viernes, 31 de julio de 2009

In memorian



Ha muerto Bobby Robson, un entrenador que tuvo la dificil tarea de asumir la dirección del equipo tras la traumática marcha de Johann Cruyff. No se puede decir que sus años en el Barça marcaran una época, más bien terminó siendo conocido como "el abuelo cebolleta" pero a pesar de todo ganó sus títulos (Copa del Rey y Recopa) y aguantó con paciencia un verdadero chaparrón de la siempre impaciente afición blaugrana y de la siempre hijoputesca prensa deportivo (que incluso llegó a insinuar una relación sentimental entre él y su segundo entrenador el por entonces incipiente Mourinho.

In Pace Requiescant

viernes, 24 de julio de 2009

The lion sleeps tonight



Si alguien me pidiera una definición de Etoo en una frase yo diría algo así como: es ese jugador al que te dan ganas de matar quince veces cada partido pero cuando acaba la temporada te das cuenta de que ha marcado treinta goles.

Nos hemos hartado de comentar la forma en que juega el delantero camerunés definiéndole como un ariete con un innegable instinto goleador pero con grandes deficiencias técnicas, su rapidez y su olfato para el desmarque y el remate eran parejas a su torpeza cuando tenía el balón en los pies más de tres segundos. Pero lo malo no eran sus evidentes limitaciones sino el hecho de que jamás se resignó a ellas.

El carácter de Etoo parece marcado por una insaciable sed de reconocimiento, ya le ocurrió en su complicada etapa con el Real Madrid y volvió a ocurrirle con el Barça donde a pesar de sus méritos siempre ha vivido a la sombra de estrellas como Ronaldinho y Messi y siendo como era un nueve clásico no pudo nunca asumir que por muchos goles que marcara la gente siempre se fijará más en el 10 (o incluso en el 5) que en el 9. Él llegó incluso a achacar esa falta de reconocimiento a que era negro, algo difícil de admitir teniendo en cuenta que muchos de los jugadores más celebrados de la historia también lo eran. Repito que a mí me parece más un tema de posición que de color. Por eso Pelé es más recordado que Jairzinho, Maradona más que Caniglia e incluso un defensa como Beckembauer es más recordado que Gerd Muller, uno de los mejores goleadores de la historia.

Cuando Pep Guardiola inició su andadura estaba claro que tenía en mente un tipo de jugador muy distinto al que era Etoo y no tuvo inconveniente en manifestarlo con toda sinceridad (excesiva para mi gusto). Etoo, como de costumbre, se negó a admitir el hecho de que alguien no quisiera tenerle en su equipo e hizo lo posible para torpedear la operación asumiendo el tremendo riesgo de quedarse en un equipo cuyo entrenador no contaba en principio con él. El jugador fue valiente y el entrenador tuvo la inteligencia de hacer olvidar lo sucedido en las primeras semanas de su nombramiento y conseguir que el camerunés lograra una de sus mejores temporadas coronada de la forma que ya sabemos. Y aunque afortunadamente no se le olvidó como marcar goles, desgraciadamente tampoco se olvidó dejar otro ejemplo de su peculiar carácter cuando se embarcó en esa atropellada carrera final por obtener el pichichi y la bota de oro.

Pero terminados los fastos del triplete las cosas volvieron prácticamente a la misma situación del verano anterior. Guardiola mantuvo sus postulados de aquellos meses y por razones que él mismo reconoce que no puede explicar volvió a pedir la salida del jugador africano.

Como he dicho en anteriores entradas yo, pese a que sigo diciendo que la forma de jugar de Etoo y su carácter me suelen enervar, hubiera visto con buenos ojos que se quedara pero ya que estaba claro que no iba a ser así lo mejor era conseguir una salida lo más rápida y lo menos traumática posible. Pero el león indomable no quería irse así como así de manera que el equipo se enfrentaba a la inquietante perspectiva de contar con un jugador que ni estaba a gusto ni se quería ir, con el agravante respecto al año pasado de que dicho jugador terminaba su contrato con lo que podía marcharse sin que el club sacara el menor beneficio de ello..

Ahora parece que todo se ha resuelto aunque bien es cierto que de una manera bastante farragosa. Se marcha un goleador con un carácter difícil y viene otro goleador con un carácter difícil pero con algo más de técnica con lo que deportivamente quizás saldremos ganando.

Pero ante todo creo que es justo despedir a un hombre que pese a sus defectos le ha dado al equipo mucho más de lo que pagó por él incluyendo la asombrosa hazaña de marcar en dos finales de la Champions League, algo por lo que ya es historia viva del equipo y por lo que será recordado para siempre. Adiós al rey león.


sábado, 18 de julio de 2009

Mobilis in mobile

Pues bueno ya tenemos un fichaje confirmado. Se trata de Maxwell, un jugador con pasaporte brasileño, nombre inglés y aspecto húngaro.




La verdad es que se sabe muy poco del tal Maxwell excepto que es lateral izquierdo, que jugaba de suplente en el Inter de Milán y que, al igual que Keirrison, tampoco había merecido la atención de Dunga en la reciente participación de la selección brasileña en la Copa de Confederaciones.

Por lo visto su función será la de sustituto de Abidal en la banda izquierda y suponemos también que será un jugador lo bastante polivalente como para echar una mano en el resto de las posiciones de la zaga para evitar un poco el barullo que ha sido este año tal demarcación que además puede que cuente con el refuerzo de Henrique, otro defensa brasileño que actualmente se encuentra cedido en el Bayern Leverkusen y que quizás sea recuperado. Parece una operación bastante sensata.



Lo de Ibrahimovic, un jugador con pasaporte sueco, nombre de antiguo yugoslavo y aspecto calabrés, es otra cosa. Por lo que he podido leer se trata de una operación de canje bastante compleja que incluye el traspaso de Etoo y a Hleb como regalo. Lo cierto es que, si no he entendido mal, el traspase de Etoo es un canje y por lo tanto el Barça no recibiría dinero sino que al coste del jugador sueco (unos cuarenta y cinco kilos según las noticias) se uniría el coste de lo que se dejaría de ingresar por Samuel con lo que la cosa se pondría alrededor de los sesenta millones de machacantes.

Vayamos por partes: yo personalmente ante este panorama hubiera renovado a Etoo una opción que, a pesar de las pretensiones del jugador camerunés que seguramente podrían haberse suavizado con un poco de amor y simpatía, seguramente resultaría más barata y menos complicada que la que se pretende. Pero el problema no era ese, el problema es que la forma de jugar de Etoo (o el mismo Etoo según otras fuentes) nunca ha sido del gusto de Pep que prefiere un delantero con más recursos que los que tiene el jugador africano que es la clásica encarnación del caza goles sin demasiadas posibilidades técnicas. Es un caso semejante al de Cáceres, un buen defensa de corte pero que carece de habilidad para salir con el balón controlado algo que es también imprescindible en la estrategia de Guardiola.

Al parecer Ibra (al que reconozco que no he visto jugar demasiado) tiene casi tanto gol como Samu (si hablamos en términos relativos porque no hay que olvidar que el sueco juega en el país del calcio) y bastante más juego de cabeza y de dribling. Y dado que las sucesivas gestiones del Barça sobre Ribery (al parecer la opción preferida por el club y por mí en particular) Benzemá, Villa o Forlan no han tenido éxito hay que aceptar este fichaje como un paso adelante ante el estancamiento de otras opciones y ante la lúgubre perspectiva de tener que pasarse un año con una delantera en cuya punta se encontraba un jugador que no es del gusto del mister, al que no era posible renovar y del que era imposible deshacerse.

De todos modos y aunque la prensa deportiva da por hecha la operación tanto desde ambos clubes como desde el entorno de los dos jugadores implicados (dejamos a un lado a Hleb que da igual lo que opina, diga o piense) aún no se ha dado por concluido el acuerdo. Dependerá de lo que negocien los jugadores con los respectivos equipos que les pretenden. Esperemos que Etoo no se ponga demasiado cabezón, repito que yo preferiría que se quedara pero en las actuales circunstancias lo mejor es que se vaya y esta alternativa puede contentar a todo el mundo.

La única sombra de todo este proyecto (a parte del dinero que va a costar pero ya sabíamos todo que el Barça, como tantos otros, terminaría por pagar de alguna manera las voladuras de Florentino el dinamitero) son las continuas referencias que se hacen al carácter pendenciero de Zlatan. Pero bueno, tampoco sería el primer gallo que se viste de azulgrana y espero que el club haya aprendido la lección de cómo tratar estos asuntos teniendo en cuenta el pasado reciente.

Cuando se concrete el cambalache despediremos a Samu como merece.

domingo, 5 de julio de 2009

Verano de corrupción



Bien, no soy muy partidario de las actividades veraniegas en cuanto a fútbol se refiere. Quiero decir que este blog no es un jodido periódico deportivo que tiene que exprimir noticias de una esponja seca para poder sobrevivir durante la canícula. Ni siquiera esa mamarrachada de la Copa Confederaciones (que sólo ha servido para constatar que Del Bosque es un artesano discreto siempre al servicio de las estrellas pues de otro modo no se entiende que no se atreviera a cambiar a Villa y Torres en el partido en el que la selección fue eliminado) puede considerarse un entretenimiento digno de esta estación aunque confieso que la idea de una final España-Brasil me resultaba bastante sugerente.

De todos modos no se puede negar que este está siendo un verano caliente debido sobre todo a la locura que ha desencadenado Florentino Pérez con un desembolso económico que, en el caso de que las cosas le vayan bien, será muy difícilmente recuperable y que, en el caso de que las cosas le vayan mal, podría significar la desaparición de su club. Pero en fin, allá ellos con sus chifladuras..

A mí lo que me interesa es mi equipo y la verdad no me gusta mucho lo que estoy viendo hasta ahora. Como dije en los comentarios del último post estaba esperando a que se moviera alguna ficha para que pudiéramos decir algo al respecto pero a estas alturas lo único que sabemos con certeza es que Silvynho se ha ido ….. Aparte de eso el culebrón Etoo vuelve a atormentarnos otro año donde de nuevo lo más irritante de todo es el mutismo con el que el club trata el asunto. Ni el silencioso Guardiola ni el dubitativo Laporta han sido capaces de aclarar de una puñetera vez si quieren que el jugador africano se quede y el propio Etoo tampoco parece muy partidario de arrojar luz sobre el asunto dejando el tema de las declaraciones en mano de uno de esos tenebrosos representantes de futbolistas que suelen enredar la madeja mucho más.

Lo cierto es que la situación con el camerunés es la peor posible ya que el club parece ser que no quiere que siga y él desde luego no quiere irse. La crisis se resolvió el año pasado porque al fin y al cabo no hubo ningún club que mostrara demasiado interés en él pero este año ha aumentado su cotización y hay una oferta muy jugosa del Manchester City que de todos modos el jugador se muestra remiso a aceptar porque significaría marcharse a un equipo de inferior categoría. Una actitud peligrosa ya que si al final resulta que el Barça deja de ingresar treinta kilos para que el jugador se vaya por la patilla al final de la temporada que viene (momento en el que se cumple su contrato) yo, si fuera él, ya iría comprándome la crema anti callos nalgares.

De cualquier modo incluso en el caso de que al final Samuel se quedara seguiríamos necesitando otro refuerzo en la delantera, y no solo para hacer frente a eventualidades como lesiones, sanciones o la PCA (Puta Copa África) sino por una simple cuestión .de estrategia y es que, como hemos comentado varias veces durante la pasada temporada, cuando quieres jugar con un 4-3-3 tienes que tener en el banquillo algo más que Hleb y Bojan.

A mí quien más ilusión me hacía era Ribery, un jugador del que he visto bastantes partidos y que me atraía mucho por su polivalencia, rapidez y decisión pero parece que el francés, en el caso de que por fin salga del Bayern, tiene más posibilidades de recalar en el equipo del millonetis. Las otras alternativas eran Forlan y Benzema jugadores que también me agradaban (sobre todo el primero) aunque no tanto como el cara cortada. Pero al final parece que nos quedaremos por Villa un jugador que, aún reconociendo sus virtudes y sus cifras (sobre todo sus cifras) no me causa la más mínima empatía.
Pero como digo de momento todo son especulaciones y entre ellas parece que está igualmente la del fichaje del brasileño Keirrison del que personalmente sé bastante poco excepto que (¡que irrisión!) no es tan bueno como para que su selección le tuviera en cuenta en la pasada Copa Pachanguera.

En fin, de momento esto es lo que hay. Seguimos a la espera.