sábado, 29 de noviembre de 2008

Jornada XIII



No me hacen mucha gracia esas analogías al ciclismo con las que se ha bautizado a la serie de partidos consecutivos que tiene que jugar el Barça contra sus cuatro rivales más directos en la cabeza de la liga. Pero dado que dicha analogía se ha convertido ya en algo de uso general pues habrá que emplearla para decir que el equipo ha superado el primer puerto de montaña con resultados más que satisfactorios.

El entrenador volvió a optar por Keita y Touré haciendo compañía a Xavi pero en esta ocasión contaba también con Márquez y Messi con lo que la circulación del balón volvió a estar garantizada y el dúo de centrocampistas negros se empleó sobre todo en fajarse en la dura lucha que se planteó en el centro de campo sobre todo en la primera parte.

El Sevilla a pesar de jugar en casa y ser un teórico aspirante a los puestos más altos de la tabla salió a jugar con una clara táctica de contención y contraataque. Lo primero lo hizo a la perfección y durante mucho tiempo asfixió a la delantera culé, en especial a Messi que durante esta primera fase de la partido (y durante buena parte del resto) padeció un marcaje agobiante y pegajoso aunque, afortunadamente, no violento. En cambio las contras sevillistas no parecían entrañar gran peligro y consistían muchas veces en lanzar balones en largo buscando sobre todo a Luís Fabiano. Aparte de una clarísima ocasión de Kanouté (tras un gesto de Piqué por el que merecería que se le retirara el carnet de futbolista profesional) y un tiro de Luís Fabiano muy cruzado prácticamente no hizo nada en ataque. Incompresible que Capel no saltara al campo de titular pues su rapidez podía haberle dado muchos problemas al Barça en estos primeros compases del juego.

El equipo empezó a combatir la presión sevillista tocando y haciéndose cada vez más con el balón hasta que una jugada afortunada fue aprovechada por Etoo demostrando que es lo que siempre ha sido y lo que siempre debe ser: un cazador de goles.

Tras el tanto azulgrana el Sevilla apenas varió su táctica pero el Barça demostró que la mejor manera de defender un resultado es seguir teniendo la posesión de la pelota y continuar atacando y clavando al equipo contrario en su campo. Los azulgranas jugaron sus mejores momentos en cuanto la presión de los sevillistas empezó a menguar debido al cansancio y seguramente también a la impotencia. En especial Messi no terminó aburrido de sus marcadores sino que consiguió aburrirles a ellos puesto que comenzó a jugar a placer en la zona de la media punta.

Etoo ya había hecho su trabajo pero siguió buscando aumentar su cuenta y además tocó mucho la pelota viniendo desde atrás y en general jugó un excelente partido si exceptuamos un fallo garrafal cuando estaba solo frente a Palop tras un gran pase de Messi. En cuanto a Henry digamos que prosigue el misterio. El francés durante el primer tiempo y gran parte del segundo tocó más la pelota que cualquiera de sus compañeros en el ataque: tanto como Messi y desde luego mucho más que Etoo pero todas sus jugadas terminaron en tiros desesperadamente flojos o muy desviados, en pases mal medidos y ocasionalmente en peligrosas perdidas de balón (debería jugar siempre lo más adelantado posible para evitar eso). Pero lo cierto es que sigue siendo un jugador que recibe y protege bien la pelota y driblando y desmarcándose de forma admirable aunque tiene la pólvora definitivamente mojada. Aunque ahora que Etoo se va a perder el encuentro contra el Valencia por acumulación de tarjetas supongo que volverá a ser titular junto a Messi y Bojan (o Hleb).

Cuando Messi termino de ejecutar al Sevilla con sus dos goles hacia mucho que el partido había terminado y que los andaluces habían tirado la toalla ante la imposibilidad de combatir la presión que estaban recibiendo en todo el campo y por su propia esterilidad en ataque.

Un gran resultado y un respaldo a la forma de jugar de este equipo que sigue teniendo en la posesión de la pelota su mejor virtud. Para mayor felicidad (doble por ser un rival directo y por ser quien es) el Madrid volvió a caer estrepitosamente a pesar de que, por lo que dicen, la actuación del arbitro en su favor fue descarada. Aunque hay que ser justos y reconocer que las numerosas lesiones que están padeciendo han dejado al equipo en cuadro y en cantera tal y como confirman estas imágenes en exclusiva del interior de la enfermería blanca.

12 comentarios:

Blogger JRB ha dicho...

Jajaja, muy buena esa escena de Nuria Bermudez (Vivien Leigh) visitando la enfermería del club blanco.
Por lo visto les perdonaron varios penaltis, pero ni por esas.

En cuanto al Barça, sinceramente disfruto más los partidos contra rivales débiles en los que metemos 5 goles y no hay tensión, pero fue un partidazo.
Menudo el segundo gol de Messi. Ya casi es tan bueno como Saviola.

30 de noviembre de 2008, 6:52  
Blogger Daniel ha dicho...

Una cosa que me está soprendiendo mucho de este BarÇa es lo bien trabajado tácticamente que está.

El barca cuando jugaba bien tenía ese punto bohemio en la que la defensa daba igual (aunque hay algún fallo garrafal)

Pero cuando saca el balón los dos centrales están super abiertos, lo cual es muy difícil de defender y te da mucha salida del juego.

Guardiola es lo mejor que le ha pasado al barca desde Cruyff.

Dani

30 de noviembre de 2008, 23:48  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Veamos como se comporta esa defensa contra el Valencia de Villa y Mata, una delantera bastante más de temer que cualquier otra de la liga española ahora mismo (si exceptuamos la del Atletico de Madrid)

1 de diciembre de 2008, 0:24  
Blogger Daniel ha dicho...

en eso tienes razón, los equipos hay que medirlos en los cruzes de la champions y en los partidos gordos de la Liga.

Villa es muy bueno y además siempre moja contra el BarÇa

aunque Luis Fabiano, Kanouté no era mala pareja de ataque.

1 de diciembre de 2008, 1:06  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Y los dos tuvieron su oportunidad el sábado.

1 de diciembre de 2008, 1:08  
Blogger Deckard ha dicho...

Creo que has sido comedido, le disteis un baño al Sevilla de aupa. La única incertidumbre era si de rebote podía empatar el Sevilla, porque por juego no había manera.

Cierto es que hubo algo de suerte en el gol de Etoo pero cuando un equipo juega bien los goles caen por lo civil o por lo criminal.

El Madrid sigue siendo un quiero y no puedo desesperante. Y el sábado cayeron Pepe y Snaider (otra vez) y Torres. No se para cuánto tienen pero este año en el Nou Camp, salvo milagro, nos podemos llevar dos manitas sin problemas.

1 de diciembre de 2008, 1:24  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Ayer ganamos gracias a la delantera. No jugamos gran cosa pero Simao, Agüero y Forlán (y el cafre de César Navas y su autoexpulsión) fueron suficientes. Vivir únicamente del talento de los delanteros es vivir en el filo y rara vez termina bien, pero siempre tienes la esperanza de que de la nada se puede sacar algo.

Visto desde fuera la Liga os la lleváis de calle. No está claro quién será segundo, pero estará a quince puntos en tres meses. Nosotros a por el quinto puesto y a ver si tenemos suerte y el Madrid entra en caída libre, porque Valencia y Villarreal son más equipo que nosotros. Esta predicción la hago pues ya que vaticiné un cinco cero en contra en la final de la Davis con un poco de suerte quedamos terceros.

1 de diciembre de 2008, 1:33  
Blogger Daniel ha dicho...

y una noticia que me ha sorprendido y dice mucho de lo comprometido del equipo:

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-henry-messi-etoo-mejor/dasftb/20081201dasdaiftb_59/Tes

"Leo Messi, Samuel Etoo y, sobre todo, Thierry Henry han cometido más faltas que tres de los defensas titulares más frecuentes: Carles Puyol, Rafael Márquez y Gerard Piqué"

1 de diciembre de 2008, 3:22  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Daniel justo lo que pasaba con Ronaldinho :)

Por cierto que en la Copa del Rey nos ha tocado con el Atletico de Madrid lo que me parece excelente porque si pasamos será un nuevo triunfo y si no pasamos al menos habremos caido contra un grande y de paso nos habremos quitado una molestia. En todo caso seguro que será digno de verse.

Ahora mismo sólo las lesiones podrían pararnos. Toco madera

1 de diciembre de 2008, 5:35  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Menos coñas, Sisterboy.

Por cierto, tenéis una autopista para llegar hasta la final de Copa. Y allí, o Valencia o Sevilla. Lo tenéis a huevo. Basta con que os apetezca ganarla.

1 de diciembre de 2008, 5:50  
Blogger Deckard ha dicho...

No ganaremos la liga pero en lógica no nos gana nadie. ¿Cómo sustituir a un delantero centro holandés lesionada? Pues lógico, fichando a un delantero holandés lesionado. !Chupaos esa!

1 de diciembre de 2008, 15:31  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Lo he oido hace un rato en El larguero (lo he puesto hoy para enterarme del affaire de la compra del partido Tenerife-Malaga) y pensé que había escuchado mal o que se había confundido Josera.

1 de diciembre de 2008, 15:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio