domingo, 22 de marzo de 2015

Tensión a 16 10 mañana hablamos.




Con la tensión en su sitio analicemos el partido, que ha tenido tela.

 

Salió el Barça con la mejor alineación posible teniendo en cuenta que Busquets estaba recién llegado del astillero. Tras un comienzo irregular el Barça empezó a dominar el partido o al menos dio esa impresión que fue confirmada cuando en el minuto 18 Mathieu remató de cabeza un centro de Messi.

 

Sin embargo el resultado y ese primer aparente dominio se revelaron como una ilusión, enseguida se vio con claridad que el equipo carecía de un centro de campo que la verdad no le ha hecho mucha falta durante esta temporada al confiar el juego en la potencia ofensiva y la tan ansiada en otras temporadas seguridad defensiva. Iniesta hizo lo que pudo pero está claro que no fue capaz de liderar al equipo en esta fase del encuentro, sin tener a su lado a Xavi como gran arquitecto y sin las espaldas cubiertas por Busquets (en su lugar tenía a un Rakitic incapaz de influir en el juego y a un Mascherano demasiado ocupado ayudando a contener a la BBC) el ayer capitán no pudo remediar la descomposición del equipo que tras perder el fuelle inicial empezó a ver invadida su zona ancha por el equipo visitante con Modric a la cabeza. La situación se agravó con el gol de Cristiano Ronaldo (celebrado a su habitual estilo gañan y carretero) y a partir de ahí el equipo estuvo a merced de los madridistas que cortaron cualquier avance en el juego local, recuperaron la pelota continuamente y crearon toda clase de ocasiones que por fortuna fueron malogradas por el buen hacer en defensa (en especial de la pareja de centrales) y por Claudio Bravo. Para colmo Messi estaba desaparecido en la banda derecha y Neymar además de fallar una ocasión clarísima metió la pata prácticamente en todas las jugadas en las que tocó balón.

 

La llegada del descanso fue un verdadero alivio.

 

Tras la reanudación el Barça tuvo la fortuna de volver a adelantarse en el marcador gracias a un pase adelantado de Alves y a una extraordinaria definición de Luis Suárez (como dijo un columnista del Sport de hoy, para eso le fichamos). El segundo tanto fue un golpe moral para el Madrid que además sufría de la inacción de dos de sus ilustres atacantes (Bale y Cristiano que gol aparte no pudo hacer prácticamente nada), en ese momento el Barça retomó el control del partido ayudado por la nueva posición de Messi (que dejó de correr estérilmente la banda y pasó a jugar más por el centro) que en combinación con sus compañeros en el ataque (y ocasionalmente por Alba) creo numerosas oportunidades que el infortunio y Casillas impidieron que subieran al marcador. Progresivamente (aunque entiendo que un poco tarde) Luis Enrique comenzó a introducir cambios en el equipo dando entrada consecutivamente a Busquets, Xavi y Rafinha en el lugar de Rakitic, Iniesta y el desafortunado Neymar. Estos cambios terminaron por matar el partido al recuperarse por completo de un control perdido durante gran parte de los primeros 45 minutos.

 

Final del partido y líderes en solitario a cuatro puntos del segundo clasificado que era de lo que se trataba. Se da un paso importante aunque ni mucho menos definitivo para conseguir el campeonato pero el desfallecimiento del equipo en un momento clave del partido (quién sabe si en parte agravado por el exigente partido que veníamos de jugar entre semana) causa preocupación al culé más desconfiado (que es el 99% de la parroquia). Seis meses después de que comenzar el proyecto de Luis Enrique está claro que seguimos en un periodo de transición sin poder desprendernos del todo del estilo de juego del pasado y sin conseguir del todo integrarnos en el nuevo.

 

Pero las dudas con cuatro puntos de ventaja son menos.              

miércoles, 18 de marzo de 2015

DIE HART



Partido perfecto en defensa (desde Ter Stegen que paró un penalti hasta el habitualmente irregular Alves), aceptable en el centro de campo teniendo en cuenta que apenas se jugó en esa demarcación del terreno (Rakitic apenas intervino en el juego a excepción del gol claro, Mascherano estuvo extrañamente ausente e Iniesta sobresalió al poner la necesaria pausa en el alocado juego) y extraño en ataque donde pareciera que la gigantesca figura de Messi empequeñeciera a sus compañeros en el tridente ofensivo que se pasaron todo el encuentro fallando lo increíble aunque bien es cierto que el portero Joe Hart tuvo posiblemente una de las mejores actuaciones que haya visto a un guardameta en mucho tiempo (razón por la cual es creo la primera vez que se coloca a un jugador contrario como portada del comentario).

Por lo demás el Barça abusó de un City que necesitaba volcarse en ataque y la única pega que hay que ponerle a este encuentro es que no haya acabado en un 5-0 (en la primera parte).

Prueba superada y ahora a por el clásico.    

lunes, 16 de marzo de 2015

JORNADA DEL 14 DE MARZO DE 2015


Casi se me olvida mencionar esta jornada en la que ganaron con facilidad los dos de arriba y el Atlético (lo siento Impenitente) certificó su baja como aspirante.

No vi mucho de este partido jugado en ese campo de futbolín con un equipo plagado de ausencias que aun así se desenvolvió razonablemente bien ante un recién ascendido que empieza desinflarse. Destacar sólo el mal partido de Neymar y el buen partido defensivo. Las armas están dispuestas para el próximo domingo.

lunes, 9 de marzo de 2015

Jornada del 08 de Marzo de 2015


La derrota del Real Madrid en Bilbao convertía esta jornada china (para nosotros) en más trascendente aún de lo que ya era de por sí en esta liga en el que cada partido es una final sin que haya posibilidad de reposo alguno.

 

La desgraciada lesión de Busquets (por lo visto será un milagro que pueda estar en el clásico) obligó a alinear a Mascherano como medio centro y dado que el juego del argentino se presta más a la rapidez y al paso largo quizás Luis Enrique decidió hacerlo acompañar de Iniesta y Xavi que una vez más volvieron a convertirse en media puntas de lujo aunque igualmente está claro que ellos ya no marcan el ritmo del equipo, no obstante Xavi efectuó el pase final para el primer gol del equipo (Obra de Luis Suárez) e Iniesta cargó con buena parte del peso del partido durante la fase más ingrata del juego local. En la delantera el ya reseñado Luis Suárez y Messi se mostraron letales, lastima no poder decir lo mismo de Pedro que acusó la falta de minutos.

 

A pesar de lo abultado del resultado hay que decir que durante casi toda la primera parte el Barça no las tuvo todas consigo, dejando a un lado el tempranero gol lo cierto es que el equipo dio muestras una vez más de un elevado desbarajuste táctico en el que reiteramos que Iniesta fue el único que pudo poner algo de orden debido a la cada vez menos presencia en el juego de Xavi y a la temporal desconexión de Messi.

 

Nada más empezar la reanudación la fortuna permitió que Piqué aumentara la ventaja y unos minutos más tarde el penalty y la expulsión dejó el partido para sentencia.

 

Tras esta jornada el Barça recupera el liderato e incluso abre la posibilidad de (siempre y cuando gane las dos próximas jornadas) de dejar al rival directo a cuatro puntos. Esa es la buena noticia junto con la entrada en faena a pleno rendimiento de Luis Suárez. La mala noticia es la desafección que mostró el equipo en ciertas fases del partido que en líneas generales podemos definir como regular con un gran resultado.            

miércoles, 4 de marzo de 2015

AGRIDULCE VICTORIA



Se saltó al Madrigal con un equipo que incluía a los apercibidos Mascherano y Luis Suárez en una decisión que me pareció demasiado arriesgada y síntoma de que el mister no las tenía todas consigo. Salió el Villareal dispuesto a todo aunque a las primeras de cambio se encontró con un gol de Neymar que parecía sentenciar la eliminatoria más de lo que ya lo estaba a priori. Los locales sin embargo no se vinieron abajo y atacaron con decisión y agresividad (y también con algo de violencia) mientras un Barça bastante relajado se limitaba a despejar balones y dejar que corrieran los minutos sin que nadie pareciera capaz de tomar la manija del partido, llegó el empate al filo del descanso tras el eterno balón por alto que nadie fue capaz de despejar. Justo en la jugada previa al gol amarillo vino una lesión de Busquéts que afortunadamente parece que no es tan grave como parecía (si Pina entró en esa jugada con ánimo de golpear es algo indemostrable).

Así todo no parecía que peligrara la eliminatoria y cuando la anteriormente señalada mal entendida agresividad del Villareal provocó que el equipo se quedará con diez el Barça puso la puntilla con un gol de Suárez y un nuevo tanto de Neymar.

Otro partido para olvidar en el que lo importante era pasar la eliminatoria. Se consiguió y el primer título está ya al alcance de la mano, sólo deseo que no tengamos que disputárnoslo con el antipático equipo de Cornellá.

domingo, 1 de marzo de 2015

JORNADA DEL 28 DE FEBRERO DE 2015





Mal partido del Barça en Los Carmenes con un juego inexplicable en el que ni quiera Xavi pudo intervenir, destacar sólo a Rakitic (que pareció encontrarse cómodo en el desbarajuste táctico) y Luís Suárez que marcó e intervino de forma directa en los otros dos goles cules.

 

Se trató a todas luces de un partido “puntual”, o sea en el que sólo había que recoger los tres puntos y pasar a otra cosa, por otro lado dio la impresión de que el equipo sigue dando muestras de encontrase en un ciclo bajo o al menos alternante en una fase de la temporada especialmente importante, esperemos que se trate de algo también puntual sin comillas. Del resto de equipos señalar que el Atlético de Madrid sigue poniendo distancia con los de arriba merced a su escaso rendimiento fuera del Calderón y que el Madrid pinchó en casa con el Villareal ofreciendo así una nueva oportunidad que esperemos que el Barça no vuelva a desperdiciar.

 

Nos vemos en la Copa del Reir.