domingo, 23 de mayo de 2010

El mayor espectáculo del mundo



Reconozco que parte del objetivo de mi actual estancia en la capital del reino obedecía al hecho de hacerla coincidir con la final de la Champions League sobre todo debido a la alta posibilidad de que mi equipo disputara dicha final. No pudo ser como ya sabemos todos pero de cualquier manera quería asistir como mero turista desapasionado e interesado a la vez, al espectáculo de una ciudad durante el mayor acontecimiento futbolístico del año.

Aunque durante la semana precedente ya se había empezado a notar la presencia de aficionados (por primera vez la final se ha disputado un sábado algo que me parece una medida de lo más adecuada para facilitar el desplazamiento de las aficiones) la principal actividad personal en lo que este tema se refiere consistió en visitar un chiringuito que la ciudad había organizado en el parque del Retiro (al lado del monumento al diavolo).



El chiringuito estaba más bien orientado a la muchachada (concursos de pelota, videojuegos y tal) pero tenía un museo portátil interesante y un documental sobre la historia de la Champions donde la principal aportación en lo que a mi equipo se refiere fue rememorar la tragedia de Sevilla y los cuatro penalties fallados. Jejejeje....hijos de perra. Por cierto que he vuelto a ver esas imagenes después de 25 años de autocensura.

Llegado el día del partido me pasé todo el tiempo deambulando por los sitios calientes de la ciudad (basicamente Puerta del Sol y alrededores del Bernabeu). No sabría decir si había mayoría de italianos o de alemanes. Si exceptuamos algún "inocente" intercambio de latas vacias y cajas de cartón no vi ningún incidente de relevancia, una muestra más de que el fútbol ha pasado a ser patrimonio de las civilizadas clases medias. Si los finalistas hubieran sido british posiblemente hubiera sucedido lo mismo.

El partido lo vi en un bar. Yo quería que ganaran los bávaros pero no porque le guardara rencor al Inter (salvando errores arbitrales nos eliminaron con todas las de la ley) sino porque quería que Mourinho empezara su nueva etapa madridista con un fracaso.

Lo que quedó claro el pasado sábado es que dejar que un equipo como el Inter se adelante garantiza que tienes medio encuentro perdido. Los alemanes dominaron la pelota pero, tal y como nos pasó a nosotros, se estrellaron contra una buena defensa, Robben hizo un gran partido pero no pudo marcar la diferencia que sí marcó el gran estilete Milito cuyo segundo gol me parece una obra de arte del juego de ataque.

Enhorabuena. Ahora atléticos ya pueden vengarnos en la supercopa europea como nosotros trataremos de vengarles a ustedes en la supercopa española.

domingo, 16 de mayo de 2010

La quinta columna



Bueno amigos se acabó por este año y nuevamene final feliz. Como la jornada pasada cubrí mi cupo cardiaco quinquenal opté por irme a la FNAC a leer cómics hasta que la familia me llamó por teléfono para dar las buenas nuevas. Luego me di un paseíto hasta Cibeles para contemplar el jolgorio de la quinta columan, desde lejos por supuesto que ya no tengo el chichi pa farolillos.

VISCA EL BARÇA

sábado, 8 de mayo de 2010

.

martes, 4 de mayo de 2010

If six was nine


A estas alturas del mambo bastan las matemáticas y sobra la literatura. Tres puntos más y otro partido menos. Me voy a ver House

domingo, 2 de mayo de 2010

Stand up


¿Era lícito pedirles a los jugadores concentración para el partido de ayer cuando la afición estaba bajo mínimos? ¿Era lógico pedirles que olvidaran la eliminatoria cuando nosotros mismos tardaremos mucho tiempo en hacerlo?. Personalmente a mí me sorprendió mi propia falta de tensión por el encuentro de hoy cuando generalmente me siento a ver los partidos con un elevado grado de nerviosismo sea cual sea el rival.

Pero afortunadamente, y como hemos señalado ya en muchas ocasiones, este equipo, al menos en ese aspecto, está completa y afortunadamente divorciado de su depresiva afición y de esta manera saltaron al campo enrabietados y concentrados en ganar uno de los, en apariencia, mayores obstáculos que le quedan para proclamarse campeón de liga. Ejemplo de dicho compromiso: nuestro autentico capitán, el incomparable Xavi que solicitó jugar prescindiendo del descanso que tanto necesita porque sabía lo importante que era ganar hoy a nivel moral y deportivo. Más que messidependencia habría que hablar claramente de xavidependencia, sinceramente no sé qué haríamos sin este hombre y prefiero no hacer elucubraciones sobre este punto.

La principal novedad de la alineación que jugó ayer en el Madrigal fue la ausencia en el equipo titular de Ibrahimovic en favor del canterano Bojan. Una de las características más elogiables de Pep es que no tiene ningún reparo en introducir los cambios que estime necesario si cree que con ello se beneficia al equipo y sin importarle las consecuencias que ello pueda acarrear a los activos del club. No me imagino, por ejemplo, a cierto entrenador chileno prescindiendo de cierto jugador portugués por muy mala racha que tuviera este último. Pep concluyó que hoy no era el partido del sueco y actuó en consecuencia, puede ser discutible (yo particularmente me sigo negando a dar a nuestro fichaje estrella del verano por perdido) pero al menos sabemos que hay un técnico que impone su criterio y que hay un club (o al menos hasta ahora así ha sido, veremos que nos depara la nueva administración) que lo respeta.

El Barça, prescindiendo de unos diez primeros minutos en los que el Villareal dispuso de un par de claras ocasiones, se hizo enseguida con el control del encuentro gracias en parte al planteamiento temerariamente abierto de su rival y a la gran movilidad que le daban el trío Messi-Bojan-Pedro en la delantera, siempre distribuidos por Xavi y con Busquets y Keita (que ayer hicieron un gran partido por más que el canterano siga dando muestras de una alarmante falta de madurez) cubriéndole las espaldas. Precisamente de una triangulación entre Bojan, Xavi y Messi vino el primer tanto de la pulga que recuperaba su faceta rematadora después de un par de partidos sin mojar la batata.

Tras el primer gol y sin que ninguno de los dos equipos variara su planteamiento inicial vino la falta que transformó Xavi para redondear otro partido perfecto. Y diez minutos más tarde, casi acabando la primera mitad, vino el tercero tras una gran jugada de Bojan con autopase y definición precisa incluidas.

Era lógico que con la carga física y emocional que llevaban los jugadores se bajara un poco el pistón al comienzo de la segunda parte, sobre todo teniendo tanta diferencia a favor en el marcador. El Villareal salió algo amoscado por el baño del primer tiempo y luchó con decisión para arrebatar la pelota al equipo visitante y tratar al menos de maquillar el resultado. El Barça tuvo algunos problemas en esta fase del encuentro debido a eso y a su propia indolencia. El gol de los amarillos (precedido de una jugada que se disputó entera con un jugador lesionado sobre el suelo) contribuyó a que el equipo se sacara un poco la modorra, algo a lo que contribuyeron las entradas de Touré (que entró por Busquets después de un extraño incidente en el que dio la impresión de que el árbitro le había sacado la segunda amarilla) y también de Ibrahimovic que jugó de nuevo a cierta distancia de la portería y que intervino en la jugada del cuarto gol en el que Messi, tras un pase del que ustedes saben, resolvió el encuentro definitivamente con una muestra de su sangre fría.

Victoria tonificante, gran imagen del equipo y de sus individualidades y uno de los principales escollos superados. Pero no hay que bajar la guardia que quedan dos partidos en casa frente a equipos que jugaran a la desesperada y una última visita contra otro que a lo mejor no tiene ese día otra cosa mejor que hacer que jodernos la pavana.

Confieso que me sigue fastidiando la situación de Zlatan pero si Pep considera que el equipo ahora mismo juega mejor sin él pues adelante, ya habrá tiempo de recuperarle.