domingo, 21 de diciembre de 2008

JORNADA XVI



Victoria del Barça que liquida la denominada “etapa reina” coronando el último puerto de montaña. Puede que no haya sido el mejor partido del Barça pero creo que ha sido hasta el momento el mejor partido de la liga y el Villareal uno de los pocos (yo diría que casi el único) que le ha jugado a los azulgranas de tú a tú.

Las novedades en la alineación de este partido con respecto al clásico fueron las de Piqué en la defensa y las de Keita y Busquets en la media. Piqué estuvo bien, sacando muchísimos balones por alto y cortando jugadas al filo del pase de la muerte. En el centro de campo en cambio se perdió bastante autoridad con la ausencia de Touré aunque se ganó en toque con la presencia de Busquets (que dejó más tranquilo a Xavi para dedicarse a tareas de organización en el ataque). Sigo sin ver ninguna influencia de Keita en el juego (algo con lo que casi nadie está muy de acuerdo por los comentarios que estoy leyendo) aunque su gol ha sido providencial como también lo fue el que metió contra el Getafe.

El partido se jugaba de poder a poder en todas las demarcaciones del campo. El Barça tuvo una primera gran oportunidad después de una cesión de Xavi que Henry no pudo aprovechar. Una clara ocasión de gol que de haberse materializado podría haber hecho que viéramos un partido muy distinto.

Xavi se convirtió en el hombre más decisivo en el juego de ataque del Barça ejerciendo de pivote y distribuyendo el juego por las bandas o tratando de conectar con Messi y Etoo que estuvieron bastante apagados al quedar sumergidos por la defensa del Villareal. Casi todo el peligro venía por el lado de Henry que, cuando controla con espacio y recorre la banda hasta el fondo para tirar un pase, resulta muy peligroso o al menos mucho más que cuando dribla hacia fuera y se empeña en tirar de forma insulsa en la media distancia.

Pero como decíamos el Villareal no se dedicó sólo a defenderse, aunque esto lo hizo con bastante eficiencia en la primera parte, sino que luego era capaz de combinar con sus pivotes en el centro de campo y plantarse con peligro en las cercanías del área blaugrana.

Como digo fue uno de los pocos partidos que hemos jugado este año en el que daba la sensación de que cualquiera de los dos equipos podía llevarse el gato al agua.

Nada más iniciarse la segunda parte una de esas afortunadas combinaciones del Villareal provocó que uno de los atacantes locales, en esta ocasión Cani, le ganara la espalda a la defensa del Barça y adelantara a los amarillos. Un tipo de jugada por cierto que se repitió varias veces en los últimos compases del partido y que el mister tendrá que contrarrestar porque sinceramente el Villareal no empató por la sorprendente mala puntería de sus artilleros preferidos.

Pero volviendo un poco hacia atrás hay que decir que el Barça reaccionó muy bien y durante los siguientes quince minutos apabulló al Villareal merced a que, como suele ocurrir, con el transcurso del partido las marcas se relajaron y Xavi y Messi empezaron a tocar mucho más la pelota. De una de las incorporaciones de Alves al ataque (con mucho más fortuna que en la primea parte en donde su banda estuvo muy tapada) salió un pase que remató Keita con dos cojones. Luego vino un lujo de Xavi que, cuando todo el mundo esperaba un pase sencillo a Alves, se sacó de la manga una internada por la derecha que remató en esta ocasión Henry con un detalle de técnica de los que no se pierden ni con sesenta años a cuestas.

El Barça estaba jugando sus mejores minutos y casi todos los culés esperábamos alguna genialidad de Messi que matara el partido pero en esto llegó la injusta expulsión de Piqué por doble amarilla (no era ni falta) y todo se descompuso un poco. Salió Henry para que entrara Cáceres. No me gustó ese cambio, Henry es el típico jugador que hay que tener en el campo cuando las cosas van mal y es necesario retener la pelota.

Luego vinieron Touré y Hleb que no tuvieron mucha aportación al juego. El Barça no cometió el error de encerrarse en su área, aunque nadie hubiera podido reprochárselo, sino que siguió presionando y tocando arriba que es donde tiene que estar la pelota en momentos de apuro. Repito que lo peor de todo fue lo mucho que los delanteros levantinos le cogieron la espalda a la defensa que quizás estaba demasiado adelantada para estar en esta fase del partido.

Una victoria de mucho merito porque se produjo contra un gran conjunto, porque fue precedida de una remontada (demostrando que el equipo responde no sólo cuando se pone con 4-0 a favor en la primera parte) y porque se acabó sufriendo y en inferioridad. Gran victoria repito aunque un par de partidos más como este y terminaré con más canas de las que tenía el difunto Ramón Mendoza.

Dos cosas más para terminar:

1. No sé cuantas veces repitieron los de la sexta lo del último fichaje madridista ¿cincuenta? ¿doscientas? ¿tres mil? ¿quinientos mil?.
2. La expulsión de Piqué nos costó además dos amarillas a Etoo y Xavi. Hoy en el Arsenal-Liverpool se vio como expulsaban al gunner Adebayor también de forma injusta. La diferencia es que el delantero togoles tras una protesta razonable se largó sin que él ni sus compañeros dijeran ni pío. A ver si aprendemos.

12 comentarios:

Blogger JRB ha dicho...

De acuerdo contigo en que ha sido un gran partido y que los dos equipos han hecho méritos para llevarse los 3 puntos. El Villarreal salió al campo dispuesto a jugar al fútbol y a echarle coraje al asunto, a diferencia de otros rivales recientes. Y eso es admirable.
También pienso que Clos Gómez, con muy poca vergüenza por su parte, ha querido ponerle emoción a la liga dejando al Barça con 10 hombres porque sí, o ignorando el penalti sobre Eto'o que cometió el Villarreal delante de sus torpes narices.

Los cinco minutos del descuento han parecido durar 5 años y en ellos por poco me da un colapso nervioso 2 veces.

Lo bueno es que nos hemos quitado ya esos 4 partidos complicados, y que Sevilla, Valencia y Villarreal han pinchado esta semana.

Líderes y a 10 puntos del segundo en el mes de Diciembre. Así tenían que ser todas las ligas.

21 de diciembre de 2008, 16:21  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Está claro que metió la gamba con la expulsión de Piqué. También creo que lo de Etoo fué penalty aunque la verdad la realización no fue muy buena y no se pudo apreciar.

22 de diciembre de 2008, 0:17  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Vi los últimos diez minutos. Me reí mucho pensando lo que estabais sufriendo.

Nosotros, bien. Un punto por encima del Madrid. Lo normal. Cuánto me voy a reír estas navidades con todos mis amigos merengones. Dejamos resucitar varias veces al Español, pero para qué vamos a vivir un partido tranquilo.

22 de diciembre de 2008, 8:13  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Si el Español llega a acortar distancias a falta de tres minutos no hubieramos sido nosotros solos los que sufrieramos ;)

22 de diciembre de 2008, 10:16  
Blogger El Impenitente ha dicho...

El Almería ha fichado a Hugo Sánchez. El Almería, un equipo que no me ha hecho nada por el cual sentía cierta simpatía y ahora toca estar pendiente de ellos deseando que pierdan.

No hace mucho, dos o tres años, escuché una entrevista a Hugo Sánchez. La FIFA había formado no sé qué comisión y en ella estaban algunos jugadores ya retirados de cierto renombre, entre los cuales estaba Hugo. A la pregunta de que si le enorgullecía formar parte de dicha comisión, Hugo respondió que había sido un acierto por parte de la FIFA el haber llamado a algunos de los jugadores más grandes de la historia para realizar dicha labor.

Humilde el chico. Lo que no sé es que hará uno de los más grandes jugadores de la historia en Almería.

23 de diciembre de 2008, 1:06  
Blogger Daniel ha dicho...

Yo estoy de acuerdo contigo, en mi opinión Keita no aporta nada al juego.

Todo lo contrario que Touré (cada vez me gusta más) y Busquets. Busquets le ofrece a Xavi la opción de quitarle gente de encima, como cuando estaba Deco.

Deco y Busquets son jugadores muy diferentes pero ofrecen a Xavi jugar mas liberado.

El claro ejemplo fue el partido del Madrid. Gudjohnsen es una patata de jugador toda la media del madrid se dedicó a tapar a Xavi. Y cuando salió Busquets fue cuando mejor jugó el Barca porque el MAdrid no tenía plan para taparlo.

Busquets es de esos jugadores que hace todo bien y no se nota. Lo mejor de todo es que hay jugador para los próximos 10 años.

Super FAN de Busquets!!!!!

23 de diciembre de 2008, 4:15  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Hugo Sanchez es uno de los jugadores más despreciables que han existido jamás.

De su larga lista de fantasmadas me quedo con esta: "Machos quedan muy pocos y que megan goles sólo uno: Hugo Sanchez". Lo que nunca entendió es que nadie que hable así podrá ser nunca considerado un grande.

Xavi puede jugar en la posición de media punta o en la de medio centro dependiendo de si tiene o no alguien de confianza cubriendole las espaldas. Eso se nota enseguida. Veremos que pasa cuando vuelva el añorado Iniesta

23 de diciembre de 2008, 4:42  
Blogger Deckard ha dicho...

Yo supongo que en alguna parte habrá algún culé o algún colchonero como yo que no desperdicie el tiempo odiando a todo rival con el que se reencuentre, ¿no? Por más que le doy vueltas es que no se me ocurre a nadie.

Y Hugo ha sido grande, fantasmadas se las puedes sacar a todos. Si empezamos a sacar de Pelé o Maradona seguro que no paramos.

23 de diciembre de 2008, 7:16  
Blogger Deckard ha dicho...

A mí tampoco me gusta Keita, pero a la gente con la que hablaba hoy si, de hecho era el único discordante. Y el otro lunar que os veo es Abidal que no me gusta ni p'alante ni p'atrás.

23 de diciembre de 2008, 7:18  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Yo no odio a Zidane, ni siquiera a Butragueño. Pero lo de Hugo es diferente, ni siquiera me gustaba cuando estaba en el Atletico de Madrid

23 de diciembre de 2008, 15:31  
Blogger elmanderdelatele ha dicho...

A mi lo que me llamó más la atención fue como a Pek no se le cayeron los anillos por amarrar el resultado una vez hicimos lo más dificil, que fue la remontada.
Nos equilibró muy bien tras la expulsión y además cambió a Eto'o por Hleb para buscar la velocidad en el contrataque y su presión de refresco.

Gracias a Sister y Deck por contribuir en el YOYA, os pongo en el Blogroll, que lo sepáis. Espero que cojáis cariño a toda la panda de tarados, en ese ALL STARS de la opinión callejera culé.

Bon Nadal gente.

23 de diciembre de 2008, 17:11  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Hay dos formas de defender un resultado: con el balón en tu campo o con el balón en el campo contrario. Yo prefiero la segunda.

He estado varias veces en el YOYA y la verdad es que el ambiente es basntante bueno o al menos mucho mejor de lo que suele ser habitual en foros futboleros, aunque con tanto nivel de mensajes es difícil estar a ldía.

Bon Nadal for you too

24 de diciembre de 2008, 1:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio