lunes, 21 de junio de 2010

The deepest

Por más que Del Bosque insistiera en que no habría grandes cambios con respecto al equipo que encajo la sorprendente derrota frente a Suiza lo cierto es que sí los ha habido y además sustanciales por más que algunos (me refiero a los que reivindican la vuelta de la furia) les hubiera gustado un cambio más radical.




La novedad más significativa fue la inclusión en el equipo de autentico delantero centro (Torres) así como fue la entrada de Navas por banda derecha.

Se podría argumentar que Torres sigue bajo de forma y que falló lo nunca visto y también se podría argumentar que España cargó demasiado el juego por la banda de Navas que recibió muchísimas pelotas, la mayor parte de ellas desperdiciadas. Pero también es cierto que la entrada de Torres liberó a Villa de la agobiante carga de ser el único referente en ataque lo que le permitió moverse con más libertad con el brillante resultado que todos hemos visto (lastima de penalty fallado mecachis). Si algún pero le pondría sería el de que su complicado carácter estuvo a punto de costarle carísimo a él y a la selección. Me refiero a esa galleta que le soltó al defensa hondureño, por cosas más ínfimas que esa se han visto ya expulsiones en este Mundial (hoy mismo sin ir más lejos).

En cuanto a Navas hay que decir que posiblemente debió ser sustituido mediado el segundo tiempo y también que su juego es más propicio en un partido de contraataque con espacio de por medio pero un delantero que finaliza un encuentro con el balance de un pase de gol y un penalty provocado me parece bastante valioso.

Por lo demás decir que las novedades en la delantera supusieron la desaparición de los dos medias puntas (Silva e Iniesta aunque este último quedó más bien en reserva por lesión) que fueron sustituidos por Xavi Hernández cuyo juego mejoró notablemente al tener, esta vez sí y a diferencia del partido inaugural, una labor definida en el campo que no fue otra que la de dirigir el ataque español, sobre todo en la segunda parte. El resultado fue que en esta ocasión le tocó a Xabi Alonso quedarse sin sitio en la zona ancha ya que Busquets le superó claramente en la labor de medio centro. Creo que Del Bosque debería decidirse de una vez por cual de los jugadores se decanta porque sinceramente esta forma de jugar nos resta siempre un mediocampista.

Los cambios no le sentaron bien al equipo, no entendí mucho la sustitución de Xavi (salvo que el jugador catalán solicitara el cambio por cansancio o por molestias o que Del Bosque lo haya hecho por razones de psicología en plan “que jueguen todos un poquito para que nadie se moleste”) por un Cesc que desperdició una gran ocasión de gol y que luego estuvo desaparecido. La sustitución de Torres sí estaba más que justificada (y no por el mal partido del niño sino porque era lo más prudente teniendo en cuenta sus problemas físicos) aunque la entrada de Mata tampoco aportó gran cosa. Lo cierto es que tras estos cambios el equipo decayó aunque también puede ser que les afectara el cansancio físico y moral después de una semana infernal.

Pero lo más importante de todo es que se ha cumplido con el primer objetivo. Como decía Slim en su blog, malo es cuando en un Mundial los equipos y sus aficiones tienen que echar mano de las matemáticas (seguro que Brasil y Argentina no lo están haciendo en este momento).En el partido previo la victoria por la mínima de la selección chilena nos beneficiaba siempre y cuando ganáramos hoy por un marcador mínimo de dos cero y eso se ha hecho. Ahora queda una verdadera final el próximo Viernes en la que sólo vale ganar. La mejor noticia es la recuperación de Villa como goleador y que el equipo ha estado mucho menos espeso que en el primer partido y por supuesto que todos estamos mucho más aliviados, espero que los jugadores también.

7 comentarios:

Blogger Slim ha dicho...

yo sufri mucho a lo largo del partido, primero por la falta de acierto en el remate (no solo en el penalti) y en la segunda parte conforme se empezaban a cansar y a despistar.

LO BUENO: el golazo de Villa
LO MALO: el penalti, el poste, la falta de definición
LO PEOR: que se les olvidara el colacao de antes del partido: necesitamos que aguanten los 90 minutos para seguir adelante en este mundial.
LO MEJOR: que hemos ganao. Estamos VIVOS en el Mundial!

21 de junio de 2010, 23:15  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Lo bueno: la cantidad de ocasiones que creamos.

Lo malo: la cantidad de ocasiones que fallamos. A mí Torres me va a matar un día. Lo que sufro yo con este chico. Y que Navas aprenda a centrar. Y que tiremos un córner un día que genere un mínimo peligro. No nos pitan un penalty y para uno que nos pitan lo tiramos fuera. Torres no está fino. Cesc no está fino. Iniesta está tocado. Silva no está fino. Y que llamen a Eufemiano Fuentes para que les inyecte algunas vitaminas de las suyas a nuestros chicos o que los partidos duren una hora.

Lo peor: no veo ambiente de alegría. Este dos cero genera dudas cuando podríamos haber ganado seis cero tranquilamente y hoy seríamos de nuevo la releche.

Lo mejor: le meteremos tres a cero a Chile y a por todas. Como dice Slim, estamos vivos. Muy vivos.

22 de junio de 2010, 1:18  
Anonymous G. ha dicho...

LO MEJOR: la foto que ilustra tu post. Impresionantes Doña Croqueta y Tip. Una lástima que en aquella época no se conociese a Chiquito.

22 de junio de 2010, 8:02  
Blogger El Impenitente ha dicho...

La verdad es que las medias negras con la vuelta rojigualda de España eran bonitas. López Rekarte se la escondía, por cierto. La vuelta, claro.

¿Juanito Navarro ha sido alguna vez joven?

22 de junio de 2010, 9:15  
Blogger SisterBoy ha dicho...

A pesar de que debería ser una victoria conciliadora detecto cierto decaimiento en la afición española que lamentan que no se transformaran las ocasiones falladas, el innegable cambio de estilo para este partido (que como hemos visto fue para bien y para mal aunque más de lo primero que de lo segundo) y el bajón físico del final que sí que opino que es preocupante.

22 de junio de 2010, 9:18  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Igual que Arconada del que también se decía que llevaba medias blancas para no lucir el escudo patrio.

Juanito Navarro y Alfred Hitchock nunca fueron jóvenes.

22 de junio de 2010, 9:19  
Blogger Deckard ha dicho...

Yo creo que el bajón fue más bien porque Honduras se fue arriba con muchos y se rompió el partido convertido en un correcalles.

A mí me alucina como por el partido de Suiza se ha llegado hasta a cuestionar la victoria de la Eurocopa.

22 de junio de 2010, 11:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio