martes, 24 de febrero de 2009

Varg ¿Qué decías de la madre de Valdés?


Después de tres partidos seguidos sin ganar ¿Se puede decir que estamos ante un bache en el, hasta el momento, arrollador juego del Barça?.

Pues no lo sé pero lo cierto es que estos tres partidos han tenido en común que una metedura de pata (de la defensa o del portero sobre todo) han propiciado una situación de nervios y de injustificada tensión que perjudica muchísimo al equipo.

El Barça salió con una alineación que contaba con la seguridad de Puyol en la banda y Márquez en el centro (siempre mejor como defensa libre y no como central aunque hoy no ha cometido errores) con lo que a Piqué se le vio bastante más apoyado e incluso se desenvolvió bien con el balón en los pies. En el centro de campo jugaron Touré, Busquets y Xavi. El primero excelente aunque un par de pérdidas de balón comprometidas nos pusieron los pelos de punta pero bueno, el Barça está acostumbrado a jugar siempre al filo del abismo y si esos fallos no compensan el increíble trabajo de este jugador en prácticamente todas las demarcaciones del campo es cuestión de opiniones. Busquets hoy no ha tenido tanto protagonismo como otras veces, quizás sean ciertas esas opiniones que dicen que no deberían jugar juntos.

El resto del equipo era el habitual en los encuentros “clase A” y el partido de hecho se estaba desarrollando según lo previsto (siendo el Barça uno de los pocos equipos de Europa que juega siempre al ataque independientemente de las circunstancias y eso aún sigue siendo motivo de orgullo al menos para mí) hasta que ha ocurrido ese “algo” que ha metido al equipo en un bache.

Y ese “algo” ha sido una nueva “valdesina” (termino equivalente a aquellas míticas “buyadas” con las que el portero de Betanzos nos alegraba la vida de vez en cuando) que me parece especialmente grave porque parece causada no ya por un despiste o por un mal día sino por un grave defecto técnico de nuestro portero. Una vez más hay que decir que son estos detalles los que nos demuestran que Valdés está lejos de ser un crack y un equipo como el Barcelona necesita un crack en la portería. Y la afición está empezando a perder la paciencia. Veremos que dice la prensa mañana.

Lo cierto es que el Olympic que había salido a verlas venir en estos primeros compases del juego se animó bastante y durante un largo período de tiempo se dedicó a presionar al Barça en todas las líneas, arrebatándole la pelota e impidiéndole jugar cuando la tenía, atacando con peligro (de la mano de Benzemá que estuvo muy activo en esta fase del juego), protegiendo la peligrosa banda izquierda culé y anulando a Messi y a Etoo.

Al equipo le costó mucho sacudirse este dominio local y sólo fue al final de la primera parte y al comienzo de la segunda cuando el Barça empezó a controlar de nuevo el partido, más que nada porque el Olympic bajó el pistón convencido de que el uno a cero no era mal resultado y de que ahora la cosa iba de no encajar un gol.

De todos modos este mayor dominio no se traducía en ocasiones, Messi seguía inoperante por banda izquierda. Es posible que el argentino esté algo bajo de forma o es posible también que, siendo como es el jugador más estudiado por los estrategas de los equipos contrarios, se haya encontrado la forma de anularle sencillamente envolviéndolo en una manta de defensas, en cualquier caso esperemos que sea algo temporal. Messi trató de cambiar su suerte cayendo al centro y dejando la banda a Etoo algo que casi nunca suele salir bien como se volvió a demostrarse hoy. Es en esta demarcación, lejos de la portería y de la zona de cinco metros donde se suele mostrar letal (prueba de ello fue esa jugada en la que estrelló un balón en el palo en la primera parte ) cuando el camerunés deja patente su poca calidad técnica y sus limitados recursos. Y como de costumbre faltó de nuevo la figura de Iniesta para tratar de conectar al centro de campo con la delantera, algo que intentó hace Busquets con pobres resultados.

Al final la solución vino de la forma más insospechada: de lo alto y no estoy hablando precisamente de la Moreneta. Es esta una forma de atacar la portería contraria que no es precisamente el fuerte de nuestro equipo con la excepción de Marqués que fue precisamente el que tocó hacia la derecha para que Henry (flojo, descentrado y ausente durante casi todo el partido por cierto) conectara un segundo cabezazo y pusiera el bendito empate en el marcador.

Cualquier otro equipo hubiera aprovechado para bajar el pedal y defender ese resultado pero el Barça sin lanzarse tampoco en tromba sobre la portería lionesa, siguió buscando el segundo gol que dejara sentenciada la eliminatoria algo que ni siquiera estuvo a punto de ocurrir.

Lo mejor, el resultado, un empate a uno con partido de vuelta en casa es toda una garantía de que, si no hay una debacle, la eliminatoria está superada aunque hay que decir que tampoco se han despejado del todo las dudas de los últimos partidos. La ausencia de Iniesta y el pequeño bache (físico o psicológico) de Messi junto con las imprudencias defensivas y esos ataques de ansiedad (que lamentablemente forman parte de nuestra idiosincrasia y no hablo ya sólo de los jugadores) que bloquean al equipo han tenido la culpa.

Pero bueno seguimos líderes en la liga y viento en popa en la Champions y eso es lo que importa, quizás ganar un gran partido contra el Atlético el fin de semana que viene (unido a una desastrosa y masiva derrota madridista mañana) nos devuelva ese pequeño punto de confianza que hemos perdido.

11 comentarios:

Blogger JRB ha dicho...

Ay señor señor. Hoy estaba viendo el partido con más gente y no he podido mentar a la madre de Valdesito como me lo pedía el cuerpo. De todas formas tengo una amiga que es vecina de sus padres, así que todavía soy capaz de plantarme un día en su casa a cantarles las cuarenta.

Creo que el bache es psicológico más que otra cosa. Igual que en el lado oscuro de la fuerza, de repente viven inmersos en una euforia sin ton ni son, que les hace ser capaces de meterle 6 al Betis sin saber muy bien cómo. Y todo porque se creyeron las chorradas que publicaban sus propios periódicos cuando la famosa remontada ni siquiera era imaginable.
Qué frágiles son los estados de ánimos y qué influenciables las psicologías de los futbolistas.

24 de febrero de 2009, 15:29  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Pues nada como un 0-5 (en contra) frente al Liverpool para que todos estemos contentos y en nuestro sitio

24 de febrero de 2009, 15:57  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Agüero definitivamente se va. Unos dicen que al Inter, otros que ya lo tiene hecho con el Barcelona.

No sufráis. Este fin de semana nos meteréis seis. Luego, para que Deckard se quede tranquilo, nos caerán cinco en el Bernabéu con tres de Raúl. Posteriormente, para que la humillación sea absoluta, caeremos con estrépito en Oporto y, un año más, en el mes de marzo, a planificar la temporada que viene donde seguiremos contando con esa defensa brutal que ya hubiese querido para sí el Inter de Helenio Herrera. Si Ovejero y Panadero Díaz levantasen la cabeza...

Nosotros ayer, milagrosamente, empatamos. Y eso que su portero se ve que tenía alguna apuesta pendiento con Valdés y quiso estar a su altura, pero ni aún así.

Me dijeron una vez que cuando el Barça pierde el fútbol en Barcelona directamente no existe. Estuve este lunes por allí por motivos de trabajo. Comiendo con catalanes saqué el tema del fútbol y nadie me contestó. Pero nadie. Silencio absoluto. Seguimos hablando de trabajo.

25 de febrero de 2009, 1:34  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Es que eso de tener a tres cuartas del pais y al novento por ciento de la prensa en contra te vuelve muy taciturno.

25 de febrero de 2009, 1:40  
Blogger Daniel ha dicho...

Sister, tienes razón en lo que dices que el barca es el único equipo que juega al ataque siempre y eso es motivo de orgullo, por lo menos para mi.

Voy a sacar una lanza en favor de Valdes, estamos de acuerdo que no es un crack (no es Casillas), pero también le ha dado mucho puntos al Barca y se ha mantenido 5 años de titular en la portería del barca que no lo había hecho nadie desde Zubi y fichando a "cracks" nos hemos traido a: (bonano, Vaia, Rustu, Enke...) Salvo Hesp y tampoco duró mucho Valdes ha sido el único que ha dado garantias (la final de Paris la ganó él), vale que hace unas 5 cagadas por temporada, pero al final da mas que quita.

Lo que pasa es que a raiz de la movida con Van Gaal pasó de la prensa y de las movidas públicas y la prensa esas cosas no las perdona y aprovecha cualquier cosa para darle caña.

25 de febrero de 2009, 2:38  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Lo mejor de Valdés es que no parece que le afecte la poca confianza que la gente tiene en él (por lo que puedo deducir del analisis de blogs y foros varios nuestro portero y Xavi son siempre las víctimas favoritas)y eso habla mucho en su favor.

Ya digo que el problema no es que meta la pata alguna vez ya que todos los porteros lo hacen, el problema es su falta de destreza en los balones por alto, una jugada que se está convirtiendo en una forma de ataque recurrente en los equipos que se enfrentan contra nosotros. Lo cierto es que cada corner o jugada a balón parado nos trae una tremenda sensación de inseguridad, algo que no veo en otros equipos que saben contrarrestar bien este tipo de jugadas.

Es cierto que nos ha dado mucho, en el uno por uno es insuperable pero también nos ha quitado algunas cosas (un grave fallo suyo provocó en parte la eliminación ante el Liverpool). Si una compensa a la otra es algo que nuestros expertos tendrán que decidir.

25 de febrero de 2009, 4:08  
Blogger JRB ha dicho...

Yo soy de los que solía defender a Valdes, especialmente despues de aquella final de la Champions en Paris, lo que pasa es que hay veces que nos colma la paciencia. Pero en el fondo lo queremos, como a un hijo tonto pero lo queremos.

A estas horas supongo que el Madrid ya habrá chorreado al Liverpool como prometieron y los de Benitez estarán volviendo a Inglaterra cabizbajos y con el rabo entre las piernas.

Ah, pues no.

25 de febrero de 2009, 14:46  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Después de tres partidos tensos nos merecemos una noche de relax.

Boluda ya tiene apodo "El Bobochorra"

25 de febrero de 2009, 14:56  
Blogger Deckard ha dicho...

Nunca entenderé la pasión de la gente por tragarse sus palabras. Y más alguien que no va estar en el cargo más allá del final de temporada.

Típico partido de Champions con mucho sudor, mucha táctica y poco fútbol que se resuelve en los detalles. Y es que no se puede regalar una falta así en un partido sin prácticamente ocasiones. Así que salvo milagro nos tendremos que centrar en ganar la liga, JA JA.

26 de febrero de 2009, 0:56  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Tranquilo, Deckard, que ahora rescataréis el espíritu de Juanito y os tiraréis dos semanas con el espíritu de Juanito de los cojones y todo lo que no sea ganar cero seis en Anfield será un fracaso.

26 de febrero de 2009, 1:28  
Blogger Deckard ha dicho...

El problema es que no tenemos a Matthaus para pisarle la cabeza.

¿Ha dicho Benitez por qué tuvo a Torres cojo medio partido?

26 de febrero de 2009, 7:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio