lunes, 16 de enero de 2012

Jornada XIX



Me gustaría dedicar el resumen de la pasada jornada a todos aquellos que consideran la liga como un enfrentamiento a doble partido entre los dos mortales enemigos y que considearn el resto de encuentros como un mero trámite. Tanto el Barça como el Madrid pudieron haber empatado (o incluso perdido)perfectamente sus respectivos enfrentamientos con el Mallorca y el Betis dejando una vez más en ridículo a todos los que se esfuerzan por condenar la competición cuando ni siquiera ha terminado la primera vuelta.

Centrandonos ya en el partido de ayer Guardiola optó de nuevo por el 3-4-3, táctica casi siempre exitosa pero que a parte de la parroquia le pone de los nervios. Desde unj punto de vista estratégico es una forma de jugar que se justifica en el hecho de que sumando la presencia de tres jugadores de ataque y de cuatro centrocampistas (tres de ellos con clara vocación ofensiva) se obtiene una superioridad incontestable que obliga al equipo contrario a pasarse prácticamente todo el partido defendiéndose sin ni siquiera pensar en pasar a la ofensiva. Pero qué duda cabe de que cuando el equipo que tienes enfrente tiene algo de enjundia y tu defensa no está al 100% el 3-4-3 es un arma de dos filos.

Durante la primera parte cuando la distribución del juego estuvo de nuestro favor se marcaron dos goles con tremenda facilidad, en ambos intervino decisivamente Alexis que cada vez se va consolidando no ya como goleador sino como jugador de banda y pasador, gran noticia. En cuanto el Betis se decidió a ir por el partido se produjeron gran número de jugadas de peligro sobre todo cuando los visitantes aprendieron a cogerle la espalda a un Mascherano que ayer hizo un buen y mal partido, la parte mala vino cuando se le pidieron hacer cosas que en este equipo sólo pueden hacer Piqué o Puyol.

Producto del desdoble bético vinieron dos goles que pusieron nuevamente la liga en el filo de la navaja (por más que sigo pensando que un empate o incluso una derrota no pueden decidir nada a estas alturas de la competición), fue en ese momento cuando el equipo reaccionó (al igual que en la jornada anterior aunque con más tiempo por delante naturalmente) apoyado en algunas variaciones tácticas de Guardiola que sustituyó a Cuenca por un Alves polivalente capaz de echar una mano en ataque y al mismo tiempo tapar su lateral. El equipo puso los cinco sentidos en romper el empate algo que consiguió gracias al chileno Alexis que dio una muestra de cuales son las cualidades para las cuales fue fichado.

Un poco antes había tenido lugar una jugada de lo más interesante: Andres Iniesta fue objeto de un penalty tan claro que el árbitro no tuvo más remedio que no pitarlo y además sacarle tarjeta amarilla al manchego. El colegiado actuó de forma cobarde por partida doble, la primera fue una cobardía víctima de un acto reflejo, la segunda vino de una reflexión a posteriori que le condujo a una expulsión y a otro penalty, dos jugadas que posiblemente no hubiese señalado si hubiera hecho lo que tenía que hacer desde el principio.

En fin, al final se ganó el partido pero prosiguen las incertidumbres, mañana más.

5 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Si hoy no jugaseis, ¿habríais pasado tantos problemas?

En la jornada 18 el primero le saca al tercero doce puntos. ¿Tú crees que el tercero remontará? ¿Tiene opciones de ganar la Liga?

La Liga no se juega a doble partido, pero casi. La clave para el Madrid, como dijo Deckard, es llegar al Nou Camp con cuatro puntos de ventaja.

Yo entiendo, SisterBoy, que queráis ensalzar vuestros títulos magnificando a vuestros rivales, pero no cuela. ¿Que no todos los partidos los ganáis desde el autobús? Pues no. ¿Que todos los equipos dan los puntos por perdidos cuando juegan contra vosotros? Desde luego. Y eso a veces se traduce en jugar sin presión y hacer el partido de tu vida y a veces se traduce a jugar con los brazos bajados.

Nosotros, bien. Si pasamos por alto detalles insignificantes como que el primer gol fue en fuera de juego, el segundo de penalti regalado y de que el Villarreal lo va a pasar muy mal este año, pues a ver si va a resultar que el Cholo era la solución para que nuestros jugadores dejasen de andar y empezasen a correr.

18 de enero de 2012, 0:22  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Por cierto, y por si os apetece, un bonito artículo sobre el Atleti:

http://www.sportyou.es/blog/futbol/2012/01/16/la-informal-acustica-del-calderon-396257.html

18 de enero de 2012, 0:27  
Blogger Deckard ha dicho...

Va a empezar el partido, creo que Mou se ha vuelto loco. Lo mismo mañana le tengo que componer un soneto.

18 de enero de 2012, 12:52  
Blogger JRB ha dicho...

Madrid, miércoles noche.

http://www.youtube.com/watch?v=mJpFZBVh6_g&feature=related

18 de enero de 2012, 15:05  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Caballeros, el post está servido.

19 de enero de 2012, 11:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio