domingo, 11 de julio de 2010

Tangerine Dream



Como siempre que se habla de una final, especialmente si se gana, no es procedente hablar de juego o tácticas. Pero no quiero dejar de hacer referencia a lo que se vio anoche sobre el campo.

Se decía que el fútbol le debía un título a Holanda, nunca he sido partidario de este tipo de reflexiones, ni tampoco de que se habla de venganzas, revanchas y cosas por el estilo (se ha llegado incluso a mencionar la Guerra de Flandes en una nueva muestra de que casi todo lo referido al fútbol, y que rebase a lo que sucede en el campo entre 22 hombres, suele ser basura). Pero si algo se le debía a Holanda sería sin duda a aquella naranja mecánica de Cruyff, Neskeens, Resenbrink y Nanninga que asombró al mundo, cambió la historia del fútbol y consiguió la hazaña de ser recordada por delante incluso de la ganadora del mundial del 74. Es posible también que el deporte rey le debiera algo a aquella segunda gran generación orange de los Gullit, Reijkaard, Koeman y Van Basten.




Pero a la Holanda de anoche nadie le debe nada. La selección naranja renunció al fútbol qué la había hecho célebre y optó por una táctica destinada a darle por fin un título, vendió su alma para obtener la victoria y el diablo no cumplió el trato. Los holandeses plantearon un partido a la italiana con un equipo que lo fía todo al talento de dos jugadores de ataque (la pareja Scnheider-Robben que bien es cierto estuvieron a punto de hacer que su equipo se llevara el gato al agua) en medio de un combinado de medianías que pivotaba en torno a un centro de campo más destructor que constructor. Así pues se dedicaron a parar el buen hacer inicial de España con juego duro, en ocasiones incluso violento, que por desgracia consiguió desactivar nuestro ataque y aislar a nuestros puntas.



De un partido que podía haber sido una nueva muestra de dominio se pasó a un juego equilibrado y tenso en el que cualquier cosa podía ocurrir y en el que Holanda se mostraba más cómoda que España. Por fortuna los holandeses fallaron en sus ocasiones y España se recuperó durante la prórroga (gracias sobre todo a la afortunada inclusión de Cesc) para demostrar quién era el equipo que verdaderamente buscaba la victoria. Una combinación de centrocampistas llegó hasta Iniesta que una vez más marcó un gol para la hisotria. A veces el fútbol hace justicia y ayer ganó el mejor.



Ayer se vivió una jornada para el recuerdo, una historia de película que incluso tuvo una imagen final de película



Me alegro por muchas cosas, por el clima de sano patriotismo que se vivió incluso en sitios en el que tal cosa parecía impensable (incluido el lugar en el que vivo), porque España ganó haciendo el fútbol que merece ser la guía de las generaciones futuras dentro y fuera de nuestro país y sobre todo por todos aquellos que como yo, arrastrábamos un largo historial de decepciones históricas. Por ellos, por Cardeñosa y su no gol, por Arconada y su dolorosa caída en desgracia, por Michel y su gol nunca concedido, por Eloy y su penalty fallado, por Michel nuevamente y su cabeza de tortuga ante aquel lanzamiento de falta, por Luis Enrique y su nariz rota, por aquellos cuartos de final robados por el taimado egipcio, y por los que sufrimos viendo todas estos infortunios. El sueño se hizo realidad.

15 comentarios:

Blogger Slim ha dicho...

sister levantate ya!! que somos campeones del mundo!!

12 de julio de 2010, 0:19  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Necesario no es o sí o lo que te dé la gana, porque somos campeones. Somos campeones.

12 de julio de 2010, 4:18  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Del material del que están hecho los sueños, sí señor.

Y hablando de cine, ayer, por una vez, la realidad imitó al cine y ganaron los buenos.

La Hungría del 54, el Brasil del 70 y del 82, la Holanda del 74 y del 88 y la España de 2008 y 2010.

Y por nosotros también, que siempre nos ilusionamos con ganar el Mundial y que jamás creímos que algo así pudiese ocurrir.

12 de julio de 2010, 6:03  
Blogger Slim ha dicho...

holanda no parecia holanda y españa hizo muy bien en no perder los nervios en ningún momento (de eso ya nos encargamos nosotros gritando NUNCA MAS COMEREMOS QUESO HOLANDES o NO VOLVEMOS A IR A AMSTERDAM o MALDITO SEAS BUTIFARRAS!!)

fue increible, precioso, todo, hasta el final.

12 de julio de 2010, 7:59  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Ayer La Naranja Mecánica fue La Sierra Mecánica ;)

La verdad es que el bueno de Iniesta sí estuvo a punto de perder los nervios despues de otro entradon del butifarras que encima se hizo el muerto.

12 de julio de 2010, 9:45  
Blogger Deckard ha dicho...

Llevamos años quitándonos complejos en todos los deportes y sólo quedaba esta espinita. Prueba superada, jugamos como nunca y pasamos a la historia.

12 de julio de 2010, 11:28  
Blogger El Impenitente ha dicho...

No puedo negar la cantidad de veces que he entrado únicamente para ver la foto de las holandesas.

15 de julio de 2010, 23:22  
Blogger SisterBoy ha dicho...

A eso se le llama marketing my friend

16 de julio de 2010, 1:16  
Blogger El Impenitente ha dicho...

El de la canción del Cola-Cao, el de "leche, cacao, avellanas y azucar: Nocilla" y tú, la Santísima Trinidad del marketing. Viva Honduras. Perdón. Viva Holanda.

16 de julio de 2010, 3:48  
Blogger Deckard ha dicho...

Polémica:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100721/53968222867/erc-prohibe-ver-la-final-de-la-roja-en-los-albergues-de-la-generalitat-joventut-holanda-sudafrica-gi.html

22 de julio de 2010, 3:17  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Hombre si lo de no ver la tele era una norma del centro lo más que se puede decir es que esa gente es un poco estirada y ceniza.

22 de julio de 2010, 3:40  
Blogger Deckard ha dicho...

Por lo visto en un albergue de Guipúzcoa les dijeron que había ganado Holanda 1-0 con gol de Robben.

23 de julio de 2010, 3:00  
Blogger SisterBoy ha dicho...

¡Eso ya es policía del pensamiento!

23 de julio de 2010, 3:22  
Blogger El Impenitente ha dicho...

El año pasado se fue Michel Salgado. Este año Michel y Guti. Creo que algo de madridismo se está empezando a encender en mi interior.

26 de julio de 2010, 7:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10 de agosto de 2010, 23:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio