domingo, 21 de diciembre de 2008

JORNADA XVI



Victoria del Barça que liquida la denominada “etapa reina” coronando el último puerto de montaña. Puede que no haya sido el mejor partido del Barça pero creo que ha sido hasta el momento el mejor partido de la liga y el Villareal uno de los pocos (yo diría que casi el único) que le ha jugado a los azulgranas de tú a tú.

Las novedades en la alineación de este partido con respecto al clásico fueron las de Piqué en la defensa y las de Keita y Busquets en la media. Piqué estuvo bien, sacando muchísimos balones por alto y cortando jugadas al filo del pase de la muerte. En el centro de campo en cambio se perdió bastante autoridad con la ausencia de Touré aunque se ganó en toque con la presencia de Busquets (que dejó más tranquilo a Xavi para dedicarse a tareas de organización en el ataque). Sigo sin ver ninguna influencia de Keita en el juego (algo con lo que casi nadie está muy de acuerdo por los comentarios que estoy leyendo) aunque su gol ha sido providencial como también lo fue el que metió contra el Getafe.

El partido se jugaba de poder a poder en todas las demarcaciones del campo. El Barça tuvo una primera gran oportunidad después de una cesión de Xavi que Henry no pudo aprovechar. Una clara ocasión de gol que de haberse materializado podría haber hecho que viéramos un partido muy distinto.

Xavi se convirtió en el hombre más decisivo en el juego de ataque del Barça ejerciendo de pivote y distribuyendo el juego por las bandas o tratando de conectar con Messi y Etoo que estuvieron bastante apagados al quedar sumergidos por la defensa del Villareal. Casi todo el peligro venía por el lado de Henry que, cuando controla con espacio y recorre la banda hasta el fondo para tirar un pase, resulta muy peligroso o al menos mucho más que cuando dribla hacia fuera y se empeña en tirar de forma insulsa en la media distancia.

Pero como decíamos el Villareal no se dedicó sólo a defenderse, aunque esto lo hizo con bastante eficiencia en la primera parte, sino que luego era capaz de combinar con sus pivotes en el centro de campo y plantarse con peligro en las cercanías del área blaugrana.

Como digo fue uno de los pocos partidos que hemos jugado este año en el que daba la sensación de que cualquiera de los dos equipos podía llevarse el gato al agua.

Nada más iniciarse la segunda parte una de esas afortunadas combinaciones del Villareal provocó que uno de los atacantes locales, en esta ocasión Cani, le ganara la espalda a la defensa del Barça y adelantara a los amarillos. Un tipo de jugada por cierto que se repitió varias veces en los últimos compases del partido y que el mister tendrá que contrarrestar porque sinceramente el Villareal no empató por la sorprendente mala puntería de sus artilleros preferidos.

Pero volviendo un poco hacia atrás hay que decir que el Barça reaccionó muy bien y durante los siguientes quince minutos apabulló al Villareal merced a que, como suele ocurrir, con el transcurso del partido las marcas se relajaron y Xavi y Messi empezaron a tocar mucho más la pelota. De una de las incorporaciones de Alves al ataque (con mucho más fortuna que en la primea parte en donde su banda estuvo muy tapada) salió un pase que remató Keita con dos cojones. Luego vino un lujo de Xavi que, cuando todo el mundo esperaba un pase sencillo a Alves, se sacó de la manga una internada por la derecha que remató en esta ocasión Henry con un detalle de técnica de los que no se pierden ni con sesenta años a cuestas.

El Barça estaba jugando sus mejores minutos y casi todos los culés esperábamos alguna genialidad de Messi que matara el partido pero en esto llegó la injusta expulsión de Piqué por doble amarilla (no era ni falta) y todo se descompuso un poco. Salió Henry para que entrara Cáceres. No me gustó ese cambio, Henry es el típico jugador que hay que tener en el campo cuando las cosas van mal y es necesario retener la pelota.

Luego vinieron Touré y Hleb que no tuvieron mucha aportación al juego. El Barça no cometió el error de encerrarse en su área, aunque nadie hubiera podido reprochárselo, sino que siguió presionando y tocando arriba que es donde tiene que estar la pelota en momentos de apuro. Repito que lo peor de todo fue lo mucho que los delanteros levantinos le cogieron la espalda a la defensa que quizás estaba demasiado adelantada para estar en esta fase del partido.

Una victoria de mucho merito porque se produjo contra un gran conjunto, porque fue precedida de una remontada (demostrando que el equipo responde no sólo cuando se pone con 4-0 a favor en la primera parte) y porque se acabó sufriendo y en inferioridad. Gran victoria repito aunque un par de partidos más como este y terminaré con más canas de las que tenía el difunto Ramón Mendoza.

Dos cosas más para terminar:

1. No sé cuantas veces repitieron los de la sexta lo del último fichaje madridista ¿cincuenta? ¿doscientas? ¿tres mil? ¿quinientos mil?.
2. La expulsión de Piqué nos costó además dos amarillas a Etoo y Xavi. Hoy en el Arsenal-Liverpool se vio como expulsaban al gunner Adebayor también de forma injusta. La diferencia es que el delantero togoles tras una protesta razonable se largó sin que él ni sus compañeros dijeran ni pío. A ver si aprendemos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Ni gordo ni flaco

El próximo lunes es el Sorteo de Navidad pero a nivel futbolístico el sorteo que interesa ha tenido lugar hoy.

Nos ha tocado el Olympic de Lyon un equipo que lleva años arrasando en Francia pero que no ha destacado mucho en la máxima competición europea por equipos. No soy de la clase de personas que se pone a dar botes porque le haya tocado tal o cual equipo en suerte (¿Alguien recuerda al CSK de Moscú? así que concluiremos como siempre que es una eliminatoria a superar y basta.

Al eterno le ha tocado el Liverpool, al Villareal el Panatinaikos y al Atletico de Madrid el Oporto

sábado, 13 de diciembre de 2008

Jornada XV



Como ya se ha dicho por aquí alguna vez en el fútbol no hay justicia ni lógica. Porque si hubiera lógica y teniendo en cuenta la trayectoria, el juego y la diferencia de puntos, el partido tenía que haber sido resuelto con tanta facilidad como casi (y remarco lo de casi) todos los anteriores. Y si hubiera justicia el partido tendría que haber terminado en empate. Pero la lógica se fue al cuerno a los quince minutos de empezar y ya se imaginarán a donde mandé a tomar la justicia cuando Etoo metió el muslazo.

Pero vayamos por partes. La alineación del Barça era bastante lógica aunque a mí jugar con Márquez de central en un partido de estas características me dio un poco de vértigo. El medio campo parecía bastante compensado una vez asumido que Keita y Touré no deben volver a jugar juntos y que Busquet y Gudjonsen se van a alternar teniendo en cuenta el devenir del partido.

Al principio (digamos los primeros quince minutos) las cosas iban como se suponía que tenían que ir: el Barça tenía la pelota y cuando la perdía la recuperaba con facilidad, movía el balón siempre en las proximidades del área y el primer gol parecía cuestión de tiempo. Luego empezaron a pasar cosas. La más desagradable de ellas fue la manera en la que Messi fue cosido a patadas durante los primeros cinco minutos en lo que pareció, lamentablemente, una táctica previamente estudiada o así se deduce del empleo de dos trucos del oficio como es el de hacer una primera entrada de tanteo nada más empezar el partido cuando es muy difícil que el arbitro saque tarjeta (absurdo pero cierto) o ir cambiando la marca sobre el argentino para que un mismo jugador no pudiera recibir dos amarillas. Tras este brusco comienzo el argentino estuvo bastante por debajo de su nivel lo que no quiere decir que hiciera un mal partido. Más bien hizo un partido correcto de un jugador correcto y no del genio al que estamos acostumbrados a ver (eso dejando al margen la nota de calidad del último gol por supuesto). No sé si esto tuvo que ver con el vapuleo inicial pero sí así fuera sería una noticia muy mala sobre todo porque si se populariza ese sistema para detener a Messi no creo que el de Rosario termine la temporada.

Lo cierto es que poco a poco el Madrid empezó a detener al Barça ya no sólo dentro del área (algo que hizo muy bien durante casi todo el partido) sino también en la zona de la media punta y en el centro del campo e incluso creó una gran oportunidad de gol que desbarató un afortunado Valdés. En este momento del partido el Barça tenía varios problemas, uno de ellos era que sus dos principales delanteros estaban empantanados en la nutrida defensa blanca –solamente Henry disfrutaba de un poco más de campo pero sin nadie a quien poder asistir- pero el peor era que Xavi estaba también totalmente desaparecido de manera que la transición de la pelota tenían que hacerla gente como Puyol o Touré que por mucha voluntad que le pongan no han sido llamados por la vida a desempeñar esa tarea.

El Barça dominaba el partido pero de un modo estéril. No sólo no se marcaba sino que ni siquiera se creaban ocasiones claras de gol. Así llegó el descanso con un Madrid que daba la impresión de estar en un partido de vuelta de Copa del Rey (defendiendo un 3-0 a favor en la ida) con el camión de mudanzas atrás y rompiendo el juego a base de faltas y pérdidas de tiempo como si de un Brescia se tratara. No es algo demasiado reprobable teniendo en cuenta las numerosas bajas, la convulsa situación por la que había pasado el equipo esta semana y todas las desgracias que se les auguraban en los días previos al partido.

La cuestión para el Barça era qué hacer en la segunda parte para solucionar la situación frustrante en la que el equipo estaba metido. No había en el banquillo ningún jugador que pudiera suponer un revulsivo en la delantera (ni Bojan ni Hleb ni Pedrito reunían esas garantías aunque seguramente alguno de ellos hubiera terminad por salir a jugar de haber continuado el empate aunque al final sólo lo hizo Hleb para perder tiempo) y en el centro del campo quedaba únicamente la opción de Busquets para conseguir una posesión más técnica de la pelota dado que Xavi seguía sin aparecer y que Gudjonsen estaba perdiendo muchos balones. Aparte de introducir ese cambio Guardiola también corrigió las posiciones de Messi y Etoo aunque sin mucho resultado.

Lo cierto es que Busquets contribuyó a oxigenar el juego, con lo que el equipo dispuso nuevamente de ocasiones de gol, e incluso fue objeto de un penalty (estúpido penalty de principiante pero penalty como una casa) que produjo uno de los momentos culminantes del partido. Vamos a ver, el chico no lo lanzó tan mal: alto, fuerte (bueno quizás no tanto) y por el lado derecho. Fue más mérito de Iker que demérito del camerunés pero ¿A que cuando vieron que era Etoo el que iba a tirarlo les entró un desasosiego en el trasero? ¿A que pensaron “coño Etoo…..debería tirarlo Xavi o Messi”?. ¿A que sí?. Espero que el hecho de que haya sido él el que tirara el penalty no se deba a su condición de aspirante al pichichi. El Barça es un equipo al que le hacen y le harán muchas penas máximas y debería ir decidiendo de una vez quien las tira. Tras el fallo parecía que los buenos minutos que estaba teniendo el equipo podían haber terminado. El Madrid incluso perdió otra clara ocasión de gol gracias de nuevo a Valdés.

Sin embargo al final llegó esa pequeña pieza separada que fueron los últimos diez minutos en los que lo que no pudo llegar por técnica llegó por fuerza y suerte tras imponerse Puyol por alto a la defensa madridista y rematar Etoo con alguna parte de su cuerpo que no puedo determinar. ¡Alegría y zapateta! Todo el sufrimiento olvidado y más aún cuando Messi tuvo la oportunidad de desquitarse del vapuleo que había padecido al recibir un pase de Henry y, tras controlar el balón, rematar a gol con un toque magistral que dejó en evidencia a Iker y casi hace que se descuerne Cannavaro ¿cabe mayor felicidad?.

Final del partido. Los números cantan. El Barça suma una victoria más, supera la penúltima etapa del puerto de categoría especial y deja al eterno a doce puntazos.

Una lectura más detallada del partido tampoco daría mucho resultado, el Barça puso en el campo el mejor equipo posible y cuando no funcionó hizo el mejor cambio posible, dominó el partido y se vió durante mucho tiempo atascado ante la defensa blanca. Sólo cabía esperar que la suerte o diez segundos de magia resolvieran el partido y las dos cosas pasaron afortunadamente. Es de esperar que la vuelta de Iniesta haga que el equipo recupere del todo su poder de control de la pelota y Xavi vuelva a su posición de medio centro clásico.

En cuanto al Madrid decir que vino buscando el empate sin ningún complejo. Si lo hubiera logrado todo el mundo elogiaría su juego, como no lo consiguió mañana se hablará de su ramplonería y su aplicación de las peores técnicas del catenaccio para evitar salir derrotado. Así es el fútbol ¿Quién viene ahora?

martes, 9 de diciembre de 2008

Before the rain

Puestos a romper la racha de invictibilidad (espero que exista esa palabra porque no tengo ganas de buscarla en el google) mejor hacerlo frente al Doner Kebab de no sé donde en un partido en el que sólo se jugaban unas perracas que de todas maneras no iban a ser para mí y que no creo que el club necesite para seguir funcionando.

Lo único que queda claro es que muchos de los chicos del Barça merecen seguir donde están, es decir, en las categorías inferiores para que consigan ese punto de técnica y visión de juego que aún les falta.

Hablando de otras cosas sigue la tormenta pre partido con el penúltimo giro espectacular de la destitución de Bern Schuster y su sustitución por Juande Ramos. Sinceramente parecía cuestión de tiempo y todos lo sabían incluso el propio entrenador que estaba en estos últimos tiempos de un pasota muy revelador. La excusa fueron esas sorprendentes declaraciones durante la rueda de prensa posterior al último desastre blanco en las que el alemán decía esto.






Queda por determinar si se trató de una mala pasada de alguien que no conoce bien el idioma (después de 25 años comiendo banderillas), de un patético intento por hace que el Barça se confíe (algo que no pasará porque tenemos a un entrenador de la casa que como buen culé no se fía ni ganando siete cero) dándose ya por vencedor y bajando así la guardia o simplemente era un ejercicio de auto expulsión para lo que igual hubiera valido que se cagara en los muertos de Calderón y Mijatovic aunque tampoco está nada mal hacer una afirmación que ni en el patio de mercachifles en el que se ha convertido el club blanco sería posible admitir. Pero creo que todos sabemos ya lo que ha pasado. Siempre que el público deja de chillar a los entrenadores y empieza a volver la cabeza para chillarle al palco los días del mister estan contados

En fin adiós Bernardo hola Juande aunque supongo que el cenizo entrenador castellano no dará tanto juego como el alemán. ¿Cómo nos afecta esto a lo que nos interesa? Pues ya se verá.

ACTUALIZACION AL 10/12/2008

En el Sport de hoy (al menos en su edición virtual) ni la más mínima referencia al partido de ayer, ni siquiera en el blog de Pichi Alonso. Jo, estos son los mismos que le cortaran la cabeza a Guardiola en cuanto empate dos prtidos seguidos. ¡Ni caso a la prensa mercenaria!

ACTUALIZACION AL 12/12/2008

No he puesto mucho asunto a los prolegómenos del partido basicamente porque suelen ser en su mayoria soplapolleces de la prensa. Pero he escuchado cosas sobre la alineación del Barça entre ellas que el centro de campo estará formado por Xavi, Touré y Gudjonsen. Más o menos lo esperaba, supongo que el mister querra un medio campo en el que se combine la destreza de Xavi y la fuerza de Touré y un tercer mediocampista que aune un poco de las dos cosas con la alternativa de dar entrada a Busquets si hay que buscar algo más de profundidad.

Me imagino también que en la defensa estarán como siempre Alves y Puyol y que formaran pareja con ellos Abidal (o no se entiende su inclusión en el partido anterior jugando además todo el encuentro) y seguramente Piqué reservando a Marquez (que es mejor líbero que central) para impulsar al equipo si la presión en el centro de campo se vuelve muy asfixiante.

En la delantero no creo que haya dudas de que estaran Etoo, Messi y Henry con Bojan, Hlebe o Pedrito de alternativa


Actualización 13/12/2008

Sea pues. Hablamos tras el partido. Un video para recordar buenos tiempos

sábado, 6 de diciembre de 2008

JORNADA XIV



En la semana anterior al partido la cuestión más debatida había sido la de la suplencia del sancionado Etoo. Las alternativas no eran muy alentadoras, Henry no estaba presentando credenciales como para ser capaz de desenvolverse con la reflejos y la rapidez del camerunés y parecía tener más posibilidades tocando en la banda, de espaldas a la cal y con más terreno y tiempo para moverse y Messi y Bojan (otros nombres que se habían barajado) nunca han jugado cómodos en esa posición.

Así pues parecía que al final el equipo iba a jugar sin ariete como efectivamente hizo y eso es algo que a mí personalmente me pone bastante de los nervios pero, después de lo visto hoy, seguramente serán prejuicios mios. Lo cierto es que Guardiola decidió incorporar a Gudjonsen como apoyo al ataque culé pivotando por el exterior del área y haciendo también que Xavi se incorporara decididamente a la posición de media punta. Esto compensaba un poco la falta de un referente en ataque pero dejaba a Touré prácticamente como único centrocampista algo que puede ser muy peligroso dado lo difícil que lo tiene el marfileño para retener la pelota y para dar un buen pase aunque, como de costumbre, fue un verdadero titán a la hora de cortar los ataques valecianistas y recuperar el balón.

Lo cierto es que el Barça enseguida volvió a adueñarse de la pelota y a colocar casi en seguida contra las cuerdas al Valencia que no era capaz de hacer ninguna jugada de peligro. La mala noticia es que Messi no aparecía. Podría pensarse que no estaba muy cómodo en la confusa posición que le había tocado pero lo cierto es que, sin dejar de ofrecer muestras de calidad e incluso disfrutando de una ocasión clarísima de gol, a lo largo del partido se le vio un poco apagado y terminó siendo sustituido con cara de fastidio. No pasa nada, no se puede ser un puto genio las 24 horas del día aunque será mejor que lo sea la semana que viene 

Después de un aviso de Xavi, que falló por poco, vinieron los dos goles de Henry. Dos goles, mira tú por donde, propios de un delantero centro con toque y con clase, cosas que siempre ha tenido y que no se pierden con la edad o al menos se le da mejor que esos insulsos tiros de media distancia con los que se empeña en castigarnos. A pesar de todo Henry no abandonó la posición de delantero de banda sino para marcar su tercer gol.

Con el dos cero empezó en mi opinión el gran partido del Barça, quizás no tan espectacular en el ataque pero inmenso en la concentración, la presión en todo el campo, la recuperación de la pelota y el juego colectivo de tal manera que el Valencia quedó totalmente anulado e incapaz de superar a los azulgranas en ninguna faceta del juego. Esta tónica continuó en la segunda parte y en ningún momento se tuvo la sensación de que el Barça estuviera bajo la presión de un encuentro contra uno de los grandes de esta liga. Prácticamente todos los azulgranas jugaron a un gran nivel, Alves estuvo pletórico de entrega (y además marcó) Puyol y Márquez defendieron con acierto los pobres intentos valencianista y, como en otros partidos, el mexicano supuso una ayuda extra para el centro de campo. Hasta Abidal que volvía de una larga ausencia se comió todo el partido como si nada.

Lo mejor de todo ha sido la reivindicación de varios jugadores a los que se había puesto en duda: Henry marcó tres goles a pases de los también discutidos, Touré, Hleb y Bojan (este último tras una jugada messiniana). Y esto es algo que sin duda hará ganar confianza a ellos y a nosotros.
Segunda etapa superada y ahora todo dispuesto para afrontar el clásico tras una breve distracción europea de entre semana. Hasta entonces.

viernes, 5 de diciembre de 2008

LIBERTAD PARA SANTOS MIRASIERRA