jueves, 31 de enero de 2013

Tercera Sangre



Tuve la mala idea de aceptar una invitación para ver el partido en un bar. Hacía tiempo que no hacía eso, y menos con un Barça vs Madrid. Ahora ya sé qué es lo que divide de verdad a los españoles.

Debido a las malas condiciones del visionado no me siento capaz de analizar el partido excepto para decir que fue otro encuentro muy copero en el que se fallaron multiples ocasiones que espero no tengamos que lamentar (lo de Pedrito me tiene traumatizado). A la vuelta en casita como Dios manda.

domingo, 27 de enero de 2013

Jornada XXII


Partido de trámite antes de la elminatoria copera contra el Maligno, novedad principal la inclusión de Villa así como la de Thiago por Iniesta. Encuentro sencillo y plácido, la mejor noticia es la confirmación de la vuelta de Alves y Pedro al nivel que todos deseamos, Villa jugó todo el partido y aunque sin fortuna de cara al gol ofreció buenas sensaciones, Alexis sigue sin aparecer aunque todavía no hemos perdido la paciencia con él. nos vemos el miércoles

viernes, 25 de enero de 2013

De Malagón a Málaga

 
 
 
La principal diferencia entre este partido y los dos de la semana pasada es que el Barça fue capaz de mantener la tensión competitiva durante todo el encuentro incluyendo la segunda mitad. La principal similitud fue la tardanza de la defensa en reposicionarse durante un contrataaque, motivo principal de que encajaramos dos goles. Esta claro que el Barça es un equipo en el que los delanteros pueden convertirse en atacantes en cualquier momento (Piqué metió un gol, Alves sirvió dos asistencias e incluso Jordi Alba se sumó a la fiesta) siendo esta una de las claves de su excelencia ofensiva pero un plan de repliegue coordinado es igualmente imprescindible sobre todo pensando en la próxima Champions.
 
Al margen de esto el jueves pudimos ver uno de esos partidos que resultan apasionantes cuando no se es un apasionado de uno de los dos eqiupos. El Málaga era consciente de que, incluso saltando al campo con la clasificación en el bolsillo a priori, encerrarse atrás y rezar para no encajar un gol era un suicidio así que esperó al Barça en una demarcación situada a ambos lados de la línea del centro del campo obstaculizando el juego de los mediocampistas y manteniendo la pelota en la zona del área visitante. Como suele ser habitual la presión no pudo evitar que llegara el primer gol barcelonista aunque esta ventaja quedó rapidamente neutralizada por el empate malaguista que volvía a meter a los de Pellegrini en semifinales.
 
En la segunda parte un nuevo intercambio de golpes volvió a equilibrar el marcador dejando las cosas en amenaza de prórroga pero, como hemos dicho, el equipo no perdió la tensión en la segunda parte. Messi muy tapado durante todo el encuentro ejerció más de pivote que de atacante pero su ausencia fue sustituida por el buen hacer de Iniesta y Cesc que junto con el pundonor de Pedro (extraño caso de un delantero que, incluso aunque no fuera capaz de transformar un gol durante toda la temporada, resultaría imprescindible para cualquier equipo) y la profundidad de Alves se bastaron para setenciar la eliminatoria y disolver las dudas (no todas) sobre el pequeño bache del equipo.
 
Lo peor el tedio que provoca una nueva eliminitoria con el Madrid. Esperemos que al menos el cuerpo técnico haya tomado nota de que encajar cuatro goles en dos partidso es un billete para que nos echen de la Champions antes de lo deseado.    

sábado, 19 de enero de 2013

Jornada XX

Semana horribilis que comenzó con el anuncio del fichaje de Pep Guardiola por el Bayern de Munich, siguió con un mal resultado en Copa del Rey, prosiguió con el anuncio de la marcha de Víctor Valdés (todos los respetos por su decisión por inexplicable que sea y ningún respeto por anunciarla a mitad de temporada) y que ha concluido hoy con la primera derrota en liga.

En muchos aspectos el encuentro recordó al del reciente partido frente al Málaga: unos primeros minutos de dominio total con profusión de ocasiones (lo que incluyó dos tantos materializados por Messi y Pedro además de dos balones al palo y una clarísima ocasión fallada por Messi) y un punto de inflexión en el momento en el que un trastorno defensivo (Alves olvidó cubrir su demarcación natural) metió al equipo contrario en un partido que ya estaba ganado.

Más grave fue lo que pasó en la reanudación, tras un comienzo dubitativo con bajón físico agravado por una Real Sociedad que salió a por todas (igualito que en el partido de entresemana) la expulsión de Piqué (merecida pero absurda, sobre todo en la primera amarilla) motivó un cerco implacable al área blaugrana que sólo concluyó cuando la Real empató el partido.

Esto ocurría poco después de que se cumpliera el primer cuarto de hora del partido, ¿Sería capaz el Barça de retomar las riendas? Para empezar vino el inevitable cambio para reforzar la defensa, el sacrificado fue un opaco Cesc que cedió su puesto a Mascherano. El Barcelona trató de recuperar el control del partido acudiendo a sus cualidades de toque y combinación pero la ausencia de Cesc fue un duro golpe al complejo mecanismo del juego ofensivo, Pedro muy activo en la primera parte desapareció junto con Messi en medio de una muralla blanquiazul, la defensa local consiguió taponar cualquier progresión por el centro obligando al equipo a ceder continuamente la pelota a un Dani Alves que la mayor parte de las veces no sabía qué hacer con ella. El único que trató de echarse al equipo al hombro fue Iniesta que por sí solo trajo casi todo el peligro en esta fase del juego aunque la ausencia de mordiente en el área provocó que durante toda la segunda parte no se contabilizara ni una sola ocasión de gol.
Cuando ya nos resignamos al empate vino el mazazo en forma de tercer gol tras un nuevo barullo defensivo.

Primera derrota en liga y algunas señales inquietantes como el decaimiento físico general (exacerbado en algunos jugadores) y poca cintura del banquillo para corregir situaciones inesperadas. Lo mejor es que la inevitable pájara anual llega con una ventaja en liga todavía lo bastante sustanciosa y con expectativas en las demás competiciones. Esperemos que una victoria en Málaga resuelva esta mini crisis.                         

miércoles, 16 de enero de 2013

De Málaga a Malagón

El día empezó con la noticia del fichaje de Pep por el Bayern de Munich y aunque no tenga nada que ver con lo que ha pasado en el campo, lo cierto es que el corazón culé sintió una punzada de dolor como si no se acabara de creer del todo que la marcha del mejor entrenador de nuestra historia fuera ya algo irreversible.

La segunda nota discordante vino con la alineación en la que se recurrió a siete jugadores no habituales, es una extraña manía salir a jugar con el equipo B en los partidos de ida cuando lo recomendable es precisamente lo contrario. De todos modos hay que decir que en los primeros compases del partido la velocidad que imprimió Thiago en el juego de ataque hizo que el Barça dominara claramente los primeros 45 minutos en los, que las penetraciones continuas de Tello y las ocasionales de Iniesta, trajeron mucho peligro por la banda izquierda, en esta fase del encuentro la única disonancia fue la preocupante mala suerte de Alexis de cara al gol, lo peor de todo no fueron las clarísimas ocasiones falladas sino que por primera vez he notado que ese hecho afectó al chileno psicológicamente porque llegó un momento no acertaba ni a devolver el pase más sencillo.

Para colmo el Málaga se encontró con un regalo producto de una indecisión de Pinto y un despiste sorprendente de Thiago que además a partir de ese incidente quedó desactivado del partido. Por fortuna a los pocos minutos Messi se inventó un gol de la nada y casi enseguida Pujol consiguió sacarse de los rizos un bonito (pero afortunado) remate de cabeza. La pequeña crisis había quedado solventada y daba la sensación de que el Barça remataría la faena en la reanudación.

Pero lo que ocurrió es que una vez pasado el frenesí de los primeros minutos y justo cuando las fuerzas empiezan a dosificarse, se notó la falta de Xavi y Busquets, precisamente dos jugadores expertos en el control del juego, quizás salir al campo sin ambos jugadores simultáneamente haya sido darle demasiada ventaja a un Málaga que aprovechó la pájara culé para adelantar líneas y buscar las cosquillas a los locales gozando en el camino de una gran oportunidad que desbarató Pinto. Estaba claro que las cosas no estaban funcionando bien y ahí se cometió en mi opinión el segundo error, el Barça suele tardar bastante en hacer los cambios pero eso no supone un problema cuando las cosas van bien, en cambio cuando no van tan bien hacer un triple cambio en el minuto 25 con un marcador buenomalo en una eliminatoria de copa me pareció incomprensible. Las incorporaciones de Pedro, Cesc y Xavi no contribuyeron a mejorar el juego del Barça si exceptuamos ese pasé en profundidad de Cesc que Pedro aprovechó para provocar la expulsión del defensa malaguista. Pero ni siquiera se pudo aprovechar esa ventaja numérica y, como en los peores tiempos, cuando el partido ya estaba a punto de finalizar, un balón por alto, defendido tan mal como de costumbre, condujo al empate definitivo.

Así pues se pasó del resultado buenomalo a una situación en la que el Málaga saltará al campo en el partido de vuelta clasificado a priori. No tengo dudas de que el equipo conseguirá la victoria en la Rosaleda, de hecho incluso aunque no fuera así tampoco me parecería un percance demasiado doloroso, sólo espero que el cuerpo técnico haya tomado nota de lo que ha pasado hoy para cuando empiecen las eliminatorias que de verdad interesan.  

domingo, 13 de enero de 2013

Jornada XIX


La liga parece ganada, no sólo por la tremenda ventaja con respecto al Real Madrid sino por la total desafección de los blancos aunque ahora mismo (en realidad desde hace ya bastante tiempo) el único rival que podría hacer a este campeonato ya encarrilado es el Atlético de Madrid.

Se abordó el partido con la única novedad de Mascherano por Puyol, de resto se repitió la fórmula de los dos delanteros (Messi y Pedro) y los dos falsos delanteros (Cesc e Iniesta) con el que el Barça de Tito parece haber encontrado la excelencia.

El Malaga, a priori un rival de peso, salió con intención de presionar en todo el campo sin limitarse a esperar en su propia área y durante unos minutos intercambio golpes e imprecisiones con los visitantes aunque al final terminó por imponerse la impresionante superioridad de los azulgrana en ataque mientras que el Malaga parecía incapaz de crear otro peligro que no viniera de algunas indecisiones y fallos en la colocación de nuestra defensa. Pero fue precisamente un fallo garrafal de la defensa malaguista lo que trajo consigo el primer gol del Barça a pies de Messi. Ahí empezó a terminarse todo.

Y todo termino de terminarse (valga la refanfurcia) cuando Messi sirvió un pase a Cesc que puso la puntilla al equipo local con un gol impecable. A partir de ahí el Barça se dedicó a jugar con su rival controlando el partido a la perfección algo que permitió disfrutar con más tranquilidad de cosas como el gran partido que cuajó Iniesta y el incomensurable partido (uno más, a ver si se enteran en la FIFA) que se marcó Busquets, el mejor jugador del mundo en su posición. En lo que quedó de encuentro pudimos ver otro gran gol de combinación de Thiago, el acorte de distancias del Malaga y cómo Alexis confirmó la teoría de que no basta estar a  solas con el portero para meter un gol. ¡Qué aburrimiento más placentero!     

lunes, 7 de enero de 2013

NO LE VAMOS A PEDIR QUE ENCIMA TENGA BUEN GUSTO PARA EL VESTIR


domingo, 6 de enero de 2013

Jornada XIX

Mis deberes como padrino (no me quejo, mi ahijada cumple años precisamente el 6 de enero) me impidieron ver el partido como Dios manda pero al menos pude disfrutar de los primeros 45 minutos donde el equipo dio una lección magistral de cómo desarticular una de esas defensas concentradas que tanto nos encontramos. Acumulando en pocos metros el talento de Cesc, Iniesta y Messi y con Pedro por fin moviéndose por el centro del ataque (donde volvió a reencontrarse con el gol) el equipo movió el balón con tal rapidez y profundidad que destrozó a los pericos en apenas media hora momento en el que dio por finalizado el encuentro. No pude ver gran parte de la reanudación pero estaba claro que el Barça ya había ganado los tres puntos. Empieza el año como terminó: con el indiscutible liderazgo en la liga hoy incluso aumentado por el tropiezo de última hora del segundo clasificado. Ahora mañana nos toca recoger un poco más de oro.