miércoles, 24 de marzo de 2010

JORNADA XXVII



Mala cosa que en los previos de un partido se habla más de los goles que supuestamente le vamos a meter al contrario (por aquello del average) que de ganar el propio partido, cosa absurda puesto que estoy convencido de que al final no será eso lo que decida todo. Además desde que el Barça perdiera lamentablemente dos puntos en El Sadar (ha perdido otros puntos pero no de forma lamentable) tenía yo la mosca detrás de la oreja con los rojillos.

La alineación de la delantera azulgrana me produjo una cierta sensación de tristeza, esa nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue si los dos más larguiruchos del tridente estuvieran al nivel que se les recuerda en el pasado. De resto la forzada ausencia de Xavi volvió a situar a Iniesta y Touré de interiores teóricos y a Busquets de medio centro, atrás Pep no quiso jugársela con Piqué y le sustituyó por Milito.

Pronto se vio que las cosas no estaban funcionando bien, el equipo salió flojo y lento, sin tensión, pero, lo que es más importante, notó, más que en los partidos anteriores, la ausencia de Xavi. Sobre todo porque el Osasuna salió a presionar en todo el campo desde la misma línea de defensa del Barça y es en este tipo de situaciones donde el equipo busca constantemente a su segundo capitán. Pero la peor noticia no fue que no estuviera allí sino que el jugador que le sustituía (es un decir pues ya hemos dicho que Xavi carece de sustituto en el Barça en particular y en cualquier otro equipo del mundo en general), es decir Iniesta, no es que estuviera desaparecido como en partidos anteriores sino que, al menos en la primera parte, estaba directamente escondido. Los intentos de Touré y Busquets por bajar a buscar la pelota tampoco funcionaban (es más, en uno de estos el marfileño comprometió gravemente al equipo) y la única alternativa era marear el balón entre los centrales y tratar de conectar un pase largo que casi nunca llegaba a su destino. El balance ofensivo de esta primera parte fue prácticamente nulo.

Parecía que los cambios más lógicos eran la entrada de Pedro por un Henry que volvió a pasearse por el campo y quizás Keita por Touré o Busquets (al final el elegido fue el canterano puede que por que ya tenía una tarjeta amarilla). Esta vez Pep no esperó demasiado y Pedro saltó al campo de entrada lo que tuvo un efecto muy favorable en el ataque debido a su rapidez y a su empuje, dos cosas que el jugador al que sustituyó ya no tiene. El canario consiguió mover la pelota con mucha velocidad por el exterior del área pamplonesa y de sus botas salió la jugada del primer gol.

Sin embargo creo que la clave del partido residió en una afortunada decisión táctica de Pep que, sospechando que el Osasuna sería incapaz de soportar el elevado ritmo presionante de la primera parte y retrasaría sus líneas, hizo que Iniesta -que había naufragado en la zona ancha- avanzara hasta la posición de extremo donde con más espacio y menos presión podría hacer valer su indudable calidad técnica. El mismo razonamiento permitió asimismo que Touré adelantara su posición y con tantos elementos merodeando en el área estaba claro que algo tenía que pasar. A todo esto se unió un cierto cambio de actitud en el equipo que pareció salir con más ganas.

Por fin una afortunada combinación entre Pedro, Iniesta y Maxwell desembocó en un gol de Ibrahimovic lo que constituye una noticia sensacional, esperemos que sea el comienzo de un final de temporada fulgurante. Con algo más de calma y sin que el equipo visitante llegará a inquietar jamás nuestra portería el Barça buscó el gol de la tranquilidad que llegó con un pase de Iniesta que remató Bojan, otra gran noticia.

Final feliz de un partido para olvidar. Si el problema fue la ausencia de Xavi esto se resolverá pronto, si fue de actitud o de físico la cosa tiene también solución por eso repito que este partido es para olvidar, por todos menos por Guardiola…

6 comentarios:

Blogger JRB ha dicho...

Sí que se nota cuando Xavi no está. El centro del campo hace aguas por momentos. El domingo contra el Zaragoza tuvimos la fortuna de marcar a los 4 minutos y eso abrió el partido, pero hoy la cosa se ha puesto fea y yo ya me temía un empate a cero.
Una alegría lo de Bojan. Sale pocos minutos pero suele cumplir. Cuando el verano que viene se remodele la delantera (Henry fuera y a ver qué pasa con Ibra), espero que le den una oportunidad al chaval.
Y lo del golaverage al final de temporada no creo que tenga la menor importancia, pero estaría bien quitarles el liderato ya, que no se pavoneen tanto por dos goles de diferencia.

24 de marzo de 2010, 16:03  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Henry tuvo una oportunidad que ni pintada para salir con la calvorota bien alta tras la temporada pasada pero eso de estar pagandole a este hombre para hacerle la preparación para el Mundial como no (y que conste que contra el Stutt hizo un buen partido).

A Ibra no le doy por perdido ni mucho menos.

24 de marzo de 2010, 16:07  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Hace no sé cuánto dejé un comentario que decía -no hemos jugado bien pero, gracias a Agüero y Forlán hemos ganado. Desde entonces, con el copiar y pegar, me he ahorrado un montón de tiempo.

Y ahora, al Cuernabéu.

No hemos comentado que ya no ganamos el Mundial. Con el cretino de JJ dando los partidos de la Selección es imposible. Y la putada es que, con la TDT, la imagen llega con retardo con el sonido de la radio, así que el viejo truco no sirve. Tendré que quitarle el sonido.

26 de marzo de 2010, 2:21  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Bueno yo pensé lo mismo cuando empecé a oir al bueno de Andrés Montes y luego me acostumbré-

Si no pueden ganar al menos empaten coño.

26 de marzo de 2010, 4:13  
Blogger Deckard ha dicho...

Impenitente y Sister, con todo el cariño, espero que el domingo no seáis felices.

26 de marzo de 2010, 6:22  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Hombre, Deckard. El partido no empieza hasta las nueve. Déjanos que el resto del día tengamos unas migajas de felicidad.

26 de marzo de 2010, 10:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio