domingo, 24 de mayo de 2009

JORNADA XXV



Bueno tras el chasco de hace dos semanas la gente necesitaba festejar al equipo del doble campeonato en el Camp Nou y así se hizo, esta vez con la absoluta tranquilidad de tener la liga en el bolsillo. Y me parece bien, el partido fue una anécdota que no preocupaba a nadie, es más, ni siquiera lo vi pues en la sexta estaban retransmitiendo simultáneamente varios partidos en los que también había muchas cosas en juego.

Ni siquiera existía la tensión del pichichi-bota-de-oro puesto que yo tenía la impresión de que Etoo no iba a jugar todo el encuentro (de hecho ni siquiera estoy de acuerdo en que jugara un solo minuto) y además si no había sido capaz de resolver sus asuntos personales contra un equipo que no se jugaba nada la jornada pasada parecía difícil que tal cosa ocurriera hoy y así fue. Espero que el disgusto se le olvide cuando el árbitro pite el comienzo de la gran final del miércoles. Quizás la semana que viene tenga la su ultima oportunidad frente al Depor ayudado además por el resto del equipo que también tiene cierto record de goles por temporada que batir. Pero todo eso para mí es lo de menos.

Celebración sobria y emotiva (aunque en parte hurtada por las cámaras de la sexta) en la que sólo desentonó Piqué que se arrancó con unos cánticos anti madridistas que sólo deberían estar permitidos a la afición y no a los profesionales. Pero bueno al diablo con eso.

Pasemos a lo que no espera el miércoles.

Como es bien sabido el equipo afronta la final con dos bajas seguras, Alves y Abidal, y dos probables, Henry e Iniesta En el peor de los casos ninguno de estos dos últimos podría jugar, en el mejor de los casos ambos saltarían al campo en condiciones. Es preferible colocarse en un término medio y pensar que Iniesta podrá comenzar el partido a punto y Henry o bien no jugará o no saldrá de titular.

En lo que respecta a la defensa la baja de los dos laterales habituales hace pensar en la titularidad de Silvinho por más que de un poco de vértigo pensar en un defensa de 35 años persiguiendo a gente como Rooney o Cristiano Ronaldo. La decisión sobre el otro lateral pasaría por la alineación de Puyol en esa demarcación, algo que afectaría al centro de la defensa en el sentido de quién será el que acompañe a Piqué. Podría pensarse en Cáceres, un defensa muy bueno en el corte y muy templado en la última línea de defensa (esa tras la cual queda unicamente el mano a mano con el portero) pero con dificultades para sacar el balón controlado desde atrás, algo fundamental en el juego del Barcelona. Yo no apostaría demasiado por esta opción teniendo en cuenta lo poco que ha entrado el juego el uruguayo incluso cuando más posibilidades tenía de hacerlo tras la lesión de Márquez y las bajas seguras de Abidal y Alves en la final. No parece que Guardiola tenga mucha confianza en él o de otro modo le hubiera dado más minutos.

La otra alternativa pasa por colocar de nuevo a Touré de central o poner a Keita de lateral. Lo primero ya se probó en el partido de vuelta contra el Chelsea y aunque en aquella ocasión salió bien lo cierto es que a mí me resulta bastante inquietante. Como hemos dicho otras veces por aquí, el marfileño ha sido uno de los puntales del equipo este año pero su tendencia a caracolear entre tres jugadores contrarios para tratar de llevarse el balón controlado y su juego siempre al limite de la legalidad cuando le arrebatan la pelota son riesgos que se pueden correr en el centro de campo pero que pueden resultar letales en defensa. Y el miércoles no nos enfrentaremos a un solo hombre en punta sino a dos o puede que incluso a tres si Fergusson sale con Tévez añadido al ataque. Por otro lado la solución de Keita en el lateral es una incógnita pues no es su posición habitual. Cualquiera que sea la solución que elija Pep para la defensa será algo que no hemos visto antes lo cual no resulta muy tranquilizador.

En el centro de campo dependeremos igualmente de lo que el mister decida hacer con Touré. Si decide alinearle en la defensa tendríamos a la pareja Xavi e Iniesta a la que se podría añadir o bien Busquets o bien Keita. Aunque claro que todo esto dependería de si (admitiendo que quizás Henry no juego o al menos no lo haga desde el minuto uno) el mister decide renunciar, en estas circunstancias, a su tradicional esquema de 4-3-3. Porque si lo mantiene significaría que Iniesta jugaría por la izquierda ya que dudo mucho que Bojan esté preparado para jugar desde el principio en un partido de estas características (yo lo veo más como un revulsivo cuando el partido esté roto, las marcas sean menos fuertes y se juego con más espacios). Aunque quizás de lo mismo porque siempre que el de Fuentealbilla ha salido a jugar con este tipo de alineación se ha revelado como un falso delantero de banda con tendencia a caer más bien hacia el centro del ataque en la posición de media punta con lo que prácticamente jugaríamos con un 4-4-2 o como mucho con un 4-3-1-2.

Pero bueno, aunque sea inevitable ponerse a jugar a entrenador tal y como están las cosas (todos los culés lo están haciendo) lo cierto es que cualquier combinación es posible aunque yo creo que al final el mister optará por salir con Touré de central, Puyol de lateral, Busquets, Xavi y Keita en el centro y Etoo, Messi e Iniesta en el ataque. No es lo ideal pero así es el fútbol aunque desde luego sería fantástico que Henry estuviera a punto lo que significaría que el Barça se parecería bastante al equipo que ha devuelto los tiempos de gloria a la afición.

Todas las dudas se despejaran cuando falte una hora para el comienzo. Yo estoy bastante optimista y sólo temería por el resultado si tuviéramos la mala fortuna de encajar un gol tempranero, nada me parecería peor que ir contra marcador dejando espacios en el medio y atrás con Rooney y Cristiano Ronaldo (o Tévez o Berbatov) brujuleando por la retaguardia. Si conseguimos evitar eso y hacernos con el partido la victoria es segura. Ojala sea así.

7 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Forlán pichichi y bota de oro. Etoo, a cascarla.

Qué sería de nosotros sin Forlán. Qué sería de nosotros. Y quién sería Forlán en otro equipo.

24 de mayo de 2009, 11:42  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Bueno :) lo que será de vosotros sin Forlán y lo que será Forlán en otro equipo a lo mejor lo descubrimos juntos el año que viene

24 de mayo de 2009, 12:14  
Blogger Deckard ha dicho...

Vamos a hacer de pitonisos, creo que el año que viene el Madrid y el Barca se reparten a Forlán y a Villa.

24 de mayo de 2009, 12:16  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Para ustedes Villa para nosotros Forlán. El asturiano nunca me ha sido simpático y creo que el uruguayo tiene más recursos y cubre un área más extensa del campo.

24 de mayo de 2009, 12:52  
Blogger Deckard ha dicho...

Yo haría la misma elección.

24 de mayo de 2009, 14:34  
Blogger JRB ha dicho...

No estaría nada mal tener a Forlán el año que viene.

En cuanto a la final, se supone que Iniesta y Henry están recuperados, así que cruzo los dedos para que sean titulares.

Para el lateral diestro opto por teñir a Dani Alves de rubio platino, decolorarlo un poco y hacer que juegue con la ficha de Gudjohnssen. Oye, lo mismo cuela.
En caso contrario, yo pondría a Puyol, con Piqué y Touré por el centro.

El lateral zurdo es un misterio. Yo pondría a Silvinho, que es un grandísimo jugador, pero lo mismo nos llevamos sorpresas y nos planta a Keita.

Mira el lado positivo, al menos este año no nos llevaremos las manos a la cabeza a dos horas del inicio del partido con noticias como "Van Bommel titular".

25 de mayo de 2009, 16:43  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Me temo que lo de Alves no funcionaría. El brasileño haría lo posible por llevar el engaño hasta sus ultimas consecuncias y trataría de sustituir a Gudjohnssen también en el lecho nupcial.

25 de mayo de 2009, 16:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio