domingo, 20 de febrero de 2011

Jornada XXIV


La cuestión principal a la hora de decidir las alineaciones sigue siendo cómo cubrir la baja de Puyol, asumiendo que no existe un central sustituto de garantías (está claro que Milito no lo es y Pep sigue sin decidirse a darle oportunidades a los titulares del equipo B) la variación de hoy consistió en retrasar la posición de Busquets y colocar a Mascherano en el puesto natural del canterano.

Pronto se vio que esta posición era meramente virtual porque el medio centro titular del equipo volvió a asumir su labor en el medio campo con las espaldas cubiertas por el argentino. Una decisión razonable teniendo en cuenta que el Athletic optó por colocar en punta únicamente a Llorente, la consecuencia es que los visitantes sólo crearon peligro con un remate del ariete bilbaíno que Pinto desvió en una gran parada (es una suerte que nuestro portero suplente esté bien fogueado gracias a los partidos de Copa).

El Barça volvió a encontrarse con un marcador favorable a las primeras de cambio gracias a la combinación Xavi-Alves-el-que-sea (aunque hay que decir en honor a la verdad que la jugada debió anularse por fuera de juego del brasileño). Se produjo entonces la clásica situación en la que el equipo local (el Barça juega siempre de local independientemente de la titularidad del estadio) jugó a controlar la pelota y tratar de aumentar la ventaja mientras que el visitante no varió ni un ápice su táctica defensiva. De todos modos volvió a notarse las dificultades en ataque contra un equipo tan cerrado, cuando las paredes y las combinaciones al primer toque se ven obstruidas por un bosque de piernas.

Villa desde la posición de delantero centro aportó más bien poco (aunque si sigue metiendo goles importantes maldita sea si me importa) y Pedro tuvo varias internadas de mérito en esta ocasión por la banda izquierda, situación que dejó a Alves como único referente en ataque por la derecha, Messi en cambio se movió a mucha distancia de la zona de peligro y por añadidura perdió más balones y falló más controles de lo que en él suele ser habitual por lo que siguió dando la sensación de encontrarse en un ciclo medio-bajo. Se llegó al descanso con la sensación de que el partido podía haberse resuelto y sin que el contrario mostrara signos de querer dar guerra, justo igual que en el encuentro del pasado martes con lo que no dejaba de flotar en el ambiente cierta inquietud.

Y no había para menos puesto que al poco de reanudarse el encuentro una indecisión entre Abidal y Busquets provocó que este último se viera obligado a hacer el penalty que colocó el empate en el marcador. Una jugada que abre una vez más el eterno debate sobre la escalofriante manera que tiene este equipo de sacar el balón jugado desde atrás, una filosofía que parece irrenunciable pero que cuesta goles de vez en cuando.

De nuevo el empate y el sombrío recuerdo de aquella mala racha de hace dos temporadas (que hizo que el equipo perdiera nada menos que ocho puntos consecutivos) se hacía cada vez más tangible. Pero fue precisamente en ese momento cuando el equipo mostró que tiene más fe y oficio que muchos de sus seguidores, fue el momento en el que Messi despertó de su mediocre partido y volvió a ser la leyenda viva que es, el momento en el que Iniesta decidió echarse el partido a los lomos y se multiplicó por todo el campo provocando un infierno en la defensa rojiblanca. No voy a decir ahora que el gol era cuestión de tiempo, daba la sensación de que podía llegar en cualquier momento pero eso podía muy bien no haber sucedido, afortunadamente sí sucedió y de forma calcada al gol de primer tiempo: pase alto de Xavi sobre Alves que cede, en esta ocasión a Messi, que transformó dejando el partido sentenciado.

Una difícil prueba muy bien superada que deja varias cuestiones sobre la mesa. Está claro que doblar todas las posiciones del equipo es una quimera pero no puede ser que una baja en defensa no encuentre en el banquillo un repuesto con garantías y haya que tirar de todas estas alternativas tácticas que causan confusión. Por otro lado esta forma de jugar de nuestro equipo tiene varios puntos flacos: las temeridades en defensa, la practica desaparición del contraataque como alternativa en el juego ofensivo, la falta de verticalidad a la hora de atacar la portería contraria y el empeño por llevar el balón controlado casi hasta la raya de gol. Si se piensa bien se trata de circunstancias que pueden ser vistas a un tiempo como ventajas y como inconvenientes, porque son las que nos han llevado a ser lo que somos ahora. Pero por encima de todo del partido de hoy me quedo con la reacción del equipo que le echó cojones cuando era preciso, una cualidad que parece que otros presumen de tener en exclusiva.

10 comentarios:

Blogger El Impenitente ha dicho...

Lo cual nos lleva, siguiendo tus coclusiones, que cuando le metéis ocho cero al Almería sois el equipo que ha inventado el fútbol, el espejo en el cual todos debieran mirarse y la filosofía que debiera imponerse y cuando empatáis con el Sporting y le ganáis raspado al Athletic va y resulta que tenéis carencias y hay que resolverlas como sea, con la cantera y, si no, en el mercado. Como siempre manda el resultado.

Partidazo en Mestalla. Definitivamente, teniendo en cuenta que el Valencia va a ser tercero en esta Liga (menos mal que ya no dicen lo de Las Estrellas) y que son malos como la carne de perro, mi hijo será del Barça por los siglos de los siglos.

El Atleti ganó. Yo ya lo sabía. Quique dijo que en la segunda vuelta conseguiríamos cuarenta y dos puntos. Y Quique jamás vende humo. En cinco jornadas llevamos tres, por lo que, en las catorce que queda ganaremos trece partidos y perderemos uno (el del Madrid). Es por eso que de aquí al final de Liga voy a estar muy tranquilo.

20 de febrero de 2011, 23:36  
Blogger Deckard ha dicho...

Pues a parte de Puyol, creo que podéis notar bastante la baja de Valdés, no tanto por las paradas como por la salida de balón.

A ver que tal mañana con los franceses.

P.D: se acerca el fin de ciclo.

21 de febrero de 2011, 1:00  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Bueno Impenitente mi debut como espectador tampoco fue espectacular así que dale tiempo.

Tengo confianza en Pinto.

21 de febrero de 2011, 8:28  
Blogger JRB ha dicho...

Yo también confío en Pinto (bueno, así así). Y en Fontás o Bartra si les dan una oportunidad mientras Puyol no esté.
Es cierto que hay momentos en que uno maldice esa manía de llevar el balón controlado hasta la linea de gol, con 10 defensas taponando, o la de desaprovechar muchos contraataques que están pidiendo a gritos resolverse de otra manera, con rapidez, verticalidad y contundencia. Pero bueno, es bonito verlos jugar a su manera. Aunque Messi tenga astenia primaveral o esté enamorado o vete tú a saber qué le pasa últimamente.
Y te has dejado sin comentar el penalti a Messi que el desgraciado ese del silbato no quiso pitar.

21 de febrero de 2011, 15:52  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Sería como comentar que al día 13 le sigue el día 14, es un hecho tan habitual...

21 de febrero de 2011, 22:20  
Blogger El Impenitente ha dicho...

Una sobre la canallesca.

http://www.gsmspain.com/foros/p11006021_Off-topic-Deportes_Manipulacion-asquerosa.html

22 de febrero de 2011, 2:46  
Blogger Deckard ha dicho...

Si uno de Bilbao dice que es invisible pues no hay más que hablar.

Por supuesto la cosa se ha extendido con los ASFacts: Los dinosaurios no se extinguieron, los borró el AS. Y así los que queráis.

22 de febrero de 2011, 8:07  
Blogger SisterBoy ha dicho...

En realidad me gusta que pasen estas cosas, eso demuestra que ya están buscando excusas a su nuevo fracaso :)

22 de febrero de 2011, 8:41  
Blogger JRB ha dicho...

Qué malpensados sois. Si ellos dicen que fue por error, fue por error:

http://www.as.com/futbol/articulo/pedimos-disculpas-error-infografia-1-0/20110221dasdasftb_3/Tes

Que tire la primera piedra quien no haya borrado alguna vez en un despiste a algún defensa del Bilbao...

23 de febrero de 2011, 10:36  
Blogger SisterBoy ha dicho...

Ni que fuera la primera vez que se hace, Stalin borró a Trotski de todas las pelis

23 de febrero de 2011, 12:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio