miércoles, 9 de diciembre de 2009

Великий парад



Esta tarde el comentario

Lo cierto es que este partido no lo tenía yo por demasiado importante, no perder frente al Dinamo de Kiev por más de dos goles de diferencia parecía la cosa más fácil del mundo después de la ansiedad con la que se había afrontado el partido contra el Inter de Milán. Fue Pep el encargado de poner tensión al encuentro calificándolo, sigo pensando que equivocadamente, como el más importante de la temporada.

Lo cierto es que los pocos retazos de frialdad que podían quedarme en el cuerpo (a mí y a los jugadores) desaparecieron cuando encajamos el primer y único gol ucraniano a los 90 segundos de comenzar el partido. Lo que ocurrió con ese gol es conocido popularmente en el entorno culé como "una valdesina". Ya sabemos que el puesto de portero es el más ingrato del fútbol, hacerlo bien durante toda una temporada puede irse al garete con un fallo tan garrafal como el de anoche. Y resulta muy difícil reparar después el daño causado con una buena actuación, siempre se recordará ese fallo por encima de todo. Sin ir más lejos Messi que también falló estrepitosamente poco tiempo más tarde pudo enmendar el error con un gran gol de falta directa (una suerte además en la que no se le tiene por muy experto). En fin, dejemoslo en que Valdés es un gran portero que de vez en cuando falla, como todos (me refiero a que todos fallan, no a que todos son grandes porteros) el problema es cuándo se falla y ayer pudo haber sido un muy mal día para hacerlo.

Lo cierto es que, para una vez que el Barça afrontaba un partido cómodo (el Dinamo debía imperiosamente ponerse por delante para seguir teniendo opciones) se vio abocado nada más empezar a reproducir el eterno esquema del control frente a la contención y el contraataque. Y como casi siempre nuestro equipo cumplió bien con su papel en el nuevo drama. El Barcelona dominó el partido ampliamente apoyándose en Busquets, Xavi y Keita que en los partidos con el de anoche se revela fundamental. Perdió en cambio algo de combinación en el centro de campo por la caída a banda de Iniesta que sustituyó en el trío atacante a Henry. Con respecto a este cambio en la alineación en un principio pensé que quizás Pep haya asumido que Henry es ya sólo un jugador de 50 minutos y que prefería que esos 50 minutos tuvieran lugar al final y no al principio del encuentro pero en vista de que el reemplazo en ataque fue Pedro quizás sea otra cosa lo que esté sucediendo.

Lo cierto es que Iniesta no pudo entrar en juego hasta que no pasó más al centro, lo mismo que Messi, ninguno de estos dos jugadores hizo una buena primera mitad pero al menos su habilidad con la pelota garantizaba la posesión. Las bandas fueron de Alves una vez mas y de Abidal que aparte de hacer un buen encuentro en defensa sirvió su segunda asistencia en una semana, la que significó el gol de Xavi. La llegada de este gol y las buenas noticias que provenian de Milan hicieron que las cosas se calmaran un poco. Respecto a Ibrahimovic hay que decir que estuvo muy voluntarioso todo el encuentro, tratando siempre de combinar con Messi o con algún otro de sus compañeros y tratando de variar su posición en busca del desmarque, esto no obstante en ocasiones le sacó de su posición natural, la de ariete, y le hizo ser bastante menos peligroso que en otras ocasiones.

La segunda parte se convirtió en un gigantesco rondó en el que la posesión del Barça era insultante y el Dinamo parecía resignarse a quedar fuera de la competición, no pareció que nuestro equipo pasara especiales apuros en esta fase del encuentro y aunque no hubo mucha profundidad y estábamos tan sólo a un gol de quedar segundos de grupo (un factor que parece fundamental tal y como han quedado las clasificaciones de esta fase previa)no me sentí especialmente preocupado.

El golazo de Messi trajo la tranquilidad absoluta, aunque ésta sólo duró el tiempo que los defensas ucranianos volvieron a cazar al delantero argentino y esta vez parece que con bastante puntería. Parece que la cosa ha quedado en un esguince que con suerte sólo le impedirá jugar el derby metropolitano.

Con respecto a este último asunto estoy convencido de que muchos aficionados hubieran reclamado la sustitución de Leo después del 1-2 con el ánimo de preservar al astro de la madriza que estaba recibiendo, no soy de esa opinión por más que yo también estuviera deseando esa sustitución. Todos los delanteros reciben castigo y los de los grandes equipos más aun y los cracks además por partida doble. Messi, al igual que Pelé, Maradona y otros muchos, se pasará la vida recibiendo leña pero lamentablemente así es el fútbol y ni Pep ni el propio Leo (buenos amantes de este deporte)admitirían que un jugador fuese retirado por miedo a las patadas ajenas.

Pero bueno, volviendo al partido y salvando este desagradable suceso que a mí personalmente estuvo a punto de amargarme la noche, hay que decir que una vez más se cumplió con la misión. Victoria y primeros grupos. Para coronar este año glorioso ya sólo falta ganar el derby metropolitano y conquistar el mundialito, algo que a nivel personal es mi mayor ilusión de esta temporada, aunque lo que venga por añadidura será bienvenido por supuesto :)

4 comentarios:

Blogger Daniel ha dicho...

Pues yo antes del partido estaba un poco asustado, mi alma culé (siempre pesimista) me hacía recordar que el dream team palmó el año después de ganar la copa de europa en rusia en el 93.

Lo que si q está cambiando desde el año pasao es que ganamos partidos que antaño siempre perdíamos...

vease xerez... el del dinamo...

Algo está cambiando en la mentalidad Cule. Antes siempre pasaba lo mismo después de un gran año o de un buen partido contra un grande el entorno blaugrana se piensa que ya ganamos con la gorra a todo el mundo y luego palmabamos contra equipos de medio pelo.

Ahora que nos caiga el sttutgart o el olimpiacos.... que ya hemos tenido mala suerte con el sevilla en la copa del rey

11 de diciembre de 2009, 1:19  
Blogger JRB ha dicho...

Por suerte me perdí la primera parte y cuando llegué a casa ya ibamos 1-1 y me ahorré el sufrimiento. Qué golazo de Messi.

Me han pasado un carnet y esta tarde voy al derbi metropolitano. Qué rabia que por parte del Español no jueguen ni el calvo resentío ni ese goleador cateto con cara de campesino de posguerra. ¡Con las ganas que tenía yo de insultarlos en vivo y en directo!

Y ya me estoy frotando las manos con el Mundialito la semana que viene...

12 de diciembre de 2009, 8:18  
Blogger JRB ha dicho...

http://www.youtube.com/watch?v=x9SnSIgNx7k

12 de diciembre de 2009, 16:37  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Este vídeo irá en el siguiente postpost partido

13 de diciembre de 2009, 2:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio