donde la conexión Messi-Neymar ocultó un poco el sombrío juego del equipo que, con la sustitución de Xavi, la baja forma de Iniesta y la ausencia presente de Messi durante gran parte del encuentro, motivó que el equipo viviera durante largos minutos de pases avanzados de Raikitc e incluso de Mathieu. Como suele ser habitual hasta que el conjunto no esté al completo y en forma (mordelón incluido) no podremos hacernos un cuadro ajustado de cómo se va a desarrollar este temporada. De momento (y al margen del pufo de hoy repito) me permito no sumarme al entusiasmo general.

martes, 16 de septiembre de 2014

Impasse

Disculpas por la tardanza en comentar la pasada jornada, tardanza debida a causas que explicaré en mis memorias. Aprovecharemos el paréntesis europeo para comentar la evolución del juego de esta temporada que, pese a los resultados, trae consigo algunos aspectos poco tranquilizadores. Nos vemos el jueves.