sábado, 18 de octubre de 2014

JORNADA VII





Alineación con llamativos cambios, no sabemos si pensando ya en los compromisos de la semana que viene o tratando de encontrar alguna alternativa al juego confuso de lo que llevamos de temporada.

 

Saltó al campo Xavi como titular acompañado de Sergi Roberto y Mascherano en la posición de medio centro, una posición en la que apenas le hemos visto desde su fichaje. Por detrás Mathieu y Piqué con Alba y Alves por banda, delante Neymar, Messi y Pedro.

 

Lo interesante del partido de hoy es que hemos visto cómo el equipo puede desarrollar un juego con y sin Xavi (o mejor dicho con y sin la filosofía de juego de Xavi) en el campo al mismo tiempo, en los primeros compases fue Sergi Roberto (escoltado por Mascherano que hizo un partido muy bueno) el encargado de tratar de conectar el mediocampo con la zona de ataque blaugrana, aunque el voluntarioso (aunque no demasiado brillante) jugador canterano trató de ejercer de Iniesta lo cierto es que su labor se fue diluyendo. Mientras este diseño de juego se impuso lo cierto es que el Barça, a excepción de alguna jugada aislada, fue incapaz de crear peligro con sus delanteros (especialmente Pedro) empantanados en la eficaz defensa vasca y con el juego ofensivo reducido a una inacabable y estéril colección de pases de banda a cargo de Alves.

 

No sólo no se creaba peligro (el juego empeoró muchísimo en la segunda mitad de la primera parte) sino que por añadidura en un par de indecisiones defensivas el equipo visitante estuvo a punto de adelantarse. De tal guisa se llegó a la conclusión de la primera parte.

 

La seguna parecía ir por los mismos derroteros pero cambiaron algunas cosas, en primer lugar Xavi (que en la primera parte había jugado bien pero no había influido demasiado en el juego) empezó a coger la batuta del equipo, y sobe todo cambió que el Eibar empezó a decaer en la tensión defensiva, eso se notó en el primer gol con esa combinación por el interior que hasta entonces había sido casi imposible, el gol de Xavi tranquilizó los nervios y a partir de ahí vinieron los tantos de Neymar (en el primer pase de Alves que alcanzó su objetivo aunque eso también hay que achacarlo al decaimiento antes mencionado) y por último el de Messi tras una de sus diagonales matadoras.

 

A partir de ahí todo se redujo a esperar a ver si el argentino lograba igualar o incluso superar la marca de Zarra (algo que sinceramente hubiese preferido que se consiguiera hoy para evitarnos el coñazo de elucubrar si tal cosa sucederá en el gran encuentro de la próxima semana), un evento que muy bien pudo haberse alcanzado pues se disfrutó de numerosas ocasiones para ello.

 

Al final se logró lo esperado, un triunfo claro que deja intacta la ventaja de tres puntos con respecto al máximo rival, aunque para mí la incógnita no reside en cual será el resultado del clásico del próximo sábado (puede ocurrir cualquier cosa como de costumbre), sino de cuál será el equipo y sobre todo el juego que se va a plantear en el Bernabeu. Tras lo visto hoy parece probable que Xavi repetirá una vez más como timonel del juego azulgrana lo que la verdad no deja de ser algo inquietante porque demuestra que las alternativas diseñadas por el entrenador y el equipo técnico para afrontar la cada vez más cercana certeza de que alguna vez será ya físicamente imposible que tal cosa pueda seguir sucediendo, no han funcionado.

 

     

1 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Pues no sabía que había jornada de Liga este fin de semana pasado. Después del tostonazo Casillas, como ya sólo se hablaba del Madrid- Barcelona con el añadido de Messi Zarra interpreté que, definitivamente, ya nos habían hecho desaparecer a los demás. Pero sí.

Y ya que estoy, reseñar la tremenda noticia de que el Atleti ganó con dos jugadas a balón parado (increíble), de que el Valencia no parece tanto y de que el Madrid está fatal puesto que le gana al Levante y echan al entrenador.

Y vosotros mal, pero líderes y tres a cero. Y tremenda la mano de hierro de Luis Enrique.

21 de octubre de 2014, 11:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio