sábado, 13 de diciembre de 2008

Jornada XV



Como ya se ha dicho por aquí alguna vez en el fútbol no hay justicia ni lógica. Porque si hubiera lógica y teniendo en cuenta la trayectoria, el juego y la diferencia de puntos, el partido tenía que haber sido resuelto con tanta facilidad como casi (y remarco lo de casi) todos los anteriores. Y si hubiera justicia el partido tendría que haber terminado en empate. Pero la lógica se fue al cuerno a los quince minutos de empezar y ya se imaginarán a donde mandé a tomar la justicia cuando Etoo metió el muslazo.

Pero vayamos por partes. La alineación del Barça era bastante lógica aunque a mí jugar con Márquez de central en un partido de estas características me dio un poco de vértigo. El medio campo parecía bastante compensado una vez asumido que Keita y Touré no deben volver a jugar juntos y que Busquet y Gudjonsen se van a alternar teniendo en cuenta el devenir del partido.

Al principio (digamos los primeros quince minutos) las cosas iban como se suponía que tenían que ir: el Barça tenía la pelota y cuando la perdía la recuperaba con facilidad, movía el balón siempre en las proximidades del área y el primer gol parecía cuestión de tiempo. Luego empezaron a pasar cosas. La más desagradable de ellas fue la manera en la que Messi fue cosido a patadas durante los primeros cinco minutos en lo que pareció, lamentablemente, una táctica previamente estudiada o así se deduce del empleo de dos trucos del oficio como es el de hacer una primera entrada de tanteo nada más empezar el partido cuando es muy difícil que el arbitro saque tarjeta (absurdo pero cierto) o ir cambiando la marca sobre el argentino para que un mismo jugador no pudiera recibir dos amarillas. Tras este brusco comienzo el argentino estuvo bastante por debajo de su nivel lo que no quiere decir que hiciera un mal partido. Más bien hizo un partido correcto de un jugador correcto y no del genio al que estamos acostumbrados a ver (eso dejando al margen la nota de calidad del último gol por supuesto). No sé si esto tuvo que ver con el vapuleo inicial pero sí así fuera sería una noticia muy mala sobre todo porque si se populariza ese sistema para detener a Messi no creo que el de Rosario termine la temporada.

Lo cierto es que poco a poco el Madrid empezó a detener al Barça ya no sólo dentro del área (algo que hizo muy bien durante casi todo el partido) sino también en la zona de la media punta y en el centro del campo e incluso creó una gran oportunidad de gol que desbarató un afortunado Valdés. En este momento del partido el Barça tenía varios problemas, uno de ellos era que sus dos principales delanteros estaban empantanados en la nutrida defensa blanca –solamente Henry disfrutaba de un poco más de campo pero sin nadie a quien poder asistir- pero el peor era que Xavi estaba también totalmente desaparecido de manera que la transición de la pelota tenían que hacerla gente como Puyol o Touré que por mucha voluntad que le pongan no han sido llamados por la vida a desempeñar esa tarea.

El Barça dominaba el partido pero de un modo estéril. No sólo no se marcaba sino que ni siquiera se creaban ocasiones claras de gol. Así llegó el descanso con un Madrid que daba la impresión de estar en un partido de vuelta de Copa del Rey (defendiendo un 3-0 a favor en la ida) con el camión de mudanzas atrás y rompiendo el juego a base de faltas y pérdidas de tiempo como si de un Brescia se tratara. No es algo demasiado reprobable teniendo en cuenta las numerosas bajas, la convulsa situación por la que había pasado el equipo esta semana y todas las desgracias que se les auguraban en los días previos al partido.

La cuestión para el Barça era qué hacer en la segunda parte para solucionar la situación frustrante en la que el equipo estaba metido. No había en el banquillo ningún jugador que pudiera suponer un revulsivo en la delantera (ni Bojan ni Hleb ni Pedrito reunían esas garantías aunque seguramente alguno de ellos hubiera terminad por salir a jugar de haber continuado el empate aunque al final sólo lo hizo Hleb para perder tiempo) y en el centro del campo quedaba únicamente la opción de Busquets para conseguir una posesión más técnica de la pelota dado que Xavi seguía sin aparecer y que Gudjonsen estaba perdiendo muchos balones. Aparte de introducir ese cambio Guardiola también corrigió las posiciones de Messi y Etoo aunque sin mucho resultado.

Lo cierto es que Busquets contribuyó a oxigenar el juego, con lo que el equipo dispuso nuevamente de ocasiones de gol, e incluso fue objeto de un penalty (estúpido penalty de principiante pero penalty como una casa) que produjo uno de los momentos culminantes del partido. Vamos a ver, el chico no lo lanzó tan mal: alto, fuerte (bueno quizás no tanto) y por el lado derecho. Fue más mérito de Iker que demérito del camerunés pero ¿A que cuando vieron que era Etoo el que iba a tirarlo les entró un desasosiego en el trasero? ¿A que pensaron “coño Etoo…..debería tirarlo Xavi o Messi”?. ¿A que sí?. Espero que el hecho de que haya sido él el que tirara el penalty no se deba a su condición de aspirante al pichichi. El Barça es un equipo al que le hacen y le harán muchas penas máximas y debería ir decidiendo de una vez quien las tira. Tras el fallo parecía que los buenos minutos que estaba teniendo el equipo podían haber terminado. El Madrid incluso perdió otra clara ocasión de gol gracias de nuevo a Valdés.

Sin embargo al final llegó esa pequeña pieza separada que fueron los últimos diez minutos en los que lo que no pudo llegar por técnica llegó por fuerza y suerte tras imponerse Puyol por alto a la defensa madridista y rematar Etoo con alguna parte de su cuerpo que no puedo determinar. ¡Alegría y zapateta! Todo el sufrimiento olvidado y más aún cuando Messi tuvo la oportunidad de desquitarse del vapuleo que había padecido al recibir un pase de Henry y, tras controlar el balón, rematar a gol con un toque magistral que dejó en evidencia a Iker y casi hace que se descuerne Cannavaro ¿cabe mayor felicidad?.

Final del partido. Los números cantan. El Barça suma una victoria más, supera la penúltima etapa del puerto de categoría especial y deja al eterno a doce puntazos.

Una lectura más detallada del partido tampoco daría mucho resultado, el Barça puso en el campo el mejor equipo posible y cuando no funcionó hizo el mejor cambio posible, dominó el partido y se vió durante mucho tiempo atascado ante la defensa blanca. Sólo cabía esperar que la suerte o diez segundos de magia resolvieran el partido y las dos cosas pasaron afortunadamente. Es de esperar que la vuelta de Iniesta haga que el equipo recupere del todo su poder de control de la pelota y Xavi vuelva a su posición de medio centro clásico.

En cuanto al Madrid decir que vino buscando el empate sin ningún complejo. Si lo hubiera logrado todo el mundo elogiaría su juego, como no lo consiguió mañana se hablará de su ramplonería y su aplicación de las peores técnicas del catenaccio para evitar salir derrotado. Así es el fútbol ¿Quién viene ahora?

24 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Nosotros pronto, en Copa. Tened piedad esta vez.

¿Para qué iba a ver el partido pudiendo leer tu crónica después? Me encanta no ver estos partidos del siglo. Es como darle un corte de mangos al mundo. Ridículo, pero orgulloso.

En cambio podría contarte el Valencia Español. Me llamó un amigo diciendo que tenía pases, que si me iba con él. Y allá que me fui. No me dio el Valencia impresión de que sea un equipo con mucho cuajo. Y lo que le espera. Las obras del estadio siguen avanzando, pero el Valencia no paga desde abril. La obra la está financiando FCC y se les están empezando a hinchar las pelotas. Van a tener que vender a Villa o a Silva sí o sí, salvo milagro.

Luego vuelvo con el Atleti. O mañana, que acabamos a las tantas.

14 de diciembre de 2008, 5:46  
Blogger SisterBoy ha dicho...

El partido lo dieron por la sexta pero de una manera muy rara, interrumpiendolo para poner publicidad o para poner los prolegómenos del clásico. Dicen las crónicas que Iturralde se cargó al Español.

El clásico tuvo más suspense que juego.

¿Y qué me dices del fin del Calderón?

14 de diciembre de 2008, 5:53  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Los de la Sexta (y todos los demás)se creen que la gente quiere verlos a ellos y escuchar sus gracias. El partido es sólo anecdótico.

Rufete se expulsó sólo. Iturralde quiso perdonarle la expulsión haciéndose el sueco, pero el línea vio la mano claramente. No tuvo culpa Iturralde.

Del fin del Calderón lo único que puedo decir es que me entristece bastante y me enfurece más todavía. Léete esto.

http://fernannn1.blogspot.com/2008/12/la-gran-mentira-de-la-venta-del-estadio.html

14 de diciembre de 2008, 6:08  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Los estadios con pista olímpica me deprimen

14 de diciembre de 2008, 6:31  
Blogger Unknown ha dicho...

¿Caben más carteles en la pantalla de los partidos de La Sexta? ¿Hay más minutos de repetición que de juego real?

Por otro lado, que la Unesco meta mano, por favor.

14 de diciembre de 2008, 11:18  
Blogger SisterBoy ha dicho...

A mí lo que me jode es cuando clavan un cartel sobre los kilómetros que lleva recordidos Xavi tapando el partido o cuando cortan una jugada para ver a Javier Bardem comiendo piptas. ¿En qué momento de la historia de las retransmisiones deportivas dejo de ser lo más importante lo que estaba sucediendo en el campo?. No lo sé pero sin duda fue un día trágico.

Respecto al marcaje de Messi...todos los grandes jugadores han tenido que pasar por eso y desgraciadamente Messi no es una excepción. No me importan las entradas duras (aunque no las violentas) eso forma parte del juego. Lo que me jode es que, como digo, se trata de una táctica preconcebida en el banquillo. Y da un poco de repeluz imaginandose al entrenador de todo un Real Madrid diciendole a sus defensas que tienen que darle una patada a Messi nada más empezar el partido y que luego tienen que turnarse a la hora de darle leña para repartirse las trajetas amarillas. Lamentable.

Ni Messi ni Guardiola pueden hacer nada contra eso aparte de hacer su trabajo. Los defensas leñeros haran el suyo. Lo más importante es que el arbitro también lo tiene que hacer y repito que una tarjeta amarilla es una tarjeta amarilla ya sea en el minuto uno o en el minuto 90. Esperemos que todo el mundo haya tomado nota porque yo quiero seguir viendo jugar a Messi.

14 de diciembre de 2008, 11:38  
Blogger g. ha dicho...

yo hasta me dormí un rato de aburrimiento, pero una cosa eso sí

¿ a q el gol d messi estuvo chachi..;) ?

14 de diciembre de 2008, 14:45  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Ya te digo G de no ser por la tensión del momento el partido fue bastante plomo y sólo Messi es capaz de mter un golazo, dejar en evidencia a Casillas y hacer que Cannvaro se pegue el morrón :D

14 de diciembre de 2008, 14:58  
Blogger g. ha dicho...

;)

14 de diciembre de 2008, 15:17  
Blogger JRB ha dicho...

Pobre Eduard Fernandez, que nadié lo reconoció al lado de Bardem.

Yo con el partido lo pasé francamente mal, pero no creo que un empate hubiera sido justo.
El planteamiento del Madrid en plan equipo pequeño, encerrándose y perdiendo tiempo, fue bastante triste. ¿Que defendieron bien y se lo pusieron difícil al Barça? No te jode, yo con 10 defensas también se lo pongo difícil. Pero los que tenían que recortar 9 puntos eran ellos, no el Barça, así que ya me dirás de qué les servía un empate a cero.

La táctica de Juande "destrozad a Messi" me recordó a las consignas del profesor malvado en el torneo final de "Karate Kid": "Id a la pierna".

Pero bueno, ellos dicen que "salen reforzados", "con la cabeza muy alta", que con su 30% de posesión del balón "tutearon al Barça", que Juande "ha obrado el milagro y la gesta es posible".

Si si, mucho milagro, pero a 12 puntos.

14 de diciembre de 2008, 16:08  
Blogger JRB ha dicho...

Ah, y gracias por lo de "The Sentinel". En el Emule sólo estaba en francés y por torrent se bajaba un 45% y luego nada. Así que muchas gracias.

Mi correo es stalker78@hotmail.com

:)

14 de diciembre de 2008, 16:11  
Blogger Daniel ha dicho...

Pues si, mola que gane el barca cuando el madrid juega como un equipo de segunda que viene al camp nou.

Creo que voy a comerme con patatas mis palabras ya que uno de los que más me gustó es Toure Yaya. No entiendo que hace Gudjhones de titular en el Barca.

Lo mejor de todo es que la maquinaria de la remontada ya está a punto, por perder 2 -0 en el camp nou..

14 de diciembre de 2008, 23:41  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Sorprendente el analisis merengon del partido. Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Manolo Lama. El Madrid no es que vieniera a empatar, es que vino a no perder por cinco. Jamás había visto una coas así.

15 de diciembre de 2008, 0:13  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Y el Atleti está por encima del Madrid, algo que no ocurría a estas alturas de temporada desde hace diez años. Si doce puntos no son nada, once son menos.

Valdano vino al Valencia y le tocó jugar en seguida un partido de vuelta contra Las Palmas de Copa. En la ida había ganado el Valencia 0-2. El Valencia cayó por penalties. Valdano, en la rueda de prensa, habló de "derrota útil". Gran invento ese de la derrota útil. Lo malo es que la semana que viene no le ganarán al Valencia. A ver que se inventan entonces.

15 de diciembre de 2008, 1:27  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Valdano y sus alumnos Capa y Lillo fueron unos autenticos innovadores del lenguaje futbolístico.

Angel Capa decía por ejemplo que los equipos que ponen la guagua (disculpen el localismo) atras para no perder eran "atracadores de puntos".

Será interesante ver el partido del Bernabeu contra el Valencia

15 de diciembre de 2008, 5:58  
Blogger Daniel ha dicho...

Los del Madrid han hecho como los de los ingenieros económicos.

Iban a perder 5-0 y como al final han perdido sólo 2-0.

pues para ellos han ganao 0-3.

Luego que hablen de la excelencia, y blablablabla cuando en los primeros 5 minutos toda la defensa del madrid cose a patads a messi. como el mítico granada ese de los años 70...

15 de diciembre de 2008, 7:52  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Y lo peor es que no podemos delvolverles el agravio porque ellos no tienen ninguna estrella a la que elminiar a patadas JA JA JA JA

15 de diciembre de 2008, 8:00  
Blogger Deckard ha dicho...

Bastante de acuerdo con tu análisis pero tengo un par cosillas.

Dar cera a la estrella rival es tan viejo como el fútbol. No me gustó que lo hiciera el Madrid, pero de toda la vida lo han hecho grandes y pequeños, creo que ya somos mayorcitos para rasgarnos las vestiduras, el año pasado sin ir más lejos cosieron a Guti en el Calderón con la misma táctica. Pero como dices durará mientras los árbitros lo permitan con el "como es la primera".

Lo de que Mesi deja en evidencia a Casillas... pues no sé, cara a cara y define de puta madre no veo más.

Si no te lo he dicho antes te lo digo ahora, actualmente el Barca probablemente es el mejor equipo de Europa y por su forma de anular al contrario me está recordando al anticristo, que no sois vosotros si no el enorme Milán de Sacchi.

Sobre la prensa, ¿jugará a favor de Guardiola seguir siendo un tío mesurado que no da titulares?

P.D: la única apuesta que hice la gané, era que Salgado haría un penalty.

15 de diciembre de 2008, 8:45  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Contra Messi hubo entradas duras, afortunadamente no entradas violentas (de esas que se pueden ver en youtube poniendo los nombres de Roy Keane, Vinnie Jones o Neil Ruddock) y siempre con el balón de por medio. Son cosas del juego, no voy a decir que es algo bonito porque no lo es, el futbol tiene cosas bonitas y cosas feas y este es un aspecto del futbol bastante feo. Además yo quiero ver a Messi (y no hablo ni siquiera como culé sino como simple aficionado al futbol) jugando y no rodando por el suelo.

De lo que me quejo es de que fuera una táctica previamente estudiada lo que ya me parece bastante ruín y más proviniendo del actual campeón de liga y del equipo más laureado del mundo. También me quejo de que fuera el arbitro el que no hizo su trabajo como si lo hicieron Messi y sus marcadores (triste trabajo pero trabajo al fin y al cabo). Pero de todos modos estos son diálogos que se dan entre simples aficionados como nosostros, los profesionales como Messi al final del partido se abrazan (Gago) o intercambian camisetas (Sergio Ramos) con los que le han dado caña como si nada.

Creo que Casillas se equivocó sobre todo porque, si te fijas bien en el video del gol http://es.youtube.com/watch?v=AqKaSKEqIPw el portero duda unos segundos en si salir a por Messi o quedarse, son esos segundos que tarda Messi en controlar y tocar. Claro que hay que ser un grande del fútbol para dar ese toque y no pegar un "drentazo" :).

Ya he dicho que no me fio de la prensa. El carácter de Pep se volverá en contra suya cuando las cosas le vayan mal (que esperemos que sea dentro de mcuho tiempo aunque por supuesto será algo que tenga que suceder) como le paso a Reykjaard.

El penalty de Michel Salgado sería inadmisible en un filiarl, imaginate en un tipo que lleva los años que lleva él en el candelero

15 de diciembre de 2008, 9:01  
Blogger JRB ha dicho...

Yo también estaba convencido de que Salgado acabaría perjudicando a su equipo de una manera u otra. Me encanta ese hombre.

Pero no nos confiemos los culés, ni los chés, ni los colchoneros ni nadie... porque van a remontarle TODO Y A TODOS.
A fin de cuentas, están celebrando un 2-0 en contra por considerarlo una señal de que acabarán ganando la liga.
Si contra el Valencia solo pierden por la mínima, son capaces de irse a la Cibeles.

Y bueno, yo entraba para dejarte un par de enlaces. Esta noticia, no es que tenga importancia, pero sí que resulta la mar de divertida:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=571075&idseccio_PK=803

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20081215/noticia_53600259337.html

15 de diciembre de 2008, 12:54  
Blogger SisterBoy ha dicho...

JJAJAJAJAJAJA

15 de diciembre de 2008, 13:16  
Blogger Daniel ha dicho...

Uno de los grandes periodistas deportivos.

http://www.marca.com/edicion/marca/firmas/elbloc/es/desarrollo/1192552.html
Amen a todo lo que dice....

16 de diciembre de 2008, 4:39  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Sí que lo es sí junto con Maldonado (Maldini). No soy de los que piensan que el arbitro tenga que proteger a alguien determinado pero sí pienso que deberían arbirarse medidas para evitar que las infracciones favorezcan al infractor, como se hace con la ley de la ventaja.

16 de diciembre de 2008, 5:47  
Blogger Deckard ha dicho...

Ahora mismo de protecciones hacia el jugador solo recuerdo a Torres en el Bernabeu. En los primeros minutos no se si fue Helguera o ¿Alkorta? le pegó un viaje por detrás y le mandaron a ducha con roja directa (y con razón).

Michel es experto en hacer penalties gilipollas, es su superpoder.

16 de diciembre de 2008, 8:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio