jueves, 10 de junio de 2010

Otra vez, con más sentimiento.

Hace cuatro años en mi, por entonces, recién inaugurado blog (y en los tiempos anteriores al spin off futbolístico en el que hoy se escribe esto) y con motivo del mundial de Alemania hice un pequeño ejercicio de memoria personal sobre mis recuerdos de la máxima competición por selecciones nacionales. Hoy, cuatro años más tarde y en vísperas de un nuevo mundial, traigo aquí de nuevo dicha remembranza corregida y aumentada con las expectativas generales sobre lo que se nos viene encima.


Ya está aquí de nuevo el Mundial de Fútbol, y otra vez la eterna pregunta ¿Qué nos va a pasar este año? ¿Será este por fin nuestro mundial o volveremos a fracasar por causas propias o ajenas? Mientras tanto me hace ilusión hacer un repaso a mi experiencia personal con el mayor acontecimiento del mayor deporte del mundo.


ARGENTINA 1978


El Mundial que nunca debió celebrarse. Unos meses antes había tenido yo mi primer y dramático contacto con la selección nacional durante la fase de clasificación en el partido contra Yugoslavia, la célebre “Batalla de Belgrado”, la del botellazo a Juanito (nuestro Jake LaMotta particular) donde los serbios dieron un adelanto de la mala leche que gastaban.



Ya en Argentina y con Kubala de seleccionador empezamos perdiendo con Austria por dos a uno. Luego vendría un empate con Brasil donde se produjo uno de los hechos más recordados de la leyenda negra de nuestro equipo: el no-gol de Julio Cardeñosa, un hecho que marcaría para siempre la vida de este futbolista y por el que todavía hoy casi treinta años después le siguen preguntando. Luego vendría una inútil victoria con Suecia y para casa sin pena ni gloria





ESPAÑA 1982



Nuestro Mundial, se supone que todo estaba preparado no para que ganáramos sino para que por lo menos quedáramos entre los cuarto primeros, incluso Pablo Porta llegó a decir “por lo menos nadie dirá que fracasamos por culpa de los árbitros”. Eran los años de la eclosión del fútbol vasco y en el combinado nacional había que yo recuerde hasta cinco jugadores de la Real Sociedad.

Pero todo salió mal. Empezamos empatando a uno con Honduras luego siguió una victoria apurada contra Yugoslavia y terminamos la primera fase con una increíble derrota contra Irlanda del Norte lo que motivó que no fuéramos a parar a un grupo relativamente asequible (con Austria y Francia) y cayéramos de cabeza en una matadora eliminatoria triangular con Alemania e Inglaterra. Tocó perder con los primeros y empatar con los segundos por lo que quedamos fuera del nuestro propio Mundial en uno de los más gloriosos ridículos que se recuerdan. Una lastima porque en líneas generales fue un gran Mundial con encuentros maravillosos como el de Italia y Brasil de la segunda fase o la semifinal entre Francia y Alemania.

El desastre trajo como consecuencia una gran depuración del equipo nacional de la que sólo se salvaron Camacho y Arconada (a pesar de sus tremendos errores en este Mundial) y del que por supuesto no se libró nuestro entrenador, el pobre Santamaría. Resumiendo: mofa, befa y escarnio.




MEXICO 1986



Llegamos al Mundial de México con excelentes expectativas. Veníamos de quedar subcampeones en la Eurocopa de Francia dos años antes y la columna vertebral del equipo la formaba una quinta del Buitre en plena apogeo. Entrenaba Miguel Muñoz otro de los grandes jugadores de los cincuenta y sesenta conocido además por tener “una flor en el culo” es decir, una gran dosis de buena suerte que había comenzado con la histórica goleada a Malta.

Empezamos perdiendo con Brasil, un partido que fue escenario de otra de las leyendas negras del combinado nacional: el no-gol de Michel, esto es, un disparo del centrocampista que tras dar en el larguero boto claramente (como demostró una foto muy celebre publicada en Interview) dentro de la portería brasileña. Pero el árbitro australiano no quiso verlo y mister Bambridge entró con honores en la galería de villanos que suelen amargarnos estos acontecimientos.



Pero la cosa no fue tan grave ya que no tuvimos problemas en liquidar a los demás equipos de esta primera fase.

Ya en cuartos arrasamos a Dinamarca con cuatro goles de Butragueño en uno de los mejores partidos que se recuerdan de la selección y que motivó que nuestro equipo empezara a sonar como el candidato sorpresa a conquistar el título. El sueño terminó en cuartos de final en la que tras empatar a uno con Bélgica quedamos apeados en la tanda de penaltis después del fallo del asturiano Eloy. En fin, nuevamente para casa con la sensación de que también había fallado el probablemente mejor equipo que hayamos tenido nunca y con el único consuelo del grito “Eloy amigo, España está contigo” y otras estupideces más con las que los fracasados solemos consolarnos




ITALIA 1990



Esta vez entrenaba Luís Suárez, otra gloria del pasado metido a seleccionador y además el único jugador español que ha conseguido triunfar en el Calcio de los muchos que lo han intentado. Pero las cosas ya no eran como antes, la quinta del buitre estaba en decadencia, incluso tras el nefasto primer partido que empatamos a cero contra Uruguay algunos periodistas tildaron a Michel de “camello jubilado”, pero el gran jugador merengue se desquitó con un “hat trick” contra Corea del Sur y los ánimos se levantaron un poco. En octavos de final otra vez la eterna Yugoslavia. Resultado: 2-1 y Michel volvió a caer en desgracia tras decidir cortarse la cabeza en el lanzamiento de falta que dio la victoria a los balcánicos.




USA 1994


Comienza la era Clemente. Tras una dramática fase previa nos plantamos en los USA con una buena parte del país deseando en su interior que el arrogante vasco se diera de narices contra el suelo. Y parecía que iba a ser así cuando empezamos empatando de forma ridícula contra (otra vez también) Corea del Sur, pero al final conseguimos pasar a octavos tras empatar con Alemania y derrotar a Bolivia. Una vez allí libramos sin grandes dramas de Suiza y nos plantamos en los malditos cuartos en esta ocasión para vernos las caras contra Italia.

Otro partido que pasa a engrosar nuestra leyenda. Perdimos dos a uno después de sendas cagadas de Zubizarreta y Julio Salinas (dos de los buques insignias de Clemente) y de un penalti no pitado tras un fenomenal codazo del italiano Tassoti a Luís Enrique. Ni el guionista más sádico hubiera sido capaz de idear tantas desgracias. Otra vez fuera de juego con el árbitro húngaro Sandor Puhls marchándose a hacer compañía a Bambridge en la galería de villanos.





FRANCIA 1998



Llegamos al Mundial francés con Clemente más peleado contra el mundo que nunca y con el único y venenoso apoyo de José María García. Otra vez más el desastre y en la primera ronda. Derrota contra Nigeria, empate contra la rocosa Paraguay y victoria pírrica por goleada contra Bulgaria. Clemente se negó a dimitir y Villar no se atrevió a echarle, más tarde otra derrota contra Chipre (“ojito con Chipre” recordada frase del inefable entrenador vasco) le supondría su salida de la selección con más ignominia aún.


JAPÓN Y COREA DEL SUR 2002


Fin de la era Clemente y principio de la corta carrera como seleccionador del sudoroso Camacho. Tras superar una primera fase de la que no recuerdo ningún acontecimiento especialmente destacable y superar a Irlanda en otro partido del que tampoco recuerdo gran cosa tenemos la gran desgracia de que nos toque en cuartos la anfitriona Corea del Sur. En un nuevo agravio arbitral, dos goles legales anulados y en general un marcado favoritismo hacia el equipo asiático que ya había sido beneficiado en los cuartos de final contra Italia. El malvado en esta ocasión fue el egipcio Ghandour. Empate a cero, prorroga, penaltis, fallo de Joaquín y otra vez a la calle con el rabo entre las piernas. El destino no cambia.




ALEMANIA 2006



Tras la renuncia de Camacho (una de las características del murciano es su tendencia a quitarse de en medio sin que se sepa muy bien por qué como hizo también cuando el Real Madrid le puso al frente de su equipo) ocupó el cargo Luis Aragones entre la desconfianza general de la prensa deportiva por la tendencia del sabio de Hortaleza a un juego de más control y centro de campo dejando a un lado la casta, la garra, el pundonor, la furia y el sudor de huevos característicos de nuestro juego de selección.

Primer partido contra Ucrania donde arrasamos en juego y resultado haciendo que renacieran las esperanzas. En el encuentro contra Tunez además demostramos que también podíamos remontar si era necesario. En este segundo encuentro tuvo que salir Raul a sacar las castañas del fuego y tras marcar el gol del empate el astro madridista tuvo la poca delicadeza de zafarse de los muchos compañeros que quisieron celebra el tanto con él (seleccionador incluido) e ir en busca de sus compinches Cañizares y Michel Salgado. Por aquel entonces la decadencia de Raul no era todavía tan evidente y el delantero no llevaba bien su condición de suplente, nunca se sabrá bien que pasó en esa concentración pero por lo visto el grupito Raul-Cañizares-Salgado incordió tanto a Luis Aragones que decidió no volver a llamar a ninguno de ellos en lo sucesivo. El tercer partido contra Arabia Saudí fue un mero trámite.

En octavos nos tocó en suerte Francia. Para entonces las dudas iniciales ya se habían despejado debido al buen juego del equipo (tres victorias en la primera fase era algo que hacía mucho que no sucedía, o al menos yo no lo recuerdo) y al elevado número de goles transformados. Pero para entonces también y como suele ser tradicional en un país de perdedores nuestro victimismo se había convertido en una intolerable arrogancia. Prueba de ello fue la idea de nuestro diario líder de ventas de calificar a Zidane de "jubilado", y eso que este era "de los suyos". No quiero decir que esta circunstancia contribuyera a nuestra derrota, sólo digo que esto es un ejemplo más de la poca categoría que demostramos cuando estamos cerca de lograr algo grande. En fin, Francia fue superior a España y esta vez nuestra eliminación estuvo más que justificada, sin árbitros cabroncetes de por medio.

Y eso es todo. Como se puede ver, una abrupta historia llena de injusticias arbitrales, goles fantasmas, penaltis fallados, errores clamorosos de grandes jugadores que se vienen abajo en partidos decisivos y como único consuelo un puñado de frases hechas que siempre nos han acompañado (encabezada por la más celebre de todas “jugamos como nunca y perdimos como siempre”) para enmascarar el hecho de que siendo como somos una de las ligas más potentes del mundo nuestra palmarés en el Mundial de Fútbol se reduce a un cuarto puesto obtenido hace ahora exactamente 60 años.

En esta ocasión acudimos a la cita Sudafricana con grandes esperanzas que por una vez están justificadas. Gracias al empeño de Aragaones por que el equipo jugara al fútbol en vez de correr como caballos desbocados conseguimos ganar la pasada edición de la Eurocopa logrando un título internacional después de 42 años de "jugamos como nunca y perdimos como siempre". Por el camino perdimos al bueno de Zapatones que acabó hasta los mismísimos de la caverna que no le perdonaba haber mandado a Raul y compañia a la prejubilación. En su lugar tenemos a Vicente del Bosque (alias Krusty el payaso aunque también se le conoce como Mister Potato), un tipo que ha sobrevivido en el mundo de la dirección futbolística a base de hacer todo lo que la gente espera que haga sin arriesgarse nunca lo más mínimo. Una forma de entrenar nefasta cuando las cosas van mal pero muy eficaz cuando las cosas van bien y tenemos un buen equipo. Esperemos que el buen ambiente se mantenga dentro y fuera del campo y que no repitamos errores y horrores del pasado.



En cualquier caso allí estaremos como siempre. Otra vez con más sentimiento.

10 comentarios:

Blogger Slim ha dicho...

Y nosotros aqui esperando tus brillantes crónicas. Ya te he dicho alguna vez que yo llegué a tu blog por el fútbol. precisamente en el mundial 06 no se que comentabas en el blog de fran nixon que me hizo pinchar en tu nombre.y hasta hoy.

lo que el mundial unió, que no lo separe Del Bosque. Espero que esta vez nos alegremos mutuamente con cada partido y cada gol.

11 de junio de 2010, 2:07  
Blogger SisterBoy ha dicho...

¡Ahora o nunca!

11 de junio de 2010, 2:32  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Yo llegué a tu blog deambulando y me quedé leyendo las entradas sobre el Mundial. Y aquí seguimos.

Gordillo también sobrevivió al equipo del 82. Y siempre he pensado que el Mundial que tuvimos más cerca fue el del 94. Hay una pizzería bajo casa de mis padres que, al terminar el partido, sacaron banderas italianas y empezaron a cantar. Juré no pisar aquel sitio en lo que me quede de vida. He cumplido, por ahora. Todavía me sigue doliendo aquel partido.

Y tengo la misma sensación. Es ahora. Es este Mundial.

11 de junio de 2010, 3:33  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Sobre todo porque algunos seguramente ya no estarán dentro de cuatro años y algunos de esos no tienen aparente recambio.

11 de junio de 2010, 4:04  
Blogger cucumber ha dicho...

Gracias a dios que en Suiza ya no juega Chapuisat, ¿por que no juega, verdad?:D

12 de junio de 2010, 0:14  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Después de ver a tantas viejas glorias ayer no descartaría yo nada.

12 de junio de 2010, 0:42  
Blogger JRB ha dicho...

Mis recuerdos del mundial 82 se limitan a Naranjito y de Mexico 86 a la final que ganó Argentina y que vi en un bar en mitad de la sierra con mi familia. Mi afición mundialista comenzó con Italia 90 (que no me perdí un partido) y este año por primera vez confío en que podemos hacer algo grande.
Pero para grande el video que has puesto. Qué maravilla! Te lo cojo prestado para mi blog.

Por cierto, habemus presidente como ya sabrás :)

13 de junio de 2010, 16:38  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Querido Varg, esto es sólo el comienzo de los horrores que produjo el mundial del 82. Pronto verás más puesto que pienso amenizar mis comentarios sobre los partido de "la roja" (no me gustaba esa denominación pero ahora que me he enterado de que a Camacho le molesta pienso usarla) con más delicias por el estilo.

Presidente teníamos desde hacía un año, igualque que sabíamos desde hace un año que Alemania se cargaría a los aussies

13 de junio de 2010, 17:00  
Blogger JRB ha dicho...

Yo, de momento, de lo que va de mundial me quedo con el gol de USA a Inglaterra. Podría verlo 100 veces sin cansarme.

Espero ansioso los nuevos videos que pongas, aunque estos días no voy a poder conectarme apenas.
Y te recuerdo que ayer empezaba True Blood!

14 de junio de 2010, 1:10  
Blogger SisterBoy ha dicho...

¡Santo Cielo! me pongo enseguida a comprarla

14 de junio de 2010, 2:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio