sábado, 31 de octubre de 2009

JORNADA IX



Hablamos mañana cuando se me quite la cara de tonto

Hoy es mañana. Tenía ecrita una buena parrafada pero se ha jodido el ordenador y no tengo ganas de escribirlo otra vez. ¡Hasta el miercoles!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Karma Chameleon

Después de lo de ayer hoy tocaba simplemente poner las barbas a remojar. No he visto el partido con demasiado entusiasmo y en cuanto he visto que el Culture no nos iba a hacer un alcorconazo me he retirado. Bien por Pedrito que siempres será cuarto delantero pero mete goles y eso es lo que importa. Bojan sigue pidiendo a gritos una cesión, el ucraniano sigue cometiendo unos fallos de esos que no quieres ver en una semifinal, Abidal debía estar borracho.

Hasta el fin de semana

martes, 27 de octubre de 2009

.

domingo, 25 de octubre de 2009

Jornada VIII



Bueno, nada como una buena goleada para enjuagar el mal sabor de boca del partido de Champions del otro día, algo a lo que el Zaragoza colaboró en buena medida.

La lesión de Alves forzó la caída a banda derecha de Puyol donde la verdad no brilló mucho en ataque (tampoco en defensa porque apenas tuvo faena ni él ni ninguno de sus compañeros de la zaga). Otras novedades en defensa fueron la del ucraniano impronunciable por el centro (partido discreto tirando a malo por algún detalle de lentitud no demasiado tranquilizador) y Maxwell en banda izquierda que cuajó un gran partido en ataque combinando acertadamente con todos los compañeros que probaron suerte con éxito en esa demarcación del campo.

En el medio Busquets hizo también un buen partido y Keita, incluso si no hubiera marcado por partida triple (bienvenida sea la vuelta de la segunda línea llegadora), hubiera cuajado una de sus mejores actuaciones con la camiseta azulgrana. Además de servir como pivote en el ataque contribuyó a recuperar balones y a efectuar una eficaz labor en defensa en el centro de campo, impecable.

En la línea delantera fue donde la cosa al principio parecía no estar demasiado bien encaminada. Tanto Iniesta como Messi (que a pesar de todo fue el primero en tirar a puerta y con mucho peligro además) estaban muy tapados y sometidos a continuas faltas y no parecían ser capaces de romper el partido. Muy bien en cambio Ibrahimovic cuya polivalencia se está revelando como la causa principal de su fichaje, su altura, su fortaleza y su capacidad para el desmarque le permiten tanto rematar como asistir y hoy ha hecho las dos cosas, inmejorable.

Tras el primer gol de Keita la cosa se ha encauzado bastante sobre todo cuando Messi e Iniesta han abandonado las bandas y han pasado al centro prefiriendo combinar cerca del área donde cuando les sacudieran al menos provocarían indirectamente alguna falta peligrosa, ahí vino el gol de Zlatan (¡también tira bien las faltas!). Y después del segundo de Keita, tras una prodigiosa asistencia otra vez de Ibrahimovic, se puede decir que el partido estaba terminado.

En la segunda parte se jugó de forma más despreocupada, Xavi pasó a una labor algo más oscura e Iniesta tomó el control del ataque barcelonista con la banda izquierda convertida en un laboratorio en el que la mezcla de Maxwell, Zlatan, Iniesta y Keita podía provocar que salieran cosas increíbles como el segundo gol de Ibrahimovic. A partir de ahí dio la impresión que lo que restaba de partido iba a ser una conjura para que Messi (que durante la mayor parte del encuentro volvió a ser el jugador que todos recordamos) marcara un gol que le levantara la moral y tras dos ocasiones en la que falló por poco lo consiguió a la tercera tras una asistencia magistral de Iniesta que también parece haber recuperado la forma.

En definitiva un partido redondo con victoria, buen juego, reivindicación de las estrella discutidas (no por mí desde luego) y además de nuevo a tres puntos del equipo que va en segundo lugar. Ahora a por la Cultural Leonesa.

martes, 20 de octubre de 2009

Мы человеческие


No era un partido decisivo pero desde luego era un partido que tenía su importancia. En primer lugar porque es importante ganar los encuentros en casa en esta fase de la Champions y en segundo lugar porque ganar hoy nos hubiera puesto en una situación inmejorable como líderes absolutos del grupo y por lo tanto con una renta de puntos suficientemente cómoda como para poder afrontar dos visitas a la antigua URSS que van a ser como mínimo bastante frías.

Además era una buena oportunidad para conseguir una victoria tonificante que despejara algunas dudas que el juego del equipo había planteado. Pero en realidad todo ha salido al revés.

Lo primero que tengo que decir es que no he visto casi nada del partido, no vi por ejemplo los primeros minutos en los que encajamos el gol (un golazo del que nadie ha tenido la culpa como aquél que nos enchufaron en la histórica semifinal contra el Chelsea) que ha marcado el devenir del encuentro y que ha convertido un partido aparentemente fácil en un agónico correcalles.

El resto de la primera parte sí que lo vi (aunque en bar desgraciadamente y es que ya había olvidado las miserias del publico de taberna) y la verdad no me estaba disgustando el equipo, el Barça comandado por Iniesta más que por Xavi (que pareció dejar en manos del de Fuentealbilla las labores de organización del equipo para tratar de sumarse al ataque) trataba bien de combinar por el centro, bien de caer a banda izquierda donde Pedro hizo una primera parte mucho mejor de lo que estamos acostumbrados a verle en esa demarcación o bien buscando balones por alto para que Zlatan rematara o tratara de hacer alguna cesión (intentó ambas cosas sin éxito). El gol no llegaba pero el Barça dominaba completamente el partido recuperando con rapidez la pelota y controlando los contraataques del Rubin.

Sinceramente pensaba que era cuestión de tiempo que el Barça remontara el partido, estaba haciendo lo correcto para ello, tan sólo faltaba meter una marcha más.

No vi la segunda parte y no puedo decir porqué no pasó lo que todos esperábamos, sólo he visto el resumen con el gol de Ibra (la clase de gol para las que el sueco fue contratado) nada más recomenzar el encuentro lo que parecía reforzar la teoría de que la remontada estaba en camino. Pero luego vino el contragolpe ruso precedido por una pérdida de balón que Touré no pudo atajar y que Márquez no fue lo bastante rápido como para contener. Nada que no hayamos visto antes, el mediocampo del Barça, especialmente en partidos en los que es imperativo atacar, juega siempre al límite del abismo algo que cuando tienes de centrales a Puyol y Piqué se puede solucionar. Pero hoy no estaba el capitán, algo comprensible por aquello de las rotaciones, sino Márquez y entre las virtudes del mexicano no se encuentra precisamente la rapidez.

Lo que sucedió a continuación tendrá que narrarlo otra persona que pueda hablar con propiedad pero al menos en el resumen he visto que gozamos de una oportunidad para empatar que dio otra vez en el maldito palo.

En otro orden de cosas el Inter ha empatado en casa con lo que el Barça sigue líder pero con los mismos puntos que el Dinamo y el Rubin, el equipo italiano se queda con tres. La situación no es la deseada a estas alturas pero dista mucho de ser grave. Tenemos prácticamente los mismos jugadores que el año pasado (con la excepción de Etoo e insisto en que salimos ganando con el cambio) aunque con varios de ellos en baja forma física y psicológica (hoy se ha roto Alves). Es cierto que tenemos una plantilla corta, el año pasado también la tuvimos pero los jugadores del primer equipo estuvieron todos a un gran nivel, este año es posible que no sea así de manera que algún refuerzo en Diciembre sería bienvenido. En resumen que puestos a tener un bajón es mejor tenerlo ahora.

sábado, 17 de octubre de 2009

Jornada VII



El Barça saltó al campo sin dos de sus delanteros titulares y por lo tanto sin un 9 y a mí personalmente jugar sin un 9 es una de las cosas que más nervioso me ponen. El mismo problema tenía por cierto el Valencia que trató de jugar sin ningún delantero centro y fiándose sobre todo de su incomparable línea media. Ambos equipos pagaron esta circunstancia.

El Valencia salió a jugar presionando muy bien y provocando continuas y peligrosas pérdidas de balón. El equipo de Guardiola se vio claramente superado con la excepción de la defensa central (ninguno de los dos laterales en cambio tuvo un buen partido), de Valdés y del “Dulce” Iniesta. De resto “Humprey Bogart” Xavi estuvo muy tapado, Keita como casi siempre en una labor muy oscura y Touré jugando con mucho uno de los partidos más flojos que se le han visto nunca desde que viste nuestros colores. En la delantera Messi salió como en otras ocasiones de falso ariete y como en esas otras ocasiones terminó por caer a banda, de todas maneras el argentino dio la sensación de estar todavía en Montevideo bajo el síndrome de esa horrible selección que me temo le va a dar muchos más quebraderos de cabeza. En cuanto a Pedrito volvió a demostrar que no es ni será nunca un jugador de banda, quizás fue él que debió jugar por el centro, una posición en la que parece tener mucho más fortuna, de hecho protagonizó desde allí la mejor ocasión de su equipo.

Puestas así las cosas hay que reconocer que el equipo se vio muy superado en la primera parte donde pudo haber encajado al menos un gol sin que nadie se hubiera extrañado. En la segunda parte no se puede decir que el Barça tomara el control del partido pero al menos el encuentro se convirtió en un intercambio de golpes y no en un monólogo del Valencia. Los ches inevitablemente rebajaron la tensión de la primera parte y “Sweet” Iniesta y “Bogart” Xavi junto con Messi tocaron el balón con algo más de acierto Durante breves minutos pareció que el Barça podría encadenar una de esas jugadas mágicas de “tiqui taca” que podrían salvar un partido muy poco lucido pero no fue así y las entradas de Bojan “el niño del sexto sentido” y Busquets no aportaron gran cosa.. Además el Valencia seguía contraatacando de forma muy peligrosa y no fue hasta el final del partido que bajaron un poco los brazos en una nueva muestra del espíritu timorato de Emery algo que por otro lado no le puedo reprochar a nadie que trabaje en ese ambiente siempre tan difícil de Mestalla. Además tanto Piqué como “Tiburón” Puyol olvidaron sus vacilaciones del primer tiempo y despejaron de forma magistral cualquier peligro sin olvidar que Valdés hizo paradas de genio.

Al final un punto que no sabe a gloria pero que tampoco tiene gusto a fracaso. No hay que olvidar que en lo que va de temporada aún no hemos alineado a un equipo que se puede calificar de titular y que además veníamos de una semana de partidos de selecciones, algunos de los cuales fueron tremendamente exigentes física y psicológicamente. Vamos que la vida no siempre puede ser maravillosa.

sábado, 3 de octubre de 2009

Jornada VI



Partido malo pero interesante para analiar. Pero eso tendrá que ser mañana.

Como digo partido malo mas no aburrido, yo jamás me aburro si el Barça sólo va ganando de un gol de diferencia, la historia me lo impide. Pero también repito que fue un partido interesante para analizar, mucho más que esos otros en los que arrasamos y vamos tres arriba en el descanso.

Para empezar los casi siempre ausentes Iniesta y Márquez salieron como titulares y jugaron todo el partido (excepto el mexicano que fue relevado en el minuto 60 de la segunda parte). Pep dedujo correctamente que a su equipo no se le iba a exigir mucho en defensa y sacó a Márquez como una alternativa más para ayudar en la transición del balón hacia los hombres en punta. Otra intuición acertada del técnico ya que el Almería planteó un marcaje férreo a los mediocampistas azulgranas, en concreto el de Chico sobre Xavi fue épico.

Lo cierto es que los almerienses lograron secar a Xavi y el equipo se resintió. Para contrarrestar ese marcaje no se podía contar con Iniesta todavía lejos de su mejor forma. Busquets, que también salió de titular se mostró como un jugador afortunado en unas ocasiones pero algo torpe e inseguro en otras (y no lo digo únicamente por sus dos recientes cagadas en balones cedidos hacia atrás con la cabeza) y en cualquier caso no parece muy capaz de echarse el equipo al hombro ante la desaparición de sus dos compañeros en el medio campo. De hecho Touré dio más sensación de seguridad en el poco tiempo que jugó con lo que parece que el canterano seguirá por el momento siendo el suplente del marfileño. Las subidas de Márquez (a quien rara vez le cortaban el paso) terminaban en centros largos sobre la banda de Pedro o pases en corto a los muy marcados hombres de la delantera.

En la segunda parte la alternativa fue que Xavi cayera a banda arrastrando a su sombra consigo y que Messi ocupara su posición pero no dio resultado. Aparte de eso el equipo ofreció sensación de cansancio y los hombres de arriba no lograron en ningún momento jugar con comodidad, las caídas a banda de Pedro o Alves no llevaban a nada y cuando Iniesta, Messi o Ibrahimovic trataban de combinar entre ellos el resultado era que la defensa almeriense desbarataba sus jugadas sin demasiada dificultad.

El Almería prosiguió con una extraña tradición impensable hace algunos años: los equipos modestos ya no plantean sus encuentros contra los grandes para al menos conseguir un empate sino que juegan a no salir goleados, fíjense como casi ningún equipo de este nivel varía su forma de jugar tras recibir el primer gol en contra, el hecho de que alguien considere un buen resultado perder por solamente por un gol de diferencia es verdaderamente insólito.

De todos modos y aunque perdieran lo cierto es que el Almería consiguió su propósito de anular al Barça y eso sí que es preocupante. De hecho es una suerte que tengamos un técnico que sabe mirar por encima del resultado y no darse por satisfecho con partidos como este. Xavi fue anulado y esto no puede suceder porque cuando un equipo funciona como un reloj la falta de una pieza hace que todo se descomponga. Estoy convencido de que cuando Iniesta vuelva a jugar a su nivel y con Touré (mejor que Busquets por lo que se ha visto hasta ahora) cubriendo las espaldas de ambos se podrá contrarrestar el marcaje al hombre. Pero hasta que eso ocurra habrá que buscar otras alternativas, seguro que ya se está trabajando en ello.

Lo mejor es que se ganó un partido que a veces dio la impresión de que podía ser uno de esos empates tontos que siempre caen durante la temporada, pero no fue así. De este modo seguimos sumando victorias por partidos y ahora viene un paron que por desgracia traerá más exigencias para nuestros jugadores en sus selecciones nacionales.

Por último mencionar que el gol de la victoria vino tras un formidable disparo de Pedro, un jugador que parece moverse mejor dentro del área que tratando de penetrar en la posición de extremo pero que aún así sigue reivindicándose como el sustituto de un Henry en horas bajas.