sábado, 16 de octubre de 2010

Jornada VII


El Barça llegaba tras otro parón liguero con las dudas de Xavi y Pedro. Al final Pep se fió del instinto del, para mí, autentico capitán del equipo y permitió que jugara. La ausencia de Pedro en cambio obligó de nuevo a adoptar un falso 4-4-3 con un falso tercer delantero (Iniesta).

Aparte de las lesiones y la elipsis seleccionadora el equipo llegaba al encuentro en medio de una tremenda conmoción causada por los horrores de la asamblea que había tenido lugar unas horas antes, un asunto del que no nos vamos a ocupar aquí (demasiado complejo aunque sigo teniendo la desagradable sensación de que parece más importante meter a Laporta en la cárcel que seguir ganando títulos) porque además es imposible medir el efecto que dicha asamblea tuvo en el juego de la primera parte.

Un juego que es sin duda el peor que habíamos visto del Barça en mucho tiempo, el equipo salió a jugar con plomo en las piernas, pesado, confuso, impreciso, fue verdaderamente doloroso contemplar esa forma de mover la pelota en los primeros 45 minutos. A eso habría que añadir que el Valencia planteó un partido que parecía muy estudiado. En su condición de grande, (dejando aparte a los dos clásicos de siempre) y además líder de la competición, estaba claro que el equipo ché no iba a meter la guagua en los tres cuartos de su campo sino que más bien iba a ejercer una presión asfixiante en todas las líneas del Barça, pero contando además con jugadores de calidad capaces de llevar a buen fin un contraataque.

Como consecuencia de dicha presión del equipo visitante el Barça quedó más seco que un hueso, incapaz de enlazar más de tres pases con Xavi oscurecido (debido sin duda al tiempo en el dique seco), Messi desaparecido (creo que no tocó una pelota hasta el minuto diecimuchos) e Iniesta fallón. Tampoco Villa o Alves eran capaces de encontrar ninguna solución de ataque y curiosamente sólo el tan discutido Keita pareció conservar la cabeza en esta horrible fase del partido. En estas circunstancias que el Valencia encontrara un hueco en la deshilachada arboladura local era cuestión de tiempo, así ya bordeando el descanso una jugada de contragolpe de las que enseñan en las escuelas de fútbol trajo el cero uno. Y gracias porque escasos minutos después Valdés salvó un segundo gol valencianista que podía haber sido decisivo.

El descanso trajo los presagios más funestos (que afortunadamente no vinieron acompañados de ninguna queja del público y es que el crédito de los dos años de gloria que hemos vivido todavía tardará mucho en agotarse). Lo peor de todo es que la evidente cortedad del banquillo dejaba como revulsivos a un Pedro recién salido de una lesión y a un Bojan al que sólo sigue salvando el hecho de que el público le tiene cariño.

Pero ya sabemos que el fútbol se divide básicamente en jugadores buenos y malos, y por mucho que los jugadores buenos tengan una mala noche….siguen siendo buenos. Y para demostrarlo eligieron el mejor momento, nada más reanudarse el encuentro y antes de que el transcurso de los minutos añadieran lastre a la ya de por sí espesa forma de jugar del equipo, una genial combinación entre Iniesta y Xavi trajo el empate a manos del primero. Ese gol, unido al desgaste del equipo visitante, fue suficiente para galvanizar al equipo, Iniesta tomó el mando del partido (Xavi siguió dosificándose con muy buen criterio) y Alves y Villa empezaron a entrar por banda con mucha más facilidad que en la primera parte y al contrario que entonces la sensación de peligro alrededor del área de César fue constante.


Tras algunas oportunidades muy claras (Villa no volvió a tener su noche fallando goles imposibles pero yo sigo sin preocuparme) llegó el segundo tanto de un imponente cabezazo de Puyol, de esos que levantan un estadio. A partir de ahí el partido prácticamente terminó, y que el marcador no fuera más abultado a nuestro favor fue cuestión de mala fortuna. Los cambios aportaron más bien poco (excepto el de Mascherano que añadió fuerza al centro de campo defensivo y además sigue siendo un jugador que le pone el punto canallesco del que quizás hemos adolecido en los últimos años) y todo fue un correr de los minutos hasta que llegó el final.

Victoria revivificadota por producirse ante el potente líder de la liga y por cortar una preocupante progresión de malos resultadosen casa, me quedo con la reacción del equipo tras el descanso pues está claro que en las circunstancias que tenemos este año no será ni mucho menos la única vez que tengamos que remontar.

5 comentarios:

Blogger Daniel ha dicho...

Creo que desde Robson no había visto un partido del barca en el que el contrario tuviera una mayor posesión que el barca y eso pasó en la primer parte.

Creo que ha sido el peor medio tiempo del barca desde Guardiola.

No obstante la segunda parte jugamos bastante bien y creo que esta remontada va a ayudar mucho al equipo.

yo creo que hasta diciembre el equipo no estará rodado al 100% así que nos tocará sufrir más de un partido.

17 de octubre de 2010, 2:54  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Yo creo que vamos a sufrir más tiempo todavía, para mí este año el no fichaje de Cesc me pareció que iba a marcar buena parte de la temporada.

17 de octubre de 2010, 5:50  
Blogger El Impenitente ha dicho...

El que es un sirvengüenza lo es y hay que ir a por él aunque su equipo gane Ligas (Calderón), haga el doblete (Gil) o gane lo que ha ganado Laporta.

Bueno, arriba se aprieta todo y a lo mejor este año estamos más entretenidos con la Liga. Nosotros ganamos sin el Kun y sin Forlán. Incluso sin Godín y sin Domínguez. Tenemos buena defensa y a partir de ahí igual empezamos a hacer algo.

17 de octubre de 2010, 8:20  
Blogger Daniel ha dicho...

yo también creo que el fichaje de Cesc era fundamental, sobre todo para dar descanso a Xavi que ya va teniendo una edad.

El año pasado se planteo la pretemporada para estar a tope en el mundialito y esta creo que se ha planteado para que los mundialistas esten a tope dic/ene.

Espero no equivocarme.

A ver si el Valencia y el Atletico no se deshinchan una liga de 4 es mucho mas interesante

17 de octubre de 2010, 11:13  
Blogger Deckard ha dicho...

El Madrid volvió otra vez a funcionar como equipo. Hoy primer test de enjundia para ver si es un espejismo.

19 de octubre de 2010, 3:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio