domingo, 29 de agosto de 2010

Jornada I



El equipo afrontaba su primer partido de liga tras unos días previos llenos de novedades buenas y malas. Entre las malas desde luego la traumática salid de Ibrahimovic, culminación de una cadena de errores que se iniciaron con la compleja operación Etoo-Zlatan. El hecho de que el delantero sueco se haya comportado deportiva y extradeportivamente tal y como todo el mundo esperaba no hace sino agravar el que posiblemente sea el gran error de la era Guardiola.

Entre las buenas noticias la incorporación de Mascherano, un solvente jugador que será la alternativa de Busquets. Se puede decir que dicha alternativa ya existía con Toure pero estaba claro que el marfileño no llevaba bien su sustitución de modo que en este caso sí se puede decir que su salida del equipo estaba justificada.

Otra circunstancia que ha pesado en este inicio de temporada es la baja forma de algunos de los jugadores que ganaron el Mundial para España, prueba de ello fue el hecho de que Piqué sólo accedió a la titularidad porque Puyol estaba más jodido que él, y que Xavi tuvo que retirarse al descanso. Este desajuste en defensa provocó el que Abidal ocupará de nuevo la posición de central, una alternativa llena de incertidumbres, me pregunto si no sería hora de ir pensando en más recambios para esta demarcación.

De todos modos la poca entidad del Racing y el tempranero gol de Messi (después de una gran combinación entre Iniesta y Xavi) restaron tensión a un partido en el que todavía no se ha podido ver la verdadera dimensión de este equipo. El equipo controló el encuentro en todo momento y los locales sólo inquietaron la portería de Valdés en contadas ocasiones (incluyendo el ridículo penalty que nos pitaron). De entre las novedades de este año destacar que, tras la marcha de Ibrahimovic, la delantera blaugrana estará formada por jugadores (Messi, Villa, Iniesta, Pedro y Bojan) sin una posición definida y que serán capaces de moverse con entera libertad por las cercanías del área contraria, algo que pueda volver locas a las defensas si estos jugadores se combinan con acierto. A este respecto he visto a Villa, además con unas ganas tremendas de agradar, muy atento a las combinaciones con Messi, Iniesta y demás compañeros en el ataque, dichas combinaciones fueron frustradas por los fueras de juego y en ocasiones por cuestión de milímetros pero las sensaciones son buenas y además el asturiano inauguró su casillero particular. ¿Qué más se puede pedir? Que Mister Potato deje descansar a nuestros profesionales tocados.

Y además golazo de Iniesta.

sábado, 21 de agosto de 2010

Segunda sangre y primer título


Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Xavi, Sergio Busquets, Keita; Pedro, Bojan y Messi.

Alineación cuasi titular o al menos mucho más cerca de lo que veremos este año. Con algunos jugadores aun bajos de forma las dos únicas notas preocupantes fueron la ausencia de Puyol (sobre todo si el sustituto en el centro de la defensa era de nuevo Abidal que tuvo una buena parte de culpa de la debacle del primer partido ¿por qué no jugó Milito? ) y la no inclusión de Ibrahimovic. Respecto al sueco yo pensaba que dicha ausencia era también debida a su baja forma (recuérdese que sólo jugo media parte en el partido de ida) pero al no disputar un solo minuto se presiente que su no alineación tuvo más de política que de deportivo lo cual siempre es triste.

De todos modos todas estas consideraciones quedaron atrás en cuanto empezó el partido y el Barça se apoderó de todas y cada una de las líneas del campo aplastando al Sevilla sin contemplaciones. Se noto la alineación de los centrocampistas titulares y, sobre todo en los primeros compases del partido, se notó la presencia de Piqué que inició casi todas las jugadas de ataque. Encima nos acompañó la suerte cuando una internada de Pedro provocó un gol en propia meta. Más tarde la magia de Messi (ayudado en el primero de sus goles por un pasazo de Xavi) resolvió la eliminatoria marcando en los minutos adecuados (el 24 y el 43).

En la segunda parte tocaba dosificarse un poco sin olvidar que un gol del Sevilla (como no se cansó de recordar el locutor que retransmitía el partido por la primera cadena) empataba la eliminatoria, algo que de todos modos no estuvo ni cerca de pasar. Mediada la segunda parte Pep dio entrada a Iniesta y el debutante Villa por Pedro y un nuevamente poco afortunado Bojan. Iniesta ayudo a Xavi en la media pero también jugó como centrocampista ofensivo, estuvo poco afortunado de cara al gol como de costumbre, por más que cuando marca la arma, pero dejó una nueva muestra de su infinita clase en la asistencia que propició el cuatro a cero, un tanto además que vino propiciado por un gran pase de Villa que, en la posición de delantero de banda izquierda, se movió con peligro y estuvo muy cerca de inaugurar su cuenta goleadora con el mejor equipo del mundo.

Final del partido con la mejor noticia posible, se consigue el primer título, se despejan las dudas que se había sembrado, repito que en mi opinión sin motivo, en el partido de ida logrando salvar así la primera mini crisis de la temporada. Ahora toca seguir con la preparación y resolver de una buena vez el culebrón de Ibrahimovic para centrarnos todos en lo que interesa.

sábado, 14 de agosto de 2010

Primera sangre



Por una concatenación de errores (llamémoslo así por que en el caso de que no lo fueran tampoco se puede hacer nada para solucionarlo) que abarcan a toda las partes implicadas (Federación, seleccionador y nuestra propia planificación) el Barça se enfrentó al Sevilla en su primer partido oficial sin muchos de sus jugadores habituales, abarcando dichas ausencias desde la portería hasta la delantera.

Las bajas forzaron pues una alineación anómala que ni siquiera permite valorar el comportamiento y el sistema del equipo que defenderá los colores este año. Así pues tampoco vale la pena extenderse sobre un partido que se controló durante la primera parte (destacando un Ibrahimovic que sirvió un pase genial y firmó un gol habilidoso) en la que no se sufrió demasiad y que en la segunda mostró la baja forma inevitable en el principio de temporada y la poca calidad de la línea media en relación con los titulares. Repito que no vale la pena valorar la nefasta actuación de Abidal en el centro porque es dudoso que vuelva a ocupar esta demarcación (salvo que se repitan las circunstancias que han marcado el partido de hoy) así como la, una vez más, floja actuación de Bojan porque con el fichaje de Villa y la progresión de Pedro (a lo que se une la cada vez más cercana permanencia de Ibrahimovic) el canterano seguirá siendo un sustituto-revulsivo también para casos de emergencia.

Que quede pues este partido de ida como lección para que, si es posible, podamos evitar en el futuro encarar un torneo sin nuestros imprescindibles y también para que el equipo se concentre durante la próxima semana en tratar de remontar este mal resultado. Será pues en el partido de vuelta, cuando estén los que tienen que estar, cuando de verdad podamos apreciar las virtudes o defectos del equipo titular. Lo peor que puede pasar es que se pierde el título que menos interesa de esta temporada por más que por fortuna este equipo nos haya acostumbrado a que perder se haya convertido en algo extraordinario. Hasta el próximo sábado.