martes, 10 de junio de 2008

VIVA VILLA



Después de un largo preámbulo ambientado por “El canto del loco” y por los singulares comentarios de Cayetano Martínez de Irujo empezó el primer partido de la Eurocopa para España. El equipo titular no tuvo grandes sorpresas, aunque en los últimos días se había hablado mucho sobre la zona del centro de campo y sobre la no inclusión de jugadores como Cesc o Xabi Alonso en esa demarcación.

Y la verdad es que en un principio pareció que lo que se estaba viendo daba la razón a los críticos. Durante los primeros quince o veinte minutos el comienzo fue muy confuso. A pesar de tener cuatro centro campistas y que España está definida como un equipo de toque el juego no fluía por esa zona del campo. Xavi y Senna tenían mucho trabajo sosteniendo el armazón, robando balones y defendiendo en el medio campo, Iniesta había caído a banda donde sinceramente nunca he pensado que pudiera hacer nada positivo y Silva no aportaba nada en el ataque quizás siguiendo instrucciones de Aragonés que no parece fiarse mucho de la defensa. Así pues el ataque se apoyó en pases largos que buscaban a Fernando Torres y en el buen hacer de Villa, que solía partir desde la posición del interior por cualquiera de las dos bandas flanqueado en ocasiones por Capdevila (Sergio Ramos no se dejo ver mucho en esta fase del partido seguramente también siguiendo ordenes de Zapatones), y que con sus movimientos creaba gran inquietud en la defensa rusa.

A mí lo de los pases largos no me apasiona mucho pero es justo reconocer que tenemos a uno de los mejores jugadores del mundo para recibir dichos pases. Ya había dicho Torres que era consciente de que sólo iba a tocar dos o tres balones en cada partido pero a veces eso es suficiente para un ariete clásico como él. Creo que el dúo titular de delanteros de la selección nacional es la mejor combinación posible: un 9 rápido y rematador que juega a precisas y mortales ráfagas y un segundo delantero con más recursos capaz de llegar con el balón controlado desde muy atrás y de colaborar a la hora de matar el partido reteniendo la pelota.. Lo cierto es que de esa combinación (y de un poco de ayuda de la torpe defensa rusa) nació el primer gol que vino en el momento preciso para que España se relajara un poco y pudiera jugar con el balón más en el suelo. Además fue el momento en el que Iniesta giro hacia el interior y empezó a moverse por la zona para la que fue creado: el borde del área. De sus botas nació una de esas jugadas clásicas de pase al hueco que fue aprovechada por el polivalente Villa para marcar el segundo.

España se encontró a partir de ese momento (es decir durante toda la segunda parte) en una posición más cómoda aún con el equipo ruso desarbolado y con amplios espacios en el centro de campo y en la delantera para hacer el juego que le es característico. Además Silva empezó a desarrollar el juego por el que es conocido seguido por Xavi también más liberado de la presión defensiva en el centro de campo. Las inclusiones de Cesc Fabregas y sobre todo de Cazorla, buscando ya un control más duradero de la pelota, contribuyeron a que se vivieran los mejores minutos de la selección con el tercer gol de Villa y otro más de Fabregas que sólo remataron un partido que ya se había ganado en la primera parte.

No conviene de todos modos sacar conclusiones demasiado optimistas (y además mirando al pasado no tenemos ningún motivo para hacerlo) de un partido jugado contra un equipo bastante flojo y en el que se nos puso todo de cara desde el principio. Lo mejor ha sido la solidez del dúo Senna y Xavi que se han hinchado a robar balones, la destreza de Villa (el típico delantero que cuando esta de buenas es una bomba incrustada en la defensa enemiga) los movimientos (a ratos) de Iniesta y Silva y que el banquillo es casi de tanta calidad como los titulares lo que no es poco. Lo peor quizás las vacilaciones en defensa (portero incluido, he encontrado a Casillas sorprendentemente nervioso) donde Sergio Ramos ha hecho un partido muy raro (no así en sus incorporaciones al ataque). A ver que pasa contra los vikingos.


11 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Qué pena no tengamos un delantero que se llame Zapata.

No tenemos motivos para la euforia. Pero hemos tenido tan pocos motivos para estar felices con la Selección que, al menos hoy, me voy a acostar con una sonrisa en la boca.

Los rusos me han parecido muy flojillos. Decía siempre Domingo Balmanya que el fútbol es el juego de las ocasiones perdidas. Si en vez de tirar al larguero hubiesen empatado, habría sido otro partido. Pero entrar en el juego de qué hubiese pasado si es infinito.

Y a Puyol lo he visto bien. Y creo que Iniesta está loco por venir al Atleti.

Esperemos que el sábado siga la racha contra los suecos. Le toca a Torres marcar tres.

Y déjame que me acuerde en este momento del tarugo innombrable. Hay que joderse, Raulito, hay que joderse.

10 de junio de 2008, 12:47  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Los que estarian locos son los directivos del Barcelona si dejan ir a Iniesta. Me gustaria que marcara Torres como me ha gustado que marque hoy Cesc. El pecas se ha ido un poco disgustado pero su sustitución estaba justificada.

10 de junio de 2008, 13:13  
Blogger Slim ha dicho...

motivos para la euforia: cero

euforia mia: 1.000.000!!

que alegria de partido, que bueno VILLA y TORRES Y SENNA que me encantó. que sigan asi por favooooor
(pero que mejoren un poco la defensa que con un equipo mejor delante les machacan)

10 de junio de 2008, 23:24  
Blogger Deckard ha dicho...

Buen comienzo, ya veremos que tal con un equipo menos endeble en contra.

Lo que parece claro es que Luis va a optar descarado por el contraataque con Torres galopando y Villa llegando.

11 de junio de 2008, 6:06  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Nada mejor para jugar a la contra que meter el primero. Pero algunos partidos no permiten jugar a la contra, menos mal que España también está preparada para eso o al menos eso es lo que se ha vendido

11 de junio de 2008, 6:28  
Blogger Deckard ha dicho...

Está claro que los griegos al ataque no creo que jueguen, ese puede un infierno de tedio tremendo.

11 de junio de 2008, 7:30  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Si todo va bien cuando llegue el partido contra los griegos quizas nosotros ya estamos clasificados y quizas ello necesiten ganar. Entonces puede que nos divirtamos

11 de junio de 2008, 7:59  
Blogger supersalvajuan ha dicho...

Con estas dos, me da igual lo de Villa. Qué también empezamos hace dos años metiéndole 4 a los ucranianos y luego gabacholandia nos mojó la oreja. Pues eso, que me quedo con las primas de la foto. Y punto.

12 de junio de 2008, 14:21  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Pues espera a ver las suecas que tengo preparadas. De todos modos yo creo que podemos llegar lejos este año, sobre todo si nos toca Italia. ¿Donde está Totti?

12 de junio de 2008, 15:48  
Blogger Deckard ha dicho...

Holanda huele a finalista.

13 de junio de 2008, 17:36  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Hasta ahora han jugado muy cómodos siempre con el marcador a favor, habría que verles en la situación contraria, creo que en semis el cruce es con el grupo de Alemania, de momento nosotros deberiamos evitarla ganando el partido de hoy

14 de junio de 2008, 0:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio