miércoles, 28 de agosto de 2013

Lo mejor el resultado, lo peor todo lo demás (menos Valdés)

Hablamos mañana.

lunes, 26 de agosto de 2013

JORNADA II

No tengo problemas en ir ganando partiditos y resolviendo eliminatorias mientras el Barça consigue formar (algo que no consiguió la temporada pasada) un equipo al que se pueda llamar titular y decide como y a qué quiere jugar. Ayer la proximidad del partido de vuelta de la Super Copa introdujo nuevas rotaciones, algo que, teniendo en cuenta los numerosos compromisos entresemanales que nos esperan supongo que será la norma. Descansaron Busquets y Jordi Alba y en su lugar entraron Song y Adriano. La ausencia principal fue desde luego la de Messi, ni siquiera el hecho de que estuviera el argentino en dique seco convenció a los responsables técnicos de dar entrada desde el inicio a Neymar, algo que, por discutible que sea, al menos habla bien de la profesionalidad de dichos responsables que apuestan más por un equipo a largo que a corto plazo, ya vendrá la época de resolver competiciones a costa de lo que sea y de forzar a nuestras estrellas. El lugar de la pulga lo ocupó Cesc, pero la acumulación de jugadores de talento en el borde del área (el mencionado Fábregas más Xavi e Iniesta) no se tradujo en demasiadas ocasiones de gol quizás porque en el campo faltaba un delanetro con un decidido instinto asesino, Pedro y Alexis hundidos en las bandas desde luego no lo eran. Aún así el inesperado recurso del tiro exterior (tan poco practicado en este equipo) en una inspirada juega de Adriano trajo algo de tranquilidad al marcador y obligaba por añadidura a sacar al Málaga de su concentración defensiva. Lo malo es que el brasileño volvió a lesionarse (esto ya parece obra más del Macumba y el Candonblé que de la mala suerte). Tras el descanso Jordi Alba sustituyó al lateral lesionado y algo más tarde se dió por fin entrada a Neymar, supongo que el Tata pensaba que el obligado ejercicio de estiramiento de líneas local abriría los huecos necesarios para que la rapidez del fichaje estrella de este año, unida a la de los dos laterales que le doblaban, hicieron estragos en la portería contraria. No fue tal debido supongo a la descoordinación de Neymar con sus compañeros que a otra cosa pero el de Sao Paulo aun estando lejos todavía haber hallado su sitio en el equipo sigue transmitiendo cada vez mejores sensaciones y cuando por dicho asentamiento se produzca el mundo temblará. Algunos apuros al final que hicieron pensar si este sería uno de esos empates tontos de principios de temporada que al final se acaban lamentando pero no hubo tal y los tres puntos acabaron en el saco. A ver que hacen hoy "los otros" y que hacemos nosotros el miercoles. Adeu.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Dormir...Tal vez soñar

Hablábamos hace unos días de lo poco que podíamos fiarnos de un análisis de la situación del equipo en base al primer partido en liga. Efectivamente ayer el Barça 2013/2014 se enfrentó a su primer desafío serio de la temporada, y no fue ante un equipo flojo y amedrentado a priori sino ante un duro y (por una vez) desprejuiciado rival que salió muy concentrado en su objetivo que no era otro que llevar a cabo el clásico juego de acordeón de replegarse sobre su campo en dos o tres líneas muy juntas para en cualquier momento contragolpear con peligro. Y así fue, desde el principio el Atlético de Madrid, en base a un juego más físico y a una mayor determinación, consiguió desactivar a su rival anulando por completo su juego y consiguiendo por añadidura un gol en una clásica maniobra de contraataque que fue coronado además por el ex barcelonista y mal vendido Villa (nada que objetar, el no celebrar goles frente a un antiguo equipo es una norma de cortesía muy reciente que yo siempre he encontrado algo tonta). El Barça hizo una primera parte para olvidar en la que todos y cada uno de sus jugadores (a excepción de un gran Mascherano y un sacrificado Busquets) rayaron a un nivel muy por debajo de su categoría, en especial hablamos de Iniesta y Messi, aunque este último puede excusarse en alguna clase de problema físico que le impidió saltar al campo en la segunda mitad. Por lo demás nulo juego de combinación por el centro y bandas inoperantes que además se empeñaban en jugar como si hubiera algún delantero centro capaz de rematar los interminables pases a la nada. Estaba claro que se imponía algún tipo de cambio en la reanudación, el primero, como hemos dicho, obligado por la lesión de Messi, consistió en que saliera al campo Cesc que siguió transmitiendo las mismas buenas sensaciones que en el partido del domingo, pero el revulsivo definitivo fue la incorporación de Neymar que a poco de entrar consiguió su primer gol con el equipo, a partir de ese momento se vivieron los mejores minutos del Barça con un Atlético de Madrid más cansado y algo desanimado por un gol que transformaba un excelente resultado en otro lleno de incertidumbres para el partido de vuelta. Pero para incertidumbre la preocupante baja forma del equipo en el aspecto físico y anímico, prácticamente la única buena noticia del partido de ida de esta Super Copa fue el ya mencionado gol de Neymar, máxime cuando se pretende que la única incorporación al equipo de este año sea el que tenga que sacar las castañas del fuego más de una vez en el futuro. Por último mencionar que la segunda equitación del equipo esta temporada –patriotismos y simbolísmos aparte- me parece una agresión a la vista ¿desde cuando combinan bien el rojo y el amarillo?

domingo, 18 de agosto de 2013

JORNADA I

El fichaje estrella del Barça esta temporada puede haber jugado su primer gran partido sin haber estado en el césped durante todo el primer tiempo y sin haber hecho nada destacable cuando saltó al campo en la segunda mitad. La llegada del astro brasileño ha supuesto un punto añadido de competitividad en el segundo y tercer delantero del equipo titular (esto es Pedro y Alexis) y además ha supuesto un estímulo para la todavía indiscutible estrella del equipo por si es que le hiciera falta. Aparte de eso es evidente que no es el Levante (sobre todo el que ha estado hoy en el campo) el rival más adecuado para medir la auténtica dimensión del Barça 2013/2014 pero qué duda cabe de que una victoria tan amplia en la que Messi ha iniciado ya por partida doble su sin duda amplia cuenta goleadora de este año, en la que los dos delanteros ya mencionados se han reivindicado y en la que incluso el dubitativo Cesc ha hecho un encuentro inmejorable, es una gran noticia. Por desgracia persiste la sombra de la inconsistencia defensiva que, ante la falta de decisión en lo que a fichajes en esta demarcación se refiere, continua dando esa inquietante imagen de parcheo con la presencia hoy de Mascherano. Por otro lado un partido resuelto en los 20 minutos de la primera parte pero en la que de todas maneras se adivinaron buenas sensaciones en todos los jugadores que disputaron esta fase del encuentro y en el que se vio incluso una gran insistencia en la presión recuperadora de balones, algo que teníamos la vibración de que se había perdido la temporada pasada. Tras la reanudación quedaba ya sólo dosificar fuerzas (bien por la sustitución de Messi que esperamos que signifique que el argentino por fin ha caído en la cuenta no tiene por qué disputar TODOS los minutos de TODOS los encuentros) y ver el debut de Neymar en partido oficial. Como hemos dicho no fue nada del otro mundo pero el brasileño continua con su proceso de adaptación y además posiblemente esté algo superado por el ambiente y por lo que se espera de él que es mucho. El próximo miércoles nos encontraremos ante un importante partido correspondiente una eliminatoria en la que se disputa el primer título de la temporada ante un gran rival, ahí sí que podremos empezar a atisbar con qué equipo podemos encontrarnos este año. Hasta entonces.

viernes, 16 de agosto de 2013

HOY EMPIEZA TODO