sábado, 18 de julio de 2009

Mobilis in mobile

Pues bueno ya tenemos un fichaje confirmado. Se trata de Maxwell, un jugador con pasaporte brasileño, nombre inglés y aspecto húngaro.




La verdad es que se sabe muy poco del tal Maxwell excepto que es lateral izquierdo, que jugaba de suplente en el Inter de Milán y que, al igual que Keirrison, tampoco había merecido la atención de Dunga en la reciente participación de la selección brasileña en la Copa de Confederaciones.

Por lo visto su función será la de sustituto de Abidal en la banda izquierda y suponemos también que será un jugador lo bastante polivalente como para echar una mano en el resto de las posiciones de la zaga para evitar un poco el barullo que ha sido este año tal demarcación que además puede que cuente con el refuerzo de Henrique, otro defensa brasileño que actualmente se encuentra cedido en el Bayern Leverkusen y que quizás sea recuperado. Parece una operación bastante sensata.



Lo de Ibrahimovic, un jugador con pasaporte sueco, nombre de antiguo yugoslavo y aspecto calabrés, es otra cosa. Por lo que he podido leer se trata de una operación de canje bastante compleja que incluye el traspaso de Etoo y a Hleb como regalo. Lo cierto es que, si no he entendido mal, el traspase de Etoo es un canje y por lo tanto el Barça no recibiría dinero sino que al coste del jugador sueco (unos cuarenta y cinco kilos según las noticias) se uniría el coste de lo que se dejaría de ingresar por Samuel con lo que la cosa se pondría alrededor de los sesenta millones de machacantes.

Vayamos por partes: yo personalmente ante este panorama hubiera renovado a Etoo una opción que, a pesar de las pretensiones del jugador camerunés que seguramente podrían haberse suavizado con un poco de amor y simpatía, seguramente resultaría más barata y menos complicada que la que se pretende. Pero el problema no era ese, el problema es que la forma de jugar de Etoo (o el mismo Etoo según otras fuentes) nunca ha sido del gusto de Pep que prefiere un delantero con más recursos que los que tiene el jugador africano que es la clásica encarnación del caza goles sin demasiadas posibilidades técnicas. Es un caso semejante al de Cáceres, un buen defensa de corte pero que carece de habilidad para salir con el balón controlado algo que es también imprescindible en la estrategia de Guardiola.

Al parecer Ibra (al que reconozco que no he visto jugar demasiado) tiene casi tanto gol como Samu (si hablamos en términos relativos porque no hay que olvidar que el sueco juega en el país del calcio) y bastante más juego de cabeza y de dribling. Y dado que las sucesivas gestiones del Barça sobre Ribery (al parecer la opción preferida por el club y por mí en particular) Benzemá, Villa o Forlan no han tenido éxito hay que aceptar este fichaje como un paso adelante ante el estancamiento de otras opciones y ante la lúgubre perspectiva de tener que pasarse un año con una delantera en cuya punta se encontraba un jugador que no es del gusto del mister, al que no era posible renovar y del que era imposible deshacerse.

De todos modos y aunque la prensa deportiva da por hecha la operación tanto desde ambos clubes como desde el entorno de los dos jugadores implicados (dejamos a un lado a Hleb que da igual lo que opina, diga o piense) aún no se ha dado por concluido el acuerdo. Dependerá de lo que negocien los jugadores con los respectivos equipos que les pretenden. Esperemos que Etoo no se ponga demasiado cabezón, repito que yo preferiría que se quedara pero en las actuales circunstancias lo mejor es que se vaya y esta alternativa puede contentar a todo el mundo.

La única sombra de todo este proyecto (a parte del dinero que va a costar pero ya sabíamos todo que el Barça, como tantos otros, terminaría por pagar de alguna manera las voladuras de Florentino el dinamitero) son las continuas referencias que se hacen al carácter pendenciero de Zlatan. Pero bueno, tampoco sería el primer gallo que se viste de azulgrana y espero que el club haya aprendido la lección de cómo tratar estos asuntos teniendo en cuenta el pasado reciente.

Cuando se concrete el cambalache despediremos a Samu como merece.

12 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Lo que habéis hecho con Villa no tiene nombre. Ahora se ha quedado a los pies de los caballos. ¿Vale Ibrahimovic setenta y no vale Villa cincuenta? Seguimos con la mentalidad de no valorar lo de aquí hasta que le han reconocido su valor fuera.

Por lo menos nos dejáis a Forlán tranquilo.

Y lo de Eto`o es para estudiarlo. Un jugador que os ha dado un resultado espectacular y que saldrá del Barcelona por la puerta de atrás, como moneda de cambio. Uno más. Y van todos. ¿Hay razones para ello? Seguro, pero... Por eso pienso que os falta un peldaño para ser un equipo verdaderamente grande. No tenéis grandeza. Y en estos tiempos, absolutamente mercantilizados, la grandeza tiende a desaparecer, por lo que hay que manejar los detalles. Aunque Laporta es a la grandeza lo que Pernía al fútbol o lo que Maná o Amaral a la música.

18 de julio de 2009, 2:16  
Blogger SisterBoy ha dicho...

En el primer advenimiento de Florentino se inauguró la nefasta tradición del fichaje mediático (o vende camisetas) y seguimos presos en ella.

Puede que Villa les resultará menos espectacular que Zlatan así que han decidido gastarse un poco más de dinero.

Lo de Etoo puede resultar inexplicable, y si el trueque no sale bien entonces se convertirá en inadmisible pero repito que aqui el que manda es el mister y los equipos en los que el mister manda más que el presi, al menos en materia deportiva, suelen salir adelante.

18 de julio de 2009, 8:06  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Tiene su lógica que sea el entrenador quien mande en lo deportivo. pero no deja de resultar paradójico el que tenga plenos poderes precisamente aquel cuyo puesto es más frágil o precario. Tres partidos perdidos, a casa y a hacer puñetas la planificación.

18 de julio de 2009, 14:28  
Blogger Deckard ha dicho...

De todas maneras Villa renovó el año pasado. Podía no haberlo hecho y quedarse un año sin subir de sueldo, tocar clausulas, etc. A fin de cuentas si contaba con irse al Madrid o al Barca está claro que al año siguiente uno de los dos no iba a ganar la liga y querría reforzarse más. No se cuanto subíó su sueldo el año pasado pero ahora seguro que le parece calderilla.

Si al final se cierra por esos 70 kilos habrá que ver que dicen todos los vendedores de papel de envolver pescado. ¿Serán millones de los éticos los que se gasta Laporta o de los malos de Floren?

20 de julio de 2009, 2:37  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Nunca he entendido que jugadores con mucha proyección se aten durante tantos años a equipos que quizas se les queden pequeños enseguida. La avaricia rompe el saco.

20 de julio de 2009, 5:35  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Hoy Pep Guardiola ha dado una rueda de empresa y ha dado unas explicaciones sorprendentemente vagas sobre la marcha de Etoo, no se trataba de cuestiones futbolísticas ni de compromiso del jugador ni siquiera se han aducido razones económicas.

Por alguna razón que no ha sido capaz de explicar simplemente no quiere que el camerunes siga jugando en su equipo. No comprendo sus razones pero las respeto, se trata de otros rasgos del mismo carácter que nos ha llevado a la mejor temporada de nuestra historia.

20 de julio de 2009, 15:15  
Blogger Deckard ha dicho...

A mí me han parecido graciosas: es estupendo, es muy guapo, ojalá se case con mi hija... pero a la puta calle. No le traga y punto.

21 de julio de 2009, 0:14  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Villa cobra seis millones brutos al año en el Valencia. Calderilla.

Es un problema de sensaciones. No comprendéis la sensibilidad de Guardiola. Las almas puras y etéreas se mueven en otra dimensión. Si el año pasado dijo que fuera y se lo tuvo que tragar, con el resultado que ha dado Eto`o este año, ¿por qué habría de rectificar?

21 de julio de 2009, 9:46  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Lo dicho, es un asunto de personalidad, la de Pep es así y mientras siga ganando lo que gana y siga jugando como juega por mí que se hinche a decir pijadas :D

21 de julio de 2009, 12:31  
Blogger Deckard ha dicho...

Ibra por lo visto os saldrá por 50 kilos. Si hacemos un poco de demagogia, o no: el Barca ficha a Villa por esos 50 (¿o pedían 45?), hace un paquete Villa+Etoo+Hleb y lo cambia por el chico éste. ¿Es tan bueno el cambio?

Los enemigos de Pep supongo que ya se están apuntando esta por si acaso les hace falta.

22 de julio de 2009, 4:23  
Blogger Deckard ha dicho...

Lo del sport el la leche:

http://www.sport.es/vivo/recursos/fotos/foto_377/foto_377742_CAS.jpg

Seguís quemando ídolos como nadie.

24 de julio de 2009, 0:25  
Blogger Unknown ha dicho...

El futbol es muy perro :). Por cierto es hora de despedir a Samu

24 de julio de 2009, 0:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio