martes, 26 de junio de 2007

Agur



Pensaba hacer un asiento de cierre y cuenta de resultados de la liga pasada pero la verdad me da bastante pereza y tristeza volver revolcarme en la porquería. Todos hemos visto lo que ha pasado. Lo que se anunciaba como una temporada histórica ha terminado en uno de los mayores fiascos de la larga historia de fiascos que atesoramos los cules.

De los seis títulos en liza nos hemos quedado al final con una Suepercopa cagona. un trofeo que podría desaparecer la temporada que viene sin que nadie lo echara de menos. Dejémoslo ahí. Sólo añadir que esta liga no la ha ganado el Madrid, la ha perdido el Barça. Ya sé que suena a excusa barata de fracasado como cuando Ramón Mendoza decía que el Real Madrid era el campeón moral de la Copa de Europa (en la época en la que sucesivamente el Bayern, el PSV y el Milan les mandaron al carajo) pero es la realidad. El Barça sólo podía haber hecho una cosa más para perder esta liga: estrellar a propósito la guagua del equipo contra la estatua de Colon, de resto lo hizo todo. Y esto es sin duda lo más doloroso.

En fin, esperemos que tras los fichajes de Henry en la delantera (ya me temo el coñazo que nos va a dar la prensa la temporada que viene con la cuestión de quien juega y quien se queda en el banquillo) y Toure en el medio campo esperemos que a los mandamases no se les olvide el punto débil del equipo (es decir la defensa) y se acuerden de fichar a otro buen central (el otro buen central es Puyol, Thuram me gusta pero nos hace falta gente más rápida) y un buen lateral para conseguir de una vez una alineación estable y no la guasa de este año.Pero ahora me gustaría hablar de otra cosa y para eso pongamos la vista en la parte baja de la tabla.

De los tres equipos que descienden este año el Nastic de Tarragona no me dice mucho, de hecho confieso que hace tres años posiblemente ni sabia que existía. El Celta tampoco es que me diga demasiado, más bien durante una época me cayeron mal porque eliminaron al Tenerife en semifinales de la Copa del Rey y porque tenían de entrenador al desagradable Chechu Rojo. Pero la Real ¡Ay! la Real es otra cosa.

Tengo que confesar algo y es que el Barça no fue mi primer equipo. Durante finales de los setenta y principios de los ochenta yo era forofo de la Real Sociedad. Todavía era un niño y no tenia aun formado el caracter barcelonista (aunque si el anti madridista) así que en aquellos años era seguidor de la Real Sociedad que estaba viviendo un momento histórico. En aquel equipo estaban Satrustegui, Zamora, Lopez Ufarte, Alonso, Uralde e incluso en la última fase se incorporó un joven Baquero. Pero sobre todo estaba Arconada, el ídolo de los niños o por lo menos en mi caso. Se podría decir que Arconada para mi era más importante que Jesucristo.

Todo empezó en la liga 79-80 en la que la Real fue en cabeza durante casi todo el tiempo y en la que estuvo a punto de culminar una verdadera hazaña: terminar la temporada invictos. No lo consiguieron, en el penúltimo partido perdieron contra el Sevilla dejando al Real Madrid, con el que competia por el titulo, dependiendo de sí mismo. En la última jornada el Madrid gano 3-1 al Atletic de Bilbao y la Real consiguió un triunfo inservible ante el Atlético de Madrid. Fue mi primera gran decepción futbolística, de hecho incluso llegue a componer un poema épico-trágico sobre el tema, así de rarito era yo.

Al año siguiente la Real volvió a la carga. Después de muchos avatares (parte de los cuales se narran en el video adjunto) se llegó a la última jornada de liga. El Madrid viajaba a Valladolid y la real a Gijón. La Real necesitaba un gol que no llegaba mientras el Madrid ganaba sin problemas. Parecía que iba a repetirse la historia, yo estaba oyendo el partido por la radio cada vez más angustiado mientras que mi padre me decía con cara de enfado “no te pongas así”. ¿Sería posible que se volviera a repetir la injusticia del año anterior? ¿Era la vida tan injusta y madridista como parecía ser?.

En ese momento GOOOOOOOOOOL DE ZAMORA. Fue mi primer éxtasis futbolístico, uno de esos goles que llegan en el momento y en el lugar justo y cuyo significado se describía hace unas semanas en el blog (en el otro, no en este) con las sabias palabras de Nick Hornby. Para colmo de satisfacción el partido en Valladolid ya había acabado y los madrileños lo estaban celebrando, de hecho justo cuando llegó el gol de Zamora el inefable Juanito había iniciado una peregrinación de rodillas de un lado a otro del campo lo que hizo la derrota blanca aun más agradable. Creo que fue uno de los días más felices de mi infancia.

Al año siguiente la Real volvió a ganar la liga esta vez sin tantos apuros (o al menos no los recuerdo). Pero al terminar esta temporada tuvo lugar el Mundial de España de 1982 donde el combinado nacional jugó un papel penoso y claro, como en ese combinado jugaba buena parte de la Real Sociedad los jugadores vascos se llevaron los mayores palos, en especial Arconada que estuvo muy desafortunado. Lo que ocurrió allí fue también una gran decepción para mí, el momento en el que se caen los ídolos de la infancia. De todas maneras el fútbol vasco siguió su marcha triunfal, el Atletic gano las dos siguientes ligas pero yo ya había comprendido que tenia que elegir mi lugar en el mundo (en el del fútbol se entiende que en el resto del mundo todavía lo estoy buscando) y fue entonces cuando me hice culé.

Ahora la Real se va a segunda quien sabe hasta cuando. Se habla del ocaso de la filosofía endogámica de los dos grandes clubes vascos (aunque en realidad la Real hacia mucho que la había abandonado). Supongo que el fútbol se ha vuelto demasiado competitivo para seguir apostando por la cantera y la promoción propia.

Pero de todos modos lo único que quería era rendir homenaje a aquel equipo tan entrañable que ahora se va al infierno esperemos que no por mucho tiempo.

17 comentarios:

Blogger Sett ha dicho...

Acabo de quedar de piedra,Sisterboy.

Mira el post que hice yo el 13 de Noviembre de 2006,jaja:

http://elvisitantenocturno.blogspot.com/2006/11/futbol-pasin-i-temporada-8081primera.html


Por lo demas,pues espero que del Celta te acuerdes de esos años dorados de Victor Fernandez,esos de Karpin,Mostovoi,Penev,Makelele,Mazinho...que eesa epoca si que merece la pena recordarla.

Seguiras en verano esto no?

26 de junio de 2007, 15:35  
Blogger Sett ha dicho...

Misma foto y mismo video.Casualidad ?

26 de junio de 2007, 15:37  
Blogger David Daniel ha dicho...

BUENO,la casualidad es evidente que no puede darse de una forma tan desorbitada.

Otra cosa es que no viese nada malo en copiar el formato de aquel post.

Yo reconozco que algunas veces por la red veo un post antiguo de alguien que me gusta mucho y le copio bastantes cosas.

No se,es un acto sin maldad.Involuntario,diria yo.

26 de junio de 2007, 16:09  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Sett te aseguro honestamente que se trata de una casualidad. El video tiene que ser necesariamente el mismo porque en el tutubo sólo hay un video que registre aquel acontecimiento. La foto simplemente la busqué en el google poniendo "real sociedad campeona".

Es más, nunca habia estado en tu blog que por cierto me ha gustado bastante. Espero que me creas :)

26 de junio de 2007, 22:43  
Blogger Deckard ha dicho...

La liga de 79/80 entonces ¿la ganó el Madrid o la tiró la Real? :P

26 de junio de 2007, 23:43  
Blogger Slim ha dicho...

jo, a mi me gustaba lopez ufarte de pequeña, por cierto que pocas fotos hay en el google, o que pocas encuentro yo...

sett, sister, no os apureis, que en la blogosfera hay sitio para los dos.

27 de junio de 2007, 0:24  
Blogger Zar Polosco ha dicho...

Pocas personas conozco que hayan cambiado de equipo de fútbol favorito en su vida y sean realmente aficionados.

La primera liga de la Real (o tal vez la segunda) fue la liga de Alfonso Cabeza, que fuimos todo el año primeros, con Marcos, Juanjo Rubio y Quique Ramos y García Traid de entrenador y un atraco a mano armada en casa contra el Zaragoza y un 2-0 la semana siguiente en el Bernabéu nos echó para atrás. Qué berrinche, me cago en la leche.

Y hace cuatro días han estado a punto de ganar la liga (si no es por Ronaldo y por el partido que perdieron en Vigo lo habrían hecho). Aunque han estado jugando con fuego demasiado tiempo.

Y la segunda no está tan mal, hombre. Hasta se ganan tres partidos seguidos, algo no muy habitual.

27 de junio de 2007, 3:48  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Deck estoy dispuesto a reconocer que las ligas 91-92, 92-93 y 93-94 no las gano el Barça sino que las tiraron el Real Madrid y el Depor.

Zar pues ya conoces a una que lo ha hecho :). ¡Alfonso Cabeza! ¡Que personaje! Si despues de la abandonar la presidencia llegó a fichar por la SER y todo. Pero aun era deasiado pronto, hoy hubiera encajado a la perfección.

27 de junio de 2007, 6:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya vaya, asi que plagiando posts... Eres la Lucía Etxebarría de la blogosfera!

No me esperaba esto de tí. Qué decepción de hombre, madre, qué decepción.

27 de junio de 2007, 11:19  
Blogger SisterBoy ha dicho...

¡Menos mal que no me has dicho que soy la Ana Rosa Qintana de la blogosfera! Eso significa que todavia me aprecias :)

27 de junio de 2007, 12:28  
Blogger David Daniel ha dicho...

Joer macho,la verdad es que las cosas como son,es que hasta teneis la foto arriba luego el texto y luego el video los dos.

Pero te entiendo que este video al ser el unico no habia mas que poner y esta foto de la Real es muy tipica.

Yo creo en tu inocencia,jeje.

27 de junio de 2007, 15:14  
Blogger Mer ha dicho...

sisterboy siempre pone la foto arriba y luego todo el texto. Si pones en google real sociedad campeon, solo sale esa foto del equipo. Y desde luego en youtube lo mismo.
Me parece ridículo hablar de plagio en estas circunstancias. Si me dijerais que el tal sett grabó él mismo las imágenes pero por Dios!
Ni siquiera el texto coincide.

27 de junio de 2007, 15:33  
Blogger SisterBoy ha dicho...

No puedo hacer otra cosa que asegurar que nunca habia entrado en ese blog y nunca habia visto ese post. Y no tengo ninguna forma de demostrar que no he plagiado a sett excepto dar mi palabra de que no lo he hecho. Que cada cual juzgue si eso es bastante. Por mi parte no voy a referirme más al tema.

27 de junio de 2007, 15:35  
Blogger Sett ha dicho...

Sisterboy,te creo,y ademas rotundamente.

Yo en su momento encontré este video en youtube y de ahi surgiera mi idea de hacer aquel post.Era el unico que habia.

Ha sido casualidad y punto.Las ligas de la Real Sociedad de los 80 son un tema que a los dos nos gustan mucho y nos significaron algo y por eso.

Tema cerrado,por supuesto.

;)

27 de junio de 2007, 16:27  
Blogger Sett ha dicho...

Yo creo q esto puede ser el inicio de una amistad blogeril,jajajaa

27 de junio de 2007, 16:32  
Blogger Zar Polosco ha dicho...

Yo que tú, Sett pondría el tema en mano de tus abogados y le metería una querella por lo civil, por lo penal, por lo castrense o por lo Hare Krishna a Sisterboy y no le dejaría ni los gayumbos.

Ese sí que sería un verdadero comienzo de una bonita amistad.

Por cierto, por mi labor de asesoramiento (que no encizañamiento) que menos de un quince por cien.

Yo también te quiero, Sisterboy, pero la pela es la pela. Y uno del Barça debiera entenderlo.

28 de junio de 2007, 11:00  
Blogger David Daniel ha dicho...

jojojo vale yo hare de abogado defensor de sisterboy.

Un caso como este,buff,si te lo gano yo creo que deberia llevarme un 40% de la indemnizacion

Y ya pido poco

28 de junio de 2007, 15:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio